Otro cierre de mes.
Por fin acabo Enero.
Ha sido un mes bastante ajetreado en mi caso con cambio de función dentro de la compañía, un poco de mas estrés de lo habitual y muchas…demasiadas reuniones.
Eso ha hecho que estuviera menos pendiente de la bolsa de lo habitual aunque no me ha impedido hacer unos pequeños ajustes y completar pequeñas compras en logísta, ACS y poco mas.
Tenia pensado por fin entrar en la bolsa americana pero no me gusta mucho lo que veo, entre la bajada del dólar y los ajustes que preveo en las valoraciones, tengo la impresión de que aun va a tener que esperar mi incursión en USA.
Mientras eso pasa, mantengo el cash con una buena remuneración cercana al 3% (aunque sea en dólares) en EEUU y también algo en mi cuenta de ING por si logísta, Endesa y ACS me dan la oportunidad de incrementar e Iberdrola de entrar con una cantidad significativa. Hoy por hoy los precios son demasiado altos y espero cogerlos algo mas abajo.
Mientras tanto el mes paso y la rentabilidad ha sido bastante buena (a veces, solo a veces, el IBEX da estas sorpresas) alcanzando una cifra por encima del 9% (casi el doble que el S&P 500 si lo miramos en monedas comparables. 11% vs 6% si habláramos de valor en dólares)
Aun me queda trabajo por hacer en disminuir algunos riesgos (bajar Mapfre y Enagas), pero estoy seguro que el tiempo me dará la oportunidad de ponderar algo mas, ya que no tengo ninguna prisa.
Hablando de EEUU tengo la impresión de que al final en vez de acciones, igual acabo decantando por comprar solo un ETF que me permita diversificar con solo un tipo de acciones y probablemente será SCHD si llega a un mínimo del 4% de rentabilidad (aproximadamente por debajo de los 70 dólares) o si J&J y PG siguen corrigiendo a un punto en que las encuentre interesantes.
Por productos y familias, abajo pongo los gráficos de mi situacion actualmente, con el tabaco, utilities y sector financiero como sectores principales (hoy pienso que he acertado volviendo a entrar en el sector financiero en octubre y Noviembre y espero que me de bastantes alegrías en los próximos años).
Mis hijos ya han empezado a hacer sus pinitos con el dinero que tienen y han entrado en J&J, BAT y PG a unos precios mas que razonables ( entraron despues de las bajadas de los últimos días), con lo que poco a poco se van convirtiendo en accionistas de buenas compañías que espero les den mas de una alegría a largo plazo al mismo tiempo que les va picando el gusanillo de la inversión a largo plazo.
Mi liquidez esta en el entorno del 15% al 20% así que estoy bastante invertido pero con municion para lo que pueda pasar en los próximos meses.
La rentabilidad media de la cartera esta en 7,31%, donde del total de dividendos brutos un 66% se cobra en cash y un 33% se reinvierten en las acciones que los generan.
Por ultimo, la inversión mas importante sigue su curso y dándome alegrías a medida que va creciendo y tomando forma
Si Dios quiere estara terminada en Abril o Mayo y en ese momento tendré que empezar a plantearme los siguientes pasos vitales a corto y medio plazo.
Algunas fotos de mis inversiones (Portfolio y casa) para no perder la evolución de acuerdo a las buenas costumbres