IF Roberto Carlos

No hace falta, van como un tiro.

1 me gusta

@ifrobertocarlos está intentando hacer un GAMESTOP con nosotros en este foro, quiere que compremos todos como locos para luego venderse los suyos y empezar a explicarnos que en el libro había una errata y que era todo mentira… :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :crazy_face:

4 Me gusta

Pues yo recuerdo como si fuese ayer cuando hace unos 5 años un amiguete dijo que había comprado unos cuantos bitcoins. Para contextualizar, os diré que era el típico jamás se había interesado por las inversiones ni por nada parecido. Buscaba el pelotazo, abiertamente. Yo era la primera vez que veía que alguien invertía en eso. Yo llevaba un tiempo invirtiendo en bolsa. ¿Y cuál fue mi reacción?

Le dije que se anduviese con ojo, que lo podría perder todo. Que eso de los Bitcoins sonaba a tocomocho. Entre risas me dijo que lo imaginaba y que seguramente saldría lo antes posible. A día de hoy no tengo ni idea de qué hizo con ellos. Bitcoins, en mayúsculas.

Jamás podré perdonarme el haber sido tan necio. En vez de haber aprovechado la oportunidad para indagar y aprender opté por la vía fácil de la vanidad. El creerme mejor por no buscar el pelotazo en cosas exóticas de las que yo en realidad no tenía ni la más mínima idea de cómo funcionaban. Quien sabe. Quizá ahora estaría montado en el Satoshi. O quizá el Bitcoin habría desaparecido al año siguiente. Pero lo que es seguro es que esa actitud de estar cerrado de miras y convencido de algo sin haber hecho el esfuerzo de comprenderlo no me traería nada bueno.

No digo esto exclusivamente por el tema del Bitcoin. Entiendo que está candente y que es un tema apasionante. Yo le tengo fe. No obstante mañana mismo podría desaparecer. Está claro, ¿conoce alguien el futuro? Ahora bien: para mí lo importante habrá sido el haber hecho las cosas siguiendo una convicción fruto del tiempo dedicado a entender algo. El sentirme responsable al 100 % de lo que pueda pasar. Suena idealista pero lo veo así.

14 Me gusta

No sé si te animaré pero, en mi opinión, esa reflexión es errónea. Tú no fuiste necio. Es como si dijeras: “¿por qué no compré lotería en aquel bar en el que luego tocó?, ¡qué desgraciado soy!”.

Constantemente nos vamos encontrando sesgos de supervivencia por todos lados. Nadie se arrepiente de no haber invertido en aquella “fabulosa inversión en sellos que me ofrecieron”. Solo nos arrepentimos de las cosas que han salido bien pero A TORO PASADO, como siempre. Nunca nos acordamos de las miles de cosas que han salido mal y que gracias a nuestra prudencia no caimos.

Ninguna persona prudente e informada debió invertir en sellos… ni en Bitcoin, aunque haya salido bien (de momento). O, por lo menos, no debió invertir un porcentaje muy grande de su patrimonio.

Tengo un amigo que perdió toda su herencia por invertirla en Bosques Naturales, siguiendo el consejo de su cuñado. No hizo caso de mi advertencia de que no era normal que le asegurasen un interés muy superior al que ofrecían los bancos.

Afortunadamente, para invertir bien el dinero, lo único necesario es diversificar, controlar los costes y dejar pasar el tiempo. No hace falta dar ningún pelotazo, ni es aconsejable buscar rentabilidades por encima de lo normal.

25 Me gusta

Desgraciadamente con las pequeñas por en medio me es difícil escribir y explicarme como Dios manda.

Entiendo lo que dices Bass. Es más,
estoy de acuerdo con ello. Lo que yo pretendía transmitir es que a toro pasado lo que resultó ser un error no fue el invertir o no en BTCs, sino mi engreída actitud de pensar yo invertía mejor y más seguro que una persona sin experiencia ni interés. Y todo ello movido por prejuicios escuchados de oidas sobre un producto del que no tenía ni idea de en que consistía ni de como funcionaba.

Es decir, de lo que me arrepiento es de no haber tenido un enfoque más humilde y más abierto. Ya digo que he puesto el ejemplo del Bitcoin, pero valdría de ejemplo para que sé yo, las opciones financieras o cosas asi.

Quizá habría decidido no invertir. Y ahora me tiraría de los pelos. Pero al menos habría sido de manera consciente, fruto de una reflexión propia y no movido por la inercia de opiniones ajenas a mí.

11 Me gusta

Y luego cuando no estes, lo dejarás en herencia y lo invertirán en sellos :rofl:

2 Me gusta

Estás dando por hecho que el bitcoin va a triunfar.

Es como comentar a mitad subida de Terra que debías haber sido más humilde y haber investigado la empresa.

O a mitad subida del año 2000 haberte arrepentido de no haber invertido en tecnológicas. Estoy con @Bass en lo que comenta.

El boom del bitcoin es porque está en su salsa en todo el dialecto que se le atribuye . Deudas del estado, los estados imprimiendo deuda. La deuda de los estados ha incrementado un 40.000% desde 1980…

En fin. Lo del bitcoin no ha terminado no creo que ofrezca rentabilidades del 1000% todos los años… hasta el infinito . Llegará el día que toque techo y luego vendrán los lloros

Por cierto. Yo invertí en sellos. Y eso hizo que ahora sea quien soy con la formación autodidacta que tengo a raíz de perder pasta. Todo tiene su lado positivo. Eso si, fue el curso de aprendizaje más caro de mi vida

7 Me gusta

Que tu mujer (o cualquiera) después de oír la palabra criptomonedas te haya dejado siquiera explicarle lo que es ya me parece bastante. Y si ademas lo haces después de lo que ha pasado con la cartera permanente ya…

3 Me gusta

@paulshirley, no te preocupes yo te entiendo.

Lo que sucede es normal, lo raro sería que yo invirtiera en algo y no tuviera a nadie en desacuerdo. En ese caso me empezaría a preocupar, si haces lo que la mayoría consigues lo que la mayoría.

2 Me gusta

Entiendo lo que dices y estoy totalmente de acuerdo @paulshirley . Tú dices que tu error no fue invertir o no, sino no ser humilde. Chapeau!

A lo mejor lo que he escrito da a entender que estoy en contra del Bitcoin y realmente no es así. A mi me parece un posible activo más. Que tiene muchas más incertidumbres que otros activos y, por tanto, más riesgos (y también un mayor beneficio potencial). Esto lo lleva diciendo Juan Ramón Rallo mucho tiempo en sus vídeos: le parecía una buena idea pero sin ninguna garantía de éxito.

A mi no me parece mal invertir en Bitcoin, siempre que sea un porcentaje pequeño de la cartera (lo de Pau Ninja y el paracaidista descamisado sí me parecen locuras).

4 Me gusta

Igual realmente no estaba quebrada:

image

1 me gusta

Estoy de acuerdo. Al final vamos a ser todos amigos. :rofl:

Lo que me llamó la atención fue el cambio radical de 100% indexados a 100% Bitcoin.

En alguien como yo, “rarito” invirtiendo, con un 4,7% tampoco es tan raro, No?

4 Me gusta

Permíteme hacerte unas preguntitas:

Cual es tu objetivo? Es decir, tienes algún precio de venta o es invertir a largo plazo porque crees que a largo plazo va a subir como si fuese una empresa al 9% anual o algo así ?

O como reserva de valor ? Como si fuese a venir una inflación galopante royo Venezuela con el dólar :dollar: :face_with_monocle:Aunque un 4,7% poco iba a hacer .

Por ahora el de todos, ganar dinero.

Cuando llegue a 100K$ o a 0$ hablamos.

2 Me gusta

Ah coño. Estás especulando !! Haber empezado por ahí macho !!

Aaaaaja, ¿y si me convierto en B&H ahora?, Pero de Bitcoins.

2 Me gusta

Pues te volveré a preguntar el motivo :face_with_monocle::joy::joy::joy:

Yo creía que te estabas protegiendo de algo. Si lo que quieres es “ganar pasta” cuando llegue el bitcoin a 100.000 es porque para ti la “pasta” son los euros, no los bitcoins y por lo tanto no crees en su filosofía.

Me quedo más tranquilo.

1 me gusta

Por todos es sabido que no confío mucho en tanta impresión de papeles. Aunque nunca lo llegué a materializar, tener algo de oro para protegerme de tal despropósito lo tuve en la cabeza en estos últimos tiempos.

Pero ahora, al conocer el Bitcoin, creo que es mejor que el oro para protegerse de los papelitos ya que su cantidad si que es limitada, no como la del oro, que se va minando según su necesidad y escasez.

La escasez del Bitcoin ya está garantizada, ahora solo hace falta que se dispare la necesidad. Ya lo lleva haciendo 11 años.

Se compraron dos pizzas por 10.000 bitcoins en 2.010 y ahora te puedes comprar un Tesla con solo 1.

Cada vez que se produce un halving (reducción a la mitad del premio de minado), el precio sube un escalón, se pasa de frenada, baja y se estabiliza. A los 4 años, otro halving.

5 Me gusta

Pues el que compro las pizzas de estará cagando en la ostia.

Esto puede ser también un sesgo de supervivencia, ¿eh? Porque algo se repita 3 o 4 veces no tiene que estar correlacionado.

Yo después de 5 años echándole 2 o 3 horas al día, cada dos o tres semanas aprendo algo nuevo de algún mercado, producto o tema que me deja flipado. No me quiero imaginar la gente que lleva 50 años como debe de sentirse, porque supongo que también les pasa.

4 Me gusta