Hola a todos, se presenta Nacho

Se que hay distintas opciones que podría utilizar legalmente.

Pero haga lo que haga, no necesito poner eso en un papel. Son mis hijos y confío en ellos al 100%. Si yo les digo lo que creo que deberían hacer con el dinero (que no es otra cosa que ahorrar) lo harán, salvo que haya algo de fuerza mayor que les haga tirar de el.

Para mi, es una manera de que empiecen a ahorrar desde jóvenes o que tengan un colchón para dentro de unos años cuando se plantee la vida independientemente.

Yo les aconsejare y me encargare de invertirlo por primera vez, pero una vez el dinero sea de ellos, nadie podrá impedir que hagan lo que quieran con el, y yo no quiero hacerlo. Quiero influirlos, no obligarlos y conociendo a mis hijos, creo que es suficiente para que hagan lo correcto.

4 Me gusta

Hola Nacho, respecto a tu vuelta a España ¿te has mirado la ley Beckham?, tienen que aprobarla sí o sí para que tenga efecto el año que viene. Supongo que ya lo habrás mirado pero por si acaso puedes darle una vuelta a ver si te puede afectar (positivamente).

He hablado con un “impatriado” y no le coge por poco. Igual a ti sí.

Desafortunadamente según tengo entendido la Ley Beckan es para aquellos que se trasladan a trabajar a España y tienes que no haber sido residente fiscal durante 10 años.
Yo llevo 7 años y pico fuera pero cuando vuelva a España, aunque estaré ahí, ahí en términos de tiempo, no creo que Hacienda me lo aceptara ya que se creo para atraer talento (para que personas pudieran trabajar en España con unas condiciones especiales que lo hiciera atractiva) y yo no volveré para eso, así que conociendo a Hacienda dudo mucho que ni siquiera lo consideraran.

En general todo el mundo confía en sus hijos, pero he visto a varios conocidos tirarse por la nariz y otros vicios la empresa de sus padres, o a otros gastar como nuevos ricos lo que sus padres se habían esforzado en ahorrar. Así que a veces, te planteas el que pasará si de los 15 a los 30 faltamos su madre o yo

1 me gusta

Efectivamente serían 10 años a partir del 2023 pero al principio bastarían 6 años.
Ahora bien, si se vuelve uno a jubilarse no se aplica, sólo si se vuelve y se sigue trabajando.
Bajaría el IRPF del 47% al 24% que no es poca cosa…

No hay dudas de que habrá todo tipo de ejemplos.
Y seguro que la mayoría pensamos que nuestros hijos están bien criados, son gente sensata, educada y con principios…
Luego te puedes equivocar, como en cualquier cosa en la vida. En mi caso tengo el 100% de tranquilidad.
Ademas en cualquier caso el dinero es para ellos, sea ahora o dentro de 15 años y creo que ya son lo suficiente maduros y tienen suficientes referencias de sus padres para entender el valor del dinero, la importancia del ahorro y el esfuerzo y las oportunidades que se les abren si lo usan correctamente.

Ya dice el refrán que a la pareja se la conoce en el divorcio, a los hermanos en las herencias y a los hijos en la vejez.

1 me gusta

Dicho y hecho.
Penultimo paquete de ACS vendido a 25,80.
ya solo me queda una venta de ACS si llega a 25,95 y las plusvalías de Logista y ACS estarán en mi bolsillo y no en el futuro de Hacienda.

2 Me gusta

Con la cantidad de liquidez que vas amontonando cuando llegue la hora de comprar tienes alguna estrategia ya establecida.
Supongo que las empresas mas o menos tambien sabes por donde iran los tiros.
Y es que tienes un buen monto en palanca colega jejeje.
S2

Honestamente, lo unico que tengo claro es que me gustaria recomprar en el futuro tanto logísta como ACS a precios decentes, porque son dos acciones que me gustan mucho.

En USA, ya escribí anteriormente sobre las acciones deseadas y los precios en los que entraría (en Octubre con las subidas generalizadas se han alejado de mis precios objetivos).

Como mi idea es construirle una cartera a cada uno de mis hijos a partir de Enero, una vez que el dinero sea de ellos, no tengo mucha prisa en tomar decisiones ya que será una cartera con objetivos y planteamientos totalmente distintos al mio y por lo tanto tengo que pensar en ellos con calma.

Fuera de eso, me gustaria añadir algún banco mas (solo tengo Santander y creo que el sector financiero va a ganar dinero en los próximos años) y ampliar Prosegur o entrar en Prosegur Cash en España pero se ha puesto muy caro en los últimos dias. También me gustaria entrar en Acciona Energia o algún otro valor especializado en renovables pero están caras aun bajo mi punto de vista.

Lo cierto es que no tengo prisa ninguna. Solo me queda vender y recomprar Imperial y BAT que lo hace antes de final de año y las compras pueden esperar.

Tengo que aprovechar toda esta situación para reorganizar la cartera, diversificar y corregir los defectos que tenia que eran muchos; asi que sin prisa pero sin pausa.

Creo que aun vamos a vivir tiempos inciertos con muchos bandazos hacia abajo y hacia arriba, con lo que hay que mantener la cabeza fría.

¿Cuánto tienes pensado donarles? (Si se puede preguntar)

No hay problema, no se la cifra exacta, pero mi idea es donarles entre el 20% y el 25% de mi patrimonio liquido.
Mi idea es construirle a cada uno una cartera de 300k euros aproximadamente y que cada uno pueda disponer del dinero libremente cuando sean independientes o empiecen a trabajar (ahí cada uno decidirá si quiere dejarlo invertido en bolsa, invertir en su propia casa o lo que quieran). Mientras tanto tendrán libertad o semilibertad para usar los dividendos (reinvertirlos o gastarlo o ya veremos).

Esa es mi idea hoy por hoy, y no creo que me desvié mucho de esa idea.

2 Me gusta

Acada de caer el ultimo paquete de ACS de 2,500 acciones. Vendidas a 25,95 euros.

i am done, como dicen los americanos.

A partir de ahora creo que voy a tener poco que hacer y poco que contar.

Mirar, observar, estudiar y prepararse para cuando surjan las oportunidades.

3 Me gusta

Acabado el mes de Octubre es hora de hacer algunas reflexiones.

Los que habéis seguido mis actos en el mes de Octubre ya sabéis mi opinión y actuación durante este mes que se acaba y que se ha resumido en vender, vender y vender.

Mi necesidad de ejecutar mis plusvalías antes de final de año me llevaron a dos opciones claras en mi mente. Vender ahora en el gran rebote producido en Octubre o esperar al rally de fin de año y venderlas en Diciembre.

Como el rebote ha sido un hecho y el Rally es todavía un supuesto, decidi vender dos de las 4 posiciones que creo que habían llegado a un buen precio donde realizarlas. Seguro que en los dos próximos meses pueden llegar a precios mas altos pero el ultimo euro que se lo lleve otro.

Logista (16,000 aproximadamente.)
ACS (15,000 aproximadamente )

Aun me quedan importantes plusvalías en BAT e Imperial Brands pero en esas dos acciones he tomado la decisión de esperar a diciembre para venderlas y recomprarlas.

Estas ventas (estaban entre mis mayores posiciones), me han llevado a que mi patrimonio consista actualmente en un 43% cash y un 57% invertido; muy cerca del 40% cash que me fije como objetivo a principios de mes. Es la primera vez en mi vida que me encuentro con tanto cash disponible y eso me pone un poco nervioso pero creo que es consecuente con la situación fiscal y personal y las acciones que quiero tomar a final de año con el dinero, así que si por un lado no me gusta mucho la distribución por otro creo que es coherente con mi planificación de aquí a final de año.

Como siempre trato de ver la botella medio llena, quiero pensar que mi situacion me puede permitir rebalancear también mi cartera cara al futuro, para lo que estaré pensando en ello mientras se da la oportunidad (entrada en el Standard & Poor 500, invertir algo en growth, evitar que ninguna accion pese mas del 10% del total de los dividendos y volver a recomprar parte de lo vendido en ACS y Logista mas adelante, porque son acciones que me gustan mucho para mi cartera a medio y largo).

Hoy por hoy todo me parece caro, así que solo me queda esperar e ir preparando los movimientos que ya conocéis para final de año en relación a mi patrimonio y ver que nos depara el 2023.

Para mi, salvo que cambien mucho las cosas (todo puede pasar) el 2022 esta listo en términos de inversión.

Abajo mis datos de rentabilidad de un año y YTD (el S&P esta en dólares)

10 Me gusta

Bueno, November’s gone como dicen los americanos.

Debería empezar diciendo que me equivoque vendiendo ACS y Logista hace un mes, ya que si hubiera esperado y hubiera vendido a precios de ayer, hubiera generado de 30k o 40k euros mas de plusvalías y probablemente sea así, ya que aunque el axioma de que el ultimo euro se lo lleve otro sigue vigente en mi pensamiento, no puedo dejar de pensar que podría y debería estar en mi bolsillo :upside_down_face: si no las hubiera vendido hace un mes, pero cest la vie. A veces se gana y otras se pierde o se gana menos, y como dice el refrán a lo hecho pecho.

Pensaba que el mercado acabaria dandome alguna oportunidad para empezar a rebalancear y organizar mi cartera, pero desgraciadamente ha pasado lo contrario. Todo ha subido, y si antes no veía ningún idea clara de inversión entre mis preferidas para diversificar, ahora menos.

He hecho dos pequeñas compras ampliando IB y LGEN pero prácticamente nada significativo que suponga un niddle move en mi cartera.

Si el Rally sigue en Diciembre, me temo que me tendré que sentar en el cash y esperar a que lleguen oportunidades en el primer semestre del año. No tengo prisa pero tampoco me gusta tener demasiado cash (en el entorno de inflación actual), ya que simplemente significa perder capacidad económica.

Obviamente el resto de mi cartera invertida ha tenido un muy buen desempeño este mes como imagino la de todos y aqui abajo pongo mis cifras sacadas de Portfolio de inversión donde sigo el rendimiento (incluyendo lo vendido pero no los dividendos).

Los números de rentabilidad no son malos como podréis ver y un Portfolio excesivamente concentrado en los sectores que creo que pueden hacerlo mejor en épocas como las que vivimos, sector financiero, utilities y consumer defensivo.

En definitiva un mes muy tranquilo, con unas perdidas por el coste de oportunidad de haber vendido logista y ACS antes de tiempo y deseando que acabe el año con todos los pasos que he ido programando ya agendados (donación a mis hijos para que vayan construyendo su cartera futura programada para finales de año, vuelta a España el 16 de Diciembre para pasar allí unas semanas medio trabajando y descansando y alerta por si la bolsa me diera la oportunidad que estoy esperando para recompra ACS y Logista y para diversificar cara al futuro).

La otra inversión (que para mi es sin duda la mas grande de este año) sigue tomando forma y como no he puesto en varios meses fotos, aqui os dejo algunas para que veáis como mi mayor inversión e ilusión evoluciona.

Pd. Gracias a Dios que he ido poniendo aqui fotos de la evolución porque he perdido todas las fotos anteriores en mi iCloud así que si quiero ver la evolución de mi casa en un año, siempre podre acudir aqui y descargarme las fotos :wink:

22 Me gusta

When it comes to so-called market timing there are only two sorts of people: those who can’t do it, and those who know they can’t do it.

Terry Smith

Y mira que lo argumentaste bien :wink:

Demanda a Apple :wink:

2 Me gusta

Solo ha pasado un mes, deja que pase unos cuantos mas, antes de destrozarme con Terry Smith :wink:

Me refiero a las oportunidades para rebalancear la cartera…, para lo de Logista y ACS puedes usarlo sin problemas :laughing:

Felices fiestas a todos en primer lugar.
Despues de 15 dias sin aparecer solo queria felicitaros a todos las fiestas y desearos un magnifico 2023.

No voy a hacer un resumen como el que hago cada final de mes (lo dejare para Enero) ya que al estar en Malaga de semivacaciones, creo que no es el momento de dedicarle tiempo al foro sino de pasarlo con mis hijos y mi familia.

Resumiendo de manera muy simple mi mes de Diciembre en inversion contare que

• Donacion hecha tal y como estaba programada. Ahora tengo a mis hijos estudiando donde y como invierten el dinero y asustados por perderlo ;-), asi que creo que ya he conseguido el primero de los objetivos que no era otro que empiecen a pensar en invertir a largo plazo y que se preocupen por el dinero ya que es de ellos y no nace en los arboles ni llueve del cielo.

• En inversiones incremente un poco Endesa, Prosegur y BBVA y volvi a entrar en ACS.

• Sigo con un buen colchon de liquidez (25% aprox) que no tengo prisa en invertir y donde espero que se den las oportunidades en el primer semestre del año.

• Sigo esperando a Logista e Iberdrola pero solo si bajan a 22 y 10 euros respectivamente.

• Empiezo a plantearme si invertir algo en Renta Fija del gobierno americano puede ser una buena idea en el 23 como parte de mi proceso de diversificacion.

Creo que todo eso hace un buen resumen sin tener que dedicarle mucho tiempo hoy asi que vuelvo a repetir lo dicho antes.

Felices fiestas y Feliz año 2023 para todos y vuestras familias y que la IF os ilumine a todos.
, asi que como inversion sigue tambien su curso.

22 Me gusta

O en el segundo, no hay prisa si la dicha es buena…
Próspero año nuevo y salud

Otro cierre de mes.

Por fin acabo Enero.

Ha sido un mes bastante ajetreado en mi caso con cambio de función dentro de la compañía, un poco de mas estrés de lo habitual y muchas…demasiadas reuniones.

Eso ha hecho que estuviera menos pendiente de la bolsa de lo habitual aunque no me ha impedido hacer unos pequeños ajustes y completar pequeñas compras en logísta, ACS y poco mas.

Tenia pensado por fin entrar en la bolsa americana pero no me gusta mucho lo que veo, entre la bajada del dólar y los ajustes que preveo en las valoraciones, tengo la impresión de que aun va a tener que esperar mi incursión en USA.

Mientras eso pasa, mantengo el cash con una buena remuneración cercana al 3% (aunque sea en dólares) en EEUU y también algo en mi cuenta de ING por si logísta, Endesa y ACS me dan la oportunidad de incrementar e Iberdrola de entrar con una cantidad significativa. Hoy por hoy los precios son demasiado altos y espero cogerlos algo mas abajo.

Mientras tanto el mes paso y la rentabilidad ha sido bastante buena (a veces, solo a veces, el IBEX da estas sorpresas) alcanzando una cifra por encima del 9% (casi el doble que el S&P 500 si lo miramos en monedas comparables. 11% vs 6% si habláramos de valor en dólares)

Aun me queda trabajo por hacer en disminuir algunos riesgos (bajar Mapfre y Enagas), pero estoy seguro que el tiempo me dará la oportunidad de ponderar algo mas, ya que no tengo ninguna prisa.

Hablando de EEUU tengo la impresión de que al final en vez de acciones, igual acabo decantando por comprar solo un ETF que me permita diversificar con solo un tipo de acciones y probablemente será SCHD si llega a un mínimo del 4% de rentabilidad (aproximadamente por debajo de los 70 dólares) o si J&J y PG siguen corrigiendo a un punto en que las encuentre interesantes.

Por productos y familias, abajo pongo los gráficos de mi situacion actualmente, con el tabaco, utilities y sector financiero como sectores principales (hoy pienso que he acertado volviendo a entrar en el sector financiero en octubre y Noviembre y espero que me de bastantes alegrías en los próximos años).

Mis hijos ya han empezado a hacer sus pinitos con el dinero que tienen y han entrado en J&J, BAT y PG a unos precios mas que razonables ( entraron despues de las bajadas de los últimos días), con lo que poco a poco se van convirtiendo en accionistas de buenas compañías que espero les den mas de una alegría a largo plazo al mismo tiempo que les va picando el gusanillo de la inversión a largo plazo.

Mi liquidez esta en el entorno del 15% al 20% así que estoy bastante invertido pero con municion para lo que pueda pasar en los próximos meses.

La rentabilidad media de la cartera esta en 7,31%, donde del total de dividendos brutos un 66% se cobra en cash y un 33% se reinvierten en las acciones que los generan.

Por ultimo, la inversión mas importante sigue su curso y dándome alegrías a medida que va creciendo y tomando forma

Si Dios quiere estara terminada en Abril o Mayo y en ese momento tendré que empezar a plantearme los siguientes pasos vitales a corto y medio plazo.

Algunas fotos de mis inversiones (Portfolio y casa) para no perder la evolución de acuerdo a las buenas costumbres

27 Me gusta

Gran casa y buen proyecto. Espero que lo disfrutes
Y que tus hijos aprendan bien por la buena senda de los dividendos…
Saludos

1 me gusta