Hola a todos, se presenta Nacho

Me faltaba a dia de hoy la distribución de mi cartera y como están actualmente en términos de plusvalías/minusvalias cada una.

TICKER COMPAÑIA BOLSA MONEDA % DE CARTERA % RENTABILIDAD
MAP.MC MAPFRE, S.A. MCE EUR 9,598 -16,264
BATS.L BRITISH AMERICAN TOBACCO PLC OR LSE GBP 10,417 38,198
TEF.MC TELEFONICA,S.A. MCE EUR 6,598 0,889
REP.MC REPSOL, S.A. MCE EUR 9,426 47,41
IBE.MC ACCIONES IBERDROLA MCE EUR 4,707 26,173
ENG.MC ENAGAS,S.A. MCE EUR 10,64 6,08
VOD.L VODAFONE GROUP PLC ORD USD0.20 LSE GBP 3,121 22,384
LOG.MC Logista MCE EUR 10,633 2,717
IMB.L IMPERIAL BRANDS PLC ORD 10P LSE GBP 4,899 10,979
SAN.MC BANCO SANTANDER S.A. MCE EUR 5,02 -8,368
ELE.MC ENDESA,S.A. MCE EUR 8,992 5,089
ACS.MC ACS,ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION MCE EUR 11,095 1,646
LDA.MC LINEA DIRECTA ASEGURADORA, S.A. MCE EUR 3,517 -16,418
UNI.MC UNICAJA BANCO, S.A. MCE EUR 1,336 -1,8
3 Me gusta

Veo que hago trabajar a @ironman el fin de semana y a @ifrobertocarlos entre semana

Creo que con estos logros podré ir ante San Pedro y pedirle asilo cuando llegue el momento para evitar tener que beber Cruzcampo por toda la eternidad :rofl: :rofl:

1 me gusta

No te preocupes, como los dos acabaremos en el infierno, tu me pasas las cruzcampos y a cambio yo te cuento que diablilla presenta un mejor retorno de la inversión. Total, yo llegare antes y para cuando llegues ya estaré hecho el puto amo. Total Return.

2 Me gusta

Pues si que me has hecho trabajar el fin de semana…, y todo para que luego digas que no te fías de mis rentabilidades… :rofl:…que lo vas a decir seguro :rofl:
Ya he metido mi cartera en Morningstar para hacerle el seguimiento junto con los dividendos reinvertidos y las compras y ventas realizadas durante 2022 pero he comenzado la cartera con lo que tenia a 31 de Diciembre de 2021 como si las hubiera comprado todas a sus precios medio en ese momento (no quiero trabajar mas). Con ello dejo mi horrible y oscuro pasado atrás y empiezo mi monitorización en detalle (para que me habre metido yo en esto con lo feliz que era en mi mundo sin información)

En este caso he metido como benchmark la Bolsa Española que esta en en un acumulado de -0,18% vs el 10,48% que me da a mi, y aquí faltaría por incluir los dividendos que he recibido en cash (cuando me de por trabajar otro fin de semana los meteré :smile:

La otra herramienta que he empezado a utilizar es Portfolio de inversión donde también incluir lo que tenia controlado de compras y ventas en los últimos años y después me he asegurado que los precios medios coincidieran con lo que tengo en ING. Aqui no he metido los dividendos con lo que solo son las plusvalías/minusvalias de las acciones.

Aqui la rentabilidad es del 8,62% con lo que entiendo que la diferencia con el 10,48 anterior debe ser el efecto de la reinversión de dividendos que tengo en algunas acciones y que no las he incluido al igual que los dividendos en cash. En este, el benchmark es el S&P 500
A dos años me da el 9,37%

Por ultimo tengo el informe de ING cuyo benchmark es el Eurostock 50 y que me da una rentabilidad del año en curso del 8,85% pero entiendo que no recoge las plusvalías de lo que haya vendido ni tampoco los dividendos en cash. Este me añade la revalorización de la cartera desde hace dos años (supongo que fue la fecha en la que integre todas las acciones que tenia en Self Bank con las de ING) y por eso solo tiene los datos desde ese momento

En resumen

YTD 8,85% según ING (no cuenta dividendos en cash ni reinversión ni plusvalías).
YTD 8,62 según mi Portfolio de inversión. Ahí he metido compras y ventas pero no he metido las acciones por reinversion ni el dividendo en cash
YTD 10,48% según Morningstar. Ahí están metidas todas las ventas y compras del año y la reinversion de dividendos como acciones incluidas a coste 0, pero no esta el dividendo cash.

Así que ya he hecho números y he trabajado en mi rentabilidad mas de lo que hice en los últimos 10 años…y no pienso trabajar mas…, salvo actualizar de vez en cuando :sweat_smile:

Si que parece que entre el 9% y el 11% debe estar mi rentabilidad YTD lo que no esta nada mal…no me peleare con nadie por ese intervalo y el que quiera decir que dos puntos al año en 20 años es una gran diferencia que se lo ahorre porque no pienso pensar en que tendría o tendré en 20 años :stuck_out_tongue:

Ya podeis criticar a gusto sobre todo @vash, que me ha hecho trabajar durante el fin de semana, solo para saber algo que ya sabia…que mi año en bolsa va bien :upside_down_face: y que lo único que puede pasar a partir de ahora…es que vaya igual, mejor o peor (lo mas factible)

5 Me gusta

Por ultimo la distribución actual de mi cartera (valor) según sectores

SECTOR DISTRIBUCION POR SECTORES
UTILITIES 24,37 %
TRANSP&LOGIST 10,65 %
PETROLEO 9,44 %
TABACO 15,29 %
SEGUROS 13,12 %
CONSTRUCCION 11,11 %
TELECOMUNIC 9,66 %
BANCA 6,36 %

Creo que es una distribución que tiene sentido para el momento actual:

-Utilities, petroleo y Tabaco pesan aproximadamente el 50% de mi cartera y suelen ser sectores que lo hacen bien en entornos de alta inflación ya que pueden pasar fácilmente el incremento de los costes al producto que venden. De hecho hoy por hoy son los grandes generadores primarios de la inflación.

-Telecomunicaciones también es un sector que lo suele hacer relativamente bien y en los últimos años están trasladando la inflación al precio de sus productos a pesar de la competencia (Telefonica subiendo precios a cambio de mas cantidad de datos).

-Construcción con el 11,11 es mas una apuesta por ACS mas que nada. Creo que esta infravalorada y con una RPD que se puede acercar mínimo a la inflación (con la RIPD) así que en el peor de los casos mantendrá su valor real.

-Transporte y Logistica con el 10,65% también es una apuesta por una única acción que es Logista que aunque tiene un alto Payout ha demostrado en los últimos años una alta capacidad de resilencia, incrementando su RPD y haciendo crecer la división faria que tiene que dar alegrías junto a la mensajería urgente.

-Banca, aunque no tiene mucho peso (6,36%) es mi apuesta para este año por la subida de los tipos de interés y por creer que es un sector que ha hecho los deberes en el ultimo lustro (en términos de adelgazamiento de costes, generación de ingresos en comisiones y eficiencia).

  • Por ultimo el sector seguros con Mapfre y Linea Directa con un peso del 13,12% los tengo con un RPD medio a precios actuales del 7,7%. Aqui no las tengo todas conmigo y creo que estoy sobreexpuesto (me gustaría menos seguro y mas banca a dia de hoy), pero con esas RPD es difícil salirse ya que al menos cubrirán la inflación y no creo que tengan mucho rango de bajada a los precios actuales.
6 Me gusta

Por si te sirve de ayuda

4 Me gusta

Que sepas que en mis cuentas he cambiado el ejercicio de aplicación de la última nota al actual al ser en el que se devenga aunque no se cobre/pague

Cámbialo o vas con Elmo al infierno :wink:

Además falta el disclaimer de que es una aproximación valida únicamente cuando las nuevas aportaciones son pequeñas respecto al valor total de la cartera

1 me gusta

Trabajar el fin de semana … es bonito :wink:

Pensaba que nos ibas a poner las rentabilidades de los últimos 5 años al menos

1 me gusta

Yo es lo que utilizo, pero solo para las compras, no me he visto con ganas de introducir los dividendos cobrados y reinvertidos, ademas porque buscar el historial seria un faenon tremendo.

Asi que suelo hacer los calculos, los hace M*, de rentabilidad, y los dividendos los sumo aparte.

Para eso haría falta muchos fines de semana y un información que no tengo.
El pasado pasado esta

Dicho y hecho, he ampliado un poco Linea Directa a 1,21 y he entrado en Prosegur a 1,7.
Como dijo el conejo: thats all folks

Ahora me cortare los dedos una temporada hasta Agosto que me tocara vender Iberdrola

4 Me gusta

El mercado puede bajar de un 20% a un 35% si hay recesión dicen
https://www.expansion.com/mercados/2022/06/22/62b34925468aeb79578b4647.html?emk=NEXPPRMBN

1 me gusta

Llegan tarde con las noticias, ya ha bajado esos porcentajes.

Hablan como extra. Es decir entre un 20 y un 35% sobre los niveles actuales. Hasta ahora solo se ha visto el efecto del endurecimiento de las políticas monetarias pero no el efecto de la recesión. La recesión seria lo que incrementaría las bajadas a esos porcentajes desde donde estamos hoy

Los analistas miran con preocupación a los precedentes históricos.

Albert Edwards, el veterano analista de Société Générale que suele destacar por su pesimismo, insistió ayer en que “una recesión en Estados Unidos parece inminente” y duda que las bolsas hayan descontado este escenario, pese a las caídas de los últimos meses.

En el mismo banco, Manish Kabra estima que el S&P 500 podría caer a 3.200 puntos en una recesión “clásica” (ahora está en 3.770 puntos), pero se desplomaría a 2.525 puntos en una crisis de estanflación al estilo de los años setenta.

Cálculos similares han hecho otros bancos. Según Berenberg, “para que las valoraciones bajen a lo habitual en las recesiones en Estados Unidos desde 1990, debería haber otro descenso del 23%; y del 39% si se va a los múltiplos medios de las crisis desde 1973”. En el caso de Europa, las caídas en esos dos escenarios tendrían que ser del 19% y 30%, respectivamente.

UBS, por su parte, ha revisado 17 recesiones sufridas en Estados Unidos durante los últimos 100 años, para comprobar el comportamiento de las cotizadas en esos periodos y compararlos con la trayectoria actual.

La conclusión del banco suizo es que “el declive del mercado hasta ahora ha estado provocado sobre todo por el endurecimiento de la liquidez [por los cambios en la política monetaria], no por miedo a una contracción económica”.

Sus cálculos son que, en una recesión suave, el mercado estadounidense podría caer un 11% (siguiendo los precedentes históricos), pero el desplome sería del **34%**si hay una grave crisis. En Europa, con menos datos históricos, UBS apunta que las correcciones son del 19,5% cuando el frenazo no es muy serio, y del 57% cuando hay un fuerte bajón de la economía (este dato está dominado por la crisis financiera y del euro).

La entidad helvética concluye que “es probable que se produzca un respiro en las ventas y un rebote táctico. Pero esto no quita para pensar que los problemas de liquidez son un obstáculo serio para la rentabilidad de Bolsa y que la recesión no está descontada del todo”.

A ninguno os entra el gusanillo de venderlo todo y hacer la estrategia de wait and see. Mientras mas veo el panorama mas estoy convencido de que cuando el rio suena agua lleva y los tambores suenan a preludio de guerra.

Eso si, un amigo extranjero me decía que no entendía que con la crisis y con todo subiendo, los aeropuertos estaban llenos de españoles viajando por vacaciones o al extranjero y yo le conteste que así somos los españoles, nos gusta vivir como si no hubiera un mañana y la gente piensa en pegarse un verano de cine sin preocuparse de lo que pasara a partir de Septiembre.

El verano nos llevara a una falsa ilusión (por eso de las playas llenas, los extranjeros gastando, los restaurantes llenos, etc, de que no pasa nada pero el tsumani que viene…que Dios nos pille confesados.

4 Me gusta

En los períodos inflacionistas, a la gente le quema el dinero en el bolsillo.
Los españoles han estado encerrados hasta hace poco y salen en estampida a gastar, pues no saben lo que les deparará el futuro.

2 Me gusta

Hay veces que pienso que soy extraterrestre y no español. A mi me pasa lo contrario. Si normalmente necesito ahorrar cuando veo los nubarrones las ganas de gastar se me quitan aun mas. A futuro incierto mas necesidad de reducir tus gastos y prepararte para lo peor. En fin debo ser un raro.

1 me gusta

No creo que sea tema solo de españoles… La ocupación en Barcelona y costa, que es lo que conozco, está en máximos desde hace un mes, la mayor parte por turistas extranjeros.

3 Me gusta

Llevas razón, quizás solo ocurra en Europa, aquí en Latinoamérica ya se empieza a sufrir la crisis por el tema de la subida del petroleo y la gente esta dejando de salir y dejando de comprar. He estado en varios Focus Group donde las personas te dicen que están modificando sus hábitos de compra y consumo (Buscan comida mas barata, dejan de salir los findes de semana como hacían antes, van menos a restaurantes o a comer fuera, etc, etc). Es cierto que aquí la sensación de riqueza es menor que en Europa porque la gente vive mas al dia y no tienen un estado protector que les provee de lo necesario cuando las cosas vienen mal dadas pero yo reconozco que si las cosas no cambian (precio de la energía y endurecimiento del coste del dinero), hoy apostaría al 75% que la recesión nos va a llegar y gorda en el ultimo trimestre del año. Ojalá me equivoque pero yo estoy al 45% hoy de desinvertir y esperar y solo me hace falta un empujoncito mas para tomar la decisión.

Supongo que muchos pensareis que no concuerda con la inversión en Dividendos pero hoy por hoy veo mayor riesgo en promediar a la baja que vender y esperar tiempos mejores para volver a invertir.

Honestamente no lo se, pero la idea sigue en mi cabeza. Cuando el riesgo es mayor que el beneficio igual es el momento de parar y estar casi al 100% en liquidez y da igual si son acciones buenas, o regulares. Y lo dice quien esta en positivo en lo que va de año.

Mi mayor problema es que necesito el flujo de dividendos para la casa en la que me he metido y en Julio y Agosto es cuando este flujo es mayor con lo que aunque quisiera tendría que esperar a finales de Agosto antes de hacer nada.

2 Me gusta

Si vendes todo no creo que tengas problemas de liquidez para los pagos de la casa

Me referia al pago con cargo a la generación de rentas obviamente sin disminuir el patrimonio.
Problemas para pagarla no tendre si vendo, eso es obvio. Es mas un tema de la seguridad que el patrimonio disminuye vs la incertidumbre de si pagar con rentas y que ocurriría con el patrimonio en el plazo digamos de un año.
La casa no esta en riesgo, es el patrimonio en bolsa lo que me preocupa, no la casa.

Nunca he creído en el trading ni en general en el Market timing pero con los tambores de guerra que hay si que me creo que la guerra llega y la pregunta que me hago es si una retirada parcial a tiempo es o no una victoria o un error.