Hola soy "el joven inversor" y os presento mi camino hacia la IF

Nos ponemos?, mira que saco el martillo y ajustamos lo que haga falta.

:rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Yo creo que la respuesta es que no necesariamente vas a tener más rentabilidad con un indexado apalancado . Y lo que es seguro es que vas a incurrir en más costes (compran y venden mucho más porque usan derivados) y vas a tener más riesgo (imagina una caída de un 50%)

De todas formas entiendo totalmente el sentido de lo que dices, y estaría bien buscar la rentabilidad a muy largo plazo de un producto de estos que esté comercializado desde hace mucho

3 Me gusta

Claro si todo ha venido por ahí.

Porque si tanto se comenta que la indexacion bate a los 90% de la gestión activa en el largo plazo y todas las bondades que @Bass nos tiene instruidos. Entonces si a eso le metemos apalancamiento pues mi cabeza me ha dicho “pues ya la bato todo por 3 :rofl:

Aún que seguro que estaré equivocado.

4 Me gusta

Casi siempre hablamos de sacar más que el índice tal o cual o de indexarse pero habría que hablar también de lo que baja una cartera, si baja menos que el SP o el World o el que sea. Esa sí puede ser una buena cartera. El estómago es el estómago y hay que saber cómo lo tiene cada uno… Y todos son diferentes…

1 me gusta

Visto como esta la situacion yo diria que mas que por la baja rentabilidad, que es cierto, por la rentabilidad que le espera a la renta fija con una perspectiva de subida de tipos.

1 me gusta

Yo estoy en esa linea, hasta ahora, no me importa tanto que suba menos que los indices como que baje menos que los indices.

1 me gusta

ya si añades nvidia y amd lo clavas :slight_smile:

1 me gusta

Compartimos filosofía sobre la volatilidad. Pero hay una cosa que se te escapa.

Lo mejor para llevar la volatilidad es , no mirar la cartera e invertir una vez o dos al año.

Vas a largo plazo? Si. Inviertes dinero que no necesitas? Si.
Que sentido tiene mirar la valoración diaria, semanal o mensual? Ninguno. Desapego completo. Ese es el éxito.

Los gráficos, las excell y las hojas de seguimiento son contraproducentes para el largo plazo.

Yo tengo un gráfico de cuando cerré el año, que fue hace unos cuantos días.

Como ves mi cartera 100% renta variable es mucho menos volátil que el sp500. Objetivo conseguido, en unos meses volveré a checkearlo.

En un año he añadido una posición solo, Air liquide. Si miras su gráfico a largo plazo verás la estabilidad de esta empresa……

4 Me gusta

Pues si, acertaste si vino follon jajaja

1 me gusta

Tu teoría es buena pero vamos a llevarla a la práctica:
Un ETF Indexado tiene unos costes de 0,07 u 0,08, uno apalancado X2 los costes pueden ser del 1%
Un apalancado x2 como han explicado aunque lo lógico es pensar que hara x2 la rentabilidad no tiene que ser así porque depende de las variaciones que haya, en periodos bajistas las caidas son x2 y luego cuesta más recuperarlo.

Una manera que tienes para hacerlo y evitar esto sería con deuda del broker, por ej IB te deja el dinero al 1,5%. Inviertes 20k€ 10k tuyos y 10k del broker. El coste anual de hacer esto es de 150€, un 0,75% del total y compras el indexado normal sin apalancar. Evitas el riesgo antes mencionado y verás que es ligeramente más barato. En el lado malo es que ya empezamos a coger riesgos de margin calls, o subida de intereses por parte del broker.

El comentario lo puse un poco para “picar” a todos aquellos pro indexación pero desde luego yo no recomendaría a nadie apalancarse a ningún indice. En general, la linea de mi comentario era que la bolsa le pasa como a los pisos, no siempre sube y hay que estar preparado para cuando deje de subir, porque siempre vendrá un crash. Desde Marzo 2020 tras covid llevamos una subida brutal. Conozco mucha gente que ha empezado a invertir tras el Covid-crash. Hablando con un compañero de trabajo me decia “has obtenido un 18%? a ver no esta mal pero no es gran cosa piensa que con un indice hubieses tenido mucho mas” No he podido hablar con el aún de este “mini crash” de Enero.
Pero vamos se ha liado un poquito =)

3 Me gusta

No creo que merezca la pena, demasiadas casuisticas a considerar y combinaciones :smiley:

Con un indexado apalancado hubieses batido por mucho al indice durante los últimos años que han sido alcistas.
Si lo haces ahora y el indice cae, tu también caeras mucho más ergo lo haras mucho peor que el indice. Todo depende de si el mercado sera por lo general alcista o no.

Miralo de esta manera:
Apalancarse no es mas que coger deuda para comprar acciones. Si haces eso y la bolsa cae pues no tiene mucho sentido no?

@kike Conozco ambas empresas bien, y no creo que sea el momento de comprarlas. Han sufrido el efecto “moda” y se han disparado.
AMD en procesadores ha estado por encima de intel pero en calidad precio los intel 1X400 son mejor que los AMD y ya no hay tanta diferencia en calidad por la subida de precio de AMD.
Por otro lado AMD sigue por detras en gráficas de NVIDIA

NVIDIA sigue siendo el rey en gráficas pero tampoco nos engañemos, su mercado esta inflado por los mineros. Si el bitcoin se mantiene a 30k mucho tiempo los mineros revenderan sus gráficas y el mercado cae.
Pero… para que intentar adivinar quien es mejor? Compra TSMC que es quien fabrica a todos ellos y a otros tantos mas y listo :wink:

@bcartera Me gusta mirar la bolsa porque suelo comprar cada mes, pero realmente las miradas “fuertes” las hago con la presentación de resultados. A mi mirar la bolsa a menudo no me crea ningún tipo de ansiedad y sobre todo el resumen mensual me sirve para ir viendo que todo va en orden.
Felicidades por tu cartera, una autentica roca mucho más que la mía. Impresionante

@Seth Eso es lo que me di cuenta a finales de 2018 con la caida que hubo… yo quiero una cartera estable aunque sacrifique algo el rendimiento

3 Me gusta

Si, mi cartera quiero que sea algo así como bl-equities dividend. Ese fondo se comportó realmente bien en 2008. Simplemente tiene empresas top top. Nestle pepsico Loreal LVMH ngrid utilities etc

2 Me gusta

Pues me ha parecido una conversación la mar de didáctica la verdad. A mí me habéis aclaró muchas cosas que no contemplaba :slight_smile:

1 me gusta

Me contesto a mí mismo, perdona por el offtopic en tu hilo @El_joven_Inversor

Estuve buscando ETFs apalancados y por lo que he averiguado los más antiguos son todos posteriores a la crisis financiera de 2008 (desconozco si había alguno anteriormente y no sobrevivió a la crisis). Así que me quedo con las ganas de ver rentabilidades históricas representativas

3 Me gusta

Lo que sí he encontrado es esta simulación. Lo saco de bogleheads.org

La conclusión sería que con fondos apalancados x3 en períodos cortos puedes petarlo pero con muchísimo riesgo, y en los periodos más largos (cualquier periodo de 20 años desde 1955) esa rentabilidad “extra” del apalancado puede no materializarse (de hecho la rentabilidad media a 20 años es mayor con el fondo no apalancado que con el x3) y encima tienes más riesgo

9 Me gusta

Genial @Lomonosov. No va a hacer falta el martillo en este caso @ifrobertocarlos.

Cuanto más indaga uno y más vueltas le da, más claro queda que no hay duros a cuatro pesetas.

4 Me gusta

Actualizo poniendo el estado actual de mi cartera:


Como veis hay algunas posiciones con 0%, las ventas fueron a estos precios:
NEE: 93.02
ITW: 246.36
XOM: 68.79
KMB: 136.23

Quiero seguir vendiendo empresas buenas pero que no son excelentes y en el punto de mira tengo la siguiente que sería Verizon. Aunque ha presentado unos resultados decentes el mayor riesgo que tiene esta empresa es su alta deuda donde una subida de tipos podría hacerle mucho daño

Como veis también ha aparecido una parte de crypto, es una muy pequeña inversión en stablecoin para aprender nuevas cosas, debería rentar a un 19,5% anual… veremos si se cumple, tengo que hacer un video sobre ello porque merece mucho la pena aunque sea por curiosidad entenderlo.

Viendo mi cartera veo que la gran mayoría de empresas divenderas están “caras”, si baja algo más puede que amplie en Texas Instruments, pero es bastante revelador ver empresas como PEP, KO, JNJ CL o ABBV relativamente caras.

Por último mencionar que he formado una pequeña posición en FB como mucha gente en este foro.

8 Me gusta

Donde haces los vídeos?