Hola a todos.
1 de Marzo y por lo tanto dia de actualización mensual y reflexion del mes anterior y mi vision de lo que viene.
En primer lugar el resumen de siempre
Cartera de Acciones autogestionada
ACCION |
ACCIONES |
VODAFONE |
69.600 |
ENDESA |
15.000 |
LOGISTA |
10.150 |
MAPFRE |
85.000 |
CAIXABANK |
40.000 |
REPSOL |
14.130 |
BAT |
4.300 |
ENAGAS |
4.000 |
Distribucion actual del Patrimonio
ACTIVO |
% |
INMOBILIARIO |
37,03 % |
INVERSIONES EN NEGOCIOS |
0,54 % |
SEGURO JUBILACION/`PLAN PENSIONES |
9,82 % |
ACCIONES |
22,47 % |
FONDOS |
30,05 % |
O según los activos
ACTIVO |
% |
|
|
RENTA VARIABLE |
45,36 % |
RENTA FIJA |
17,00 % |
INMOBILIARIO |
37,11 % |
OTROS |
0,54 % |
Aportaciones 25 |
0,41 % |
Los vientos de cola que comenté el mes anterior siguen soplando aunque ya no tan fuertes, e imagino que no es mas que un anticipo del cambio que se avecina en los próximos meses (repunte de la inflación por el cambio de paradigma -proteccionismo vs globalización-, tensiones geopolíticas, inestabilidad,etc, etc).
Este amaine del viento a favor se nota sobre todo en los activos internacionales, que en mi caso se concentran, en Abante indice Bolsa FI, con un raquítico 0,1% en Febrero, frente al 2,1% de mi cartera de acciones (IBEX).
En términos de rentabilidad acumulada en estos dos meses del año los activos han crecido un 2,17% que se reparten de la siguiente manera:
+2,89% en Abante indice Bolsa FI (Fondo de Renta Variable Internacional)
+0,94% en Abante Renta FI (Fondo de Renta Fija a medio y largo internacional)
+0,44% en Abante Renta Fija Corto Plazo (Fondo de Renta Fija monetario)
+6,83% en mi cartera de acciones dividenderas
En General el crecimiento del Patrimonio acumulado en estos 4 activos ha sido del 3,92% (el resto de activos, inmobiliario o Plan de pensiones y seguro de ahorro tan solo lo actualizo a final de año).
¿Buenas cifras?. Supongo que si, aunque como todo, puede relativizarse y no ser tan buenas.
Por un lado el crecimiento es mayor, ya que en ese calculo no están incluidos los dividendos ya cobrados de Endesa, Repsol, Logista, Vodafone y creo que alguna otra mas.
Por otro lado el crecimiento es menor al medio del IBEX que creo que esta en entornos cercanos al 13% o algo asi.
De cualquier manera yo sigo mi hoja de ruta marcada a finales de año y sigo incrementando poco a poco las acciones que quiero, para hacer crecer los dividendos que yo veo mas o menos seguros y acercando el mix a mi objetivo.
En esa linea, este mes he comprado unas 300 acciones de BAT, 130 de Repsol y 150 de Logista, tratando de aprovechar su punto de precio mas bajo del mes.
Hablando de dividendos, las dos grandes alegrias que me he llevado en Febrero ha sido la confirmación del crecimiento en el Dividendo de Repsol (sigo creyendo en esta compañía y en el cumplimiento de su plan estratégico del año pasado) y en la subida que ha anunciado Endesa adelantando un año su objetivo de dividendos del 26.
Sigo pensando que al sector energetico y a la banca le quedan unos años de buen crecimiento y sólidos beneficios y es ahi donde espero el mayor crecimiento de mi renta; que unido a la solidez de los dividendos de Mapfre, Bat y Logista me dan una cierta tranquilidad para los próximos años independientemente de los vaivenes que pueda tener el precio de las acciones (el Trumpismo va a darnos bastantes disgustos en ese sentido … creo)
¿Que espero y que quiero hacer en los próximos meses del año?.
Creo que vienen nubarrones. El proteccionismo y los aranceles de Trump van a originar un repunte de la inflación, una ralentizacion de la economía, una posible crisis y por lo tanto un cambio de ciclo en las bolsas y en la mayoría de los activos.
Ojala me equivoque, pero es el escenario con mayores probabilidades en mi humilde opinion, lo que no significa que no pueda haber oportunidades de inversion por sectores (defensa) o zonas geográficas (China e india), aunque sean para otro tipo de inversor a mi perfil.
Por todo ello, espero tiempos regulares para todos aquellos que invertimos en modo Buy and Hold.
En esa situación (ojalá me equivoque), mi estrategia no va a cambiar mucho en cuanto a las acciones. Voy a seguir incrementando mensualmente lo que pueda en BAT, Repsol y Logista.
En cuanto a los fondos, aunque tengo que pensarlo, si que me estoy planteando mover algo del Fondo Variable al de Renta Fija y asi cambiar ligeramente mi mix actual de fondos (hoy es 65% RV y 35% RF y llevarlo a un 50% 50%).
En fin y a modo de resumen y despedida.
Otro mes bueno pero con una sensación extraña en la que como decían en Juego de Tronos…“Winter is coming”.
Buen fin de semana a todos.