Hola a todos, se presenta Nacho

Lo que le voy sacando este año al S&P creo que solo debe ser una una pequeña parte de lo que perdí contra èl en los dos últimos años. Para lo bueno y para lo malo es lo que tiene no estar invertido en USA ni en dólares. Seguro que un gran error que tengo que corregir en los dos próximos años. A ver si me da la oportunidad de hacerlo decentemente.

2 Me gusta

Llego el final de mes y me toca pasar por capilla, lo que se va convirtiendo poco a poco en costumbre.

En el area financiera ha sido un mes relativamente tranquilo y he hecho pocos movimientos pero creo que coherentes con mi filosofía de inversión.

  • Vendi ASM internacional a principios de mes a 295 euros lo que me produjo una jugosa plusvalía de algo mas del 30% en no mucho mas de 40 días (no pude resistirme a hacer caja con ella)

  • La desinversión en ASM la he utilizado para hacer tres compras

    1. Abrir posicion en PROSEGUR comprando algo mas de 35k acciones a 1,72. Creo que es una compañía que a ese precio tiene un buen margen de seguridad y la compre a un 7% de dividendos.
    2. Abrir posicion en un ETF llamado JEPI (JP Morgan Equity Premium Stock) comprando 175 acciones a 56,65 euros (compradas en dólares)
    3. Ampliar hoy ENDESA comprando 600 acciones a 17,13 (algo mas de un 6,9% de Dividendos)

La gran novedad es que hice mi primera compra en USA con JEPI y estrene mi cuenta en IBKR. Ahora ya puedo decir que tengo un 0,4% de mi patrimonio en dólares :rofl:, así que ya empece otro tipo de diversificación.

A partir de este mes, mi concentración o mis compras irán al mercado americano y aunque con el dólar al tipo de cambio actual no creo que sea la mejor decisión del mundo pensando en el timing, es necesario que diversifique un poco añadiendo algun sector nuevo o ETF que me permitan tener algo invertido en el mercado por excelencia.

Me gustan Medtronic y Pfizer por ser un sector donde no tengo nada (Salud) y también me gusta Roche (vía ADR en el mercado americano).

Fuera de esas sigo teniendo la lista que subí en un post anterior con precios de compra muy agresivos por si sonara la flauta a lo largo del duro y difícil invierno que se nos avecina.

Si ninguna se pone a precio ire acumulando algo de dinero en los próximos 6 a 9 meses para invertirlos en VYM, VIG o VTV si finalmente nada se pone a tiro, ya que via ETF podre diversificar en distintos sectores y compañías, si no consigo que JNJ, BRK, P&G se al precio que deseo para comprarlas que en mi caso tiene que ser como mínimo a un 15% por debajo de sus precios actuales.

Por lo demás un Agosto tranquilo con una semana de vacaciones en España que aunque me han tenido trabajando por las tardes y noches por culpa de la preparación del LRP de la compañía, me ha dejado algo de tiempo para visitar la casa de la que como siempre voy a poner unas cuantas fotos que hice (desde dentro o de las vistas desde la parte de arriba) como una nueva pieza de la evolución que lleva.

Sin lugar a dudas y después de ver las vista y como esta quedando, mi mejor inversión sin comparación. Si de algo estoy seguro ahora es que el dinero que es la mejor inversión que podía hacer y que comparado con la bolsa, puedo apostarme lo que sea a que la revalorización a futuro será mucho mayor que ninguna acción que pueda comprar.

Dicho eso no mucho mas que contar deseando que hayais recargado pilas en las vacaciones para estar preparados para el invierno que nos espera.

WINTER IS COMING

La vuelta a Panama y a la vida habitual es dura, cuando voy a mi Màlaga y veo las vistas, el mar, el clima y la calidad de vida, siempre me hago la misma pregunta sin respuesta…y que coño hago yo aquí …, y como no consigo una respuesta coherente…procuro olvidarme de la pregunta …hasta la próxima visita.

Por ultimo y antes de que se me olvide, mi rentabilidad y la distribución de las acciones.

14 Me gusta

Buenos dias

La casa una pintaza para envidiar. Esto marcha.

Ya nos contarás qué tal con JEPI, por curiosidad

Saludos

2 Me gusta

Medtronic reporta en $ y tiene estructura americana pero fiscalmente es irlandesa, la retención de dividendos es del 25% si no recuerdo mal.
Roche tiene ADR pero cotiza en mercado OTC, quizá la liquidez sea baja, si puedes yo la compraría en Suiza. Aunque por otro lado tienen un programa de reinversión del dividendo para el ADR así que que se yo. Eso sí, el 35% de retención del dividendo no te lo quita nadie.

Gracias por contar tus vivencias y enhorabuena por lo conseguido!

6 Me gusta

Envidia sana de tu (futura) casa, y tu capacidad de concentración de empresas jeje.
Mis felicitaciones. Siempre me saca una sonrisa ver los progresos de los demás, porque soñar es gratis. :blush:

2 Me gusta

Bueno, siempre dije que era muy vago con esto de la gestión del capital y que complicarme la vida no era lo mio.
Tanta concentración en acciones españolas y la libra con problemas, estoy convencido que me va a hacer sufrir este invierno.

No obstante si que tengo claro que el tema de USA es mi asignatura pendiente y voy a tratar de hacer algo a lo largo del próximo año para tener una patita allí, aunque probablemente serán pocas acciones o ETFs para diversificar sin tener que comerme mucho el coco con los seguimientos.

Pero ya he visto perdidas teóricas anteriormente de 300,000 o 500,000 euros en mi cartera en momentos puntuales así que creo que estoy psicológicamente preparado para lo que se avecina en el 2023.
Creo que mi mente esta preparado para una bajada del 30% del valor de mi patrimonio actual sin llegar a ponerme nervioso porque creo que las cosas podrían llegar a esos extremos viendo la situación macro y lo que viene por delante.

5 Me gusta

Pues no han sido tantas :wink:

Al final como todo, es relativo.
Una parte del cerebro te dice que no hay perdidas mientras no ejecutas y que no hay que preocuparse porque los dividendos van a seguir llegando
La otra parte te dice que eres jilipoyas por no haber vendido cuando sabias que esto iba a pasar y comprar mas barato con las bajadas.

Depende del dia y de como te levantes una parte del cerebro vence a la otra y tu dia es mejor o peor, pero quitando eso…hay cosas mas importantes.

2 Me gusta

Me refería a que las perdidas típicas de mercados bajistas pueden ser del 50% de la cartera. En tu caso podrías perder “temporalmente” 1.4M y eso ya son palabras mayores.

1 me gusta

y yo cuando hablaba de 300 a 500k no tenia lo que tengo hoy sino que estaba por debajo de los 2, así que he llegado a ver minusválias del 35%.

Eso a dia de hoy seria el equivalente a unos 800k mas o menos y si pasa pues habrá días regulares en el que medio cerebro me castigara mucho mucho, pero puedo vivir con ello…

Hoy por hoy no imagino al IBEX en los 3900. Al menos creo que las posibilidades de que eso pase son inexistentes para ser honesto.

Dicho eso si llegara la catástrofe de la que hablas (nada es imposible), efectivamente estaríamos hablando de palabras mayores o Tsunami y seria duro porque ya no habría días para una parte del cerebro y días para la otra, sino que estaría jodido (para que nos vamos a engañar) pero nada importante cambiaria en mi vida a 2 o 3 años vista.

No se porque o mejor dicho si lo se, pero lo que mas me preocupa en realidad es la inflación y sus efectos en mi IF a largo plazo.

Y a malas, siempre puedo vender la casa que me estoy construyendo y recuperarme patrimonialmente en términos de liquidez. Al fin y al cabo, mi piso actual es mas que suficiente para vivir muy decentemente.

Así que pase lo que pase -incluso un Tsunami-, la vida seguira sin grandes cambios reales.

6 Me gusta

El valor de tu casa puede llegar a ser un buen Plan de Pensiones.
Yo me lo tomo asi y quieras que no me da mucha tranquilidad.
Sabes que llegado el momento te puede salvar el trasero y mas sin descendientes como es mi caso.
S2

3 Me gusta

Completamente de acuerdo por eso me tomo la casa como una inversión y creo que sin duda en los tiempos que corren va a ser la mejor inversión en los últimos años.
Al final como todas las cosas, cuando este terminada será un proyecto/sueño de hace 20 años que se finaliza.
Una vez finalizado el proyecto, a disfrutarla unos años y una vez disfrutada si se vende no pasa nada. A otra cosa mariposa

5 Me gusta

Tremenda casa que te están construyendo, vistas espectaculares, pero si me dan a elegir, me quedo con tu cartera.
Enhorabuena! España te espera.

1 me gusta

No estoy seguro que hayas hecho la mejor elección :wink:

Con la cartera puede pasar cualquier cosa y lo mas seguro es que baje de manera importante en los próximos dos años.

Con la casa te puedo asegurar que su valor va a ser mayor sea cual sea el periodo de tiempo que elijas.

De todos modos creo que una cosa es necesaria para la otra. Los dividendos servirán para mantener la casa, entre otras cosas :wink:

2 Me gusta

Ah, eres de los que piensa que la vivienda nunca baja? No me lo creo…

Por supuesto que si bajan como las acciones.
Pero hay acciones que bajan menos o que casi nunca bajan.
La vivienda media puede llegar a bajar pero hay viviendas que bajan poco o no bajan nunca.
Es una cuestión de oferta y demanda.
Si tienes una vivienda en un lugar o en un segmento en el que no hay oferta y siempre hay demanda; es difícil que se erosione su valor o su precio, es mas una cuestión del tiempo o de la urgencia que tengas para venderla.

3 Me gusta

Mi experiencia es que todo el mundo cree que su casa vale más de lo que realmente vale

Además cuanto más peculiar es una casa peor salida tiene en el mercado aunque nosotros estemos enamorados de ella

Quizá en Madrid, Barcelona y en USA sea un chollo invertir en vivienda pero en otros sitios de España es un dolor conseguir cerrar una venta incluso en el segmento premium

En idealista todavía veo pisos que se pusieron a la venta en 2008 y ahí siguen …

Dicho esto es cierto que Málaga es de los pocos sitios en España donde el precio de la vivienda ha superado los valores de 2008

3 Me gusta

Seguro que llevas razón, aunque en mi caso lo bueno es que no tiene precio.

¿Que precio le pondrías a un sueño de 20 años?. Para mi no hay dinero hoy que me hiciera venderla asi que es igual el precio del mercado.

En cualquier caso volviendo a lo mundano y fisico, cuando me valoraron la casa para la hipoteca me la prevaloraron en el 120% de lo que me ha costado (y ya sabes que los bancos no son muy generosos en las valoraciones porque se juegan su garantia ) y en mi calle solo hay 7 casas, todas con mas de 30 años de antigüedad y en el ultimo año se han vendido 2 (las únicas que se pusieron a la venta), por el 150% del precio de mi coste, así que aunque no tengo ninguna intención de venderla, sigo pensando que es una gran inversion.

La casa no vale por ser peculiar, o al menos eso creo yo (eso es una cuestión de gustos), la casa vale fundamentalmente por su ubicación o localización. De hecho una de las 2 casas que comento que se vendieron, la compraron por 900k para tirarla abajo y se gastaron cerca de 1 millones en construirla nueva conservando las paredes exteriores (el Ayuntamiento es así de quisquilloso), mientras que en la segunda la compraron por otra cantidad igual y se gastaron 500k euros en reformarla, lo que reafirma la idea de que lo que vale es el sitio no la casa. El mismo ejemplo ocurrirá con una casa en la Milla de Oro de Marbella siempre va a tener un precio independientemente de lo que pase en el mercado, de la antigüedad y de la forma de la casa.

Después vendrá un terremoto y la tirara abajo…, entonces habra sido una mala inversion :wink: (aunque el valor del terreno y su localización siempre esta ahi)

Al final creo que hay bastantes factores. Algo bueno y caro siempre se vende bien (si el factor mas importante es la localización y la escasez de oferta), solo que puedes necesitar mas tiempo hasta que encuentres la demanda que encaja en esa oferta si que el precio también dependerá de la urgencia de tu necesidad.

Cuando dije que creia que era una buena inversion es porque si tengo que venderla el dia de mañana -que todo puede pasar- , ya sea por necesidades económicas o simplemente por ser demasiado grande para mi-, creo que podre esperar el tiempo suficiente como para garantizar que la inversion se recuperara con un retorno mas que bueno comparado con otras inversiones.

4 Me gusta

Pensaba que la habías pagado al contado ¿Entonces te la sumamos al patrimonio neto o no :wink: ?

2 Me gusta

Creo que no has leído atentamente mi respuesta Vash.

He dicho prevaloracion, que no es lo mismo que tasación. El banco me hizo una prevalorizacion para decirme cuanto podría aproximadamente darme y en que condiciones.

Si hubiera seguido adelante hubiera acabado pagando una tasación oficial del terreno y tasaciones mensuales según el presupuesto del constructor y certificaciones de obra.

Creo que ya explique que finalmente decidí no hacer la hipoteca con el banco y hacer la casa a pulmón.

De hecho, ese dinero que pago en cuotas mensuales durante el periodo de construcción de la casa (desde Enero 22 hasta Abril del 23), no esta incluido en las cifras que manejas, es una cantidad con la que no cuento en mi patrimonio liquido ya que esta aplicada y guardada en cash, exclusivamente destinado a pagar la casa, así que no, ni la casa ni el coste que estoy pagando por ella esta en mi patrimonio liquido que es el patrimonio del que siempre hablamos.

Cuando he hablado de patrimonio liquido siempre me refería a lo que tengo en acciones o en cash disponible para invertir. Ahi no están las propiedades inmobiliarias, ni mi plan de pensiones ni mi seguro de Ahorro.

5 Me gusta