Iberdrola (IBE)

8 de enero de 2020

  • Último día en el que las acciones de Iberdrola se negocian con derecho a participar en el sistema “Iberdrola Retribución Flexible”.

Saludos.

4 Me gusta

Gracias @madelman, pues ya he comprado las que me faltaban para redondear. Esperemos que siga aportando alegrias y nieve a la bola.

1 me gusta

Habitualmente lo que se suele hacer es comprar derechos para redondear las acciones a recibir y no directamente acciones.

El motivo suele ser por las comisiones: son bajas para las compra de derechos y más caras para las acciones. Aunque claro, todo depende del broker con el que operes

3 Me gusta

Hasta el 23 de Enero tienes tiempo para comprar más derechos y hacer el redondeo

2 Me gusta

Gracias a los dos, tenia intencion de ampliar iberdrola si o si, asi que en vez de derechos, lo he hecho con acciones. Tenia una posicion pequeña en IBE y queria ampliarla para reforzar un poco el sector defensivo de la cartera.

Para la proxima tendre en cuenta lo de los derechos :slight_smile:

Si has comprado más acciones hoy aún tendrás la opción de hacer el redondeo en función de los derechos que te asignen

https://www.expansion.com/mercados/2020/01/07/5e1452f2468aebf24f8b4574.html

“Iberdrola abonará el próximo 5 de febrero un dividendo a cuenta de 0,168 euros brutos por acción o entregará un título nuevo por cada 54 derechos de asignación gratuita, dentro de la nueva edición de su programa de retribución flexible, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”

1 me gusta

Con la compra de hoy tengo un paquete de 324 acciones, por lo que entiendo que me asignaran 6 acciones nuevas

2 Me gusta

Pues nada, Iberdrola a lo suyo y a seguir subiendo. Yo la veo a precios muy exigentes para ser una utility (Forward P/E 16.89, según M*). No es una locura para una empresa que crece, pero hay que recordar que vende una commodity y su moat es none.
Mi impresión (probablemetente equivocada) es que estos precios son provocados por la presión del dinero de la gente que se sube al “tren de la alegría” en el que está, mientras cantan el mantra de “la energía verde es el futuro”. O dicho más rápido, que estamos ante una burbuja. Está siendo una acción estupenda para hacer trading, pero dudo que a estos precios debamos acumular los que vamos a largo plazo. Yo por mi parte cobro el dividendo en cash y como se vaya más allá de los 10€ empezaré a pensar en vender una parte para que no pondere tanto en mi cartera.

7 Me gusta

En generación, puede haber algo de moat, aunque va a ir a menos con la generación distribuida, que lo llaman.

En comercialización el moat es cero, evidentemente.

Pero en redes el moat es fuerte, los clientes son cautivos y no se pueden escapar, salvo que se trasladen de un sitio a otro, pasando a ser cautivos del distribuidor de la zona a la que se vayan.

2 Me gusta

Es cierto, @sergio, que tiene redes, y esto es una de las cosas que más me gusta de ella, y una cosa que no puede olvidársenos al compararla con otras eléctricas.
1
Fuente: Boletín del accionista 3t19 (Accede al Boletín semestral del accionista - Iberdrola)

3 Me gusta

Otras del sector están subiendo igual de alegres (Endesa), lo cual me hace creer que lo que dices tiene sentido… Llevo IBE con un 80% de plusvalía desde 2016, y no sé qué hacer…

1 me gusta

Yo cuando llegue al 100 % me plantearé si vender la mitad

1 me gusta

Pienso que vender es más difícil que comprar. Yo las tengo con una revalorización del 262% (tuve suerte, cuando empecé en Bolsa estaba todo tirado). No me planteo venderlas pero tampoco añado más y cobro el dividendo en metálico. Con el tiempo bajará la ponderación en cartera.

3 Me gusta

¿A cuántos años de dividendo actual equivale ese 262%?

70 años. Ahora está dando un 3,69% (según google, creo que esta actualizado con la cotización de cierre de ayer)

Yo aún no me he visto en una de estas pero creo que vendería una parte. Aunque todo ha subido mucho es posible ahora comprar alguna empresa medio similar (REE, endesa o D) con un dividendo mayor por lo que te aumentan los dividendos sin aumentar la inversión

Debate sobre la conveniencia o no de vender posiciones con mucha revalorización para incrementar los ingresos por dividendo, centrado en el caso de @miguel_angel_sanz, movido a este punto de su hilo

2 Me gusta

Yo no vendo. Esta va a largo.

Observó que hay tendencia a vender a los ganadores y quedarse con los muertos. Si de verdad se tiene clara la estrategia no hay que vender aunque se tengan plusvalías latentes.

10 Me gusta

Yo cobro siempre en metálico. Justo antes de la última subida compré más. Creo que es una buena compañía.

1 me gusta

Sí, de hecho es lo único que me tienta: vender IBE y cambiarla por dos posiciones generosas en alguna que dé un 6% de RPD

1 me gusta

Yo no vendo.
Es mi ejemplo de que esto funciona, por encima del 200% de beneficio. RPD superior al 10,5% con la reinversión de los últimos años y eso que esta acción tampoco es la panacea. Desde luego quizás esté muy cara y no está para comprar/ampliar

5 Me gusta

-Y de lo mio, que?
-Tranqui, que te vamos a endosar unas subvenciones a las renovables que te vas a quedar patidifuso.

1 me gusta