IF Roberto Carlos

… y te iba mal antes? Por qué cambiaste?

1 me gusta

Aunque como tú soy socio de la OCU desde hace mucho tiempo, incluso por mis manos pasaron diversos número de dinero 15, pero desconozco pq nunca seguí sus consejos (tal vez por ser joven y arrogante en su primera acepción). He tenido muy diversos y buenos fondos (especialmente en Renta 4), pero por invertir sin formación (acciones y fondos) terminé en un par de fondos bancarios (Abanca) que si bien uno me dió buenas alegrías el otro simplemente no me dió grandes disgustos y ahi quedaron las inversiones aparcadas hasta que a finales de 2019 decidí volver a sucribirme a OCU inversiones y seguir sus consejos.

Junté una buena cantidad y en enero-febrero 2020 diversifiqué en varios fondos recomendados. Todo cayó, pero estos fondos se recuperaron casi todos bastante rápido. Únicamente me queda en negativo justo en el que más metí, Metavalor Global. Conociendo mi perfil mejor ahora que entonces, hubiera apostado más fuerte por Beka Optima o Meta. dividendo y los demás en los que también invertí (ms invf global, nordea climate…).

Respondiendo a tus preguntas:
Tengo una experiencia agridulce con los fondos. Seguiré con fondos, pero en menor porcentaje que en acciones. Me gusta seleccionar empresas, ser yo quien decida qué compro y cuándo, saber que percibo ingresos sin tener que vender nada. Y me parece más sencilla, sólo he de preocuparme de comprar más acciones.

Soy consciente de que puede ser más rentable la estrategia que sigues (al margen de la fiscalidad ;-), e igual a medida que siga aprendiendo descubro que puede encajar mejor en mi perfil, pero a día de hoy sigo sin verlo. Así que seguiré visitándote y aprendiendo.

5 Me gusta

Gracias @Tracker, por tu opinión.

Me gusta saber por qué la gente hace lo que hace, yo luego puedo estar de acuerdo o no, o incluso no entender los motivos.

Cuando empecé a seguir a la OCU (1.996), me empapé del mantra “los fondos de los bancos no son buena inversión”, pero yo me quedé con que los fondos no eran buena inversión, y los use muy poco al principio, solo para lugares “exóticos” Grecia, Portugal, Asia, Suecia, Australia, Turquía y me dediqué más a comprar acciones individuales. Con las dos me iba bien, pero con las acciones, el doble de bien. Entonces dejé de usarlos tanto. Más adelante los comencé a usar otra vez para deshacerme de los dividendos, para ahorrar trabajo y por confiar en gestores que lo habían realizado mejor que yo copiando solo a la OCU.

Ahora tengo un montón de inversiones controvertidas para muchos, pero oye, desde que me he autodespedido (18/09/2020, ya casi un año) mi patrimonio ha crecido, descontando los gastos para vivir, en el equivalente a lo cobrado bruto en mí último trabajo (4,5 años) Con el PLUS, como hemos visto unos comentarios más arriba, que esta vez el estado no ha metido nada de mano, ni voy a dejar que metan, y en los 4,5 años anteriores se llevaron al menos la mitad.

Por ahora, en todos los sentidos, esta siendo más “productivo” no trabajar, además de divertido, relajado, cómodo, desahogo mental, tiempo para leer, aprender, … En pleno confinamiento es cuando había tenido que cruzarme con el BTC, pero estaba demasiado ocupado siendo improductivo para mi, pero demasiado productivo para el que me tenía “ocupado”, eso si fue coste de oportunidad. De todo se aprende. La próxima vez que se me de por hacer “algo*”, voy a intentar acotarlo en el tiempo, para que no dure mucho, “lo breve si bueno dos veces bueno”.

*: trabajar

15 Me gusta

Creo que se trató en este hilo este tema

3 Me gusta

Me produce escalofríos escucharte hablar del BTC con esa vehemencia, como si en su descubrimiento hubiera intermediado algún tipo de revelación divina. Lo digo porque yo no pondría la mano en el fuego por ninguna de las empresas que tengo en mi cartera. Y fíjate que son más de 80.

¿En tus esquemas mentales contemplas, aunque sea remotamente, que el BTC pudiera terminar siendo un gran fiasco? ¿O eso es del todo imposible?

8 Me gusta

Estaría bien que @wikthor rescatara su post sobre el coste que tiene un trabajador para la empresa en España, que yo no lo encuentro en el foro.

Ahora vamos con hacer una pequeña conversión:

8h trabajando/día * 5 días/semanas * 52 semanas *40 años = 83200 horas

Le quitamos el premio de consolación que son las vacaciones, supongamos 30 días al año:

30 días son aproximadamente 4 semanas.

8h trabajando/día * 5 días/semanas * 4 semanas *40 años = 6400 horas

83200 horas - 6400 horas = 76800 horas

(2162495,89+1.500.000) / 76800 horas = 47,688748568 €/hora, redondeando 48€/h

Si sumamos desplazamientos, horas extra, y cualquier cosa más, me vais a dejar hacer una aproximación a 45€/hora, si queréis con 48, los cálculos es muy fácil hacerlos.

2162495,89 € / 45€/hora = 48055,464222222 horas / 24*365 h/año = 5,485783587 años

Cinco años de tu vida incluidos fines de semana has tenido que donar al ESTADO. Si quitásemos los fines de semana:

48055,464222222 horas / 24365-(2452*2) = 7,671689691 años.

Recordar que solo vas a cobrar pensión por los últimos 25 años trabajados.

Creo que hay algo mal en mis cuentas y no lo veo.

2 Me gusta

Aquí arriba tienes uno de una nomina real

Por que el caso de @ifrobertocarlos metiéndole en un simulador salía sobre 4k€ de coste empresa o al sistema productivo o el beneficio neto que necesita la empresa para que un trabajador le sea *rentable

Aqui fue la comparación con Irlanda,

En esa se entiende además perfectamente como es muy complicado competir con los salarios del trabajo no solo en la UE sino en el Mundo.
Al hilo también de la conversación de @Riidc @waits en el tema de inflación.

4 Me gusta

Ya encontré el error, el problema es hacer una relación de tres:

3662495,89 € – 40 años
2162495,89 € – X

X = (2162495,8* 40)/3662495,89 = 23,617728073 años le estás regalando al ESTADO

Y esto te sirve para plantearte montar un negocio desde casa en el que puedas vivir donde quieras:

Si 23 años se lleva el estado y solo te calcula la pensión por 25 ¿quién sale ganando? ¿Y si lo aplicásemos con retención del irpf de Cataluña?

3 Me gusta

Si, por eso solo tengo el 19%

6 Me gusta

Ja!

Tesis bajista cripto:

https://twitter.com/justinlabel/status/1433630073974894594?s=19

2 Me gusta

¿Quién es?

image

:champagne: :champagne: :champagne: :champagne: :champagne:

10 Me gusta

Hay sociedades que no están preparadas para ser libres.

Gloria Álvarez. Podcast Lunaticoin sobre el libro La rebelión de Atlas.

3 Me gusta

Si te quedas tranquilo, sin hacer nada, la primavera llega y la hierba crece por sí misma. Proverbio Zen.

Once anillos. Phil Jackson.

5 Me gusta

El 1 de octubre estoy citado con el SEPE para realizarme una entrevista de orientación laboral. :rofl::rofl::rofl:

Le voy a explicar que no quiero trabajar porque no me compensa trabajar tanto para que sus jefes se lleven más de la mitad del dinero.

Supongo que grabarla y difundirla es ilegal.

30 Me gusta

Tengo que ponerme rápido con este, a ver si la convenzo de que haga lo mismo.
:rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Non tes col***s!

3 Me gusta

GAL:

ESP: No tienes coj***s!

:rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Ante eso, la única respuesta que puede dar un hombre es:

Sujétame el cubata!!

:joy:

9 Me gusta