IF Roberto Carlos

Si vendes un fondo por valor de 1.001.000 € en el que tú ganancia es 1.000€ NO PAGAS NADA EN EL IRPF.

1 me gusta

Si no tienes ingresos (con acciones los tienes por los dividendos) y no necesitas vender fondos o tus plusvalías no sobrepasan el 20% de tu cuota a pagar por patrimonio, tu impuesto de patrimonio se puede reducir hasta el 80% de la cuota resultante.

Que conste que esta opción la desconocía y la saque tras una charla aqui en uno de los foros con @ifrobertocarlos asi que es una opción interesante para el futuro en mi caso.

Mi Impuesto de patrimonio en España en el futuro se puede ir tranquilamente a los 20,000 euros asi que un ahorro de 16,000 euros al año no es algo baladí.

10 Me gusta

Si que pagan o mejor dicho se computan a efectos de calcular tu patrimonio y su cuota (no asi con los planes de pensiones), pero si no tienes plusvalías o no vendes te puedes beneficiar de la norma que dice que tu pago por el impuesto de patrimonio no puede superar en un 60% (si mal no recuerdo) la suma del pago de tus impuestos por IRPF + impuestos del Ahorro o ganancias de capital, con un limite por debajo del 20%.

Lo que significa que si no tienes ingresos de IRPF o son bajos y no tienes plusvalías (ya sea por no vender o por vender fondos con pocas plusvalías), si tu impuesto de patrimonio es algo, puedes ahorrarte un buen pico.

Los que sois residentes en Madrid…no tenéis el problema del IP…por ahora. El resto es otro cantar

4 Me gusta

Entonces no es un tema de fondos vs acciones sino de ingresos. También puedes vender tus acciones de dividendos y comprar otras que no paguen y tendrías la misma bonificación en el IP

P.D: Esta claro que hay un complot contra los dividendos :rage:

3 Me gusta

Hay una norma en el que el impuesto de patrimonio no puede pasar de una cantidad determinada sobre tu cuota de IRPF+Impuestos del ahorro. Con acciones siempre tienes unos ingresos por dividendos altos que no te permiten reducir el IP, pero si tienes fondos y no vendes o no vendes con muchas plusvalías puedes beneficiarte de esa norma.

3 Me gusta

Tambien podría ser una opción efectivamente tener acciones que no pagaran dividendos, pero no me suelen gustar ese tipo de acciones. Prefiero en ese caso un fondo que este invertido en acciones con dividendos y los reinvierta.

Dicho eso si que hay acciones donde se te permite reinvertir los dividendos y funcionarían igual que el fondo. De hecho un tercio de mi capital esta invertido en BAT, Imperial Brands, ACS, LEGAL AND GENERAL e IBERDROLA donde todos los dividendos son reinvertidos. Podría vender todas las acciones dividenderas y reinvertirlo en estas acciones y la optimización fiscal seria similar.

Ambos casos son factibles.

En mi caso con 2/3 de mi capital en acciones dividenderas sin RDIP; si decidiera venderlas creo que dejaría las que tengo de reinversión y el resto preferiría meterlos en un fondo que me diera confianza antes que meter todo el dinero en acciones con reinversión o acciones - normalmente growth- sin dividendos, pero es mi caso y al final supongo que dependerá de cada uno.

A mi como a todos supongo, me encantan los dividendos o cualquier tipo de renta pasiva con lo que no hay complot o mejor dicho si que puede haberlo por parte de la política fiscal que penaliza la generación de ingresos y los dividendos son una fuente de ellos. Creo que al final lo único importante es tener en cuenta la optimización fiscal y entonces tienes que elegir la mejor opción para ti financiera - fiscal.

5 Me gusta

Tras leerte he decidido cambiar mi estrategia de fondos de reparto a acumulación. Lo veo más claro que el agua.

Un piso en alquiler, cuyo rendimiento se ve reducido al 60%, más fondos… Según mis cálculos se te queda un irpf irrisorio

2 Me gusta

Vais a asustar a @zorroviejo que solo quería aprender desde cero.

3 Me gusta

Me suena haber leído otra regla que minoraba el impuesto de patrimonio y es que si las plusvalías tenían más de dos años de antigüedad quedaban exentas. Tengo que buscarlo.

1 me gusta

@ifrobertocarlos en el hilo de @ifrobertocarlos en el blog de @cazadividendos .

4 Me gusta

Eso me hace gracia, con lo ‘de izquierdas’ que son los dividendos, ya que es la forma en que las empresas reparten sus beneficios entre la gente, y en cambio fomentan la ‘especulacion’ de comprar y vender.
A ver si no van a ser tan de izquierdas como dicen…

4 Me gusta

Los inversores DGI somos los herederos intelectuales de Karl Marx :wink:

5 Me gusta

En los casos de BAT e Imperial Brands (desconozco el caso de Legal and General pero imagino que será igual), esos dividendos reinvertidos deben declararse como dividendo cobrado a efectos del IRPF, no es el mismo caso que ACS e Iberdrola con los scrip.

3 Me gusta

Eso equivale a tener un patrimonio neto de 2.8M€ más o menos ¿no?
Y aparte la vivienda habitual (hasta 300.000€) y los planes de pensiones.

@vash, deja de buscar, hemos encontrado al forero de los 3M€ :rofl:

3 Me gusta

Pero si @ironman esta por 3.6M de NW, lo dijo el mismo

1 me gusta

Tengo que añadir una sección en la CQSS para llevar el control de vuestros patrimonios netos.
Me pierdo con tantos ceros. Por cierto @ironman pulsaría el botón verde del otro día.

1 me gusta

Y esta frase tampoco la entiendo, ¿cómo se puede ser IF vendiendo fondos sin muchas plusvalías? Se puede si el fondo se ha contratado en los últimos años y tiene pocas plusvalías latentes, pero en ese supuesto alguien habrá vendido previamente otros activos con muchas plusvalías, pagando sus impuestos, para contratar el fondo después.

1 me gusta

Apunta:

@ironman: 3.6M
@Tino: 1.6M (en 2020)
@Luissb : 1.5M
@ruindog: 1.1M (he añadido tu pisito de soltero en Zaragoza :wink: )

El resto no se ha pronunciado

4 Me gusta

Eres el siguiente. Estamos ansiosos por tu desnudez financiera

6 Me gusta

Podrán ser más ricos, más guapos y más inteligentes que yo … pero nunca serán el mejor forero del 2021!!! :upside_down_face:

6 Me gusta