Hola a todos, se presenta Nacho

Ahora te van a decir que el dividendo que cobras como renta se descuenta del precio de la cotización :wink:

1 me gusta

si, eso es cierto, pero en muchas ocasiones no suele tardar mucho en recuperar parte o el total del importe, pero es un punto que esta claro que puede pasar; que la espera no compense porque no se recupere, sin duda. De hecho en el conjunto de mis acciones el precio es superior a principios de año y ya he cobrado dividendos de casi todas así que el axioma es relativo…creo. Si, de manera inmediato el dia Exdividend pero no en las semanas siguientes.

Bajo mi punto de vista el valor de una acción debería estar relacionada con el flujo futuro esperado de dividendos y su crecimiento con lo que el dividendo puntual no debería cambiar el precio de la acción en un periodo corto de plazo.

De hecho mi ecuacion es simple. Si creo que hay un riesgo mayor en 9 meses de que mis acciones bajen por encima del 5% debería vender y comprar el año que viene (teniendo en cuenta mi situación con las plusvalías). Si no lo creo lo lógico seria mantener.

Al menos así lo veo yo y seguro que hay algo que no estoy teniendo en cuenta pero es mi simplista forma de ver las cosas

Cuando leemos esto los “siempreinvertidos” solemos sacar a pasear alguna cita ingeniosa …

“When it comes to so-called market timing there are only two sorts of people: those who can’t do it, and those who know they can’t do it. It’s safer and more profitable to be in the latter camp”

jejeje, sois demasiado inteligentes (mucho ingeniero por aquí) para mi. Yo prefiero pensar que mi situación es fruto de las acciones que siguen a mis pensamientos , equivocado o no.
yo soy de los llamados sobreinvertidos (100%), pero creo también que no ver situaciónes excepcionales como en la que nos encontramos ahora es defender el axioma de que no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Honestamente tengo las preguntas pero no tengo las respuestas, solo comentaba que es la primera vez en bastantes años que me planteo en un alto porcentaje vender y ponerme en casi completa liquidez. No he llegado a ese punto pero estoy cerca

Marzo del 2020 también era una situación excepcional. Más de uno que lo vendió todo todavía se está tirando de los pelos.

Me da la sensación de que ya tienes la decisión tomada. Suerte, y si te sale bien, no pases por aquí a soltarnos un “os lo dije” :rofl:

Completamente de acuerdo y yo no vendí en Marzo del 2020. Si hoy vender esta en mi cabeza es porque creo que la situación es distinta. Bajo mi punto de vista es distinta, bastante distinta.

Creo que la crisis de Marzo fue muy gorda pero creo que era puntual donde existían palancas (monetarias y de deuda publica) disponibles para pasar el bache puntual o temporal.

En la crisis actual tengo la impression (solo impression) de que no hay palancas disponibles y que el entorno macro no se va a solucionar a corto plazo.

2 Me gusta

Aun no la tengo tomada. Digamos que la estoy madurando desde hace unas semanas y solo la compartía porque creo que escuchar otras opiniones siempre ayuda a que la decisión final sea mas meditada y segura.
Jamas se me ocurriría decir os lo dije, tanto si me quedo invertido como si no. En primer lugar porque nunca me comparo con nadie; segundo porque a base de aprender y leer en este foro se le coge aprecio a la gente. Si os va bien a todos yo seré el primero en alegrarme independientemente de como me vaya a mi. Yo solo comparare lo que hice versus lo que podría haber hecho en mi caso personal siempre.

Mis decisiones están basadas en una edad, situación personal, profesional y familiar y en unas expectativas que son distintas en cada uno de nosotros, así que cualquier decisión es la buena mientras la tomes tu.

En mi caso, solo el hecho de que las plusvalías no pagan impuestos ya es un factor importante que seguro casi nadie tiene que valorar, pero yo si.

3 Me gusta

“The four most expensive words in the English language are: This time it’s different”

Maybe yes, maybe not. My guess is that coming Times are different and Winter is coming. How cold and how long?, This is what matter to me. Both questions will make it cheaper or expensive

Buenas,Ironman,
Quizás la mejor solución es vender la mitad: si baja todo, as salvado la ½ de la posición, mantienes la mitad de los dividendos con los que creo que podrás seguir haciendo frente a los gastos de la casa nueva y encima podrás comprar mejor. Pero, si sube todo, te alegraras por la parte que no vendiste y poco a poco seguro que puedes volver a construir la cartera o con fondos como llevas tiempo pensando o con acciones otra vez.
Un abrazo y suerte.

2 Me gusta

yo soy de la opinión que actualmente es más importante proteger que arriesgar. Estamos entrando en un territorio económico insólito , inflación a niveles de hace 40 años con burbuja de deuda nunca antes vista y bancos centrales que parten de tipos bajísimos o incluso negativos. Y un shock de oferta importante y otras situaciones geopolíticas que sugieren un cambio de época (ucrania, china…) y amenazan una de las claves de las últimas decadas de prosperidad como es la globalización. Esta vez no va a salvarnos la Fed ya que para bajar la inflación van a tener que provocar una recesión en toda regla y esto supone pinchar la burbuja (inmobiliaria en muchos paises, en la renta fija y por supuesto la bolsa) Hay demasiadas cosas que pueden salir mal y yo veo harto optimista que solo vaya a caer el mercado un 5% en los proximos 6/9 meses. Hasta ahora has tenido suerte ya que tus inversiones se centran en lo que menos ha bajado ( o lo último ) y además el euro/dolar nos ha aliviado el golpe…pero no veo que vaya a haber donde esconderse. Lo mejor es pasar a liquidez ahora que todavía podemos y esperar acontecimientos para poder volver cuando escampe. Yo al menos con tu misma edad creo (1967) no me puedo permitir arriesgarme a una década o mas para recuperarme. Pero se que es una opinión completamente minoritaria aquí ya que todos estamos condicionados por los últimos años donde comprar la caida siempre salió bien. Y en eso esta vez si creo que va a ser diferente, no debemos luchar contra la fed. Soy bastante pesimista y no descarto una caida adicional de al menos otro 20%. Suerte con lo que decidas. Un abrazo

3 Me gusta

Es una buena idea. El fin de semana le dedicare tiempo a ver las alternativas pero sin duda alguna es un punto intermedio que tiene sentido

1 me gusta

Has reflejado mucho mejor que yo mis pensamientos. Coincido contigo al 100% y la pregunta quizá pase de si ponerme al 100% en liquidez hacerlo solo en la mayoría pero dejar algo invertido como ha dicho @Agua29 .

Trabajo para el fin de semana

1 me gusta

Otra vez a trabajar el finde por culpa del foro :rofl: :rofl:

Siempre que sea en mi interés, eso es bueno. Y en cualquier caso siempre será menos de lo que me hiciste trabajar tu :sweat_smile:

:rofl::rofl::rofl:

Lo que no puede pasar son las dos cosas a la vez.

Creo que de aquí a fin de año van a caer las bolsas, pero los dividendos que cobre, a pesar de ser descontados en el momento, la cotización los va a recuperar.

En que quedamos?

:rofl::rofl::rofl:

Creer que tu cartera va a caer no te servirá de nada si no sabes cuándo deberás volver a comprar.

Sin embargo, yo si sé lo que hará mañana la bolsa,

¡¡¡FLUCTUAR!!!

jejeje, me referia a que los suele recuperar y que después la accion este a un precio superior o inferior al actual antes de Exdividend es algo mas relacionado con las perspectivas futuras…luego ambas cosas son posibles. Me he explicado mal seguro.

ya puse mi horizonte temporal, vender ahora para volver a entrar en unos 9-12 meses.

:innocent:

Si es que vendo claro…parte…o todo. Necesito un fin de semana después de escucharos a todos y pelearme con la almohada para tomar una decisión.

En esos 3 meses, lo de los zombis no se arregla. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

El hecho de que las plusvalías no te paguen impuestos es algo que te puede abrir otro tipo de soluciones. Quiero decir, que de cara al futuro, si como creo haberte leído alguna vez, tu idea es volverte a España a disfrutar de la casa que te estás construyendo el poner a cero el contador de las plusvalías haciendo limpieza allí en algún momento es de lo más interesante. Siempre de cara a que en un futuro residiendo ya aquí en España, si tienes que deshacer alguna posición por cualquier circunstancia si te vienen ya con la plusvalía “lavada” te va a doler mucho menos vender.

Por otro lado, el hecho de que actualmente te puedas ahorrar la tributación de la plusvalía te podría dar margen para emplear parte de ese capital que no habrás de pagar en impuestos en por ejemplo, si tienes mucho interés en alguna de las posiciones que podrías deshacer ahora con la idea de cubrirte, mantenerla vía opciones cogiendo algunas call.

De ese modo podrías “anestesiar” un poco la posición. Por un lado estarías dejando de cobrar los dividendos de la misma y soportarías un coste con las call, pero por otro lado, si finalmente esto no se va al garete y se lía a subir no te quedarías con cara de tonto en el andén, porque con las call podrías ejercerlas y hacerte con ellas a precio. Y si al final peta todo y esto se va abajo las podrás recomprar mas baratas aun como es tu plan inicial, cediendo la prima, pero pudiendo tener la oportunidad de comprarlas incluso con el suficiente margen para que te enjuaguen esa prima pagada inicialmente.

Al final sería como pagar un pequeño seguro, a coste de prima, por mantener la oportunidad de poder volver a poseer esas acciones a un precio interesante, eliminando el riesgo de que se fueran arriba y te quedaras a verlas venir o te tocara pagar un cacho más por ellas.

No sé, con la estructura impositiva de la que disfrutas en la actualidad es otra idea más a considerar creo yo.

Un saludo.

P.D.: Dado que tu estrategia está muy enfocada a las rentas provenientes del dividendo, si la cosa es mantener esas rentas, igual en vez de liquidar y pillar calls te podría interesar el comprar puts. De ese modo seguirías manteniendo tus acciones, cobrando el dividendo y si finalmente se fuera todo abajo tú mantendrías tu precio de venta con las puts, mientras que si se fuera a arriba seguirías con ellas y no ejercerías.

Eso sí, para poder jugar con las opciones habría que ver que activos son los que mantienes en cartera y si estos estarían cubiertos por estas, porque si no fuera así no he dicho nada.

4 Me gusta

Yo aquí veo dos problemas @fregonetero.

El primero es que (aparte de lo que nos dicta el sentido común, a saber, que el futuro es impredecible), todo lo que yo he leído lo que me dice es que los inversores que se dedican a comprar y a vender acaban teniendo una rentabilidad inferior al mercado. Y que, de hecho, esta es una de las principales razones que hacen que el inversor promedio pierda respecto al índice.

¿Que la cosa pinta fea? Pues sí, es evidente. Pero es que eso lo sabe todo el mundo, por lo que hay que pensar en qué medida está ya descontado en los precios.

Superar al mercado eligiendo el momento de comprar y vender es igual de difícil, en mi opinión, que eligiendo las acciones que hay que comprar y las que no.

Hay que recordar que el famoso 7% en términos reales a largo plazo, hasta ahora, lo ha conseguido el que ha comprado y no ha vendido. En el resto habrá de todo (generalmente peor, aunque sólo sea por los mayores costes de transacción y fiscales).

El segundo problema es esto:

En mi opinión, vender las acciones y quedarse en liquidez no es protegerse. Cuando decimos “no hay donde esconderse” no nos referimos solo a dentro de la renta variable, lo decimos en general.

La liquidez tiene riesgo, mucho. Anda que no hay ejemplos, actuales e históricos.

Si tienes una casa, tienes algo. Si tienes una acción, tienes una parte de algo. Si tienes dinero, tienes un papel que mañana fabrican una montaña solo con darle a un botón y cuya fiabilidad depende de nuestros queridos gobernantes.

El que tiene dinero lo está arriesgando en todo momento, lo tenga donde lo tenga y en la forma que lo tenga. Eso es así y es impepinable. El único que no arriesga es el que no tiene un duro (ese solo se arriesga a morirse de hambre).

Dicho lo anterior, no quiero decir que a ti te tenga que salir mal. A lo mejor te sale bien. Y, de momento, te está saliendo bien. Solo digo que tienes la estadística en contra.

Qué fácil parece cuando nos dicen “compra el mundo y olvídate”.

Parece fácil. Parece.

17 Me gusta