IF Roberto Carlos

Joe @mr-j , porque no es plan, pero la has dejado botando … me voy a “morder la tecla” pero no prometo nada :rofl: :rofl:

4 Me gusta

No :joy: :joy:

Edito: También vendí Faurecia. Corrijo el efectivo, sube un poco.

image

2 Me gusta

Una de las mayores ventajas de una economía coordinada por precios y que opera bajo los incentivos creados por las ganancias y las pérdidas es que puede aprovechar el conocimiento y la visión escasos, incluso cuando la mayoría de las personas -o sus élites intelectuales y políticas- no poseen estos conocimientos y visión. Las ventajas competitivas de quienes tienen la razón pueden sobrepasar las ventajas numéricas o incluso financieras de quienes están equivocados.

Economía básica. Un manual de economía escrito desde el sentido común. Thomas Sowell.

2 Me gusta

Bajo cualquier tipo de sistema económico político, aquellos que están en la cima tienden a volverse displicentes, si acaso no arrogantes. Por tanto, convencerlos de algo no es fácil, especialmente cuando se trata de un cambio sustancial en la manera de hacer las cosas. La gran ventaja del libre mercado es que uno no tiene que convencer a nadie de nada. Uno simplemente compite con los demás en el mercado y deja que eso nos diga que funciona mejor.

Economía básica. Un manual de economía escrito desde el sentido común. Thomas Sowell.

4 Me gusta

El colectivo de gestores = el mercado.
Así que de media sus resultados deberían ser igual al mercado menos comisiones.

Recuerdo leer un estudio de como el alfa de la gestión activa se reduce exponencialmente a medida que aumenta el valor de la cartera, hasta llegar a valores no estadísticamente relevantes.

2 Me gusta

Igual no es un error, igual el objetivo de esa gente, o parte de esa gente, no es batir al indice sino vivir de los dividendos.

Por eso especificaba en el paréntesis, para ese caso en concreto. O también gente que simplemente cambia horas de estudio por mayor diversificación. Ambas formas buscan reducir el riesgo.

1 me gusta

Cada inversor tiene que establecer cuales son sus prioridades, aunque algunos parametros esten relacionados.

En mi caso el orden por prioridad es dividendos ( ingresos ), seguridad de la cartera y rentabilidad de la cartera. Lo cual no quiere decir que no mire de vez en cuando la rentabilidad.

7 Me gusta

Bueno, el 95% de los que vemos por aquí, que me gustaría saber el porcentaje real de fondos que venden los Santanderes y amigos y que llevan como posición principal santanderes o amigos (estoy algo mosca con esto, que el otro día colaron uno a mi abuelo de renta fija, y llevaba una burrada de deuda de Santander)

Es que del 95% de fondos que no baten al índice, a lo mejor más de la mitad tienen como función desplumar en la sucursal y autofinanciarse, y nada más

8 Me gusta

Los bancos tienen, como primera norma, lucrarse con el capital de sus clientes, y como segunda norma, minimizar LAS PERDIDAS de sus clientes.

Es infinitamente más fácil justificar que no bates al mercado que justificar que has tenido perdidas.

Todos los bancos y/o asesores de inversiones que me han intentado vender una película siempre ponen por delante la baja volatilidad y el bajo riesgo, pero ninguno pone explícitamente encima de la mesa conceptos como los costes de esa gestión o la inflación.

Ahora hacer una reflexión personal, ¿Cuántos de vosotros estas dispuestos a asumir la responsabilidad en las perdidas de un amigo/conocido?

Todos, o casi todos, o les recomendamos la indexación o que se queden en casa, y sobre todo, que se formen antes de meterse en berenjenales…

Para todos los que no se quieren formar, los bancos tienen un amplio catalogo de productos de bajo riesgo, para el banco.

Saludos

14 Me gusta

“I have nothing to add”

5 Me gusta

Ya he explicado claramente el motivo del por que no sigo esa estrategia, pero quédate con lo que desees.

Sigo con un 30% enfocándolo a crecimiento, y seguramente sea lo que más rentabilidad de de mi cartera por bastante margen, las cosas se explican con hechos, no tratando de devaluar comentarios ajenos buscando favoritos fáciles.

Por mi profesión tengo acceso a bastantes datos y carteras del mundo financiero (soy programador, nada que ver con inversión) y estoy cansado de ver a gente batir a los índices de forma consistente. Y te hablo de minoristas, no fondos. Como expliqué arriba, y añaden algunos compañeros, la forma de operar de un fondo nada tiene que ver.

Pero de nuevo, como añadí más de una vez. Hay que tener alta tolerancia a la volatilidad, y tiempo, cosa que en caso de no ser IF, no se dispone. Y por ese motivo, he tenido que abandonar esa estrategia tan estricta de inversión. Pero durante los 3 años que la practiqué batí al índice por bastate margen, y conozco a mucha gente de la que aprendí a invertir de esa manera que lleva haciéndolo durante mucho más tiempo.

Otra cosa es el acertado punto que comentan: la mayoría de gente no busca batir al mercado, sino minimizar perdidas.

3 Me gusta

El problema aquí es que te contradices tu mismo.
Sin entrar en esa gente que conoces que lleva batiendo mucho años al mercado y de manera consistente, comentas que es muy fácil y con solo estudiar y leer balances y una cartera concentrada se puede batir de sobra al índice, para seguidamente decir que requiere un tiempo desmesurado y que no es apta para todos…

Por aquí todos hemos leído los mismo libros y tenemos acceso a las mismas estadísticas e información.
Batir al índice con constancia es jodidisimo, y no hablo de 3 años, ni de 5, hablo que pasen 20 años y sigas por encima del índice. Que hayas sabido leer disrupciones, crisis sectoriales, sepas posicionarte en las empresas correctas todo el tiempo, etc… Aparte del enorme desgaste que requiere estar detrás de cada oportunidad. Es una barbaridad.

6 Me gusta

Dejo entrever que es fácil si cumples todos los requisitos que nombro. Y cumplir todos esos requisitos, no es nada fácil. Si eres IF, te interesa permanecer en una estrategia de bajo riesgo, y si no lo eres, no dispones del tiempo que hace falta para seguirla. Por eso se vuelve tan complejo.

¿Qué rentabilidad anualizada conseguiste durante esos tres años?
Quien sabe, quizás sea más rentable dejar tu trabajo, apalancarte y dedicar el tiempo equivalente a una jornada laboral a practicar la estrategia de inversión que tan buenos resultados te ha dado.
Y por si fuera poco desde el sofá de casa, sin atascos, sin jefes, sin obligaciones, sin horarios estrictos, disfrutando de un cafecito… pura vida mae!!!

14 Me gusta

Estar delante del ordenador todo el día abandonando casi la vida social, pasar varias noches sin dormir por el estrés quedándome en vela analizando más empresas y estar calculando precios objetivos de forma avanzada hasta el infinito no me merece la pena en absoluto.

El coste a nivel de salud fue desmesurado.

2 Me gusta

Discúlpame si te he molestado, no pretendía devaluar tus comentarios pero:

Estoy de acuerdo. Por eso comprenderás que a algunos nos resulte raro que digas una cosa y hagas otra.

Comprenderás que si tú estrategia:

Pues aunque tú estrategia fuera la repanocha, a mi no me vale.

Por otra parte, permíteme que dude de que tu estrategia fuera la repanocha. Seguramente lo que tuviste fue una cosa que está desigualmente repartida en este mundo: suerte.

10 Me gusta

Aquí entra en juego la estadística. Si miras muchas carteras durante muchos años habrá un porcentaje de ellos que batan consistentemente a los índices. Solo en España con llevar Solaria desde hace 5 años bates a cualquiera que se ponga por delante. Es eso representativo? Esta es la cuestión de fondo.

Haz una prueba privada: elige hoy entre todos esas carteras a las que tienes acceso las diez que creas que van a batir al índice. 12 o 24 meses después haces la media de esas carteras y las comparas con el Msci World

4 Me gusta