Hola a todos, se presenta Nacho

A ver si le alcanzamos

Hola a todos de nuevo.

No he entrado en las dos ultimas semanas aunque hubiera querido hacerlo para hablar de mi cierre de Abril ya que me toco mis vacaciones de Semana Santa (algo retrasadas) y tenia un viaje con mis hijos a Paris que he disfrutado como un enano. Viaje que ademas he aprovechado para ver la evolución de la casa que va como una moto.

En Abril ya creo que conte las pocas cosas que hice

Vendi todas mis REE a 17,35
Hice el famoso experimento de Netflix en el que vendi a los 3 días para limitar las perdidas
Compre un paquete de Imperial Brands a 16,30
Compre otro paquete interesante de Mapfre a 1,73 si mal no recuerdo.

Mis números por lo que veo siguen siendo buenos, supongo que la exposición que tengo (energía + tabaco principalmente hace que mis acciones sigan en positivo en lo que va de año . ¿Cuanto? ya no lo se porque como dijo alguien algún dia, al haber vendido con plusvalías REE y haber comprado IB y Mapfre mis plusvalías anuales sean mayores que lo que refleja la tabla o el gráfico de ING que dice que mi cartera tiene un 6,15% de plusvalías desde el principio del año versus el -17% del Eurostock.

Dicho eso parece que todo el gap que podia haber acumulado en negativo vs a dicho indicador ya lo he recuperado y en un periodo de 2 años estaría con mejor rentabilidad a dia de hoy acumulada…en fin que raro suena todo.

Para mi lo que suena a musica celestial es ver que mi cartera esta manteniendo muy bien el tipo en esta época de turbulencias y que estos meses que llegan (Mayo, junio, Julio y Agosto) es cuando caen en la cuenta una gran parte de los dividendos.

Supongo que algunos periodos como este, la simplicidad paga. Ni Cathie Woods, ni grandes compañías tecnológicas growth, ni empresas americanas de las raras que alguna vez os leo , ni grandes análisis de rentabilidad…etc. Al final va a ser cierto eso de que todo es cuestión de timings o suerte, de entrar y salir en el momento adecuado, de estar en el sector adecuado en el momento adecuado…o a lo mejor es simplemente la justificación que encuentro a mi vagancia de no dedicarle mucho tiempo a esto (seguro que menos del que merece) y me estoy aprovechando del momento actual donde los hades me favorecen (a mi cartera)

7 Me gusta

Ayer hable de memoria y hasta eso se va perdiendo con la madurez (vejez le dirían algunos) porque me equivoque, hoy chequeado adecuadamente actualizo precios de mis operaciones de abril

REE vendidas a 19,35
Netflix las compre a 225 usd y las vendi a 210 usd (Experimento fallido que me hizo perder algo mas de 1,500 uso
El dinero recogido de la venta REE (approx un 4,5% de mi patrimonio en acciones) se reinvirtió en
Imperial Brand a 16,25
Mapfre a 1,72

En definitiva parece que no fueron malas operaciones en Abril vistas a un mes.
REE que me daba un 5,35% de RPD las vendi a un precio superior al actual y con el dinero compre dos acciones que dan mas del 8% de RPD y que hoy están mas caras que el precio al que las compre.

Por contra al quitarme una accion del portfolio podría decirme que mi concentración de riesgo aumenta aunque a estas alturas de la vida, ya no se lo que es mejor o peor.

Si REE baja a 16 o 15 dólares (y eso después de que el año que viene anuncie si lo hace el recorte de dividendo) podría llegar a volver a mi cartera…, aunque honestamente no creo que llegue porque mi pensamiento sigue siendo convertir todo el patrimonio en cash antes de volverme y reinvertirlo en fondos.

4 Me gusta


Como ya conte mis inversiones, aquí algunas fotos que hice aprovechando mi visita a Europa para hacer el seguimiento de la casa y pasar unos días con mis hijos de viaje.
La bolsa no va mal (al menos para mi en estos meses que lleva el año ) pero la casa aun va mejor y la estructura sube como la burbuja así que aquí os dejo dos fotos, una de la estructura y otra de las vistas desde arriba…Dios que ganas de jubilarme pronto me entran.

11 Me gusta

No te olvides el hueco del ascensor, que llega un momento que las piernas fallan. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Esta hecho. Todo bajo control. Aunque espero no usarlo nunca :wink:

2 Me gusta

Bonita panorámica, enhorabuena!

1 me gusta

Gracias, sin duda lo mejor de la casa

Todo un fortín
¿Tienes algún habitáculo especial? Quiero decir una biblioteca, un salón de lo que sea, una sala de cine, qué sé yo… Y cuidado con las goteras, que luego dicen que sin problema… mientras no llueva

Saludos

Por supuesto que si.
Hay un sótano que es muy grande y ahí ira una sala de cine, un bar y una sala de juegos .
Aun así espero que ese sea el dominio de mis hijos.
Yo tengo una habitación de trabajo contigua a mi habitación y un chili out en la terraza de arriba que también lleva una piscina pequeña con pared de metacrilato…esos seran mis dominios, donde están las vistas y donde me olvide del mundo.
El resto para que lo quemen los niños.

5 Me gusta

Hola a todos.

Cierre de Mayo.

Este mes ha sido un mes tranquilo para mi. No he hecho ninguna operación a pesar de haber estado tentado varias veces a comprar algunas Lineas Directas cuando han llegado a 1,30 (6,5% de RPD) y vender Repsol a 15,20 con el pensamiento de que mas vale pájaro en mano que ciento volando.

Fui capaz de sujetar mi cabeza y dedo y finalmente opte por quedarme sin hacer nada, ya veremos en el futuro si hice bien o mal.

En esa inacción, la cartera ha evolucionado muy bien. No se si este año me toca (IBEX, Energía y Tabaco), pero es cierto que la cartera ha subido su valor en approx un 5% y ya estoy por encima del 13% acumulado desde principios de año…ahora es cuando empiezo a pensar en ese aforismo de Sell in May and go away…, pero aun me quedan la mayor parte de los dividendos por cobrar con lo que no tiene sentido vender y perderme la lluvia de dividendos que llegan sobre todo en Junio, Julio y Agosto.

Sigo pensando que tarde o temprano esto va a explotar: La energía cada dia mas cara (y con los movimientos de castigo a Rusia no tiene pinta de bajar), la inflación subyacente creciendo a lo bestia, junto al Euribor subiendo tarde o temprano va a drenar mucho dinero del gasto y eso tiene que repercutir si o si en las empresas, así que solo espero que las dudas duren los suficiente (hasta el año que viene) como para que me de tiempo a vender mis acciones a final de año en buenas condiciones y luego plantearme el año que viene de otra manera.

No quiero ser agorero pero mi lógica me dice que las bolsas aun tienen que sufrir bastante mas allá de las acciones growth y de aquellas que dependían del exceso de liquidez.

Los factores que nos llevan a la crisis están empezando a notarse pero creo que aun no se ven reflejados totalmente en los resultados de las empresas y tarde o temprano lo veremos…, lo que unido a la subida de tipos tiene que originar un flujo aun mayor de trasvase de dinero de la bolsa a los bonos y otros activos menos volátiles…Dios quiera que no sea antes de final de año pero ya veremos.

Como sabeis soy bastante simple en mi seguimiento y este mes como no he vendido ni comprado nada, puedo asegurar al menos que los números o el grafico que me da ING a final de mes es un reflejo de la realidad…

Creo que la mayoría de mi crecimiento (con las acciones que tengo esta ya hecho) y mis esperanzas de aquí a final de año se basaran en que mantengan el precio actual (después de repartir sus dividendos) y que ACS y Mapfre den un estirón en los últimos 6 meses del año.

Si eso pasa, a final de año hace mis plusvalías (que hoy por hoy son un buen pico), evitare pasar por Hacienda y me replanteare el tema de la inversión idexada, fondos y cambiare mi estrategia de inversión.

3 Me gusta

Esta mañana me acordé de tí. Al meter las noticias en el hilo de materias primas estaba la noticia de la caida de la madera. Me dije, seguro que no le bajan al precio a Ironman para su casa. Subirlo enseguida pero bajar na de na.
La sensación es un poco como la tuya, tienen que explotar cosas, así no se puede, etc. Pero de momento los despidos están mas o menos contenidos y eso tranquiliza un poco. La energía, Rusia, etc.
Saludos

1 me gusta

Yo creo que aun no hemos llegado a lo malo.
El crecimiento de la inflación subyacente es lo que castiga de verdad el gasto de la mayoría de las familias, a lo que hay que incluir la subida del coste hipotecario.
Ambas cosas unidas van a llevar si o si a una disminución del gasto (los supermercados ya lo están empezando a notar), y eso se tiene que trasladar a las menores ventas por volumen de las empresas (que ya deben estar sufriendo el estrechamiento de márgenes en su mayoría).
Todo unido me parece una bomba de relojería que tiene que acabar explotando y que aun no hemos visto salvo por el traslado de inversión de unas acciones sobrevaloradas a otras.
Honestamente, lo que me pide el cuerpo es salir de la bolsa, proteger el dinero y esperar a que llegue el momento de volver a estar invertidos.
Se que eso no tiene nada que ver con Buy and Hold y que puedes equivocar los timings pero hoy por hoy me parece un escenario que me hace mas sentido que mantener diciendo que no importa que a largo plazo la bolsa crece cuando estas invertido en buenas acciones. Cosa que no dudo pero me pregunto si no es momento de salir y volver a entrar mas tarde.
En fin, supongo que son disquisiciones de alguien que no mira ya a 20 años o 30 años, sino a 2 o 5.

Por ahora, me conformo con que las cosas sigan igual de aquí a final de año. En ese momento aflorar las plusvalías y decidir si es el momento de invertir en Fondos o me doy unos meses para tratar de pillar mejor momento…, según como están las cosas y las tendencias que vea en el momento de tomar la decisión.

4 Me gusta

Se me olvido poner mi distribución del patrimonio en acciones a cierre de Mayo

Acciones % PATRIMONIO
ACS 11,86 %
ENAGAS 10,73 %
LOGISTA 11,04 %
REPSOL 12,14 %
BAT 10,73 %
MAPFRE 10,11 %
ENDESA 9,54 %
TELEFONICA 7,26 %
IBERDROLA 5,12 %
LINEA DIRECTA 3,14 %
VODAFONE 3,35 %
IMPERIAL BRANDS 4,99 %
4 Me gusta

Por desgracia la casa tiene poca madera. El hierro es lo que me esta jodiendo la vida que no baja y el aluminio también (la carpintería de Aluminio es algo que ni me imaginaba que podía ser la mayor partida en una casa), pero que le vamos a hacer, Ces`t la vie como dicen los franceses. De perdidos al rio.
Ya casi me lo tomo mas la construcción de la casa como una inversión o diversificación de mi patrimonio para justificar el sobreprecio, pensando que al fin y al cabo es un activo que mantendrá su valor real incluyendo inflación en el futuro.
Al menos la bolsa va bien y la evolución de la casa me tiene entretenido y también retenido para hacer ninguna locura de inversión de las que a veces me apetecen cuando veo algunos precios…como dice la frase…con las cosas de comer no se juega :sweat_smile:
Mi otro punto a favor es que no decidi empezar la casa hasta que tenia la mayoría del dinero preparado en cash para pagarla (ya preveia lo que iba a pasar con los tipos hipotecarios), así que al menos esa es una preocupación que no tengo. Nada de hipotecas, nada de compromisos de gastos crecientes en el futuro.

Y como no tengo mucho mas que contar de la bolsa y ya os he hecho participes de la casa (la bolsa y la vida) pongo algunas fotos para que sigais viendo la evolución.
La bolsa evoluciono bien en Mayo, la casa también :yum:

Y aprovecho para poner también una infográfia que me envió el arquitecto de como debería quedar teóricamente al estar terminada…ya compararemos al terminarse que las fotos e infográfias siempre son la ostia y luego la realidad te decepciona

25 Me gusta

Una chulada de casa. Enhorabuena!

1 me gusta

Genial la casa. Que la disfrutes.

1 me gusta

Que día está prevista la fiesta de inauguración?
Espectacular :heart_eyes::clap:t3:

3 Me gusta

Gracias, esto es como el IF…, un sueño de largo plazo que se va haciendo realidad

1 me gusta