Hola soy "el joven inversor" y os presento mi camino hacia la IF

Para mí es más importante el dividendo y no la volatilidad. Cada uno tiene su visión y psicología. He tenido la cartera hace años a -42%. Desde hace años siempre en verde. ¿Y? Pues nada, que sigo cobrando mis dividendos y viviendo de ellos.

Si cae el mercado un 30% bienvenido sea.

Saludos.

Pd: No discuto que haya inversores a los que les importe mucho lo que comentáis pero no estoy entre ellos. Circunstancias de cada uno.

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Hola! Pues otro mes más vengo a contaros un poco como me fue.

Para empezar los dividendos de marzo que suelen ser muy buenos este año han sido un 1.59% menores a los de 2021!

¿Por qué? Este mes han desaparecido de mi cartera buenos pagadores de dividendos como Exxon, ED y NEE. La verdad esperaba mayor golpe aquí, pero la subida de dividendos de las empresas que tengo y el poco aumento que he hecho en alguna posición (aunque sobre todo ha sido la primera) han aguantado bien el tipo. La verdad es que el yield de mi cartera es “muy pobre” pero lo prefiero así si no hay empresas divenderas que comprar… tengo echado el ojo a 2 empresas que hablaré más adelante.

El rendimiento de la cartera ha sido bueno, +3.25% en el mes y en el momento de escribir estas líneas en lo que va de año el rendimiento de la cartera es de +1.57% en el año, volvemos al verde veremos por cuanto tiempo.

Vista al pasado

Unas reflexiones… en unos días hará 9 años que me inicié en esto de la inversión (me hago viejo) y me ha dado por ver cual es mi rentabilidad desde 2013 a 2021 vs el índice SP500 y el World. Para mi rentabilidad he aislado lo máximo posible el efecto de “dinero nuevo” y estos son los resultados aproximados de rentabilidades anualizadas:

  • SP500: 14.07%
  • World: 9.71%
  • Yo: 13.81%

Dicho todo esto parece que no me va nada mal en la inversión, pero en estos dos últimos párrafos hay 2 trampas. La primera está en mi rentabilidad anual, que, aunque positiva no es buena porque si descontamos inflación de 10% pues es una rentabilidad muy mala.

La segunda es comparar mi rentabilidad en € con índices en dólares así que poniendo todo en € queda de esta manera:

  • SP500: 16.04%
  • World: 11.61%
  • Yo: 13.81%

Bueno, teniendo en cuenta todo lo que he aprendido y que los primeros años mi manera de invertir dejaba mucho que desear no he salido mal parado. Evidentemente estaría mucho mejor si hubiese invertido en el SP500 pero también peor de haber invertido en el World… y no se porque pero duermo más tranquilo invirtiendo en empresas que puedo estudiar que en índices.

Siguientes pasos:

La deuda esta entorno al 7% mientras que la liquidez se encuentra entorno al 3%. Como ya comenté en el foro la liquidez la tengo rindiendo al 19.5% por tanto la nueva liquidez que ahorro va ahí y en el bróker sigo aumentando la deuda que no importaría aumentarlo hasta el 10 o 15%, en esos números me sentiría muy cómodo. No obstante ya han empezado a subir tipos, la deuda en euros sigue al 1,5% pero en dólares ha pasado del 1,59% al 1,83% y si la fed sigue subiendo tipos los siguientes trimestres fácilmente acabaríamos con deuda al 3%. Desgraciadamente por normativa de la unión europea para “protegernos” la única manera que tendría de pasar la deuda a € sería vender Iberdrola, pagar plusvalías, usar esos euros para pasarlos a dólares y reducir la deuda en dólares y luego recomprar Iberdrola con deuda en € un poco rocambolesco todo…

Como digo de momento la liquidez a rendir al 19,5% y en el bróker estoy pensando que empresa ampliar/comprar. Y como siempre, cuando intento reducir posiciones en cartera aparecen otras empresas haciendo ojitos para que las compres, TROW y HD… y aquí ando si formar posición en estas empresas o no.

Anécdota del mes: He conocido este mes a un exempleado de Microsoft (de hace unos años) donde le daban acciones que compro a 18 dólares por el año 2009. Tenía 25000 dólares, en 13 años la acción ha multiplicado por 17, sin tener en cuenta dividendos esas acciones valdrían ahora 430.000 dólares. Las vendió al poco tiempo a 33 dólares… el poder de no hacer nada

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¿Como has hecho el aislamiento?

Seguro que a @Bass le interesa saber como has conseguido batir a los indices durante este tiempo :wink:

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La madre que te…
He intentado explicarlo simple pero bueno…es algo complicado, inexacto y desde luego no creo que pasase ninguna auditoría :smiley: Como decía los números son algo orientativo

Pero bueno ya que lo explico lo explico bien desde el principio.

Descripción del problema:
Supongamos el caso de Pepe, pepe empieza a invertir en bolsa con 12000€ ahorrados que tiene en Enero y durante el año ira aportando 1000€ al mes de su ahorro del salario ósea con rendimiento del 0% su cartera debería acabar en 24000€

A priori Pepe no sabe si ahorrará 1000€ u 800€ así que no podríamos decir que tiene 12000€ en liquidez de su futuro ahorro y aquí surge un problema… si vas añadiendo liquidez poco a poco afecta (y mucho) a la rentabilidad de tu cartera. Imaginemos que Pepe solo compra JNJ. Si JNJ cotiza a principio de año a 200 y a final de año a 100 como Pepe habrá promediado a la baja su resultado real será mejor que JNJ ¡A pesar de solo invertir en JNJ! Sin embargo en mercados alcistas su resultado será peor porque promedio al alza. ¿cómo aíslas este efecto?

La mejor solución:

Alvaro Mustach describió hace año en su blog el inversor prudente (DEP, a los más viejos os sonará) como calcular la rentabilidad como un fondo. La lógica es la siguiente en el caso de Pepe, el fondo cotiza a 100 y como tiene 12000€ lo que realmente tiene son 120 participaciones que cotizan a 100€. En un mes JNJ baja un 10% lo que tienes son 120 participaciones a 90€ y como inviertes 1000€ nuevas compras 1000/90= 11.11 participaciones. De esta manera al finalizar el año puedes ver cuanto dinero has ganado en realidad (participaciones * cotización) y puedes ver como se ha portado el fondo completamente aislado de tus aportaciones (mirando la cotización del fondo)

Si en vez de invertir en JNJ vas añadiendo otras acciones al fondo solo debes ir cambiando el peso del que influye de cada acción en el fondo.

La manera que he realizado:

Mi objetivo era tener una idea de si lo hago mucho mejor, mucho peor o igual por tanto los datos que pongo son aproximados para que os hagáis una idea los datos de los índices los saque del gráfico de Google a “ojo”.

Bien, aunque tengo todos los datos de cuando compré acciones y quizás podría ponerme a calcular el número exacto como describo arriba no creo que me merezca la pena el esfuerzo. Tengo apuntado la rentabilidad de mi cartera mes a mes desde 2015 incluido en 2013 y 2014 solo tengo la anual pero hice 1 compra cada año.

Por tanto, lo único que hice fue decir “Empiezo con 100€ tras el primer mes tengo X€ (100* rentabilidad de ese mes) y continuo con la operativa con las distintas rentabilidades mes a mes.

“Aislo” el efecto de añadir dinero porque en esa rentabilidad mensual que tengo siempre tengo puesto que el valor al inicio del mes de mi cartera incluya el ahorro, pero se puede ver afectado por el efecto de añadir dinero si hay cambios en la cotización durante el mes por poner un ejemplo.
Acabo Marzo con 10.000€ de cartera y para Abril he ahorrado 1000€ y acabo con un valor de cartera de 11200 ¿Cómo calculo la rentabilidad de Abril? Sería (200/11000)= 1,81%. Esta es la rentabilidad mensual que usaré. No es perfecta, si el mes ha sido muy bajista y he comprado mucho como Marzo de 2020 puede afectar pero es más precisa que coger solo la anual. Teniendo en cuenta que para cuando ha habido caídas fuertes en un mes la cantidad de dinero que metía respecto al valor de mi cartera ya era mucho más pequeña… pues he tirado de la técnica de la línea gorda y lo he calculado así. Si tu cartera es de 100k y metes 1k no afecta mucho si tu cartera es 10k y metes 10k básicamente desvirtúa todo…

Edito: Por si interesa, rentabilidades mes a mes desde que invierto en %, menos como decía 2013 y 2014 que solo tengo la anual.
En 2013 es tan buena porque solo compre BME a 18.73 si no me falla la memoria

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IBKR te deja vender EUR mediante el par EURUSD, para ello tienes que visibilizar las posiciones de Forex en la cartera. Solo te deja vender para cubrir la posicion de efectivo en USD.

Estas seguro?
Digamos que yo ahora tengo -X dolares y 0€ cuando intento cerrar mi posicion de dolares negativos me dice que no puedo por no tener € y que no puedo hacer esos cambios estando en negativo

Tan seguro como que lo estoy haciendo.

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Puede ser que en Hungria no dejen realizar esa operación? Yo también estoy en IB Hungría y no puedo quedarme en negativo en Eur para cambiar a USD

Yo lo hago de forma recurrente. Casi siempre estoy en negativo en EUR. Compro en otras divisas y luego cierro la divisa aún estando en negativo en EUR. Osea, que como dice @nineok posible es. ¿Quizás tendréis que solicitar permisos adicionales de negociación?

PD: Yo estoy en Irlanda, por si pudiera ser eso.

Hola, ¿puedes explicar con más detalle eso de “visibilizar las posiciones de Forex en la cartera”, la operativa?

Yo tengo todas las divisas en negativo y en 2022 he intentado pasar EUR a HKD vendiendo el par y me ha sido imposible. Hasta el 31/12/2021 no tuve problema.

Y @El_joven_Inversor , ¿puedes explicar lo de “por normativa de la UE para “protegernos”…”? ¿Está relacionado con el hecho de que ya no se puede enviar moneda a tu banco si tienes esa divisa en negativo?

Con el paso a IBIE nos han destrozado la flexibilidad que teníamos para endeudarnos sin pasar por el banco.

Saludos

En el menu del mobil, (arriba a la derecha).

Es necesario que tengas abierto una posicion de Forex para hacer el cambio. Si nunca has hecho un cmabio con el par EURUSD, no se si te aparecerán las posiciones.

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Entonces utilizas las opción “IDEALPRO”, ¿no?

Yo sí la tengo activada pero las conversiones las he hecho siempre en modo “FCONV”, así que no tengo ninguna posición activa. Aunque tengo en seguimiento los pares de divisas, pero acabo de probar a hacerlo a través del móvil como IDEALPRO y me aparece un aviso indicando que si tienes divisa en negativo solo se puede hacer con Forex CFD, pero entiendo que lógicamente esto no cancela el saldo negativo, simplemente sería una cobertura ¿con gastos de mantenimiento de la posición?

Gracias, he estado hoy mirando @nineok y se puede hacer de manera muy simple.
@JohnDoe @rober @Rednap si os ayuda para hacerlo más fácil desde PC podéis iros a “efectivo” y convertir todas las divisas a EUR:

Es curioso, si intentaba por ejemplo cerrar unas pocas libras negativas que tenía solo me dejaba cerrar con dólares y como no tenía dólares me daba error pero haciéndolo de esta manera si deja.

Importante ahora mismo tener siempre en negativo los € porque el interés es más bajo que en la libra o en el dólar.

¿pero has ejecutado la orden o al menos validado que funciona?
¿y si no quieres convertir todo a EUR, solo quieres convertir una de las otras divisas?


Estoy viendo también que en el móvil, menú desplegable arriba a la izquierda, desplegable Trade, hay una opción “Close currencies” que permite elegir la o las divisas que quieres cerrar (dejar a 0 el crédito a costa de tu divisa base) y parece que puede funcionar, aún no he probado si realmente ejecuta la orden. Existe también otra opción “Convert currency”, pero no funciona si tienes tu divisa base en negativo.

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y con eso todas las divisas se quedan a 0 menos el €?

esto no lo sabía

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@nineok @rober Si he ejecutado la orden y me ha funcionado.
Cuando le das a ese boton se te abre un despleagable con todas tus divisas y seleccionas las que quieres pasar a €
Y si se ponen todas más o menos a 0 ya sabéis en IB si se quedan algunos centimos o dolares sin convertir al cabo de unos días los convierten con 0 coste automaticamente

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gracias!

Te cobra una comisión de cambio de divisa por cada divisa que has convertido o solo una por todas?

Una por cada divisa, realmente es como poner una orden de venta manualmente de la divisa pero lo hace automáticamente sin tener que estar buscando tu el par divisa para meter la orden

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Una pregunta de novato al respecto, estando tan caro el $ ahora mismo, ¿ no es más rentable acumular en €, a la espera de una mejor valoración del par para nuestros intereses ?

Teniendo en cuenta que el diferencial de interés es del 1,5% según divisa, solo hay que esperar que el € se aprecie 2 cts y ya tendríamos beneficio sobre el coste de financiación para todo un año.

En algún momento, durante los próximos 12 meses, confio que el par $/€ toque el 1.12, y ya lo tengo cubierto, mientras tanto, los dividendos en $ van amortizando la deuda y reduciendo los intereses.

¿ me equivoco en algo ?

Gracias

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