No entiendo por qué, era un chollazo ![]()
Es bastante vergonzoso, no hay otra manera de definirlo. Pero en qué piensan? Yo no tengo prisa por irme de Praga, pero lo que tengo claro es que no lo voy a hacer para ir a vivir peor, el privilegio de no ser extranjera y vivir en mi idioma no vale la pena. Sobre todo no vale el 40% menos…
Resumen 2025
Como prometí en el último post largo, en este me quiero centrar solo en el 2025, pero no solo en inversiones, aunque si en cosas relacionadas con ella.
La IA
Quiero empezar mencionando que este 2025 ha sido en el que finalmente le he sacado partido a la IA, la uso a diario para todo tipo de cosas, me ayuda mucho, me ahorra mucho tiempo y me permite hacer ciertas cosas que de otra manera no sabría hacer o me llevaría mucho mas tiempo.
Ha sido tan grande el cambio de usar IA a no usarla que por eso he querido empezar hablando de ella. ¿Pero en que lo uso a la hora de invertir? Pues os lo voy a explicar con detalle por si a alguno le sirve:
Uso de IA para resumir hilos y videos:
En vez de verme un video, le pido a la IA que me resuma los puntos clave por si me interesa verlo en detalle o no.
Resumo hilos de este foro, por ejemplo me voy a mi propio hilo y le digo que analice mis post y mi manera de invertir y si comprar tal empresa estaría alineado con lo que pienso. O me voy al hilo de la empresa XX y le pido que me diga de que esta hablando la gente sobre esta empresa. Me ahorra mucho tiempo.
Uso la IA para analizar empresas:
No os engañéis no hay un “prompt” mágico que te diga “Compra esta empresa en XX que en 2 semanas valdrá un XX% más” Pero si me sirve para buscar datos concretos tipo “muéstrame en una tabla como ha evolucionado por año el BPA de esta empresa” “¿La empresa tiene deuda?” “¿Se enfrenta a algún problema legal?” “¿Por qué ha bajado tanto en el último año?” “¿Qué dicen los analistas?””Evaluame la empresa por distintos métodos incluido el descuento de flujo de caja”
Lo que antes me llevaría horas ahora lo puedo hacer rápido y con precisión, además ya he enseñado a la IA a que no me de siempre la razón y me diga que todo es bonito, ya sabe como es mi estilo de inversión y me puede aconsejas si algo encaja con mi estilo o se sale de la norma.
Es como tener un becario que hace el trabajo sucio por ti, pero tu le tienes que decir que hacer, y como cualquier becario al principio te trae mierda y le tienes que ir indicando como lo quieres para refinarlo a tu gusto. Una vez echo ese trabajo inicial es maravilloso.
Uso la IA para mejorar mi hoja de Google
Los que me conocéis sabéis que me encanta Excel y mi hoja de seguimiento la tengo en hojas de Google por la facilidad de acceder a ella y también conseguir información de acciones. Bien, tuve una versión de 2015 a 2023 donde cree una más simplificada y automatizada.
Este año poco a poco a ratos he ido automatizando una nueva hoja pero en vez de pegarme yo con las fórmulas le decía a la IA que me pusiese las fórmulas, muchas veces no acertaba a la primera, pero le iba indicando lo que creía que podía ser el error y me lo arreglaba. Me ha ahorrado días de trabajo y he automatizado tareas tediosas. Por ejemplo, ahora a golpe de click puedo ver la rentabilidad de mi cartera en distintas fechas concretas o ver cuanto han subido las empresas el dividendo y que impacto ha tenido en mis dividendos cobrados esa subida.
Como objetivo tendré que mi propia hoja de Google se baje del broker las compras ventas y dividendos y lo anote sola en el futuro.
Otros usos
Uso la IA para otras muchas actividades no relacionadas con la inversión, por ejemplo si subes una foto de análisis de sangre te dirá con todo lujo de detalles mucha información. También es un entrenador personal muy bueno que te empuja a mejorar cada sesión en el gimnasio… hay mil usos y desde luego ha sido mi descubrimiento de 2025, el sacarle partido.
Ahorro
Al final acabé el año con un ahorro de 66.8% Un ahorro muy muy bueno, ahorré 2/3 de lo que ingreso, venía de 2 años donde el ahorro se quedaba entorno al 50%, y este año hemos vuelto a la senda de solo gastar 1/3 de lo que ingreso. Realmente, los gastos han sido similares, los cotidianos un poco más alto por la inflación, pero los ingresos han sido mas altos debido al proyecto en paralelo que empecé a mi trabajo. Sin esos ingresos el ahorro hubiese estado entorno al 54%.
La realidad es que los ingresos por trabajo aumentaron solo un 0.6% debido a que en Enero cobré menos bonus que el año anterior. Este año el salario subirá muy poco, tan poco que no llega ni a cubrir tan solo la subida de alquiler… a eso me refiero en los anteriores posts sobre el aumento del coste de vida
Compras
Este año ha habido 13 compras, y ninguna venta hasta el 31 de Diciembre (hablaré de ello en la composición de cartera). No han sido grandes compras por timing, en Abril cuando todo bajo estuve mirando pisos para comprar en Madrid y por tanto quería tener algo de liquidez por si había que dar una señal. Al final no compré nada. ¿Qué he comprado durante este 2025?
ETF Indexado al World, NVDA, DGE, PEP, WM, JEPG, JEPQ, VIS
Quizás lo más interesante sea la cantidad de € invertida, ha superado la cantidad de 2022 que fue mi mejor año, pero al añadir los dividendos en recompras, esa cantidad sube aun más. Esto ha sido posible gracias al ahorro extra que comentaba antes.
Rentabilidad
Acabo el año con una rentabilidad igual a 8.58% esa rentabilidad hubiese sido entorno un 11% mayor si no se hubiese “desplomado” el dólar. Al tener la mayoría de mis acciones en dólares y medir en € aparecen estos desajustes vs los índices. A veces tiran para “abajo” como este año y otros como desde 2021 para “arriba” pero yo creo que la realidad es distinta, si el dólar se hubiese mantenido fuerte seguramente las empresas americanas no hubiesen subido “tanto”.
Siempre dije que soy conservador en la rentabilidad que puedo conseguir y obtener rentabilidades anuales entorno al 8% firmaba hoy mismo. La realidad es que venimos de años muy buenos donde mi cartera sube y sube y no vemos ningún año que cierre en -30%… así es fácil ser “inversor”.
Al final no nos olvidemos, esto se trata de vencer a la inflación y si sacamos algo más mejor.
Valor total de la cartera
Mi cartera ha seguido subiendo y eso implica que mi patrimonio ha aumentado entorno al 16.5%
Ese aumento viene:
57% Dinero nuevo
11% Dividendos
32% Revalorización
Dividendos
Vamos a abrir este melón que para eso estamos en “Cazadividendos” Este año los dividendos americanos (la mayoría) se han visto afectados por el mal hacer del cambie EUR USD, vamos como todo en mi cartera. A pesar de ello ha sido el año que más dividendos he cobrado en mi cartera, y han sido un 9,75% más altos que el año pasado.
Como sabéis otra métrica que me gusta ver es “cuanto ha subido mi cartera los dividendos”, para ello lo que hago es miro todas las acciones que tengo hoy, veo lo que pagaron el año pasado, lo que pagan este año, tomo el cambio de moneda actual y así puedo ver cuanto han subido mis dividendos aislándome del cambio de divisa y de haber añadido acciones. Esto lo tengo en la hoja de Excel automatizado con fórmulas, una cosa que también me ayudo la IA, el año pasado lo hacía a mano.
La subida este año ha sido de +6.30%. No es mucho, es más que la inflación y esto es clave, puesto que si algún día vivo de mis dividendos no quiero que la inflación se los coma. Esto es el interés compuesto “invisible” ¿Cuánto tendría que invertir al 3% de dividendos para conseguir los dividendos que me dan extra esta subida? Lo tengo calculado, creedme, es bastante y ahí se ve el interés compuesto.
También hay que destacar que ninguna empresa de mi cartera bajo el dividendo. Lo mantuvieron MC, NVDA (prácticamente 0) DGE (0.1% subida).
Según IB el año que viene debería cobrar bastantes más dividendos si mantuviese la cartera como la deje al final de año (hablamos luego). Esto no tiene en cuanto las potenciales subidas de dividendo que pueda tener o futuras compras que den dividendos.
Ya para acabar una reflexión sobre los dividendos… siempre he pensado que cobrar dividendos es una manera cómoda de asegurarte rentas que al menos cubran tus gastos básicos. Es cierto que fiscalmente no es lo más eficiente. Es cierto que tampoco tienes “libertad” puesto que son las empresas las que deciden que te pagan y cuanto te pagan, también si te recortan el dividendo. Quizás lo más flexible sería fondos de acumulación y vender solo si se necesita o créditos lombardos. El problema que plantea esto, al menos para mí es… ¿Y cuando se necesita? ¿Con cuánto patrimonio das el salto? ¿4% de tus gastos? ¿3%? ¿Qué pasa si tu patrimonio cae un 40%? Es por ello por lo que yo siempre pensé en comprar empresas que tengas que dan dividendos sostenibles, predecibles y crecientes.
Los dividendos por si solos han cubierto el 60% de mis gastos de alquiler + luz + agua + internet este año. Me encantaría que eventualmente cubriesen el 100% de estos gastos sería un pequeño gran paso psicológico en esto de la inversión. Aunque con las subidas de alquileres cada vez está más complicado.
Composición de cartera
La que he liado.
Como he comentado varias veces, el tamaño de la cartera es algo que me preocupa en cuanto a número de posiciones y, aunque intento mantenerla compacta, esto a veces falla. Después de meditarlo mucho he decidido hacer algunos cambios, rotando valores, simplificando cartera, aumentando el dividendo y espero que también el potencial de subida. La factura fiscal se queda aproximadamente en 0€ y es curioso porque en ningún momento fue el criterio para rotar empresas.
Empecemos con las ventas:
JEPG: Estuvo poco tiempo en mi cartera, al final decidí simplificar y poner todo en el JEPQ
NESN: Empresa clásica defensiva, pero tenía varios problemas, como empresa no me motivaba a comprar mas con la alta deuda y poco crecimiento, es una vaca lechera que daba poca leche. Al tener alta retención de dividendos por ser Suiza y ser la única empresa que tengo de francos suizos decidí vender para simplificar todo.
MC: Louis Vuitton, el “semi lujo” francés. Creo que puede tener más potencial de subida después de haber caído a los infiernos pero también creo que su imagen se vio deteriorada este año con lo que paso de los proveedores chinos. Además, con la retención de dividendo Francesa y no subir dividendos preferí simplificar y deshacerme de la posición.
LOW: Había subido bastante desde que yo compré, la posición era “pequeña” y no me veía ampliando por verla cara. Además me parece que aunque es buena empresa, en cuanto a calidad esta algo por debajo del resto de la cartera. Es por ello por lo que vendí. La compré en 2022, nunca amplié
DIS: Una empresa que llevo pensando en vender desde hace más de un año… siempre pienso que tiene potencial para subir pero la realidad es que Disney y su equipo creativo ha hecho mucho daño. Es un conglomerado de ocio enorme pero el covid ya paso, los parques están abiertos de nuevo y aunque tiene potencial de subida, la compré por dividendos que cancelaron y los van restaurando poco a poco. Llevaba conmigo desde 2018, de mis primeras acciones que compré en EEUU.
Y el dinero ha ido a parar a:
JEPQ: Concentro este estilo de ETF en uno solo y me decidí por el JEPQ porque al ser tecnológico hay mas volatilidad y por tanto mayor potencial de sacar mas dinero con derivados. Eso hace que tenga mas yield que el JEPG, pero también más exposición al sector tecnológico.
KO, MCD, PG,PEP, VIS: Consumo defensivo para sustituir Nestle y Lowe
WM, V: Más calidad para sustituir a LVMH
Los cambios no han sido 1-1 he ido distribuyendo según el peso de las acciones en mi cartera.
Según IB con estos cambios debería obtener el año que viene un 6,1% de los dividendos antes de los cambios. La RPD de la cartera subiría a 2,5% bruto. Con todo esto en cuenta el año que viene si no tocase nada debería cobrar un 32% más de dividendos que este año, debido a:
- Inversiones este año
- Aumento de dividendo de empresas
- Las rotaciones de final de año
Y deberían cubrir entorno al 70% de los gastos de Alquiler + luz + agua + internet
Si tengo tiempo estos días actualizo el gráfico de como queda la cartera en cuanto a % de empresas. La verdad, escribir este post ha llevado días de analizar la cartera pensar como estructurar las compras y ventas además de actualizar los Excels para el 2026… un poco paliza y por eso estoy intentando automatizar todo el seguimiento.
Genial, como siempre, tus reflexiones y ver tu avance. Una pregunta, ¿qué IA utlizas, algún plan de pago?
Hola! Yo uso Perplexity.
Perplexity te deja seleccionar entre varias IAs para que te respondan dándote acceso a distintos modelos de pago en un solo sitio.
Te permite agrupar temas en “espacios” por ejemplo yo tengo un “espacio” de finanzas donde voy metiendo todo en el mismo sitio. De tal manera que va aprendiendo de mi y no tengo que estar repitiéndole todo el rato lo mismo.
Lo tengo pagando el Revolut Premium que te da acceso a distintas subscripciones, entre ellas Perplexity. Échale un ojo a ver cual usarías más. Yo tengo la Metal porque también me da acceso a chess.com de pago pero ya depende de si lo vas a usar o no.
Lo prometido es deuda:
Así queda mi cartera con todos los cambios:
Google ponderá tanto porque la compre hace años y se ha revalorizado. Me llama la atención que la posición del ETF indexado al mundo este la 4.
Por la parte de abajo tenemos Abbvie que esta bien como esta la compré hace muchísimo y no me molesta que pese poquito. Diageo esta tan baja por haberse desplomado en bolsa.
Amazon es una de las candidatas que tenía en mi cabeza de quitar para bajar el peso Tech y no descarto hacerlo en el futuro
Por otro lado, como he comentado por aquí alguna vez la empresa en la que trabajo me deja comprar acciones cada mes con condiciones ventajosas. No lo tengo metido aquí porque esta en otro broker que los costes se hace cargo la empresa (el broker es Degiro) pero sería la 3 posición de mi cartera por eso es que llevo tiempo pensando en vender una parte. Es algo que tengo que meditar tranquilamente y pensar en que hacer…
Resumen Enero 2026
Con algunos días de retraso, pero vamos a hablar de como ha ido el primer mes del año para mí.
Enero siempre es un mes “especial” de nuevos inicios y este año empezaba con la “nueva” cartera con los cambios que comenté en anteriores posts.
En cuanto a ahorro el ahorro superó ampliamente el 80 % puesto que enero es cuando cobre el bono del año anterior que otra vez volvió a ser “por encima de lo esperado” aproveche a comprarme un abrigo elegante calentito 100% lana puesto que el mio que usaba para ir bien vestido ya tenia sus 19 añitos y tocaba renovarlo un poco.
El abrigo es un claro ejemplo de como planteo todo, cosas buenas que duren “toda la vida”, no un abrigo nuevo cada año.
En cuanto a bolsa no hice ninguna operación, a pesar de tener un gran ahorro es un dinero que tengo que dejar apartado para un préstamo a un familiar. Entonces empezaré a “ahorrar” para mi este próximo mes de nuevo.
En cuanto a rentabilidad Enero fue un muy buen mes con una rentabilidad del +4,91%… si todos los meses fuesen así…
Cuando veo volatilidades como estas en ciertas empresas a veces pienso… “¿Realmente tenemos idea de lo que valen las empresas?” Como puede ser que un mes haya cambios como LMT +30% o MSFT -11%. TXN +23 % o incluso Colgate! Una empresa aburrida a mas no poder +13%
Pero bueno para la gente que no tiene ni idea como yo, unas suben otras bajan y cruzamos los dedos para que la media acabe positiva. De momento cartera en máximos históricos.
En cuanto a dividendos, enero suele ser uno de los peores meses en mi cartera en cuanto a dividendos, en concreto el año pasado fue el tercero peor. Este año el dividendo aumento un 16,18%. La subida viene además de por el aumento de dividendo de mis empresas por la presencia del JEPQ, y esta tónica se repetirá durante todo el año. También cobre el dividendo de Disney que ya no debería cobrarlo más.
El dividendo e ingresos extra, si excluimos el abrigo de la ecuación hubiesen cubierto el 88,69% de mis gastos. Esta tónica se repetirá durante los próximos meses (o eso espero)
En cuanto a la IF debería echar números de nuevo, pero creo que por lo menos me faltan aun 5 años de ahorro duro para poder pensar en ello de forma realista, pero si consigo que la mayoría de meses pueda dedicar todo mi salario del trabajo principal a invertir será un paso grande.
Resumen mes de Febrero 26
Un mes lleno de “hitos” con la cartera acabando en máximos y esperando a ver que pasa el lunes con todo lo que se ha armado en oriente medio.
Lo de la bolsa es impresionante llevo mas o menos la misma rentabilidad en 2 meses que la que obtuve el año pasado, entorno al 8% y en estos 2 meses empresas como LMT suben un 35% y empresas como Microsoft bajan un 17%… Al final nadie sabe nada, es lo único que tengo claro.
Yo este mes aproveche a aumentar un poco de MSFT y un poco en JEPQ porque sinceramente veo muy complicado invertir de unos meses hacia aquí, alguna vez se me paso por la cabeza vender todo y meterlo a un ETF indexado, por simplicidad, por facilidades (como créditos lombardos) por admitir que no tengo ni idea de nada… Además te quitas el lio del US Tax para herederos…
En república checa para quien no lo sepa, tenemos la posibilidad de vender acciones/ETF/Fondos que tengamos desde hace mas de 3 años y que las plusvalías no tributen. Ni siquiera tienes que ponerlo en la declaración de la renta, a no ser que pases los 200.000€. Esto hace que me plantee aflorar las plusvalías que tengo en acciones de más de 3 años de antigüedad y en vez de recomprar lo mismo, moverlo todo a ETF y a correr.
Pero bueno quizás lo más reseñable es que este mes por primera vez los dividendos han cubierto mi alquiler. Además, junto con los ingresos extra ajenos al trabajo he cubierto todos los gastos del mes lo cual para mi va indicando que me acerco poco a poco a esa imaginaria IF.
Una cosa que me preocupa desde hace meses es la deriva de la bolsa, esta todo muy raro, quizás no solo en bolsa sino todo en general en lo relacionado a la inversión. Oro y plata en prácticamente máximos lo mismo pisos y por supuesto la bolsa también.
Uno puede pensar burbuja, se habla de la burbuja de la IA pero no se habla de otras burbujas. Os dejo algo que dice la IA:
Vender Costco (COST): Es probablemente una de las mejores empresas del mundo, pero su cotización asume un escenario de perfección absoluta. Cotizar a un PER de 53 (un 40% por encima de su propia media histórica) y un 20% por encima de lo que le dan los analistas la convierte en un riesgo. Es el momento de manual para hacer caja.
Vender General Dynamics (GD): Tienes GD y Lockheed Martin (LMT) compitiendo en el sector defensa. GD es, con diferencia, la acción más sobrevalorada de tu cartera en ambas métricas (+31% sobre su PER medio y +28% sobre el precio de analistas). Te puedes quedar solo con LMT para cubrir ese sector.
Vender Colgate-Palmolive (CL): Tienes Procter & Gamble (PG), Unilever (ULVR) y Colgate (CL). Son demasiadas empresas de higiene/consumo básico. Como tu instinto ya te decía, CL está cara (+16% sobre su media histórica). PG es el líder indiscutible del sector y ULVR te da diversificación europea. CL sobra.
Vender Texas Instruments (TXN): Tienes mucha exposición a semiconductores (NVDA, TSM, TXN). Texas Instruments es la que cotiza con la mayor prima respecto a su propia historia (+36% de sobrevaloración por PER). Quedarte solo con TSM (fabricante) y NVDA (diseñador) ya te cubre perfectamente esa industria.
Como empresas baratas destaca ENB, JNJ, y BATS en el sector defensivo En el tecnológico destaca Amazon, Google y comenta esto de NVIDIA
Nvidia (NVDA) se encuentra en una situación muy particular: es la gran paradoja del mercado en 2026. A pesar de haber multiplicado su precio por más de 10 veces en los últimos años y ser la empresa más valiosa del mundo, Nvidia sigue estando objetivamente infravalorada y “barata” si miramos su ritmo de crecimiento.
PER a futuro muy atractivo: Su PER futuro (Forward P/E) ronda las 21.5 veces los beneficios de 2026. Esto significa que, si cumplen sus previsiones, Nvidia es hoy más barata que empresas de tu cartera que no crecen casi nada, como Coca-Cola, Colgate o McDonald’s.
El ratio PEG es un regalo: El ratio PEG mide el PER en relación al crecimiento esperado de beneficios. Un PEG menor a 1.0 se considera infravalorado. Nvidia tiene ahora mismo un PEG histórico y proyectado que ronda entre 0.27 y 0.61. Es una rareza ver a la empresa líder mundial en tecnología con un margen de seguridad por crecimiento tan grande.
El consenso de los analistas: La inmensa mayoría de las casas de análisis le dan un potencial alcista enorme. Firmas como Morningstar y modelos de valor justo sitúan su precio real en torno a los 240 - 250 dólares, lo que implica un descuento de casi el 35% - 40% a precios actuales.
Como veis que paradoja, lo barato es lo tecnológico y lo caro es lo defensivo como COTSCO o COLGATE…
En fin, solo se, que no se nada. Veremos mañana cómo va la bolsa
Resumen Marzo 26
Marzo ha sido un mes “movidito” creo que para todas las carteras, en mi caso ha sido un mes movido en todos los sentidos.
Economía personal
He conseguido ahorrar el 51,11% de mi sueldo y eso que he tenido “caprichos” extra comprando cosas de buena calidad que uso en el dia a dia y se agradecen, también los vuelos de un futuro viaje a España.
El único capricho fuerte que me queda es renovar el ordenador pero tal y como estan los precios creo que alargare el mio 1 o 2 años más. Aunque lo he ido actualizando hay algún componente como la memoria RAM que ya tiene 10 añitos…
En cuanto a dividendos he cobrado una cantidad similar al mes anterior que ya empieza a ser una cantidad “chula” y es un complemento interesante al sueldo y junto a los ingresos extra aparte de mi trabajo han cubierto nada más el 62,5% de los gastos. Si quitamos los gastos extra hubiese cubierto entorno el 90% de los gastos.
Hay una parte de economía personal que dejare para el final.
Cartera
Pues a principio de mes vendí Colgate. ¿Por qué? Llevo tiempo diciendo que me parece que todo esta exageradamente caro, y Colgate era una empresa que aunque es un clásico y lleva muchos años en mi cartera la veía sobrevalorada la vendí a unos 97 $ y compré ADP a unos 213 dolares. Una rotación a otra empresa de gran calidad que crece más, y que hace crecer sus dividendos más. Dios dirá si la rotación será buena o no. No descarto volver a entrar en Colgate si se pone a precios más razonables.
Si me leísteis el mes pasado pues no os pilla por sorpresa.
¿Y los impuestos? Pues bueno al estar más de 3 años en cartera en Rep Checa esta exento de tributar, asi que impuestos 0 en esta rotación
Como toda buena cartera la mía también se “desplomó” llegando a pasar de +7% de valoración este año a un +1%, ahora rebotó algo hacia arriba pero seamos realistas venimos de años muy buenos en algún momento tocara un año negativo en bolsa.
Un extra de mi economía personal
Una de las cosas que mas pereza me estaba dando en los últimos años era el proceso manual de apuntar operaciones en el excel o cobros de dividendos.
Tenia todo semi automatizado pero no me ponía a automatizarlo por completo.
Siempre me ha gustado mucho el excel y automatizaciones por eso cuando empece a invertir tenía una hoja de google donde no anotaba todo.
En 2023 decidí actualizarlo y hacer limpia y cree mi segundo hoja de google desde 0 con todo semiautomatizado y me ahorraba mucho tiempo.
El año pasado empecé una nueva hoja de google para que esta vez si fuese todo automatizado. El paso de dar el salto de la vieja a la nueva es siempre algo que pospongo. Pues bien este mes, ahora sí puedo decir que he optimizado mi hoja. Para los que sean de IT les parecerá una chorrada pero básicamente, esta nueva hoja solo hay que introducir 2 tipos de datos, operaciones de compra y venta y dividendos cobrados. Con eso ya calcula todo incluso rentabilidad entre dos fechas que pongas, mira que acciones tenía en ese periodo. me calcula que dividendos cobre en ese periodo etc.
Eso lo acabe de hacer el año pasado. Este mes el paso definitivo ha sido conectar la API de IB con la hoja de Google. Ahora cada día la hoja de google a las 8 comprueba si ha habido alguna novedad, y me escribe automáticamente en mi hoja si he cobrado algún dividendo, he comprado o vendido acciones en formato perfecto
Además me saca desde IB los futuros dividendos a cobrar y me lo muestra.
Y como guinda del pastel, si hay alguna novedad me manda un mensaje al bot de telegram con las novedades.
En resumen se acabo copiar y pegar datos, sacar medias etc.
El siguiente paso que quiero conseguir es que me informe automáticamente si hay anuncio de resultados y me haga un pequeño análisis solo de las acciones que tengo en cartera. Veremos que tal me sale.
Por curiosidad no querrás compartir esa hoja, no? Es para un amigo ![]()
Enhorabuena por esos progresos, un saludo!
Hola Gante!
La hoja no la voy a compartir porque tiene mis datos personales. El codigo podria compartirlo pero seguramente no te fuese… mi consejo, create tu, tu propia hoja de google. Te pones con Claude (es la IA que mejor funciona para estas cosas) y te va creando el codigo solo, solo tienes que ir indicando que quieres
Te sorprenderá lo fácil que es hoy en dia
Si me animo un dia hago un video tutorial de como hacer una hoja desde 0 pero no prometo nada porque es bastante trabajo
Resumen Abril 26
Este mes ha sido un mes donde se ha recuperado toda la caída del mes anterior y con creces. Cartera en máximos históricos. La subida ha sido espectacular en mi cartera tengo que remontarme a Julio 2022 para ver una subida en un mes superior al 7,5%, simplemente espectacular. Gran subida de la principal posición de mi cartera, Google pero también de Texas instrument Amazon o TSMC.
A principio de mes amplíe Microsoft por debajo de 370 dólares y para este mes me planteo ampliar quizás Mcdonalds.
En cuanto a dividendos cobrados este mes he cobrado algo menos que el año anterior, ni mucho menos un 6,64% y en lo que va de año llevo un +21.06%. La caída se debe a no tener pago de Nestlé por venderla y rotar a principio de año a otras empresas, ni haber tenido el pago de Diageo que recortar el dividendo.
En cuanto a ahorro personal, un mes bueno en el que se añaden ingresos extra por haber recibido dinero de la hacienda checa al hacer la declaración. Se ahorro más de un 70% y dividendos + ingresos extra cubrieron el 73,48% de los gastos. En lo que va de año este dato está en torno al 75%. Me gustaría acabar el año con el 60% cubierto pero veremos como avanza todo
Por último comentar que la nueva hoja de google que me he automatizado este mes ha funcionado a la perfección. He probado a calcular la rentabilidad mensual a como lo hacía antes, que era algo manual haciendo media si compraba una nueva acción por ejemplo vs la nueva forma, pongo la fecha y lo calcula. La rentabilidad ha dado exactamente lo mismo.
El problema de no tenerlo a mano es que como mucho puedo mirar los datos 5 años atrás entonces tengo que ver si la sigo haciendo a mano si realmente me interesa para algo, o simplificar mirando solo la rentabilidad anual y guardandome la rentabilidad anual como también hago hasta ahora para simplificar esfuerzos. Apuntó los dividendos y las compras a la perfección sin tener que tocar yo nada y me dice ya los dividendos programados que cobraré el mes que viene con la fecha de pago.
Me gustaría tener más tiempo para seguir sacándole potencial y crear también una plantilla con algo básico que os sirva de referencia… pero este mes ha sido duro, mucho viaje por trabajo y mucha carga de trabajo… tanto que apenas miré la bolsa.
Resumen este mes corto, pero un mes muy bueno.
Resumen Mayo 26
Vamos con otro mes más y comparto con vosotros nuevas reflexiones, spoiler: Parece que todo camino acaba llevando a la indexación.
Bolsa
Aunque el último día mi cartera bajo “bastante” entorno a un 1,25% el mes ha sido muy bueno acabando la rentabilidad en +2.06%
Alguna empresa lo está haciendo muy mal como Pepsi y otras muchas compensando haciéndolo muy bien, lo que tiene la diversificación.
Dividendos
He cobrado un 24,39% mas de dividendos que el Mayo anterior, algo bastante bueno. Esto hace que en lo que va de año el aumento sea de 20,37% más de dividendos.
Y ahora me gustaría dejaros 3 reflexiones relacionadas con la inversión pero algo personales:
La deuda
Uno de mis mayores “errores” de inversión ha sido el nunca usar deuda, ya sea para comprar una casa o para invertir en bolsa. Se que oír esto suena raro, siempre he sido muy conservador pero es cierto que tengo una capacidad “muerta” de endeudarme que no he usado.
Sinceramente no veo con malos ojos endeudarse un poco y en límites razonables para indexarme al SP500. He estado pensando el porqué ahora y no antes, y la conclusión es que como ahora la cartera es más grande da más robustez a la operativa de deuda y me hace sentirme más seguro.
El principal problema es que creo que ahora no es el momento de hacerlo, intereses relativamente altos que parece que van a subir más y además la bolsa en máximos tiene pinta de que no es el mejor momento pero este mes me propuse investigar y aclarar todas mis dudas que tenía sobre deuda. Alguna vez me endeude para comprar acciones de manera puntual, por ejemplo en el covid compre Coca Cola a 36 $ con deuda pero siempre algo insignificante y he querido preparar un plan para, si la bolsa o los tipos de interés caen, tener la oportunidad de hacerlo.
Más o menos ya tengo una estrategia pensada para que solo sea ejecutar cuando esto pase. El objetivo cuando llegue el momento (puede tardar algunos años) será empezar a operar con un 20% del valor de la cartera en deuda.
De momento seguiré haciendo compras con la liquidez disponible
La soledad inversora
Algunas personas saben que invierto. No saben cuánto invierto. Es curioso, todos me recomiendan comprar un piso “ahora que aún se puede” con una hipoteca al 5% (Es el tipo de hipoteca que hay en Praga.
Un piso como el que vivo de alquiler, con el alquiler que pago y siendo generoso en comprar “barato” da una rentabilidad bruta del 2,3%. La gente compra porque “los pisos suben todos los años un 10% y a largo plazo ganas”
Personalmente creo que la ignorancia de no saber en qué otra manera invertir, que piensen que la bolsa es un casino, me dicen frases tipo:
“Es que eso de la bolsa está muy caro solo sube y sube es una lotería los peces pequeños nunca ganan” pero no son capaces de ver que los pisos han subido igual… y entendedme, me encantaría tener un piso donde vivir propio, pero no en Praga y desde luego no a estos precios que son un suicidio económico…
Todo esto te hace pensar “que bien se le da a la gente gastar dinero que no es suyo, y que difícil es ir siempre contra el sistema”
Dinero ganado en bolsa vs trabajo
Junto a lo anterior en un documental acerca de la vivienda comentaban "Un profesor universitario alquila su piso en el centro de valencia por 2000€ al mes (rentabilidad 3,5% después de descontar gastos típicos) y dice que “¡lo que me costó a mi llegar a ganar 2000€ al mes!” Remarcaron además la importancia y relevancia del dinero generado por capital o por trabajo y que cada vez el trabajo va a menos, que es verdad. O inviertes o estas económicamente muerto.
Pues yo me hice esta pregunta:
De todo el dinero que tengo, ¿Cuánto ha venido por trabajo y cuanto ha venido por revalorizaciones + dividendos?
He echado números muy muy por encima solo para tener un rango:
- Si comparo ahorro vs revalorización, la revalorización supone un 41% del total
- Si comparo ingresos vs revalorización, la revalorización supone un 30%
Datos desde 2015. Ahora voy a hacer lo mismo pero mirando solo los últimos 3 años:
- Si comparo ahorro vs revalorización, la revalorización supone un 61% del total
- Si comparo ingresos vs revalorización, la revalorización supone un 46%
¿Qué conclusiones saco? Pues que no hay que despreciar el efecto de ingresos que se genera debido a invertir en bolsa. Si cuanto desde que empecé a tomar datos en 2015 la revalorización + dividendos supone un 30% extra de mis ingresos, Es como si en vez de cobrar 2000€ cobrase un 30% más 2600€ desde que empecé a trabajar.
Según pasan los años si solo me fijo en los 3 últimos de 2023 a 2025 incluidos (años buenos en bolsa) Casi tiene ya el mismo peso lo que me pagan por trabajar que el beneficio que he sacado a la bolsa a pesar que en esos 3 años también he cobrado más que nunca al ser más senior en el trabajo. La lógica dice que según el patrimonio sea más grande, el trabajo se vuelve irrelevante (es decir IF). Un buen capital de dinero bien gestionado puede cambiar mucho la vida ya sea por haberlo generado fundando y vendiendo una empresa o por herencia. Aprender a crear, gestionar y mantener un patrimonio económico es una habilidad prácticamente indispensable si no se quiere ser toda la vida un esclavo del sistema.
![]()
Muy cierto, verificado.
![]()
![]()
![]()
No tengo nada más que añadir.
Cuña publicitaria: ese tema de crear o gestionar una cartera que te ha venido del cielo es lo que trato de contar en mi libro a modo de manual de instrucciones para mis herederos.
Es una pena que por desconocimiento y creer que “todo el campo es orégano” una buena cartera se eche a perder y pueda llegar incluso a desaparecer del todo en una o dos generaciones
En mi caso la mejor decision financiera que he tomado ha sido utilizar la deuda para dar un salto abismal en mi cartera
Año 2020 empezamos a plantearnos construirnos una casa (teniamos el piso pagado con una hipoteca variable a 20 años que pagamos en 11)
Presupuestos, arquitectos, permisos, impuestos, y construccion. Una bonita cifra que esos momentos igualaba el precio de la cartera. 1:1
Mi postura con mi coinversora. Si quieres nos hacemos la casa pero la cartera no se toca. Contra cuñados y expertos financieros, que no entendian como nos ibamos a hipotecar si teniamos al dinero.
Despues de mucha negociacion, consigo un prestamos a tipo fijo a un maravilloso 1% a 20 años de nuevo. La victoria parecia cantada, pero lo que verdaderamente cambio todo fue cuando vendimos el piso,
Volver a convencer a mi coinversora que ese dinero no de podia utilizar para disminuir la hipoteca, que eso era un dinero regalado y que no se podia desperdiciar
Despues de mucha pedagogia invertimos todo el dinero de la venta del piso en acciones, btc y un fondo indexado
A dia de hoy, la deuda viva contra el importe de la cartera es de una relacion de 1 a 4
La deuda no es buena ni mala, es una herramienta a nuestra disposicion
A ti eso te da igual. No te vas a enterar
Resumen Junio
Junio ha sido un mes tranquilo con alguna que otra operación en bolsa y sobre todo aprendiendo mucho. Lo explico al final ahora la parte más estándar. de esta mitad de año.
Ahorro
En cuanto ahorro, los meses de Junio a Septiembre suelen ser meses donde quizás no ahorré tanto por el verano. De momento ya he disfrutado mis vacaciones con una escapadita a España, he tenido algunos gastos extra pero el ahorro acabó en un 55%. En cuanto al ahorro anual en lo que va de año he podido ahorrar dos tercios de mis ingresos, y los ingresos independientes al trabajo han cubierto el 73% de los gastos. Este dato es bastante relevante para mí puesto que si sube al 100% significa que no dependería de mi trabajo para sobrevivir.
Bolsa
2 compras de Microsoft a 388 y a 370. Amplio en la empresa mi posición. El comportamiento de la cartera está siendo bastante “noble” en lo que va de año, haciéndolo mejor que el índice, solo Marzo como mes negativo, buenas rotaciones en la cartera, parece un año “fácil” pero esto es renta variable y lo mismo los siguientes 6 meses la cartera cae un 20%.
De momento en máximos históricos
Dividendos
He cobrado este mes un 40% más de dividendos que el año pasado. En lo que va de año un 28,55% más. Gran parte de culpa lo tiene el fondo JEQP con el que tengo sentimientos encontrados porque aunque pague el dividendo y conserve más o menos el valor a largo plazo lo hará siempre peor que el índice entonces no se si tiene mucho sentido salvo por la parte psicológica de “cobrar dinero”
IA en bolsa
Como os comenté automatice mucho mi hoja de seguimiento de Google y la verdad funciona muy bien y estoy muy contento. Ya no hago apenas anotaciones a mano. Puedo ver de manera fácil cuales son los siguientes dividendos con la fecha y cuantía sin ningún problema.
¿Qué he estado haciendo este último mes?
Como comentaba al principio he estado aprendiendo mucho, en este caso acerca de opciones. Hasta ahora solo las había usado de manera puntual, vender una put de una acción que quiero a X precio, cobrar la prima y si se ejecuta quedarme las acciones.
He estado leyendo bastante acerca de estrategias (sobre todo lo que hacen americanos) y cuál ha sido mi sorpresa al llegar a algo que realmente buscaba “Cómo sacar partido al margen que te deja IB”
La idea es simple, vender puts descubiertas del SP 500 cada día, cobrar la prima y que nunca se ejecute. Necesitas el margen porque al vender la put el broker te bloquea la cantidad por si el SP 500 se va a 0.
La ejecución no es tan simple, debes encontrar un precio donde te de suficiente prima pero con poco riesgo y eso cambia cada día. Esto implicaría conectarse todos los días para buscar la put a vender analizar y decidir… ¿no es muy pasivo verdad?
Ahora os cuento más, en general tu no pones un stop loss en la put, por que si hay volatilidad el stop loss meterá la orden “vende al precio que sea” y te puede hacer un traje, lo que haces es ir mirando y si el precio de la put es por ej 4 veces más caro ahora que cuando tu la vendiste recompras para limitar la perdida. Lo cual implica estar mirando todo el día la bolsa.
Existe la opción de usar un “spread” vendo una put a X nivel pero compro otra más abajo así limitaré mi riesgo… quedaos con la idea que sobre el papel es buena idea y es lo que yo quería hacer pero en la práctica las comisiones se comían el poco beneficio que quedaba… cada día de operación vendiendo un contrato suponía 25 USD de comisiones.
Y al final todo se alineó en mi cabeza y dije ¿Y si en vez de mirar yo todo esto y estar mirando la bolsa todo el rato hago un bot? Evidentemente no soy ningún genio y tarde poco en descubrir que estos bots ya existen, los usan hedge funds y depende del riesgo que asuman suelen dar entre un 3 y un 8% anualizado de rentabilidad. Claro no tiene sentido hacerlo con tu dinero parado… pero si lo haces con la garantía que deja el broker ahí ya tiene todo el sentido del mundo porque si sacas un 4% al valor de tu cartera extra a lo que hagan tus acciones pues oye ojo que no es tontería.
Esto es lo que lleva haciendo esta persona desde 2011:
https://earlyretirementnow.com/options/
Con 0 años negativos desde entonces.
Sigo con la historia, tengo la idea, hacer un bot que siga una estrategia similar a la mencionada ahora hay que ponerse manos a la obra.
Primero tengo que tener claro que quiero exactamente que haga el bot, el autor del blog anterior no lo describe a la perfección dice vagamente que usa algunos modelos que él tiene para decidir qué put vender o no, el lo hace a mano y tiene una cartera millonaria y algunos clientes que él gestiona, evidentemente no va a dar sus modelos gratis en internet.
Así que leyendo comentarios desde 2011 pude hacerme una idea bastante clara de que es lo que se fija y que hace para evaluar el riesgo. Use 3 IAs distintas para validar el método y ver que todo lo que estaba definiendo tenía sentido, os adelanto, matemáticas estadística etc
Tras muchas horas delante del ordenador… pum ya tenía el código creado y había que probarlo… evidentemente no con dinero real, cogí la cuenta de simulación de IB donde te “regalan” 1 millón de €… pum ya soy millonario:
Puse al bot a operar con esta cuenta y había algo mal… de repente en 3h había “ganado” 11k€, tocó revisar el código, revisar el riesgo que estaba asumiendo (evidentemente estaba mal) y ya llevo unos días con el código “arreglado” y el bot funcionando.
Ahora antes de pasar a dinero real, tras probarlo unos días más me tocara contratar un servidor (ahora se ejecuta en mi ordenador) y pagar a IB para tener acceso a datos en tiempo real para que vaya fino. Ahí lo probaré unos meses " a fondo perdido" y si va bien ya pasaré con dinero real.
Hay muchas cosas a tener en cuenta como he dicho, pero a nivel económico estas son las expectativas que manejo:
Dinero ganado por día que vaya bien: 50 USD
Dinero perdido día que vaya mal: 100 USD
Tasa de acierto: 87%
Necesitas acertar el 67% de las veces para estar en 0 USD.
Si un mes opera 20 días pues 18 días buenos, 2 malos beneficio de unos 700 USD
Si se quiere más dinero hay que vender más contratos pero es algo que mi cuenta no asume puesto que mi cartera no es millonaria. Cambiar los parámetros y el strike para cobrar mas por put es posible pero entonces bajas tu probabilidad de acierto. Tampoco se operará los 20 días posibles del mes por gestión de riesgo.
Como veis no tengo tiempo para aburrirme…
Ya nos contarás que tal lo hace tu bot. Espero que te vaya muy bien y que poco a poco compres más contratos
Buenas joven_inversor. Me parece muy interesante el tema que sacas, pues llevo también unas semanas dándole vueltas a 1. abrir mi propio hilo y 2. lo de programar un dashboard y un bot que, junto a la API de IBKR, me ayude con la venta de puts. Si me ayudara a hacer una selección diaria de los valores más rentables bajo ciertas condiciones, ya estaría más que contento. De la parte de darle al bot derechos “write” en el bróker para que haga y deshaga, aunque yo ponga las reglas, no llego a fiarme del todo.
Te escribo para preguntar qué estrategia tienes pensado aplicar o aplicaste en ese bot de prueba. El 4% que nombras me parece algo alto, salvo que se corran ciertos riesgos…
Mi idea, de forma abreviada sería (suponiendo una cartera diversificada de 1 millón en acciones de calidad / etfs tipo spy o global):
- 1 M en acciones/etfs
- 250k en cash (en fondos monetarios o similar)
- Vender puts a 30-45 días, delta 0.1-0.15 sobre acciones o etfs que no me importaría incorporar/ampliar, limitando el máximo nominal arriesgado a 500k.
Aunque aspiro a alcanzar estos números algún día, obviamente he puesto los números de la cartera redondos para facilitar la lectura, pero estos se irían ajustando manteniendo los porcentajes según creciera o disminuyera la cartera de acciones y el cash.
La cuestión es que, considerando los parámetros de arriba, me sale una rentabilidad adicional por la venta de puts de un 2-3%. De ahí la pregunta: tu estrategia actual es algo más arriesgada? El 4% que nombras, de dónde sale?
Last but not least: no sé si depende del tipo de cuenta en IBKR, pero la comisión que comentas de 25USD por cada venta, debería de ser en realidad unos 1-2 USD. O al menos eso es lo que a mí me cobran con la venta de contratos en EEUU. En España algo más (4-5 EUR).