IF Roberto Carlos

Entonces seguiríamos con la sal a cuestas.

3 Me gusta

Pues a mi también me daba pereza pero cada vez menos y con la apuesta de @ifrobertocarlos me lo estoy empezando a pensar en serio. Es la cuarta persona que “esta en mi vida” que toma ese camino y a los otros 3 les fue de fábulas hasta la fecha.
Yo llevo toda la vida en bolsa sin tener ni idea, per moat bpa total return y nada más, pero como hablo por los codos y lo debo contar con gracia y debo tener poder de convicción, bastante gente se ha sumado en este tiempo al mundo bursatil. Tengo al marido de prima desde hace 8 años metido de lleno, 2 del trabajo, 5 de mi cuadrilla, 2 del verano y el mejor amigo de mi mujer, tengo chat con todos y les cuento lo que contáis por aquí, y lo que leo en otros sitios. Pues bien, de todos estos, los 5 de mi cuadrilla y otro que no esta en bolsa han comprado bitcoins. Yo siempre les he dicho que me parecía una “frivolite” pero luego veo lo que han levantado y joder. Al que mejor le va, es el txiito que compró 6 bitcoins cuando costaban 3300, recuerdo cuando lo contó, estábamos esquiando y yo pensando pedazo de zumbau. Sale la pequeña de clase algún día os contaré, pero vamos que a todos les va muy bien. Creo han tenido problemas con xrp

3 Me gusta

Si estoy de acuerdo, aunque no se si empieza a ser tarde para entrar.

Yo me referia a que sin tener ni idea lo complicado que me parece a mi. No es lo mismo que comprar una accion o un fondo, o un ETF, entras en tu broker, buscas, seleccionas la empresa, fondo y con un click ya has comprado.

A esta comodidad me he referido muchas veces.

Tengo conversaciones sobre bitcoin con mi amigo IF y siempre llegamos a la misma conclusion, el no lo tiene claro y yo si, que no voy a meterme.

Solo oir hablar de blockchain, monederos, claves de 700 posiciones, perdidas de contraseñas y demas historias, me echan para atras.

Yo ya tengo una edad en la que tendria que mirar mi cartera como mucho una vez al dia y el resto del dia jugar a la petanca o ir a ver obras. Tendria que estar casi disfrutando de mis nietos, cosa harto dificil de momento, con 5 años, hasta que mi hija nos de un nieto tienen que venir unas cuantas crisis y alguna pandemia mas :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Cuando todo va bien y los precios son altos, los inversores se apresuran a comprar, olvidándose de la mínima prudencia. Cuando surge el caos y los activos cotizan a precio de ganga, los inversores no desean asumir el mínimo riesgo y entonces se vuelven a apresurar, pero esta vez para vender. Y esto será así siempre.

Lo más importante para invertir con sentido común. Howard Marks.

3 Me gusta

Cuando los inversores, en general, son demasiado tolerantes con el riesgo, los precios de los activos pueden ofrecer más riesgo que retorno. Cuando los inversores tienen una gran aversión al riesgo, los precios pueden reflejar más rendimiento que riesgo.

Lo más importante para invertir con sentido común. Howard Marks.

3 Me gusta

Me he acordado de un enfoque que le da Gregorio a que una empresa de cartera quiebre con el porcentaje que tiene RC en BTC… en su libro “psicología en la inversión”

De Gregorio Hernández

Gregorio dice que no hay que vender nunca o si se vende pensárselo muy muy muy bien antes de vender (supongo por eso mantiene telefónica y san , y tiene ese enfoque optimista , porque no piensa vender nunca) . El comenta que si la bolsa sube 10% al año, y en el raro e improbable caso que una empresa buena para largo plazo quiebre. Si esta supone un 2-3 % de la cartera , quiere decir que ese año, en vez de ganar un 10% se ganará un 7% .

10% - 3% pérdida de una empresa = 7%

Que es un enfoque muy simple pero con mucho sentido común.

Por lo tanto si la bolsa sube un 10% de media y IFRC tiene un 4% en BTC. Si el BTC quiebra supone que ese año ganara un 6% en vez de un 10%.

Si, ya se que RC lleva un 6% de media en 25 años, pero hay varios factores que influyen:

  • hay años que ha vivido de su cartera y está incluido.
  • ha hecho patrimonio siguiendo a la OCU :rofl: bastante me parece.

En fin que , ese enfoque que le da Gregorio al tema de quiebras de empresas es como mínimo interesante. Y que muchos no baten al índice porque venden, como por ejemplo. Danone, unibail, inditex, y demás empresas que recortan dividendo y la comunidad vende. Además de sumar gastos anuales con esas comprar y ventas.

Conclusión. Una vez seleccionadlas las empresas, no vender nunca. Que Inditex o unibail estén pasando por un bache no quiere decir que a futuro no vayan a ganar otra vez muchísimo dinero.

Lo de siempre. Lo mejor. Estarse quieto. Es mejor que una empresa quiebre que venderla justo en su mejor momento de compra en la mayoria de los casos.

Esta reflexión tal vez quedaría mejor en mi hilo. :face_with_monocle:

9 Me gusta

Estoy de acuerdo… y no lo estoy a la vez

Creo que la cartera del muerto es una forma muy sensata de invertir. Ahorro de comisiones, evitar vender abajo y comprar arriba. Evita el lado ludópata. Si no hacer nada es tan complicado, al menos que recompense el esfuerzo de no tocar.

Por el otro lado, si después de la selección inicial aprendes cosas nuevas (sea hacer la selección mejor/diferente), lo lógico es querer mejorar la cartera.
Si hay muertos en el armario, sanear ese armario parece una buena decisión.
Si quieres imitar un índice, los índices modifican la cartera.

Compro mejor

Una vez seleccionadas las empresas, tocar lo menos posible

9 Me gusta

A veces se cree mejorar la cartera y lo que se hace es empeorarla por esas rotaciones.

Que conste que he intentando trasmitir un enfoque que da Gregorio en su libro. Que creo es coherente, nada más.

1 me gusta

Este tal Pau Ninja de matemáticas va muy flojo.

minuto 8:00, sobre la pérdida de poder adquisitiva de 100 USD.

  • habla de una pérdida del dos mil cuatrocientos por ciento. Error de concepto #1. En todo caso será una pérdida del noventa y pico porciento.
  • y luego divide ese supuesto 2.400 entre 100 (por lo de los 100 años) y le sale 24% anual. Error de concepto #2. Esto funciona por medias geométricas, no vale con dividir entre 100…

… y ahí he dejado de ver. Espero que le siga poca gente, a mi modo de ver no tiene ni idea de los jardines en los que se mete. Ya le vi un par de detalles el otro día en el vídeo de la entrevista al paracaidista :slight_smile: que me pusieron en guardia.

8 Me gusta

En el MadMax del futuro te conectas a un enchufe alimentado por placas fotovoltaicas y baterías de litio y a correr :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Suponiendo que quede Litio…

Gracias @ifrobertocarlos por contarnos tu viaje hacia el mundo el Bitcoin. Debe ser duro tener que aguantar nuestras preguntas e inquiretudes jeje

A mi, aparte de lo ya comentado, hay una cuestión que me cuesta asimilar y es la absolescencia. Al ser una tecnología, no quedará obsoleto al cabo de X años (si es que no lo está ya)? Que pasará en ese caso? La inversores saltarán a otra cryptomoneda más moderna?

Hola @lomejorporllegar.

Puede.

La rueda, el fuego, la electricidad.

Cintas beta, disketes, Apple maps, Fire phone.

Todo depende de la utilidad, la implantación, las mejoras con la tecnología anterior, …

Los que lo están adoptando, creen que mejora al oro, por los puntos que mencioné más arriba.

Lo que pasa, es que es un gran poder (tú eres tu propio banco) e implica una gran responsabilidad (medidas de seguridad acordes al poder). Y no todos queremos ser Spiderman, por ejemplo a mí, los trajes ajustados no me sientan bien y con una máscara sobre toda la cabeza, se tiene que respirar fatal.

3 Me gusta

Si, pero todo este avance tecnológico conllevó la perdida de valor de la tecnologia anterior… el que tenga guardadas sus vivencias en una cinta Beta, aun conservando la cinta, no se si nunca jamás podrá acceder a su contenido, y si conservas un iPhone 4 no creo que puedas hacer ya grandes cosas con el…

¿Que pasará cuando te digan que los BTC ahora se llaman HJK y que no hay protocolo de conversión entre monederos o que tu monedero ya no se puede recuperar porque ya no hay lectores compatibles ?

(pregunta estúpida, difícilmente va a pasar, pero quería ilustrar una situación hipotética llevada al extremo)

P.D. No es por molestar, es por encontrar respuestas a mis propias inquietudes… tu perspectiva aporta debate, y eso enriquece el caldo, como las pastillas de Avecrem

Hola @Darkside,

esos eran ejemplos de tecnología que duraron (fracasaron).

Por eso puse depende, hay tecnologías que perduran y otras no. Unas cambian la vida de la humanidad y otras no.

El que creo Bitcoin, quería crear “algo” donde atesorar valor y que no dependiera de nadie más que de uno mismo. Oro en tú casa. Además se molestó en dotarlo de mejoras con respecto al oro para mejorarlo. Las antes enumeradas, transporte, divisibilidad, límite de oferta (no escasez como el oro), …

Vamos a ser imaginativos e intentar mejorar el Bitcoin, ¿Qué no tiene que te gustaría?

1 me gusta

El tema del monedero y tal, no lo llevaria bien, al final todo mi patrimonio son un conjunto de 0 y 1 que me avalan delante terceros si quiero hacer algo, pero la responsabilidad de guardar esos 0 y 1 es de un tercero (el banco).

El BTC ni me gusta, ni me disgusta, me parece un valor especulativo, como, no nos engañemos, es el oro, su valor depende de que otro quiera pagar más por él, y, ahora mismo, eso no me hace sentir cómodo.

Me ha costado mucho entrar en el mundo de la inversión en acciones por que me costaba mucho no verlo como un mercado especulativo, hasta que entendí que no era especulación si no compartir los éxitos y fracasos empresariales de la empresa por la que apostabas.

Esas empresas estan llenas de personas que efectúan un trabajo del cual, a mi me hacen partícipe (de los beneficios y de las perdidas, obviamente) pero es como trabajar a tiempo parcial en todas y cada una de ellas (ya me entiendes). Obtengo un beneficio en base al trabajo bien hecho, el concepto de que “trabajar reporta beneficios” me resulta fácil de asimilar.

El BTC, el ORO, los SELLOS, las obras de Arte, todo esto son reservas de valor, como decís, pero que todavía no soy capaz de encuadrar mentalmente como gestionarlo, y eso me hace mantenerme alejado de esos mercados.

Pero sigo leyendo e interesándome por esa otra dimension de la inversión que todavía no controlo y por eso te discuto tus comentarios, no porque sepa más que tú, si no por buscarle los tres pies al gato, a ver si mi cerebro hace el click y entiendo como encuadrarlo en mi esquema mental.

Eso es todo.

6 Me gusta

Te entiendo @Darkside.

Para mí, mejor jugar al tenis que al frontón.

El éxito en las inversiones requiere mantener posiciones que resultan incómodas porque difieren de las del consenso. El establecer y mantener un perfil inversor no convencional requiere ser capaz de soportar el carácter incómodo de algunas carteras que, a los ojos del consenso, son claramente imprudentes. David Swensen.

Lo más importante para invertir con sentido común. Howard Marks.

3 Me gusta

Mucho mayor acceso a su compra y más fácil almacenamiento (en cualquier banco y broker)
Que sea un standard y aceptado como medio de pago universal como lo son el euro y el dólar
Menos especulación y volatilidad (como dices que ocurre en los halving)