IF Roberto Carlos

Sin duda alguna, yo prefiero un dividendo del 2% en una empresa que crece de forma sana en ventas, beneficios por acción, resultado operativo, etc. con márgenes saludables. Yo escojo a una Amadeus que a, por ejemplo, una Mapfre. Soy partidario del dividendo acompañado de otros atributos, no soy un simple yield chaser.

Peter Lynch opina que los dividendos son una buena opción para quienes quieran carteras tranquilas.

Los mejores dividendos vienen de empresas como la que indicas, máquinas de crecimiento que llegan a un punto en el que es imposible seguir el ritmo y reparten parte del beneficio entre los accionistas. Walmart, el mayor error por omisión de Warren Buffett, creció un 29% de forma anual hasta que empezó a dar dividendos a finales de los 80. Algo similar sucedió con McDonalds y otras muchas. Dividendos iniciales del 1,5% que crecen magníficamente.

Buenas a todos,

Yo solo quería demostrar que esta frase:

A mi no me convence ya que pagas mucho más en comisiones que en impuestos. No me voy a extender mas en el tema porque cada persona es un mundo y no hay que convencer a nadie. Parames y compañia para sacar esas rentabilidades, invierten en small caps para poder sacar esas rentabilidades y encima pegar el “bocado” anual de 1,75%. Habeís mirado la rentabilidad de los ETFs Small caps?? pues os sorprenderiais tambien. De todas formas RC preparate para tener una cartera más volatil ya que estas empresas en las que invierten se mueven mucho más que una cartera como la mía por ejemplo con NESTLE, DIAGEO y empresas lideres mundiales. Muchas veces te he visto decir que las máximas perdidas anuales de tu cartera en %, creo que es cuando vengan caidas, va a cambiar. Si puedes dormir con ello, adelante. Yo no podría.

Empecé mi estrategia despues de ser un fiel seguidor de inversorinteligente.net hace muchos años y estudiar los bogleheads, en fondos indexados, al poco tiempo (año más o menos) me dije a mi mismo:

" que coño haces metiendo dinero en unos fondos para olvidarte de ese dinero hasta dentro de 15 o 20 años y comerte todos los vaivenes del mercado, NO me gusta", descubrí la estrategia de dividendos y despues de 3 años no puedo estar más contento. Tengo mis graficas como todos y veo que año tras año mes tras mes, voy recibiendo más cantidad de dividendos ¿ que le pago a hacienda? ¿y que? gracias a hacienda y los impuestos, RC puedes ir por las calles , tienes farolas, basureros, parques, etc…y como uso dos brokers que no cobran por custodia ni por cobro de diviendos y mi cartera que tendra una RPD de 3,5 aproximadamente pues me supone un 0,7 o 0,8% anual de impuestos (el UNICO gasto) más las compra ventas que tampoco son muchas ni de mucho capital. La tranquilidad que me reportan los dividendos es algo excepcional, hace poco tenía mas de 1000 euros en dividendos en la cuenta y pensaba…vaya es que ahora mismo podría gastarmelos en un viaje, un iphone en ropa para la chiquilla en pagar la luz el agua, etc… y mi cartera seguirá ahi generando y creciendo (a una velocidad menor que si los reinvierto, evidentemente).

El tema de los fondos es porque crees que lo van a hacer mejor que tu o que la OCU pero lo de que te ahorras en impuestos…eso no cuela. Ya que demostrado queda que pagas mucho mas en comisiones y si te va muy bien y el dia de mañana vendes, tributaras por lo que saques como si de un dividendo se tratara…

Todo trabajador tributa con su IRPF, los autonomos con lo suyo etc. Ojala tuviese que pagar a hacienda 100.000 euros por los dividendos que cobro, sería cuestion que cobro 500.000 y los 400.000 restantes me los puedo FUNDIR, suba , baje o cierre la bolsa. Crisis o sin crisis.

Invertir en fondos de acumulación con la esperanza de que un futuro se pueda vender más arriba…mira que cuando viene una crisis, el fondo baja un 60% como Bestinfond y no ves un puto duro…todas las creencias que tenemos ahora se ponen en duda y espero no hagan vender en el peor momento.

Bestinver también se aprovecho de los años gloriosos de españa, no solo el estudio del BME.

En Cobas se jactan de que trabajan a full time, todo el día las 24 horas y no desconectan. No será eso contraproducente? QUe dice la mano derecha de WBuffet? No te hara rico ni comprar ni vender sino la paciencia. Me gustaría ver un estudio de una cartera con 5 o 6 empresas ibex que todos sabemos desde 1992 dividendos incluidos que rentabilidad ha sacado.

En iberdrola, en la seccion inversores hay una calculadora de rentabilidad y el que invirtio en el año 1992 a dia de hoy despues de crisis, dividendos reinvertidos ha sacado un 2500% o 2600% de rentabilidad (hablo de cabeza), la misma que bestinver BOLSA. Si no me creeis entrar en la web de iberdrola y usar la calculadora.

Yo en mi cartera solo pago impuestos por dividendos que suponen un total de 0,8% de la cartera, no pago custodia ni cobro dividnedos ni nada. Tenemos en el otro extremo a LLuis que solo trabaja con brokers tradicionales que le “clavan” de media 0,4% de custodia, más lo que paga por impuestos nos vamos a un 1,2% anual sobre cartera. Y no le ha ido tan mal creo yo.

Yo tengo una inversion inmobiliaria que alquilo y tributo por ello, pero, que vamos a hacer??? asi es el marco fiscal en el pais que vivo. ALquilo y esto pa ti lo otro pa mi. Pero prefiero cobrar el alquiler y pagar a hacienda su parte, y con el alquiler hago lo que quiero, me voy de cenas, viajes, reinvierto, lo que quiera según la necesidad que tenga en cada momento a comprar una casa en el distrito donde vive Parames y pensar que en 20 años sin ver un euro valdrá la casa mucho mas, porque si en 2 años viene una crisis inmobiliaria me bajan el sueldo y necesito vender palmare pasta, pero si me bajan el sueldo y tengo un alquiler que percibo mensualmente pues igual no hace falta vender la casa con perdidas. Dividendos vs acumulación.

Dicho esto, cada uno que haga lo que crea conveniente con su dinero patrimonio. Y lo mas importante que es poder dormir a pierna suelta por las noches y estar con la familia disfrutando de mis hijas y no pensando que mi patrimonio ha caido un 40%, seguira cayendo??mejor vender ahora antes de quedarme sin nada …y luego de vender que rebote??. Mejor mirar el broker para ver si me han ingresado los dividendos y sacarlos para comprarle unas piruletas a mis niñas y un chupachup para hacienda, y seguir con mi vida.

saludos

1 me gusta

¿Qué brokers son?

Personalmente, me resulta muy difícil decantarme al 100% por una sola estrategia. Veo puntos fuertes y puntos débiles en todas. Pero me encanta leer a los defensores/detractores de cada estrategia, así las comprendo mejor.

Pienso que para aumentar el patrimonio no hay nada mejor que la inversión value (acertando en lo que compras, que ahí está el tema). Pero el tema “muro” está ahí, y hay que tener nervios de acero para aguantar.

Pienso que la seguridad que aporta el cobro regular de dividendos no te lo aporta ninguna otra estrategia. Aunque es probable que esa seguridad reste velocidad al incremento de tu patrimonio.

Pienso que los buenos gestores (acertando con el gestor, que no todos son tan buenos) son capaces de hacerlo mejor que yo, y evidentemente hay que pagarles por su trabajo. Pero también es verdad que ni cobras dividendos y en el caso de que aparezca el famoso “muro”, además de lo obvio, la confianza en el gestor probablemente se tambaleará.

A veces pienso que me gustaría tener más clara mi estrategia, pero no puedo evitar ser crítica con todas. Puede que si “creyera” en una sola a pies juntillas me iría mejor…pero puede que no, así que de momento mantendré mi mente abierta. Y ya veremos qué tal me va.

Agradezco un montón a todos los que os molestáis en escribir vuestras opiniones, siempre aportáis algo.

Interactive Brokers es uno de ellos.

Hablando de alternativas al Buy & Hold, el blog de Six Figures Investing es una excelente fuente de ideas.

Hola B Cartera,

Hay una parte en la que coincido contigo y esta es en que los dividendos dan menos quebraderos de cabeza y pueden ser más sencillos.

Pero yéndonos al ejemplo de Iberdrola que has puesto. Imagínate a alguien que quiere reinvertir ahí todos sus dividendos para conseguir ese magnifico 2600% que has comentado, probablemente habría preferido que Iberdrola usase el dinero del dividendo para recomprar acciones porque así habría “recibido” un 100% del dinero de Iberdrola destinado a recompensar al accionista. Mientras que por el otro lado perdió un 20%.

Y por poner otro ejemplo.

Si Iberdrola no pagase dividendo, pero recomprase durante 10 años un 5% de las acciones anualmente a un PER 10 constante e hiciera 10 unidades monetarias de beneficio anual (por acción en el momento original). En 10 años tendría un 37% de sus acciones originales (1000,950,95…).

Lo que te habría dado en dividendos sería 50 unidades monetarias con un 20% para el estado, así que te quedarían 40 UM y las acciones tendrían un precio de 100 UM.

En el otro caso el BPA al reducir el número de acciones sería de 15,87UM y esto a PER 10 tendría un precio de 158,7UM contra las 100UM del caso original. Si en este punto vendieses, el beneficio sería de 58,7UM y al pagar un 20% sobre esto te quedarían en 47UM. 7UM más. Tu parte del pastel que cada año se estaba llevando Hacienda, en la recompra de acciones estaba trabajando para ti.

Y sin tener en cuenta gastos de broker para recomprar acciones con los dividendos pagados. Es decir, que esa rentabilidad del 2600%, ahora sería un cacho más. Y se pueden decir cosas como “Oh, pero es que a veces recompraría a PER 20 y otras a PER15 y otras a PER4, no siempre igual” Claro, igual que a PER20 su yield sería del 2,5%, en proporción al precio la recompra de acciones te estaría dando más valor.

Para acabar podemos argumentar que a un PER 5 pierdes la mitad del valor acumulado durante todas las recompras a PER10, pero eso sería ventajista. A PER 20 doblarías ese valor, y es una situación que se puede dar.

Qué los dividendos quitan quebraderos de cabeza y permiten una inversión más tranquila. Cierto. Pero es el camino que menos valor generará para el accionista de forma general (a menos que se hagan cagadas) y mirando esto a largo plazo.

Si crees que tus empresas de cartera van a quedar para el arrastre en la siguiente crisis, venga a por dividendos. Sácale leche a esas vacas. Si en cambio crees que pasarán tiempos duros pero se recuperaran, las inversiones, recompra de acciones, pago de deuda o adquisiciones a la larga te generarán más valor.

1 me gusta

A mí hay una cuestión que me sorprende. Como siempre sucede en estos casos, se utilizan supuestos históricos, estudios, ejemplos…para extrapolar al futuro lo que ha ocurrido en el pasado, de forma que cada uno pueda defender su postura.

Sin embargo, creo que lo que no se está valorando suficientemente es que la decisión de Roberto Carlos se basa en su EXPERIENCIA los últimos 20 y pico años en los cuales le ha ido muy bien, por cierto. Él, que le ha ido muy bien, ha podido comprobar durante todos estos años que le hubiera ido aún mejor si hubiera apostado por una estrategia como la que está utilizando ahora. Por lo tanto, es posible que a futuro esa estrategia le vaya peor (nadie lo sabe), pero es lógico que una persona apueste por lo que empíricamente ha comprobado que ha funcionado mejor.

Yo uso, Activo Trade, click Trade, Orey iTrade y Selfbank (si tienes 5.000€ disponibles para alquilar solo para mercado nacional)

1 me gusta

Creo que estamos confundiendo algunos términos:

Cartera de valores Fondo de inversión
Impuesto Cobro de dividendos 19% a 23% (sobre el cobro bruto) 0% (entra en la gestión)
C/V Depende broker y cantidad invertida (0,005%) 0% (entra en la gestión)
Comisión custodia Puedes conseguir 0% Puedes conseguir 0%
Comisión cobro dividendos Puedes conseguir 0% 0% (entra en la gestión)
Gestión cartera CUANTO VALE TU TIEMPO? 1,5% a 2,5%
1 me gusta

Hola unho,

Los brokers que uso son Selfbank para las acciones españolas e ING para las acciones internacionales. En selfbank tengo puestas para alquiler más de 5000 euros para no pagar custodia y en ING con hacer una compra cada semestre natural no pagas custodia.

saludos

Buenas abatidor,

Todo lo que dices esta muy bien, pero te lo resumo en una frase. “La vida es cuestión de prioridades”. Prefiero estar 20 años viendo como mis ingresos pasivos aumentan y que en cualquier momento puedo usar ese dinero de forma personal para lo que necesite, que meter dinero durante 20 años “sin ver un duro” y sufriendo los vaivenes de mercado…sin nada a que agarrarme. La teoría es muy bonita. Pero la practica es ahorra mucho, invierte sin ver un duro y cuando seas un viejito paxon tendrás mucho patrimonio… Personalmente prefiero ver año a año que mis esfuerzos se materializan en forma de incremento de ingresos pasivos independientemente del valor de la cartera.

saludos

Hola Quicksand,

Aqui no se esta extrapolando nada, si lees bien las conversaciones te darás cuenta de que se habla que las acciones españolas han tenido un rendimiento excepcional en el PASADO, porque se salió de una dictadura, etc etc. y lo de iberdrola es para que os deis cuenta que BESTINVER también se aprovecho de esos años de bonanza, nadie extrapola nada. Quien ha dicho que Iberdrola lo vaya a hacer igual en el futuro? NO se de donde sacas eso.

saludos

Buenas,

Te falta poner una cifra, no seas tramposillo:

CARTERA DE VALORES FONDOS DE INVERSION
Impuestos cuando vendes participaciones No hace falta Entre 19 y 23% del aumento patrimonial, si te ha ido bien, mucho dinero

¿algún dia habra que vivir de los fondos y vender patrimonio, no?

Respecto a cuanto vale mi tiempo, las respuestas son infinitas. Te podría contestar que yo paso un 90% menos de tiempo que tu, en los foros y webs de bolsa contestando y hablando de bolsa, a lo que tu me contestaras que es tu tiempo libre, tu hobbie y lo haces porque te gusta. Por lo tanto ante esa respuesta te puedo decir, que yo tengo una hoja excell con las UNICAS empresas que quiero, abro el prorealtime y me fijo en el análisis técnico para entrar en la que mejor esté, normalmente me fijo en las que están por debajo de la MM200 sesiones, no me va nada mal, compre BASF en febrero de 2016, sanofi por esa fecha cuando estaba bajo, BMW a 69, LVMH a 147, etc etc…no acierto siempre (como los gestores valué) pero no me puedo quejar. Hacer esto que te comento, me cuesta pocos minutos, repasar los gráficos. Seguramente me cueste menos que a ti imprimir la orden de ingreso, firmarla, escanearla y enviarla a tu gestor favorito. Por lo tanto, si los dos dedicamos el mismo tiempo a “gestionar” nuestras carteras, pero a eso le sumas que a mi me gusta analizar los gráficos … si ponemos en una balanza las dos tareas:

ANALIZAR GRAFICOS y comprar VS imprimir hoja de transferencia, firmar y enviar

Creo que dedico menos tiempo que tu a gestionar mi cartera, es mas, disfruto con ello, con lo que se podría decir que es mi HOBBIE, por lo tanto no cuenta como tiempo remunerado.

Conclusion: pierdes mucho tiempo de ese valioso con temas burocráticos (imprimir y enviar documentos…buff que agobio) pásate mejor a un hobbie que te haga ganar dinero :wink:

Si trabajas en lo que te gusta, no tendrás que volver a trabajar ni un solo día mas de tu vida (si lo se, el de las frases hechas eres tu, pero no he podido evitarlo jajajaj)

Con cariño.
B Cartera

Tomaros con cariño mis comentarios, estamos aquí para comentar y poner en jaque las estrategias. Es la única forma de ver puntos flojos y mejorar las mismas. Nunca subestimare la experiencia de RC. Es mas por privado muchas veces le pregunto cosas, pero en su situación tal vez para el sea la mejor estrategia, no para mi. Yo preferiría pagar dividendos de mas tener unos ingresos que cubran 300% mis gastos y porque no ??? subir mi nivel de vida si un año me apetece, viajes hoteles caros, etc…Esa flexibilidad es lo que valoro yo.

saludos

Sin duda para él es la mejor estrategia y por eso la sigue… yo de entrada, tampoco la seguiría pero tengo claro que no estoy en su situación (desde fuera no se tienen todos los datos y en este país es muy fácil opinar).

Crees que no pagas, pero llevas pagándolo desde el primer dividendo que cobras. La tributación es exactamente igual para dividendos que para plusvalías, lo que pasa es que tu vas pagando año a año, quieras o no quieras, necesites o no necesites el dinero, vamos, por obligación, y yo decido cuando lo necesito y cuanto necesito. Cada año de los tuyos tu capital crece más despacio por que hacienda se lleva lo suyo y el del fondo crece más rápido.

Tu eres de los que compras una acción el día antes de descontar el dividendo o el día después?

No tengo impresora ni scanner, no los necesito para hacer esas operaciones, solo fue necesario enviar la documentación de contrato de cuenta como con cualquier banco/bróker cuando formalizas la cuenta. En breve ni para eso hará falta, bendita tecnología, que nos facilita la vida.

Estábamos hablando de la influencia de los impuestos en los diversos sistemas de inversión, no en lo seguros que nos encontramos con cada uno, ni en su volatilidad, ni etc… Para todo esto cada uno tiene sus preferencias, todas respetables. Nunca me he metido con el sistema que usa cada uno para ganar dinero (bueno un poquito con los trader’s intradía creo recordar).

Pero es que el debate era por los impuestos, y con dividendos, los necesites o no, todos los años pagas impuestos y si luego usas ese dinero para seguir invirtiendo (como creo que hace todo el mundo al principio), aun es peor, porque vuelves a pagar comisión de compra.

Espero haberme explicado bien esta vez.

Saludos.

abatidor:

Me parece muy razonable todo tu desarrollo, pero permíteme que remarque tres cosas:

  • Invertir en growth o en valor se basa en creer que la empresa X que no paga dividendos valdrá muchisimo. Yo prefiero la certeza de los dividendos que la posibilidad del crecimiento. Cualquier cambio (de fiscalidad, del cambio de divisas, la entrada de un nuevo actor en juego, la evolución del sector, etc…) puede hacer que tu tesis de inversión quede completamente desmontada.
  • Una empresa puede reducir sus dividendos. Sí. Y diez también. Pero si tienes una cartera de 50 empresas tus ingresos sólo se reducirán en un 20% y seguirás cobrando ese 80% mientras tu cartera se va abajo como la inversión value. Los dividendos actúan como colchón.
  • Ese colchón, aparte de permitirte vivir, es valor real que percibes. Si cobras tienes una cartera de 300K que te da 15.000 € al año de dividendos, en 10 años habrás cobrado 150.000 € que es la mitad de tu cartera. Y luego que baje de valor…

Hola, compañero, si lees bien los anteriores comentarios, verás que se han incluido gráficas en las cuales se puede ver la evolución en el pasado de la evolución de acciones con y sin dividendos, como una forma de defender que es mejor invertir en ellas a futuro (es decir, extrapolando).

Un saludo.