Hola! Pues otro mes más vengo a contaros un poco como me fue.
Para empezar los dividendos de marzo que suelen ser muy buenos este año han sido un 1.59% menores a los de 2021!
¿Por qué? Este mes han desaparecido de mi cartera buenos pagadores de dividendos como Exxon, ED y NEE. La verdad esperaba mayor golpe aquí, pero la subida de dividendos de las empresas que tengo y el poco aumento que he hecho en alguna posición (aunque sobre todo ha sido la primera) han aguantado bien el tipo. La verdad es que el yield de mi cartera es “muy pobre” pero lo prefiero así si no hay empresas divenderas que comprar… tengo echado el ojo a 2 empresas que hablaré más adelante.
El rendimiento de la cartera ha sido bueno, +3.25% en el mes y en el momento de escribir estas líneas en lo que va de año el rendimiento de la cartera es de +1.57% en el año, volvemos al verde veremos por cuanto tiempo.
Vista al pasado
Unas reflexiones… en unos días hará 9 años que me inicié en esto de la inversión (me hago viejo) y me ha dado por ver cual es mi rentabilidad desde 2013 a 2021 vs el índice SP500 y el World. Para mi rentabilidad he aislado lo máximo posible el efecto de “dinero nuevo” y estos son los resultados aproximados de rentabilidades anualizadas:
- SP500: 14.07%
- World: 9.71%
- Yo: 13.81%
Dicho todo esto parece que no me va nada mal en la inversión, pero en estos dos últimos párrafos hay 2 trampas. La primera está en mi rentabilidad anual, que, aunque positiva no es buena porque si descontamos inflación de 10% pues es una rentabilidad muy mala.
La segunda es comparar mi rentabilidad en € con índices en dólares así que poniendo todo en € queda de esta manera:
- SP500: 16.04%
- World: 11.61%
- Yo: 13.81%
Bueno, teniendo en cuenta todo lo que he aprendido y que los primeros años mi manera de invertir dejaba mucho que desear no he salido mal parado. Evidentemente estaría mucho mejor si hubiese invertido en el SP500 pero también peor de haber invertido en el World… y no se porque pero duermo más tranquilo invirtiendo en empresas que puedo estudiar que en índices.
Siguientes pasos:
La deuda esta entorno al 7% mientras que la liquidez se encuentra entorno al 3%. Como ya comenté en el foro la liquidez la tengo rindiendo al 19.5% por tanto la nueva liquidez que ahorro va ahí y en el bróker sigo aumentando la deuda que no importaría aumentarlo hasta el 10 o 15%, en esos números me sentiría muy cómodo. No obstante ya han empezado a subir tipos, la deuda en euros sigue al 1,5% pero en dólares ha pasado del 1,59% al 1,83% y si la fed sigue subiendo tipos los siguientes trimestres fácilmente acabaríamos con deuda al 3%. Desgraciadamente por normativa de la unión europea para “protegernos” la única manera que tendría de pasar la deuda a € sería vender Iberdrola, pagar plusvalías, usar esos euros para pasarlos a dólares y reducir la deuda en dólares y luego recomprar Iberdrola con deuda en € un poco rocambolesco todo…
Como digo de momento la liquidez a rendir al 19,5% y en el bróker estoy pensando que empresa ampliar/comprar. Y como siempre, cuando intento reducir posiciones en cartera aparecen otras empresas haciendo ojitos para que las compres, TROW y HD… y aquí ando si formar posición en estas empresas o no.
Anécdota del mes: He conocido este mes a un exempleado de Microsoft (de hace unos años) donde le daban acciones que compro a 18 dólares por el año 2009. Tenía 25000 dólares, en 13 años la acción ha multiplicado por 17, sin tener en cuenta dividendos esas acciones valdrían ahora 430.000 dólares. Las vendió al poco tiempo a 33 dólares… el poder de no hacer nada