IF Roberto Carlos

:joy: :kissing_heart:

1 me gusta

Seguro que no sois la misma persona? :face_with_raised_eyebrow: :rofl:

1 me gusta

Los mejores dividendos:

Y paseo en barco.

El patrón Bitcoin ‘no te enseña esto’ :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Acabo de ver este vídeo de Pau Ninja:

No estoy de acuerdo con lo que dice. En resumen, Pau dice que invertir en bolsa no es suficiente para protegerse de la pérdida de valor del dinero. En su opinión, la devaluación del dinero (el envilecimiento de la moneda) es superior a la inflación (aquí podríamos debatir y en parte estoy de acuerdo en que la inflación oficial no recoge la verdadera pérdida de valor de la moneda). Y por eso ha vendido todos sus fondos indexados y lo ha metido todo en Bitcoin.

El problema es que si fuera cierto lo que dice, históricamente habría sido más rentable tener el dinero en oro que en bolsa. Y no es así. La bolsa ha sido el activo más rentable históricamente. Y, por el momento, no veo motivo para que no vaya a seguir siendo así en el futuro.

8 Me gusta

Nadie mete su dinero en bitcoin pensando en que es reserva de valor. Se mete en bitcoin con la esperanza de pegar un pelotazo.

8 Me gusta

Estás seguro?

1 me gusta

Sólo tiene sentido si cree que vamos a tener un periodo de inflación, no?

Pero los inversores activos no están en el mercado para conseguir retornos adecuados al riesgo que se asume; quieren retornos excepcionales. (Si se siente cómodo consiguiendo retornos adecuados al riesgo que se asume, ¿por qué no invertir en una inversión pasiva por medio de un fondo indexado y evitarse un montón de problemas?)

Lo más importante para invertir con sentido común. Howard Marks.

No entiendo, ¿qué quieres decir?

Qué los papelitos, cada vez, valgan menos.

Hola Roberto Carlos
Finalmente y tras intentarlo infructuosamente con Activo Trade y tratar de replicar tu posición en criptos mediante un ETF, pues abrí cuenta en Kraken. Además de exchange para criptos también es Banco
Hasta el momento muy buena experiencia con ellos aunque da un cierto vértigo comprar estos bits tan caros
Gracias por tus excelentes aportes

Dilo en palabras que todos te entendamos… que los BTC cada vez, valgan MÁS…

1 me gusta

Sí, pero eso lleva ocurriendo muchos años. Con Bitcoin y sin Bitcoin. Y si consideramos al Bitcoin como el nuevo oro (en mi opinión sería eso en el mejor de los casos, no sé por qué iba a ser el Bitcoin mejor que el oro), pues deberíamos estudiar qué ha hecho el oro en el pasado.

Y el oro en el pasado ha conservado el poder adquisitivo del dinero… y nada más. La renta variable ha multiplicado el poder adquisitivo del dinero.

1 me gusta

Si yo estuviera buscando una reserva de valor usaría algo como el oro, que se ha usado como tal en los últimos ¿2,000 años?. No entendería que nadie plantease como reserva de valor algo que surgió hace un par de telediarios, que crea pasiones tanto a favor como en contra, y que el considerado por muchos mejor inversor de la historia define como veneno para ratas. Una reserva de valor debería ser algo aburrido, estable y con poca volatilidad. Justo lo contrario de lo que es hoy bitcoin.

4 Me gusta

Cuál no te dejaron comprar?
A mí no me dejaron el WisdomTree Bitcoin (en Suiza), ni en USD ni en EUR, pero si me dejaron el que tengo, comprado en Alemania en EUR.

1 me gusta

:rofl::rofl::rofl:, el problema, es que antes de que existiera el Bitcoin, el USD, el EUR, etc, ya valían menos cada vez.

  1. hay una cantidad total conocida.
  2. se transporta fácilmente.
  3. divisibilidad.
  4. facilidad de uso como pago.
  5. costes de almacenamiento y transacción más bajos
  6. efectos red
3 Me gusta

Ambos activos tienen argumentos a favor y en contra. El oro:

  • Es un bien tangible
  • Es imposible de replicar y tiene características únicas
  • Tiene un valor más o menos estable
  • Y, sobre todo, históricamente apreciado por todas las civilizaciones

(Esto que me acuerde así a vuelapluma)

2 Me gusta

El oro no necesita electricidad para ser reserva de valor :wink:

9 Me gusta

¿Y los alquimistas? :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta