Esto es la cartera de la niña.
El de mi hijo no tengo ni idea, solo se que es un mix de ETF o fondos indexados, algunos al mercado global, otros al americano, pero no tengo ni idea porque ha sido el quien se lo ha hecho. En el caso de mi hija se lo hice yo y tengo acceso en ING.
hmmm, creo que no, había españolas, europeas e incluso las grandes clásicas americanas como Coca Cola, J&J, Procter. En su caso le hice un mix, aunque si le metí las clásicas dividenderas españolas como Mapfre, logista, BBVA, Telefonica y Endesa. Las españolas no debían pesar mas del 35% de su cartera si mal no recuerdo. Eran 5 de un total de 14 acciones creo. Aunque esta claro que estas 5 le han pegado un impulso a su patrimonio y una buena fuente de cash via dividendos para divertirse.
Alucinante las rentabilidades que llevan las acciones. Sobre todo las españolas y europeas. Enhorabuena para tu chavala. Estará contenta con la pedazo de cartera que le ha hecho su padre.
Pero ya no podrá usar la frase “Los primeros 300.000€ son los más difíciles”
@ironman , ![]()
Para cuando sea padre ya no me da tiempo, pero para cuando sea abuelo quiero ser como tú. ![]()
PD: que conste que ya estoy explorando esas mismas posibilidades de donaciones.
- Menos IP
- Menos IRPF
- Menos ingresos en manos de los ladrones.
- “Mejor” (para mí) reparto de ingresos entre los miembros de la familia.
- Tarde o temprano el dinero iba a ir al mismo saco.

Esa vive feliz, no creo siquiera que se fije mucho en lo que tiene ni en las rentabilidades que lleva. Esa se dedica a disfrutar la vida con lo que tiene y yo me alegro por ello,. Ya le llegará la hora de preocuparse por la vida en vez de disfrutarla a muerte como está haciendo ahora. Mientras cumpla con lo que le corresponde que son buenas notas y acabar bien su carrera que acaba de terminarla, por mi todo lo que haga estará bien hecho.
Ahora esta con su contrato en practicas (como la mayoría de los jovenes que terminan) durante un año, ganando una miseria pero con el complemento de sus dividendos y algo mas que saca por ahi pues vive bien la señorita.
Y como yo digo, a estas alturas de la vida, si mis hijos están bien, entonces yo lo estoy también.
Por esas razones exactamente hice yo las donaciones.
Mejor que lo tengan en vida y que tu los veas disfrutarlo que cuando estes muerto y no te enteres de nada.
El cementerio está lleno de ricos que ni disfrutaron ni vieron disfrutar a los suyos del dinero y las posibilidades que te da para disfrutar la vida.
Más aun ahora que las donaciones en algunas autonomías no pagan impuestos (prácticamente cercano al 0), que luego vendrá el gobierno de turno y lo cambiara y ya no podrás hacerlo.
El tema de las donaciones es que al que dona le aplican plusvalías sobre acciones o propiedades que done, ¿no?
Exacto, hay que analizar la ganancia patrimonial (pérdidas no se aplican) que hay porque puede salir por un pico. Si donas pasta no hay ganancia patrimonial.
No lo se, supongo que si, pero yo para evitar ningún tipo de complicaciones hice las donaciones en dinero con lo que sin problemas de ningún tipo.
En el caso de sucesión desde luego no se produce ningún pago de incremento patrimonial, las acciones las recibes a su precio y luego que yo sepa no hay incremento patrimonial al venderlas salvo la diferencia de precio que haya entre las acciones al valor al que las recibiste en sucesiones y el valor de venta cuando las vendas
Exacto, se suele decir que “no hay plusvalía del muerto”.
Si, exacto, eso me refería concretamente. Al donar dinero, no tienes esa problemática, pero si alguien quiere donar propiedades o acciones deberá de estudiar bien si le sale a cuenta, ya que puede tener que pagar la plusvalía correspondiente.
Joder Nacho. Eres un ejemplo a seguir.
Me chocan los dos etfs indexados al sp500 y el etf de bonos para un hija que quiere dividendos??
Mercado americano solo 3?
La forma de vivir de tu hija es la que deberíamos adoptar todos después de la IF.
Pero, después de años o décadas en mi caso, el pasar de ahorrador empedernido a gastador derrochador, cuesta mucho.
Supongo que al revés cuesta más aún.
Tal cual PERO eso que cuentas es muy raro, tener ese dinero ahí en efectivo disponible parado a la visto esperando para donar.
Al final la mayoría de casos donarán un inmueble u otro activo (acciones/fondos por ejemplo) y tendrán que tributar por la plusvalía (si hay, que será lo normal) en IRPF o, si dona efectivo generalmente será tras haber vendido con anterioridad a la donación alguno de los activos anteriores tributando en ese momento.
Pues imagínate si donas el inmueble y te dicen que tienes que pagar una cantidad con la que no cuentas.
Hay varios casos que suelo ver, principalmente el escenario A es tener la pasta y se la dono (en ese caso OK) o el escenario B - le dono el piso/acciones. En este segundo caso hay que analizar que impuestos toca pagar porque a ver si estamos toda la vida optimizando y nos pegan el palo en el minuto 90 (se ven bastante a menudo cagadas de este tipo, por eso intento decirlo siempre que puedo para que le suene a la gente y se informe con un profesional si va a hacer alguna operación similar).
Ya no me acuerdo muy bien pero cuando le hice la cartera queria que tuviera un poco de todo aunque con un sesgo grande hacia los dividendos y que tuviera una rentabilidad buena desde el principio por eso quizá, sobreponderé las acciones españolas (que luego ademas han dado una alegría en términos de crecimiento de valor). Lo único que recuerdo es que queria tratar de conseguirle los 1,000 euros mensuales de renta y que ademas tuviera una cierta diversificación y una mezcla de vision corto/largo. Con ese objetivo le construí la cartera.
No sé porque. No creo ser ejemplo de nada. Todos los que seáis padres estoy seguro de que pensáis igual. Primero los hijos, despues tus padres y tus hermanos, luego tu y en ultimo lugar todo lo demás.
Yo creo que os complicais la vida demasiado. Primero genera el cash y encárgate de pagar plusvalías o lo que te toque, genera el cash y luego haces la donación.
Si lo haces de otra manera estarás trasladando un problema del donante al donado y para mi eso no tiene sentido.
Generas el dinero cash, si no lo tienes, vendiendo bienes muebles o inmuebles. Pasas por hacienda y pagas lo que te corresponda. Luego donas el dinero y listo.
Cualquier otra cosas es complicarte la vida a ti y a la otra persona y no están las cosas para generar complicaciones sino para simplificarlas.
El truco es esperar a morirte con muchas plusvalias, asi como la plusvalia del muerto no tributa pues te las ahorras (en IRPF)
Sucesiones no te lo vas a saltar de ninguna manera, en efectivo o acciones/fondos con plusvalia
Llega un momento, y un patrimonio, que hay que pensar todo en conjunto generacional
Ya llegara ![]()