No entiendo por qué, era un chollazo ![]()
Es bastante vergonzoso, no hay otra manera de definirlo. Pero en qué piensan? Yo no tengo prisa por irme de Praga, pero lo que tengo claro es que no lo voy a hacer para ir a vivir peor, el privilegio de no ser extranjera y vivir en mi idioma no vale la pena. Sobre todo no vale el 40% menos…
Resumen 2025
Como prometí en el último post largo, en este me quiero centrar solo en el 2025, pero no solo en inversiones, aunque si en cosas relacionadas con ella.
La IA
Quiero empezar mencionando que este 2025 ha sido en el que finalmente le he sacado partido a la IA, la uso a diario para todo tipo de cosas, me ayuda mucho, me ahorra mucho tiempo y me permite hacer ciertas cosas que de otra manera no sabría hacer o me llevaría mucho mas tiempo.
Ha sido tan grande el cambio de usar IA a no usarla que por eso he querido empezar hablando de ella. ¿Pero en que lo uso a la hora de invertir? Pues os lo voy a explicar con detalle por si a alguno le sirve:
Uso de IA para resumir hilos y videos:
En vez de verme un video, le pido a la IA que me resuma los puntos clave por si me interesa verlo en detalle o no.
Resumo hilos de este foro, por ejemplo me voy a mi propio hilo y le digo que analice mis post y mi manera de invertir y si comprar tal empresa estaría alineado con lo que pienso. O me voy al hilo de la empresa XX y le pido que me diga de que esta hablando la gente sobre esta empresa. Me ahorra mucho tiempo.
Uso la IA para analizar empresas:
No os engañéis no hay un “prompt” mágico que te diga “Compra esta empresa en XX que en 2 semanas valdrá un XX% más” Pero si me sirve para buscar datos concretos tipo “muéstrame en una tabla como ha evolucionado por año el BPA de esta empresa” “¿La empresa tiene deuda?” “¿Se enfrenta a algún problema legal?” “¿Por qué ha bajado tanto en el último año?” “¿Qué dicen los analistas?””Evaluame la empresa por distintos métodos incluido el descuento de flujo de caja”
Lo que antes me llevaría horas ahora lo puedo hacer rápido y con precisión, además ya he enseñado a la IA a que no me de siempre la razón y me diga que todo es bonito, ya sabe como es mi estilo de inversión y me puede aconsejas si algo encaja con mi estilo o se sale de la norma.
Es como tener un becario que hace el trabajo sucio por ti, pero tu le tienes que decir que hacer, y como cualquier becario al principio te trae mierda y le tienes que ir indicando como lo quieres para refinarlo a tu gusto. Una vez echo ese trabajo inicial es maravilloso.
Uso la IA para mejorar mi hoja de Google
Los que me conocéis sabéis que me encanta Excel y mi hoja de seguimiento la tengo en hojas de Google por la facilidad de acceder a ella y también conseguir información de acciones. Bien, tuve una versión de 2015 a 2023 donde cree una más simplificada y automatizada.
Este año poco a poco a ratos he ido automatizando una nueva hoja pero en vez de pegarme yo con las fórmulas le decía a la IA que me pusiese las fórmulas, muchas veces no acertaba a la primera, pero le iba indicando lo que creía que podía ser el error y me lo arreglaba. Me ha ahorrado días de trabajo y he automatizado tareas tediosas. Por ejemplo, ahora a golpe de click puedo ver la rentabilidad de mi cartera en distintas fechas concretas o ver cuanto han subido las empresas el dividendo y que impacto ha tenido en mis dividendos cobrados esa subida.
Como objetivo tendré que mi propia hoja de Google se baje del broker las compras ventas y dividendos y lo anote sola en el futuro.
Otros usos
Uso la IA para otras muchas actividades no relacionadas con la inversión, por ejemplo si subes una foto de análisis de sangre te dirá con todo lujo de detalles mucha información. También es un entrenador personal muy bueno que te empuja a mejorar cada sesión en el gimnasio… hay mil usos y desde luego ha sido mi descubrimiento de 2025, el sacarle partido.
Ahorro
Al final acabé el año con un ahorro de 66.8% Un ahorro muy muy bueno, ahorré 2/3 de lo que ingreso, venía de 2 años donde el ahorro se quedaba entorno al 50%, y este año hemos vuelto a la senda de solo gastar 1/3 de lo que ingreso. Realmente, los gastos han sido similares, los cotidianos un poco más alto por la inflación, pero los ingresos han sido mas altos debido al proyecto en paralelo que empecé a mi trabajo. Sin esos ingresos el ahorro hubiese estado entorno al 54%.
La realidad es que los ingresos por trabajo aumentaron solo un 0.6% debido a que en Enero cobré menos bonus que el año anterior. Este año el salario subirá muy poco, tan poco que no llega ni a cubrir tan solo la subida de alquiler… a eso me refiero en los anteriores posts sobre el aumento del coste de vida
Compras
Este año ha habido 13 compras, y ninguna venta hasta el 31 de Diciembre (hablaré de ello en la composición de cartera). No han sido grandes compras por timing, en Abril cuando todo bajo estuve mirando pisos para comprar en Madrid y por tanto quería tener algo de liquidez por si había que dar una señal. Al final no compré nada. ¿Qué he comprado durante este 2025?
ETF Indexado al World, NVDA, DGE, PEP, WM, JEPG, JEPQ, VIS
Quizás lo más interesante sea la cantidad de € invertida, ha superado la cantidad de 2022 que fue mi mejor año, pero al añadir los dividendos en recompras, esa cantidad sube aun más. Esto ha sido posible gracias al ahorro extra que comentaba antes.
Rentabilidad
Acabo el año con una rentabilidad igual a 8.58% esa rentabilidad hubiese sido entorno un 11% mayor si no se hubiese “desplomado” el dólar. Al tener la mayoría de mis acciones en dólares y medir en € aparecen estos desajustes vs los índices. A veces tiran para “abajo” como este año y otros como desde 2021 para “arriba” pero yo creo que la realidad es distinta, si el dólar se hubiese mantenido fuerte seguramente las empresas americanas no hubiesen subido “tanto”.
Siempre dije que soy conservador en la rentabilidad que puedo conseguir y obtener rentabilidades anuales entorno al 8% firmaba hoy mismo. La realidad es que venimos de años muy buenos donde mi cartera sube y sube y no vemos ningún año que cierre en -30%… así es fácil ser “inversor”.
Al final no nos olvidemos, esto se trata de vencer a la inflación y si sacamos algo más mejor.
Valor total de la cartera
Mi cartera ha seguido subiendo y eso implica que mi patrimonio ha aumentado entorno al 16.5%
Ese aumento viene:
57% Dinero nuevo
11% Dividendos
32% Revalorización
Dividendos
Vamos a abrir este melón que para eso estamos en “Cazadividendos” Este año los dividendos americanos (la mayoría) se han visto afectados por el mal hacer del cambie EUR USD, vamos como todo en mi cartera. A pesar de ello ha sido el año que más dividendos he cobrado en mi cartera, y han sido un 9,75% más altos que el año pasado.
Como sabéis otra métrica que me gusta ver es “cuanto ha subido mi cartera los dividendos”, para ello lo que hago es miro todas las acciones que tengo hoy, veo lo que pagaron el año pasado, lo que pagan este año, tomo el cambio de moneda actual y así puedo ver cuanto han subido mis dividendos aislándome del cambio de divisa y de haber añadido acciones. Esto lo tengo en la hoja de Excel automatizado con fórmulas, una cosa que también me ayudo la IA, el año pasado lo hacía a mano.
La subida este año ha sido de +6.30%. No es mucho, es más que la inflación y esto es clave, puesto que si algún día vivo de mis dividendos no quiero que la inflación se los coma. Esto es el interés compuesto “invisible” ¿Cuánto tendría que invertir al 3% de dividendos para conseguir los dividendos que me dan extra esta subida? Lo tengo calculado, creedme, es bastante y ahí se ve el interés compuesto.
También hay que destacar que ninguna empresa de mi cartera bajo el dividendo. Lo mantuvieron MC, NVDA (prácticamente 0) DGE (0.1% subida).
Según IB el año que viene debería cobrar bastantes más dividendos si mantuviese la cartera como la deje al final de año (hablamos luego). Esto no tiene en cuanto las potenciales subidas de dividendo que pueda tener o futuras compras que den dividendos.
Ya para acabar una reflexión sobre los dividendos… siempre he pensado que cobrar dividendos es una manera cómoda de asegurarte rentas que al menos cubran tus gastos básicos. Es cierto que fiscalmente no es lo más eficiente. Es cierto que tampoco tienes “libertad” puesto que son las empresas las que deciden que te pagan y cuanto te pagan, también si te recortan el dividendo. Quizás lo más flexible sería fondos de acumulación y vender solo si se necesita o créditos lombardos. El problema que plantea esto, al menos para mí es… ¿Y cuando se necesita? ¿Con cuánto patrimonio das el salto? ¿4% de tus gastos? ¿3%? ¿Qué pasa si tu patrimonio cae un 40%? Es por ello por lo que yo siempre pensé en comprar empresas que tengas que dan dividendos sostenibles, predecibles y crecientes.
Los dividendos por si solos han cubierto el 60% de mis gastos de alquiler + luz + agua + internet este año. Me encantaría que eventualmente cubriesen el 100% de estos gastos sería un pequeño gran paso psicológico en esto de la inversión. Aunque con las subidas de alquileres cada vez está más complicado.
Composición de cartera
La que he liado.
Como he comentado varias veces, el tamaño de la cartera es algo que me preocupa en cuanto a número de posiciones y, aunque intento mantenerla compacta, esto a veces falla. Después de meditarlo mucho he decidido hacer algunos cambios, rotando valores, simplificando cartera, aumentando el dividendo y espero que también el potencial de subida. La factura fiscal se queda aproximadamente en 0€ y es curioso porque en ningún momento fue el criterio para rotar empresas.
Empecemos con las ventas:
JEPG: Estuvo poco tiempo en mi cartera, al final decidí simplificar y poner todo en el JEPQ
NESN: Empresa clásica defensiva, pero tenía varios problemas, como empresa no me motivaba a comprar mas con la alta deuda y poco crecimiento, es una vaca lechera que daba poca leche. Al tener alta retención de dividendos por ser Suiza y ser la única empresa que tengo de francos suizos decidí vender para simplificar todo.
MC: Louis Vuitton, el “semi lujo” francés. Creo que puede tener más potencial de subida después de haber caído a los infiernos pero también creo que su imagen se vio deteriorada este año con lo que paso de los proveedores chinos. Además, con la retención de dividendo Francesa y no subir dividendos preferí simplificar y deshacerme de la posición.
LOW: Había subido bastante desde que yo compré, la posición era “pequeña” y no me veía ampliando por verla cara. Además me parece que aunque es buena empresa, en cuanto a calidad esta algo por debajo del resto de la cartera. Es por ello por lo que vendí. La compré en 2022, nunca amplié
DIS: Una empresa que llevo pensando en vender desde hace más de un año… siempre pienso que tiene potencial para subir pero la realidad es que Disney y su equipo creativo ha hecho mucho daño. Es un conglomerado de ocio enorme pero el covid ya paso, los parques están abiertos de nuevo y aunque tiene potencial de subida, la compré por dividendos que cancelaron y los van restaurando poco a poco. Llevaba conmigo desde 2018, de mis primeras acciones que compré en EEUU.
Y el dinero ha ido a parar a:
JEPQ: Concentro este estilo de ETF en uno solo y me decidí por el JEPQ porque al ser tecnológico hay mas volatilidad y por tanto mayor potencial de sacar mas dinero con derivados. Eso hace que tenga mas yield que el JEPG, pero también más exposición al sector tecnológico.
KO, MCD, PG,PEP, VIS: Consumo defensivo para sustituir Nestle y Lowe
WM, V: Más calidad para sustituir a LVMH
Los cambios no han sido 1-1 he ido distribuyendo según el peso de las acciones en mi cartera.
Según IB con estos cambios debería obtener el año que viene un 6,1% de los dividendos antes de los cambios. La RPD de la cartera subiría a 2,5% bruto. Con todo esto en cuenta el año que viene si no tocase nada debería cobrar un 32% más de dividendos que este año, debido a:
- Inversiones este año
- Aumento de dividendo de empresas
- Las rotaciones de final de año
Y deberían cubrir entorno al 70% de los gastos de Alquiler + luz + agua + internet
Si tengo tiempo estos días actualizo el gráfico de como queda la cartera en cuanto a % de empresas. La verdad, escribir este post ha llevado días de analizar la cartera pensar como estructurar las compras y ventas además de actualizar los Excels para el 2026… un poco paliza y por eso estoy intentando automatizar todo el seguimiento.
Genial, como siempre, tus reflexiones y ver tu avance. Una pregunta, ¿qué IA utlizas, algún plan de pago?
Hola! Yo uso Perplexity.
Perplexity te deja seleccionar entre varias IAs para que te respondan dándote acceso a distintos modelos de pago en un solo sitio.
Te permite agrupar temas en “espacios” por ejemplo yo tengo un “espacio” de finanzas donde voy metiendo todo en el mismo sitio. De tal manera que va aprendiendo de mi y no tengo que estar repitiéndole todo el rato lo mismo.
Lo tengo pagando el Revolut Premium que te da acceso a distintas subscripciones, entre ellas Perplexity. Échale un ojo a ver cual usarías más. Yo tengo la Metal porque también me da acceso a chess.com de pago pero ya depende de si lo vas a usar o no.
Lo prometido es deuda:
Así queda mi cartera con todos los cambios:
Google ponderá tanto porque la compre hace años y se ha revalorizado. Me llama la atención que la posición del ETF indexado al mundo este la 4.
Por la parte de abajo tenemos Abbvie que esta bien como esta la compré hace muchísimo y no me molesta que pese poquito. Diageo esta tan baja por haberse desplomado en bolsa.
Amazon es una de las candidatas que tenía en mi cabeza de quitar para bajar el peso Tech y no descarto hacerlo en el futuro
Por otro lado, como he comentado por aquí alguna vez la empresa en la que trabajo me deja comprar acciones cada mes con condiciones ventajosas. No lo tengo metido aquí porque esta en otro broker que los costes se hace cargo la empresa (el broker es Degiro) pero sería la 3 posición de mi cartera por eso es que llevo tiempo pensando en vender una parte. Es algo que tengo que meditar tranquilamente y pensar en que hacer…
Resumen Enero 2026
Con algunos días de retraso, pero vamos a hablar de como ha ido el primer mes del año para mí.
Enero siempre es un mes “especial” de nuevos inicios y este año empezaba con la “nueva” cartera con los cambios que comenté en anteriores posts.
En cuanto a ahorro el ahorro superó ampliamente el 80 % puesto que enero es cuando cobre el bono del año anterior que otra vez volvió a ser “por encima de lo esperado” aproveche a comprarme un abrigo elegante calentito 100% lana puesto que el mio que usaba para ir bien vestido ya tenia sus 19 añitos y tocaba renovarlo un poco.
El abrigo es un claro ejemplo de como planteo todo, cosas buenas que duren “toda la vida”, no un abrigo nuevo cada año.
En cuanto a bolsa no hice ninguna operación, a pesar de tener un gran ahorro es un dinero que tengo que dejar apartado para un préstamo a un familiar. Entonces empezaré a “ahorrar” para mi este próximo mes de nuevo.
En cuanto a rentabilidad Enero fue un muy buen mes con una rentabilidad del +4,91%… si todos los meses fuesen así…
Cuando veo volatilidades como estas en ciertas empresas a veces pienso… “¿Realmente tenemos idea de lo que valen las empresas?” Como puede ser que un mes haya cambios como LMT +30% o MSFT -11%. TXN +23 % o incluso Colgate! Una empresa aburrida a mas no poder +13%
Pero bueno para la gente que no tiene ni idea como yo, unas suben otras bajan y cruzamos los dedos para que la media acabe positiva. De momento cartera en máximos históricos.
En cuanto a dividendos, enero suele ser uno de los peores meses en mi cartera en cuanto a dividendos, en concreto el año pasado fue el tercero peor. Este año el dividendo aumento un 16,18%. La subida viene además de por el aumento de dividendo de mis empresas por la presencia del JEPQ, y esta tónica se repetirá durante todo el año. También cobre el dividendo de Disney que ya no debería cobrarlo más.
El dividendo e ingresos extra, si excluimos el abrigo de la ecuación hubiesen cubierto el 88,69% de mis gastos. Esta tónica se repetirá durante los próximos meses (o eso espero)
En cuanto a la IF debería echar números de nuevo, pero creo que por lo menos me faltan aun 5 años de ahorro duro para poder pensar en ello de forma realista, pero si consigo que la mayoría de meses pueda dedicar todo mi salario del trabajo principal a invertir será un paso grande.