Sip, pero esa actualización la hago solo una vez al año, en Diciembre o principios de Enero.
Miro el valor de los inmuebles parecidos (tamaño, antigüedad y zona) y aplico cierto criterio de prudencia al asignarle un valor.
Puedes tirar también del valor de referencia, que habitualmente suele ser algo inferior al de mercado, pero superior al catastral. Es el mínimo que se usa a efecto de pago de impuestos en caso de transmisión.
Un saludo, enhorabuena de nuevo, ¡y ánimo con el nuevo trabajo, vecino!
Acabo Noviembre y creo que es buen dia para hacer un resumen del mes.
Durante el mes, he incrementado mis posiciones ligeramente en Repsol, Enagas y Caixabank, aprovechando las caídas que ha habido en el mes (Caixa las compre a 5,05 euros y Repsol a 11,65 euros y Enagas en el entorno de 12,8). También incremente unas 600 acciones de BAT que las compre en el entorno de 28 libras y pico.
Con estas compras ya me voy acercando al Portfolio con el que me gustaría empezar 2025 (aun me quedaría algo de BAT y vender algo de Mapfre).
Con el portfolio actual los dividendos mensuales medios quedarían en el entorno de 6,000 - 6,100 euros al mes.
Las plusvalías anuales están en el entorno del 18% en el fondo de renta variable, 3% en el de renta fija y el 4,3% en el fondo monetario, mientras que las acciones andan en el entorno del 16% (excluyendo dividendos). Con dividendos se podría ir por encima del 21% neto.
La distribución actual del patrimonio queda de la siguiente manera
ACTIVO | % |
---|---|
INMOBILIARIO | 38,25 % |
INVERSIONES EN NEGOCIOS | 0,54 % |
SEGURO JUBILACION/`PLAN PENSIONES | 10,25 % |
ACCIONES | 20,74 % |
FONDOS | 29,63 % |
Las acciones con el mismo formato que expuse el mes anterior quedarían como se ven en el cuadro posterior
Acc FUTURAS | VALOR ACTUAL | ACCION | ACCIONES |
---|---|---|---|
69.600 | 0,75 | VODAFONE | 69.600 |
15000 | 20,74 | ENDESA | 15.000 |
10000 | 30,28 | LOGISTA | 10.000 |
85000 | 2,46 | MAPFRE | 85.000 |
40000 | 5,15 | CAIXABANK | 40.000 |
13000 | 11,83 | REPSOL | 13000 |
4500 | 29,88 | BAT | 3565,0 |
4000 | 12,98 | ENAGAS | 4000 |
En el 2025, voy a ver si poco a poco voy metiendo algo en un ETF indexado y aun estoy pensando si entrar en algún temático por sector o geografía o para terminar de completar mi portfolio hacerlo en alguno relacionado con materias primas o incluso Bitcoin.
A partir de ahora mi intención o futuras inversiones van a ir mas encaminadas a la diversificación que a los dividendos. Pensaba en entrar poco a poco en Iberdrola o Telefonica pero no lo tengo nada claro asi que veremos en el primer trimestre por donde sale el sol.
Buen domingo para todos.
No hombre nooo
Madre mía, cómo se ha revalorizado “Razor house”.
¡Qué barbaridad! He echado unos numeros rápidos y me da como resultado: envidia sana.
¡Enhorabuena! Me dejas pensando, si en un futuro lejano llego ahí, en una posibilidad nueva de como reorganizarme
Me encanta leerte.. Espero algún día llegar a la décima parte…
Lo de @ifrobertocarlos ya me resulta inalcanzable…35 años y pico
Por ahora es solo una idea que ronda mi cabeza y entiendo que mirando el pasado puede parecer una mala idea, pero tengo mi tesis sobre el negocio pensando en el futuro y no creo que el futuro vaya a ser malo para telefónica. Aun asi, es cierto que veo hoy por hoy otras alternativas mejores.
Si te sirve de consuelo este verano yo abrí posición en Telefónica, plenamente consciente de su historial, pero no me gusta conducir mirando el retrovisor. A ver qué tal sale, de momento en positivo, después del dividendo de diciembre ya veremos qué hace.
Nunca he hecho los números de @ifrobertocarlos, es mas no entiendo muy bien lo de independencia financiera y unicornio o como lo calcula, aunque asumo que consistirá en dividir el patrimonio por su gasto mensual o anual.
No tengo ni idea de como saldrían mis números con sus cálculos , pero no creo que a mi me valieran porque nunca podría pensar en mi independencia financiera de esa manera.
Mi vision es muy simple en ese sentido. Y puedo entender que para otros sea distinta o que piensen que la mía es equivocada pero es la que es…
Mi patrimonio no es mio, solo lo tengo en custodia.
Para mi es dinero de mis hijos (herencia) y yo tengo que vivir de las rentas que produzca pero sin tocarlo.
Mi opinión es que es una inversion que tiene sentido. La época de la gran competencia en Telecomunicaciones esta llegando a su fin. En el futuro veremos una o dos redes como mucho, algunos de los operadores actuales desaparecerán o se fusionaran (caso Vodafone/Zegona), fi network, avatel etc.
Resumiendo mucho, vamos hacia un mercado de menos competencia y mas eficiente en costes y en ese futuro Telefonica será una de las ganadoras, ya que una de las redes que de servicio a todo el mundo (independientemente del operador) será suya.
Por estas razones yo si creo que a medio/largo plazo Telefonica no es una mala inversion.
Yo tampoco lo toco, de hecho cada vez tengo más.
La diferencia es que yo decido cuanto me va a pagar Cobas de alquiler o cuántos dividendos me paga este año FundSmith.
Años IF= patrimonio invertido/gastos anuales
Años = años que llevo sin trabajar desde que me despiden en 2009.
Mira si no lo toco, que esté año la cartera se ha incrementado más de lo que llevo metido en ella desde que empecé a invertir.
Si cada vez saco más de ella pero cada vez es más grande, ¿se puede decir que vivo de ella o que la vendo para vivir?
Yo creo que vivo de ella solo que para que crezca más rápido prefiero que me dé lo necesario y no demás que haría que la bola de nieve se derritiera por el efecto de hacienda.
Cada euro que no se desperdicia en hacienda se multiplica en mi bienestar futuro y en la herencia de mi hijo
Entonces esta claro que como unicornio es imposible que te gane nunca ;-). Tendría que haber dejado de trabajar hace mucho tiempo
En cuanto a lo de años IF era tan solo un comentario. Estoy convencido que en tu caso no solo no lo tocas sino que crece, pero como métrica a mi no me vale porque parto del principio de que es intocable, asi que no puedo pensar en años IF.
Dicho eso es tan solo una métrica porque probablemente tu tampoco lo toques nunca, pero en mi caso ni siquiera me lo planteo.
De hacienda no hablamos, Aqui lo tuyo es por goleada, eres cien veces mas eficiente que yo y aunque estoy convencido que podría rehacer y repensar mi relación con Hacienda, hacerlo supondría vender patrimonio y aunque crezca mas que la venta anual) es un tema tabú para mi forma de pensar.
Y ya se que no es eficiente, y que algo le regalo a hacienda…, pero me consuelo pensando que es mi parte social demócrata la que lo paga
Que le vamos a hacer, todos tenemos nuestras taras. Uno es liberal en lo económico y progresista en lo social…, si es que se puede ser las dos cosas al mismo tiempo.
Si no es por ver quien la tiene más larga.
Esas métricas las utilizo para ver si hice una locura no volviéndome loco buscando un trabajo cuando me despiden con 34 años.
Ahora con 50 ya no tendría muy buena solución pero por ahora los datos me van dando la razón lento pero seguro, como estaba previsto.
Te refieres a la longitud de la IF?
Si ahorras y le ganas a Hacienda que no lo dudo…, siempre te voy a dar la razón.
Sabes por qué aquí todos te idolatramos por muchos motivos, incluido por lo grande que la tienes.
Y eso me lleva a preguntar algo.
De verdad en tu día a día necesitas 6k al mes de rentas?
Yo como buen tieso proletario de familia humilde y trabajadora que soy no llego a entender que requieras tanto flujo de cash para pasar el mes
Vas en Falcon a comprar el pan?
Entiendo que los caprichos de un IF tampoco son baratos, pero no sé, viendo lo que ya general no le veo necesidad no a meter más billetes a empresas individuales que generen más rentas.
Mis felicitaciones, eres un crack
Es una buena pregunta Rubifen y como siempre lo he hecho, no tengo ningún problema en desnudarme (financieramente hablando) y hablarte de mis gastos donde solo la mitad son necesarios y la otra mitad discrecionales o temporales
Sin duda podría gastar mucho menos y vivir igual de bien .
De hecho si habláramos de mis gastos únicamente estaríamos hablando de aproximadamente 2,000 a 2,500 euros al mes (IBI, electricidad y gas, Telecomunicaciones, seguros salud,coche, casa, limpieza y alimentación).
Ponle como mucho 2,500 euros por lo largo. Yo no necesito mas y una gran parte son gastos de casa que diría es mi único capricho (IBI, limpieza, Seguro, agua y luz).
Los otros 3000 euros son básicamente, la pensión de alimentos (1,350 por uno de ellos); el mantenimiento de mi antigua casa donde vive mi madre (comunidad, Ibi, luz y agua que son unos 400 euros) y una paga mensual que le paso a mis hijos (1,200).
Obviamente si yo quisiera los gastos obligatorios serian solo los 2,500 euros mas los 1350 de la pensión y esta ademas, se acaba el año que viene cuando mi hija termine la universidad asi que en realidad, para finales del 2025 mis necesidades no pasaría de esos 2,500 euros.
Ni siquiera mi madre necesita que yo le pague los gastos de la casa porque ella tiene dinero mas que suficiente para pagárselos al igual que un alquiler si yo quisiera cobrarle (me ha insistido mil veces), pero por principios, mientras yo pueda permitírmelo no le voy a cobrar a mi madre nunca , ni por vivir en mi antigua casa ni por los gastos que ello requiera.
Tampoco mis hijos necesitan una paga. Mi hijo mayor ya trabaja y se gana bien la vida de manera independiente y mi hija esta en ultimo año de universidad y tiene suficiente con sus ahorros, pero hace 3 años hablamos de la necesidad de planificación financiera y les hice una primera donación para que invirtieran cara al futuro y la paga mensual actual que reciben la invierten igualmente asi que para mi no es un gasto sino una inversion en educación financiera que estoy seguro que les vendrá bien en el futuro.
Asi que como ves, tengo poco caprichos de IF, de hecho soy muy casero, no salgo a cenar fuera porque no es algo que me atraiga y solo lo hago cuando mi pareja se pone pesada porque también tengo que cumplir con ella de vez en cuando; no viajo (no porque no me guste sino porque ya he viajado todo mas de lo que imagine de niño y ahora solo quiero estar y disfrutar de mi tierra despues de muchos años fuera.); no tengo coches de lujo, no me compro ropa habitualmente y soy bastante frugal en la comida.
Resumiendo y respondiendo a tus preguntas
No necesito 6k al mes, pero tenerlo me deja tranquilo porque se que sin trabajar mis ingresos ya son iguales a mis gastos y ademas estos ultimos deben reducirse en un futuro cercano.
La mitad de mis gastos son discrecionales y podría prescindir de ellos si fuera absolutamente necesario, aunque tienen una razón para mi (legal o familiar).
A comprar el pan suelo ir andando y compro en Aldi o Mercadona ;-
And that´s all. Transparent, direct and naked
Una vez más gracias por la respuesta y la sinceridad.
Me esperaba cosas loquisimas proporcionales al patrimonio jajaja, pero la respuesta tampoco me ha dejado indiferentes.
Buen día
El otro día me encontré leyendo sobre donaciones herencias y “la legítima”
https://www.abogadasmf.com/cuanto-es-la-legitima-en-cataluna/
Has hecho algo especial para que esto no sea un problema?
No tengo problemas con ese tema. Mis hijos son dos y los dos recibieron y recibirán el dia de mañana lo mismo. El 50% cada uno, asi que no hay legitimas en mi caso.
La legitima tengo entendido que solo aplica cuando en una herencia alguien no recibe la mínima parte de la herencia que corresponda según ley.