Hola a todos, se presenta Nacho

Das poca info pero quizá la diferencia sea por el cash, juraría que en la herramienta de morningstar no te deja poner las divisas

Si que te lo permite o al menos yo la introduzco cuando hay una operación en Libras (GBP)

Captura de Pantalla 2022-07-01 a la(s) 16.14.50

De hecho introduciendo los datos en los dos sitios de la manera que he comentado anteriormente el valor final de mi cartera coincide con la realidad, por eso no entiendo las diferencias, pero bueno, en alguno de los dos sitios algo estaré haciendo mal seguro.

Te mide la rentabilidad de esas divisas?

Honestamente no tengo ni idea. No se si hace la conversión a una fecha (compra y valoración) o la hace comparando el precio actual. No tengo ni idea. Igual ahí es donde están las diferencias, pero en Portfolio de inversión creo que también cada acción con su divisa si mal no recuerdo.
Pero ahi podrai estar la diferencia, buen punto.

Aprovechando un rato del Domingo, he acabado de actualizar mi tabla de inversión.
Con el máximo detalle posible por si a alguien le interesa y con el caveat (para los que no hayan visto mi hilo) que mi cartera no es DGI, sino enfocada a obtener alto dividendo a corto y medio plazo; en su mayoría basada en empresas del IBEX; poco diversificada y con cierto nivel de concentración de riesgos… .
Mis sesgos son mis sesgos y aunque la diversificación está en el plan a futuro, mi inversión esta adaptada a mis necesidades, mi situación económica y personal.

En resumen.

Mal primer semestre de los seguros (Mapfre y LD) y de ACS que junto con la apuesta por la banca producen perdidas (aunque el planteamiento es buscar sus dividendos del 23 en adelante).

Bien por el tabaco y el Petroleo que junto con Telecomunicaciones no solo están en positivo sino que compensan las perdidas anteriores dejándome en un primer semestre que puedo catalogar como bueno: viendo el frio que hace ahí fuera.

Aunque vendi parte de Portfolio ell 24 de Junio para coger liquidez y generar plusvalías, aun me quedan bastantes (Repsol, Tabaco e Iberdrola) que tendrán que ser realizadas a final de año por mis circunstancias fiscales y probablemente volver a reinvertirse en las mismas acciones para mantener la cartera tal y como esta.

Ya he empezado a leer sobre fondos e indexados y supongo que a partir del invierno o finales de año empezare a entrar en algunos para diversificar, con lo que en 6 meses a 1 año, espero corregir parte de mis sesgos lo cual agradezco a muchas personas de las que he aprendido por aquí.

Siempre tendré mi estilo o mis convencimientos, como yo digo, fruto de mis circunstancias, mi experiencia, mis creencias, y mi momento vital, pero aun así…dentro de esos sesgos siempre puede uno aprender, mejorar y equilibrarse un poco mejor :innocent:

Con los números en mi Excel, el Total Return a cierren de Junio asciende al 6,17% que es mas bajo que el intervalo que me aparece en las dos herramientas que tengo (entre 7% y 9,5%) pero en este 6,17 no están incluidas las Plusvalías/minusvalias de las ventas realizadas en los primeros 6 meses con lo que tiendo a pensar que ahí esta la diferencia, ya que si incluyera es cifra mi excel arrojaría un numero entre el 9 y el 10%

ACCION Divid 2022 PRECIO COMPRA PRECIO ACTUAL EUROS RPD a precio compra RPD a precio actual % PESO EN CARTERA % PESO DIVIDENDOS % YTD RETURN (excl.div. cash ) % YTD TOT RET incl div cash % PLUSVALIAS LATENTES P/E P/B PRECIO SALIDA
ENAGAS 1,7000 20,4657 21,27 8,31 % 7,99 % 10,80 % 12,30 % 4,26 % 4,26 % 3,93 % 14,30 1,93 26,00 €
ENDESA 1,4400 18,9363 18,55 7,60 % 7,76 % 7,50 % 8,29 % -8,17 % -2,41 % -2,04 % 12,58 3,59 28,80 €
LOGISTA 1,2400 17,3056 18,6 7,17 % 6,67 % 11,74 % 11,15 % 6,10 % 9,94 % 7,48 % 10,48 4,82 24,80 €
MAPFRE 0,1500 2,0063 1,7 7,48 % 8,82 % 12,47 % 15,67 % -6,08 % -2,24 % -15,27 % 7,82 0,68 3,00 €
B.SANTANDER 0,1000 2,9459 2,684 3,39 % 3,73 % 4,83 % 2,56 % -8,89 % -8,89 % -8,89 % 5,99 0,58 2,00 €
REPSOL 0,6300 10,5047 13,5 6,00 % 4,67 % 6,86 % 4,56 % 29,31 % 31,64 % 28,51 % 4,84 0,99 12,60 €
TELEFONICA 0,3000 4,4037 4,87 6,81 % 6,16 % 2,85 % 2,50 % 26,49 % 29,87 % 10,59 % 15,33 0,9 6,00 €
BAT 2,178 29,9662 41,01 7,27 % 6,16 % 10,41 % 9,14 % 31,60 % 31,60 % 36,84 % 9,67 1,17 43,56 €
LINEA DIRECTA 0,0850 1,4873 1,26 5,72 % 6,75 % 3,35 % 3,21 % -21,74 % -19,74 % -15,28 % 13,84 3,65 1,70 €
ACS 1,9100 23,2968 21,6 8,20 % 8,84 % 12,99 % 16,37 % -0,65 % -0,65 % -7,28 % 13,45 0,71 38,20 €
IMPERIAL BRANDS 1,4000 19,4801 21,29 7,19 % 7,63 % 6,36 % 6,92 % 15,71 % 15,71 % 9,27 % 6,59 3 28,00 €
IBERDROLA 0,4400 8,1713 10,34 5,38 % 4,26 % 4,04 % 2,45 % -0,67 % -0,67 % 26,54 % 16,98 1,18 11,50 €
UNICAJA 0,05 0,8900 0,905 5,62 % 5,52 % 1,78 % 1,40 % 1,69 % 1,69 % 1,69 % 9,24 0,42 1,30 €
TOTAL ING ESP 7,27 % 7,06 % 95,99 % 96,51 % 3,98 % 5,81 % 2,94 %
VODAFONE UK 0,09 1,1494 1,4732 7,83 % 6,11 % 4,01 % 3,49 % 13,90 % 17,38 % 28,17 % 13,23 0,84 1,80 €
TOTAL 7,29 % 7,02 % 100,00 % 4,35 % 6,17 % 3,76 % 11,59 1,85
9 Me gusta

@ironman ¿Cómo esta la cosa por Panamá tu que tienes información de primera mano?

Mañana que tengo reunión con el equipo de ventas te dire con mayor exactitud pero es cierto que llevamos 4 días gordos con los sindicatos cortando carreteras en las provincias centrales sobre todo y dificultando cualquier tipo de operaciones. Muchas manifestaciones con cortes de vías y carreteras protestando por el tema del incremento del coste del transporte.
En general no hay mayores problemas que la imposibilidad o dificultad de desplazarse en los sitios donde las carreteras están cortadas (a veces por horas y casi el dia entero) por las manifestaciones pero no hay mas que eso aunque sin duda complica cualquier operación que requiera mover mercancías en determinados sitios.

Por regla general este es un país muy tranquilo y con poca crispación social (hasta antes de la pandemia el paro estaba en entre el 5% y el 7% y la idiosincrasia del panameño es como el del canario, tranquilo tranquilo y bastante educado.

Pero el transporte ha subido mas del 50%. Yo que uso el Uber si te sirve como ejemplo hace unos meses ir de casa al aeropuerto me costaba 10 dólares y ahora son 16, y aquí la gente vive en las afueras y el gasto de desplazarse de casa al trabajo se les ha disparado presionando mucho el presupuesto familiar.

Mira que estamos hablando de una inflación del 4,2 % y una tasa de paro del 10%. Compara con el 10% y 20% de España aproximadamente. La diferencia es que España vive medio subvencionada y aquí la gente vive de su trabajo y no hay subsidios que compensen la carestía que están viviendo (normalmente el IPC subida en tasas del 2% antiguamente)

6 Me gusta

Creo que ya puedo contestarte con un poco mas de criterio.

Como te comenté, los viernes por la mañana tengo una reunión que empieza a las 6 de la mañana con todos los equipos de ventas de la compañía donde revisamos la evolución de las ventas, por provincias, rutas, producto, etc, etc.

Para mi, que paso demasiado tiempo (mas del que me gustaría) en la oficina, esas reuniones son mi mejor punto de contacto y conocimiento de la realidad, ya que en el barrio donde vivo o en las oficinas donde trabajo, uno vive en un mundo paralelo donde no te enteras de la mitad de las cosas.

La situación ha sido dura desde el punto de vista de los desplazamientos y transito que han sido bastante afectadas por las manifestaciones (demasiados colectivos manifestándose al mismo tiempo) y hay datos concretos que lo demuestran como el hecho de que trafico en las tiendas propias haya disminuido un 33% versus una semana normal o el hecho que muchas tiendas de distribuidores cerraran unas horas mientras las manifestaciones pasaban por su calle
.
Dicho eso, son manifestaciones pacificas de las que hacen ruido y acaban en la puerta de la casa del presidente o del responsable institucional que corresponda y donde la mayor molestia que causan es el bloqueo de esas calles o carreteras reduciendo durante algunas horas ell trafico normal y el acceso temporal a determinados sitios.

Fuera de eso, no hay violencia, no hay destrozos ni tampoco mayores consecuencias que las molestias y el ruido.

El problema es que se han juntado en dos semanas diferentes colectivos que están en huelga: los médicos y sanitarios: los profesores: los transportistas y como consecuencia las escuelas publicas y las universidades están cerradas. Todo junto hace que el trafico y flujo normal de la vida en las calles cambie.

Fuera de eso, como he dicho, nada grave ni dramático y todo de manera muy pacifica…incluso festiva a veces diría yo, con el ruido y la musica en todas las manifestaciones.

7 Me gusta

Bueno, otro mes que se acaba, así que aquí va el resumen del mes.

  • Pocos cambios en la cartera:

    • Entrada de 2 acciones nuevas, ASMI y LGEN ambas compradas a principios de mes.
    • Un pequeño incremento en Repsol cuando bajo a 11,95 después de resultados
    • Reinversion de los dividendos de ACS e IBERDROLA
  • Me hice una lista de acciones para invertir en USA y DGI para diversificar la cartera y complementarla con algo de menos dividendo, introducir el dólar y darle algo mas de estabilidad pero entre que me puse precios exigentes y que el S&P 500 ha subido una barbaridad este mes, mis precios deseados y puede que exigentes, están muy lejos de los precios actuales, así que creo que me voy a tener que armar de paciencia…, aunque no tengo ninguna prisa. Aqui mi lista:

P Actual Acciones P Compra
115,00 JP Morgan 100,00
143 Abbey 110
163 Target 120XX
236 Albermale 150
51 Pfizer 42
452 BRK 395 €
143 MMM 125 €
669 BLK 550 €
182 Nvidia 150 €
535 AVGO 450 €
139 P&G 118 €
175 JNJ 160 €
191 LOW 180 €XX
176 TXN 140 €
209 UNP 178 €
88 TSM 75 €
574 ASML 450 €
123 TROW 100
20 Nio 15 €
43,00 € ALTRIA 37 €
48,00 € UNA 40 €
247 AMGEN 210 €

No tengo prisas y sigo creyendo que el segundo semestre del año y el primero del año que viene vamos a ver una recesión importante y una caída de los beneficios, en la mayoría de los sectores y acciones y que por lo tanto los precios se van a ajustar a la baja, así que si se dan…pues iré entrando y si no se dan, pues mantendré el cash para meterlo finalmente en indexados, o cualquier otro activo.

Supongo que los resultados en bolsa de este mes están generando algo de euforia y optimismo pero en mi caso mi percepción de lo que esta pasando y va a pasar no ha cambiado nada y soy bastante pesimista.

Mi cartera spanglish (ya tengo un peso casi del 25% en Londres) parece haberse comportado bien o seguir dando un buen total Return anual, aunque en Julio, seguro que ha sido peor que la de la mayoría de vosotros que estáis en el mercado americano.

Abajo pongo los gráficos de mi rentabilidad a un año y YTD de la cartera según la herramienta Portfolio de inversión.

La cartera tiene un Yield del 7,08% y una RPD del 7,24%. El PER medio esta en 11,35.

Julio es el mes mas alto en dividendos cash del año, así que han entrado en mi cuenta una cantidad importante de unos 20,000 euros aproximadamente, y a eso tendría que añadirle la reinversión de ACS e IBERDROLA así que es uno de esos meses en el que uno ve las ganancias del esfuerzo de muchos años de manera clara y concreta.

Tengo claro que mi objetivo para el próximo año o año y medio es reducir riesgos diversificando en área geográfica, divisa y sectores y ya he asumido que lo tendré que hacer invirtiendo en otro tipo de empresa con menor dividendo (me va a doler comprar acciones con RPD menor al 5% pero así es la vida), aunque creo que es mucho mas fácil con la garantía de los ingresos de mi cartera actual.

Por otro lado con el valor actual del dólar y los dividendos que dan las empresas que liste arriba, me he puesto precios de entrada exigentes ya que creo que los precios hoy por hoy son altos (exceptuando quizá los de las tecnológicas)

A continuación pongo los gráficos de distribución de empresas, sectores, moneda y otros

Por supuesto todo lo que entra y aun mas, sale. La inversión inmobiliaria te estruja como si fueras un limón y da igual lo que entre en tu cuenta que se multiplica a la hora de salir y como ya lo he convertido en costumbre os pongo algunas fotos de donde estamos a dia de hoy.
Ya la evolución es mucho mas lenta porque empieza el trabajo en el interior (albañilería, fontanería, electricidad y demás rollos) pero creo que siempre habrá alguna fotito que compartir interesante.

En fin, no mucho mas. La semana que viene tengo invitados que vienen de España a pasar una semana (veremos de donde saco tiempo para atenderlos) y el dia 19 viajare a España hasta el 29 para pasar una semana de vacaciones y empezar a tomar decisiones de todas las cosas que una casa exige (cerámicas, puntos de luz, y no se que mil rollos mas), así que espero que sea un mes que pase rápido.

Como he dicho varias veces WINTER IS COMING y creo que el otoño y el invierno nos va a dar buenas oportunidades pero también paciencia para ver las carteras caer porque creo que nos espera un final de año muy duro y un 2023 nada agradable según cualquier indicador macro que mires, pero bueno…intentaremos convertirlo en oportunidad.

Saludos y buen verano a todos.

22 Me gusta

Mi sueldo de todo un año :sob::sob::sob:
Me explota el cerebro con este mágico foro.
Eso da para reinvertir fuerte y mucho :clap:t3:
O para construir más de una casa :smile:

1 me gusta

Recuerda que es el mes que mas pesa en mis dividendos (no todos los días son fiesta…desgraciadamente).

Recuerda que yo tengo el camino recorrido y empece mas tarde que tu, así que en 30 años nada te impide que estes ahí o mejor. Solo necesitas no bajarte en ningún momento del autobús y ser constante y consistente (poca gente en este mundo lo es).

Por ultimo recuerda que el camino de la vida te dará oportunidades de aceleración mas allá del trabajo, y que ahí, hay que asumir ciertos riesgos.

Después y por ultimo, la suerte te ayudara como ha hecho conmigo (aunque hay que estar en el momento y sitio esperando que llegue)

No puedo dar muchos consejos porque no los tengo para mi, pero el efecto tiempo ayuda y la mayoría no lo vemos hasta que ha pasado.

Por ultimo permíteme que cuente una anécdota que demuestra, primero, la velocidad y los errores que cometo y segundo la suerte. A principios de mes estaba convencido que tenia que invertir en microprocesadores después de la caída y después de leer mucho sobre la evolución futura del sector a medio y largo. Era una inversión que iba mas allá de mi perfil habitual pero lo veía como una inversión parecida a lo que pudiera ser un fondo de inversión. Pensaba invertir en ASML (creo que estaba en el entorno de 450 o algo así a principios de mes). Entre en ING un dia para invertir, teclee ASM en vez de ASML por error y como vi que era holanda, le di click a invertir convencido de que había comprado ASML…sere animal y burro… Por la noche me di cuenta de que había invertido en ASMI y no ASML. Podría haberme costado bastante si la empresa se hubiera dedicado a la importación de caracoles, tulipanes o vete a saber pero resulta que es otra empresa del sector que ni conocía, pero leyendo por la noche sobre ella vi que tenia sentido dejarla en la cartera porque era un perfil interesante en el mismo sector solo que mucho mas pequeña que ASML. Hoy esas acciones compradas el 8 de Julio llevan una rentabilidad acumulada del 36% (aunque si hubiera comprado ASML también llevaría un 26% de rentabilidad).
Dicho eso, todos cometemos muchos errores en la vida. A veces la suerte hace que no pagues por ellos y otras en cambio te cuestan dinero o dolor…y hay que vivir con ello.

8 Me gusta

Créeme que a los precios de la construcción de hoy, con eso construyes una casa de muñecas o la caseta del perro, no mucho mas :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Desde luego es una historia increíble para contar jajajaja
Tiene su gracia, también gracias, nunca mejor, dicho a que no ha salido mal :sweat_smile::see_no_evil:
Si no yo ya me habría cortado los dedos.

Menuda ventaja le sacas al S&P 500 !! … a partir de abril/22 las gráficas se separan como polos opuestos de un imán… enhorabuena!

La casa también va tomando forma, y lo de publicar las fotos tendrá su recompensa cuando esté completa y mirés “atrás” … los trabajos de interior efectivamente son más lentos, o mejor dicho, provocan la sensación de que la obra no avanza (porque no se ven desde fuera).

Con respecto a la tabla con tus precios de compra, … tengo un duende en cada hombro:

  • Uno dice que ojalá veamos esos precios y ya está preparando armamento. :boom: :muscle:
  • Al otro le están reanimando con RCP, … si mi cartera baja a esos niveles va a necesitar un trasplante. :sweat_smile:
3 Me gusta

Por si acaso, entiendo que será ABBV (AbbVie)

:grin:

Buen punto. No se si existe Abbey pero después de la experiencia de ASMI como exista y como tengo la cabeza no me extrañaría acabar invirtiendo en Abbey road en vez de la empresa AbbVie…lo cambio en mi excel no me vaya a equivocar que seria lo mas seguro. :kissing_smiling_eyes:

No creo que lleguen, al menos no de aquí al otoño, pero con la fortaleza del dólar y los bajos dividendos de esas acciones (aunque dupliquen su dividendo en 10 años) necesito ser exigente en la entrada.

Si finalmente los Caminantes blancos acaban llegando, en algún momento, algunas de ellas acabaran entrando en la cesta.

Mientras tanto me voy abriendo una cuenta en dólares de IBKR desde Panama (por cierto que vaya coñazo me están dando con las pruebas de residencia) e iré guardando allí el dinero para cuando se pongan a tiro. Y si no, el dinero ya acabara en JEPI o VYG o VTV o SPYD

1 me gusta

Entiendo que ASMI es ASM

Si correcto, ASM International. Siendo honesto, hasta la compra equivocada no tenia ni idea de que existía esta empresa ya que nunca la habéis nombrado, así que no creo que sea ninguna crema, pero en Julio parece que le han metido un cohete y supongo que se le acabara el combustible en algún momento, pero este mes me ha dado una alegría inesperada.

1 me gusta

Queria decir YOC del 7,08% no Yield. El Yield es el RPD actual del 7,24%

1 me gusta