Hola a todos, se presenta Nacho

Aprovechando las caídas de hoy, entré en Unicaja a 0,88 e incremente un 20% mi posición en Santander promediando a la baja y comprando a 2,72.

Ya alcance lo que quería como peso en mi cartera para la banca, sector en el que no estaba desde hacia mas de 5 años.

Parece que la subida de la deuda soberana de España e Italia esta penalizando las acciones pero aun sigo pensando que la inflación va a obligar a subir los tipos mas rápidos y mas fuerte de lo que el mercado se espera y que tarde o temprano esa subida se trasladara a los valores financieros en términos de precio. Probablemente me equivoque pero en mi humilde opinión es lo que debería pasar a 6 meses vista.

Siguientes pasos si se ponen al alcance: Meterle algo mas a Linea directa si llegara a 1,22 (cerquita ya) y equivalente a un 7% en dividendos y por ultimo Prosegur si llega a tocar los 1,7. (Prosegur ya se ha puesto apetecible a 1,75 (también 7% de RPD ) pero le veo algo mas de riesgo que a LD así que vamos a ver si nos la encontramos a esos 1,7 euros.

4 Me gusta
1 me gusta

Esto en realidad tenia que haber ido al hilo del Humor Financiero.

“Los mejores inversores” :rofl: :rofl: :rofl:

p.s. la prensa económica de este país es un filón.

7 Me gusta

Ni lo había leído, ni le haría mucho caso si lo hubiera hecho.
La tesis o mis pensamientos sobre el sector financiero ya lo he contado en varios post en el hilo.
El porque Santander entre todos los bancos mis razones son Mexico y Brasil primordialmente (aunque también creo que España va a aportar con el cambio de ciclo).
Honestamente cada dia leo menos prensa financiera, así que mi inversiones raramente están originadas por artículos de prensa o pseudoexpertos.
Si no he invertido en TROW a 140 hace poco con todo lo que leí aquí (y partiendo que aquí hay gente que sabe mucho), difícilmente me puede influir nadie :stuck_out_tongue_winking_eye:

Después de mi ultima discusión con @vash y afearme el poco control que llevo de mi inversión (ademas con razón), me acorde de esta campaña de hace algún tiempo

Dicho eso estoy tratando de hacer varios gráficos y tratando de meter algo mas de información en mi Excel donde de manera simple llevaba el control de mi Portfolio
He metido compras y ventas de manera ordenada con lo que ya tengo las plusvalías/minusvalias del año, también los dividendos netos.

Ya hasta puedo comparar con la evolución del Standard and Poor 500 (sin dividendos ambos) pero no se como ajustar la rentabilidad de las plusvalías a 5 años, 3 años y 1 año porque no tengo el registro de cuando se compraron las acciones…, en fin. Mejoras al fin y al cabo para seguir teniendo la potencia y control (eso si derrapando de vez en cuando que también es divertido :joy:)

Si alguien conociera una herramienta simple…, pero simple que no me haga trabajar mucho seria genial…, pero si hay que estar continuamente metiéndole datos que ni se moleste en mencionarla

Estos son gráficos de la evolucion del valor de mi patrimonio vs el S&P 500 a diferentes periodos

No tengo muy claro como meter en la ecuación los 80k euros que tengo de plusvalías de las compra venta de este año (fundamentalmente REE, Repsol, Iberdrola y una venta que hice de BAT). Quizá dividirlo en 5 años y aplicarlo a cada año o tomar el precio de principio de año versus el de venta.

Tampoco están incluidos en estos datos los casi 40k euros netos en dividendos ya cobrados hasta hoy. Supongo que eso si podría meterlo en el YTD return sumándolo al gap entre precio actual y precio a 1 de Enero.

En fin como dijo Mi paisano Machado… Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

No pidais mucho mas, porque ya estoy en mi limite. Se a donde voy, se donde estoy…me interesa saber como he llegado…pero no mas de la cuenta si requiere mucho tiempo…he llegado y el pasado es pasado…, si puedo aprender genial pero si incluso cometo los mismos errores no he llegado a mal sitio así que no me importa mucho dedicarle tiempo al pasado, soy así de vago :sweat_smile:

Tengo el power, así que metámosle un poquito de control…un poquito solo. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

5 Me gusta

Échale un ojo a Calcular la rentabilidad.

Asi lo haré

Me faltaba a dia de hoy la distribución de mi cartera y como están actualmente en términos de plusvalías/minusvalias cada una.

TICKER COMPAÑIA BOLSA MONEDA % DE CARTERA % RENTABILIDAD
MAP.MC MAPFRE, S.A. MCE EUR 9,598 -16,264
BATS.L BRITISH AMERICAN TOBACCO PLC OR LSE GBP 10,417 38,198
TEF.MC TELEFONICA,S.A. MCE EUR 6,598 0,889
REP.MC REPSOL, S.A. MCE EUR 9,426 47,41
IBE.MC ACCIONES IBERDROLA MCE EUR 4,707 26,173
ENG.MC ENAGAS,S.A. MCE EUR 10,64 6,08
VOD.L VODAFONE GROUP PLC ORD USD0.20 LSE GBP 3,121 22,384
LOG.MC Logista MCE EUR 10,633 2,717
IMB.L IMPERIAL BRANDS PLC ORD 10P LSE GBP 4,899 10,979
SAN.MC BANCO SANTANDER S.A. MCE EUR 5,02 -8,368
ELE.MC ENDESA,S.A. MCE EUR 8,992 5,089
ACS.MC ACS,ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION MCE EUR 11,095 1,646
LDA.MC LINEA DIRECTA ASEGURADORA, S.A. MCE EUR 3,517 -16,418
UNI.MC UNICAJA BANCO, S.A. MCE EUR 1,336 -1,8
3 Me gusta

Veo que hago trabajar a @ironman el fin de semana y a @ifrobertocarlos entre semana

Creo que con estos logros podré ir ante San Pedro y pedirle asilo cuando llegue el momento para evitar tener que beber Cruzcampo por toda la eternidad :rofl: :rofl:

1 me gusta

No te preocupes, como los dos acabaremos en el infierno, tu me pasas las cruzcampos y a cambio yo te cuento que diablilla presenta un mejor retorno de la inversión. Total, yo llegare antes y para cuando llegues ya estaré hecho el puto amo. Total Return.

2 Me gusta

Pues si que me has hecho trabajar el fin de semana…, y todo para que luego digas que no te fías de mis rentabilidades… :rofl:…que lo vas a decir seguro :rofl:
Ya he metido mi cartera en Morningstar para hacerle el seguimiento junto con los dividendos reinvertidos y las compras y ventas realizadas durante 2022 pero he comenzado la cartera con lo que tenia a 31 de Diciembre de 2021 como si las hubiera comprado todas a sus precios medio en ese momento (no quiero trabajar mas). Con ello dejo mi horrible y oscuro pasado atrás y empiezo mi monitorización en detalle (para que me habre metido yo en esto con lo feliz que era en mi mundo sin información)

En este caso he metido como benchmark la Bolsa Española que esta en en un acumulado de -0,18% vs el 10,48% que me da a mi, y aquí faltaría por incluir los dividendos que he recibido en cash (cuando me de por trabajar otro fin de semana los meteré :smile:

La otra herramienta que he empezado a utilizar es Portfolio de inversión donde también incluir lo que tenia controlado de compras y ventas en los últimos años y después me he asegurado que los precios medios coincidieran con lo que tengo en ING. Aqui no he metido los dividendos con lo que solo son las plusvalías/minusvalias de las acciones.

Aqui la rentabilidad es del 8,62% con lo que entiendo que la diferencia con el 10,48 anterior debe ser el efecto de la reinversión de dividendos que tengo en algunas acciones y que no las he incluido al igual que los dividendos en cash. En este, el benchmark es el S&P 500
A dos años me da el 9,37%

Por ultimo tengo el informe de ING cuyo benchmark es el Eurostock 50 y que me da una rentabilidad del año en curso del 8,85% pero entiendo que no recoge las plusvalías de lo que haya vendido ni tampoco los dividendos en cash. Este me añade la revalorización de la cartera desde hace dos años (supongo que fue la fecha en la que integre todas las acciones que tenia en Self Bank con las de ING) y por eso solo tiene los datos desde ese momento

En resumen

YTD 8,85% según ING (no cuenta dividendos en cash ni reinversión ni plusvalías).
YTD 8,62 según mi Portfolio de inversión. Ahí he metido compras y ventas pero no he metido las acciones por reinversion ni el dividendo en cash
YTD 10,48% según Morningstar. Ahí están metidas todas las ventas y compras del año y la reinversion de dividendos como acciones incluidas a coste 0, pero no esta el dividendo cash.

Así que ya he hecho números y he trabajado en mi rentabilidad mas de lo que hice en los últimos 10 años…y no pienso trabajar mas…, salvo actualizar de vez en cuando :sweat_smile:

Si que parece que entre el 9% y el 11% debe estar mi rentabilidad YTD lo que no esta nada mal…no me peleare con nadie por ese intervalo y el que quiera decir que dos puntos al año en 20 años es una gran diferencia que se lo ahorre porque no pienso pensar en que tendría o tendré en 20 años :stuck_out_tongue:

Ya podeis criticar a gusto sobre todo @vash, que me ha hecho trabajar durante el fin de semana, solo para saber algo que ya sabia…que mi año en bolsa va bien :upside_down_face: y que lo único que puede pasar a partir de ahora…es que vaya igual, mejor o peor (lo mas factible)

5 Me gusta

Por ultimo la distribución actual de mi cartera (valor) según sectores

SECTOR DISTRIBUCION POR SECTORES
UTILITIES 24,37 %
TRANSP&LOGIST 10,65 %
PETROLEO 9,44 %
TABACO 15,29 %
SEGUROS 13,12 %
CONSTRUCCION 11,11 %
TELECOMUNIC 9,66 %
BANCA 6,36 %

Creo que es una distribución que tiene sentido para el momento actual:

-Utilities, petroleo y Tabaco pesan aproximadamente el 50% de mi cartera y suelen ser sectores que lo hacen bien en entornos de alta inflación ya que pueden pasar fácilmente el incremento de los costes al producto que venden. De hecho hoy por hoy son los grandes generadores primarios de la inflación.

-Telecomunicaciones también es un sector que lo suele hacer relativamente bien y en los últimos años están trasladando la inflación al precio de sus productos a pesar de la competencia (Telefonica subiendo precios a cambio de mas cantidad de datos).

-Construcción con el 11,11 es mas una apuesta por ACS mas que nada. Creo que esta infravalorada y con una RPD que se puede acercar mínimo a la inflación (con la RIPD) así que en el peor de los casos mantendrá su valor real.

-Transporte y Logistica con el 10,65% también es una apuesta por una única acción que es Logista que aunque tiene un alto Payout ha demostrado en los últimos años una alta capacidad de resilencia, incrementando su RPD y haciendo crecer la división faria que tiene que dar alegrías junto a la mensajería urgente.

-Banca, aunque no tiene mucho peso (6,36%) es mi apuesta para este año por la subida de los tipos de interés y por creer que es un sector que ha hecho los deberes en el ultimo lustro (en términos de adelgazamiento de costes, generación de ingresos en comisiones y eficiencia).

  • Por ultimo el sector seguros con Mapfre y Linea Directa con un peso del 13,12% los tengo con un RPD medio a precios actuales del 7,7%. Aqui no las tengo todas conmigo y creo que estoy sobreexpuesto (me gustaría menos seguro y mas banca a dia de hoy), pero con esas RPD es difícil salirse ya que al menos cubrirán la inflación y no creo que tengan mucho rango de bajada a los precios actuales.
6 Me gusta

Por si te sirve de ayuda

4 Me gusta

Que sepas que en mis cuentas he cambiado el ejercicio de aplicación de la última nota al actual al ser en el que se devenga aunque no se cobre/pague

Cámbialo o vas con Elmo al infierno :wink:

Además falta el disclaimer de que es una aproximación valida únicamente cuando las nuevas aportaciones son pequeñas respecto al valor total de la cartera

1 me gusta

Trabajar el fin de semana … es bonito :wink:

Pensaba que nos ibas a poner las rentabilidades de los últimos 5 años al menos

1 me gusta

Yo es lo que utilizo, pero solo para las compras, no me he visto con ganas de introducir los dividendos cobrados y reinvertidos, ademas porque buscar el historial seria un faenon tremendo.

Asi que suelo hacer los calculos, los hace M*, de rentabilidad, y los dividendos los sumo aparte.

Para eso haría falta muchos fines de semana y un información que no tengo.
El pasado pasado esta

Dicho y hecho, he ampliado un poco Linea Directa a 1,21 y he entrado en Prosegur a 1,7.
Como dijo el conejo: thats all folks

Ahora me cortare los dedos una temporada hasta Agosto que me tocara vender Iberdrola

4 Me gusta

El mercado puede bajar de un 20% a un 35% si hay recesión dicen
https://www.expansion.com/mercados/2022/06/22/62b34925468aeb79578b4647.html?emk=NEXPPRMBN

1 me gusta

Llegan tarde con las noticias, ya ha bajado esos porcentajes.