Resumen Julio
Julio ha sido un mes desastroso en la parte de ahorro que explicaré más adelante, en la parte de la cartera ha sido increíblemente bueno en especial la ultima semana haciendo que mi cartera cierre el mes en máximos históricos debido a las subidas de Meta y MSFT y la caída del € respecto al dólar.
Respecto al cambio € $ sin que sirva de precedente, tenia la sensación de que a 1.18 ya se había tocado techo y como comenté en mi último post cambié mis € a $.
No, no soy un genio, puede que ahora se de la vuelta el cambio y nos vayamos a 1.25 simplemente he tenido suerte.
Además gran parte de mi cartera está en $. Esto hace que la rentabilidad este mes de mi cartera haya sido muy buena y haya acabado entorno a un +4.5%
En cuanto a dividendos he cobrado más en dólares, pero menos en € por el cambio respecto el año pasado, pero en total en lo que va de año he cobrado un 12.91% de dividendos.
Este mes además empecé a crear una nueva hoja de seguimiento más simplificada y, aunque en Excel si me considero experto, no lo soy en las hojas de Google pero para eso esta mi amigo ChatGPT el cual me esta ayudando a hacer cosas interesantes. básicamente le digo lo que quiero hacer bastante especificado y ChatGPT me devuelve una formula que rara vez funciona a la primera, pero ya con la estructura de la formula soy capaz de modificarla y hacerla funcionar. Por si sirve de ideas para mas gente las cosas más interesantes que he conseguido son:
- Solo tengo que introducir que compro/vendo y que dividendos cobro . En un futuro me gustaría sincronizarlo con IB para que ni siquiera tuviese que introducir esto.
- Si pongo 2 fechas me calcula que acciones tenia en la cartera entre esas dos fechas, cuantas acciones si compre entre medias y que dividendos cobre, en resumen, pongo dos fechas y me calcula la rentabilidad entre esas dos fechas de mi cartera. No es perfecta porque coge el cierre del mercado si compre a distinto precio durante el intradía eso se pierde. también a veces da error si un mercado estaba cerrado ese día.
- Me calcula el dividendo esperado para el siguiente año diciéndome lo que debería cobrar cada mes. Para ello mira los dividendos que cobre el año anterior y lo recalcula para este año asumiendo que el dividendo será igual, pero con nuevas acciones. No es perfecto, pero es muy útil para saber que toca cobrar cada mes. Además, automáticamente para 2026 me mirara los dividendos cobrados en 2025.
Como veis estoy intentando simplificar el seguimiento.
Por último, cotilleo, este mes mi ahorro ha sido del -22.62%. ¿Por qué tan mal? Pues porque Julio suele ser un mes malo puesto que pago viajes y vacaciones, además las vacaciones este año podrían haber salido algo más caras de lo que esperaba por un pequeño imprevisto.
Decidimos alquilar un coche para ir a la montaña, al parque natural Durmitor en Montenegro.
De camino a la montaña noto que el embrague empieza a patinar, nunca me había pasado antes, pare el coche llame a la empresa de alquiler y me dijeron que era normal porque habría echado diésel de mala calidad, cosa que me pareció rara. Una vez en la montaña, carretera estrecha de echarte a un lado para que pasen los coches. Sin quitamiedos y acantilados enormes… va el embrague y se rompe. Y ahí estamos en medio de una montaña, con un coche roto, sin internet ni cobertura.
Di la vuelta al coche como pude y le dejé caer montaña abajo durante 10 minutos para llegar a un punto donde había unos trabajadores del parque. Allí amablemente me recordaron que se iban en 30 min y que para llamar el móvil de uno de ellos cogía algo de cobertura y si querían llamaban a una grúa que saldría por 4000€… luego se equivocaron con el inglés eran 400€.
Llamaron a la grúa y se fueron… la grúa que debía tardar 1 hora tardo 2 horas y yo ya me veía durmiendo en la montaña… Finalmente apareció y aunque la vuelta fue un “espectáculo” llegamos vivos.
En ese momento en la montaña piensas en la suerte de poder tener dinero para pagar estos “imprevistos” y lo insignificantes e inútiles que podemos llegar a ser si no tenemos acceso al teléfono.
Al día siguiente en la compañía de alquiler de coches, llaman a su mecánico y según lo ve dice que el coche esta roto por viejo no por mal uso nos devuelven la fianza y a muy regañadientes el dinero de la grúa tras mucho discutir. Pero ni dinero del deposito lleno ni del alquiler del coche que no pude disfrutar.
Me quedo con lo positivo, el resto de las vacaciones fue genial y he descubierto que sensación hace un embrague cuando esta apunto de fastidiarse.