Completamente de acuerdo contigo. En ese limite esta el secreto o el punto.
Y por ahi van mis problemas, no soy capaz de poner un límite normal y objetivo
Yo esto siempre me lo he planteado al revés: cuanto más trabaje mientras trabaje menos años tendré que trabajar. Quizá también porque nunca he estado en un puesto en el que no haya que darlo todo, no se pueda estar al 50% o el 50% del tiempo.
Entendería la reducción de jornada para alguien que le guste mucho su trabajo pero quiera más tiempo libre, y con el horizonte de seguir trabajando por muchos años, o quizá para alguien que necesite un respiro temporal. Pero alguien con objetivo llegar a la IF creo que en general una reducción de jornada retrasa llegar a la IF.
Y por mi experiencia si “el ahorro nuevo aportado” (el del trabajo una vez descontados los gastos, sin incluir dividendos y plusvalías de la cartera de acciones) “es un pequeño extra pero no marca la diferencia” es que hace tiempo eres IF o llevas componiendo muchos muchos muchos años y realmente lo que estás es cerca de la jubilación.
Dicen que si metes un garbanzo en una botella cada vez que echas un polvo de soltero, y sacas un garbanzo cada vez que echas un polvo de casado, la botella nunca se acaba
Fuera de coñas, yo no estoy de acuerdo con eso de “cualquier tiempo pasado fue mejor”.
Para mí, cada año que pasa es mejor (y no lo digo porque tenga cada día más sexo ).
Digo que objetivamente es mejor. Y después de darle muchas vueltas creo que la razón no es que tenga más dinero o que no trabaje.
La razón es que vivo la vida que yo quiero vivir y no la que “se supone” que tengo que vivir o la que “los demás quieren” que viva. Es así de sencillo.
Precisamente Mr Money Mustache ha publicado hace poco una entrada sobre la gente que nunca va a creer que tiene lo suficiente ahorrado como para retirarse. Elabora sobre un par de supuestos, y obviamente ambos se podrían retirar ya, o al menos reducir mucho las horas de trabajo.
Para mí sería clave contar con unas fuentes de ingresos suficientemente diversificadas, como hemos comentado otras veces.
@Shallan, puedes poner el enlace por favor?
Pos si, como diria aquel.
Tiene razón, aunque hay algo que le falta y que no esta en la cultura americana pero si en la latina y muy acentuada en la española
Tu economia no solo existe pensando en ti, sino también en tus hijos.
Para mi es obvio que si yo pensara en mi vida solo, hace tiempo que estaría montando en bici, jugando al tenis, leyendo libros y disfrutando de la vida mayormente.
Pero en mi caso, también pienso en poder ayudarles con la vivienda, o con la vida si no tienen la suerte que he tenido yo y dejarles el dia de mañana un colchón donde puedan asirse si las cosas les van mal.
Ese pensamiento, para la mayoría de los americanos normalmente no existe (ellos son selfmade type of people, y los lazos familiares son de otro tipo que los nuestros).
Así que efectivamente Mr Moustache tiene razón; aun mas si no tienes hijos y eres americano.
Pero mi situación y mi cultura me hacen pensar diferente a èl.
Se me han adelantado!
Mr Money Moustache suele expresarse de forma un poco exagerada, pero es divertido leerle.
Hola compañer@s, yo tengo una pregunta en vistas al fin de semana, que igual es un poco contrapuesta al leitmotiv de este foro, imagino la respuesta de la mayoría, pero bueno, me gustaría saber vuestra opinión teniendo en cuenta que aquí hay muchas personas con una experiencia vital mayor que la mía. Puede que este hilo no sea el adecuado, si es así, por favor ruego lo mováis donde consideréis.
La etapa actual de mi vida es muy parecida a la de Rubifen, creo que lo he dicho en alguna ocasión. Tengo menos de 40 y dos bebés en casa, y llevo invirtiendo en bolsa 3 años. Estoy contento con todo el conocimiento que he adquirido y además la rentabilidad ha acompañado, de hecho, la bolsa e inversión forma un elemento más que me acompaña diariamente.
Mi cartera está, obviamente, en pañales y construcción, de manera que no tiene un volumen con respecto a mi patrimonio muy elevado. La cuestión, y el motivo de mi consulta, es que ahora mismo estoy en una cifra clave en la que si cancelo todas mis posiciones podría utilizar ese dinero para cancelar también toda la hipoteca de mi vivienda habitual. Por añadir informarción, el escenario de subida de tipos no me afecta porque la cambié en noviembre del año pasado a tipo fijo del 1,15. Entiendo ahora mismo mi patrimonio como una empresa donde debo estudiar la mejor asignación de capital, y sé que mi deuda es a largo plazo y está controlada, pero claro, también está el componente psicológico de arrancar de cero en bolsa dentro de un año, teniendo en cuenta el escenario que se presume a corto plazo, con deuda cero.
En fin, uno que no para de darle vueltas a la cabeza. Perdón por la chapa, al que dedique en tiempo en leerlo y valorar mi situación desde ya le doy muchísimas gracias.
Para mi la cosa está clarísima.
Tienes una hipoteca con un tipo bajísimo.
Si no existe ningún otro problema de deudas/capital
… Yo no amortizaba nada. Te han dejado dinero casi gratis y los intereses se los va a comer la inflación en los años venideros.
Recuerda que la deuda no es mala “per se”. Es el uso de la misma lo que la hace buena o mala.
Finiquitar la bolsa y empezar de cero te expone a un alto coste de oportunidad. Aunque igual cae un 40% y empiezas mejor que nadie… Pero aún así, aunque decidieras vender tu cartera, yo antes me quedaría en liquidez esperando una bajada (que tampoco te lo aconsejo) a amortizar la hipoteca.
Un abrazo
Tú mismo te auto respondes. Dónde te da más rentabilidad tu dinero, amortizando tu hipoteca o invirtiendo? A ese tipo la hipoteca, es un préstamo “gratis”, por lo que a tu dinero se sacarás más en la Cartera.
Para mi también.
Comparto la opinion de @mr-j
Si el interes y la cuota es cómoda yo dejaria que el interés compuesto de la cartera siga su curso.
Si la hipoteca la puedes ir pagando bien, yo seguiría como hasta ahora, ir formando tu cartera y así no interrumpes el interés compuesto.
Comparto lo que dicen los conforeros. Yo mismo acabo de firmar una hipoteca a tipo fijo y no he destinado un euro a reducir el capital solicitado. Sólo vería necesario liquidar parte de la cartera a largo plazo si tengo un cash flow negativo sostenido en el tiempo.
Muchas gracias a todos por tomaros el tiempo de atender la pregunta.
Ya veo que hay unanimidad. Como digo, hay un sesgo psicológico en la decisión y es difícil asegurar que, por muy bajo que sea ese interés, yo vaya a superar ese 1’15% de rentabilidad a corto plazo, visto el devenir de los próximos meses en bolsa. O a lo mejor a corto plazo lo supero pero con mayores dolores de cabeza.
Extrapolandolo a que yo fuera una empresa, acaso no valoramos como empresas excelentes a aquellas empresas que reducen deuda antes de pagar un alto dividendo? No está mejor valorada la estrategia y asignación de capitales de Vidrala o ITX en lugar de Enagas? En fin, sólo lanzo reflexiones al aire.
Muchas gracias de nuevo de corazón y que tengáis buen fin de semana!
Efectivamente, aunque realmente lo que valoramos en una empresa es que no tenga una deuda fuera de control, las empresas tienen ratios en función de los ingresos y activos que tienen y la deuda que tienen, y si pueden afrontarla de una manera sana no es un problema. En tu caso con un trabajo estable y suponiendo que tu hipoteca no consuma más del X% que consideres seguro de tu sueldo…
Incluso aquellas empresas que consideramos mega top (GOOG, MSFT, JNJ) tienen deuda y estan sentados literalmente en montones de dinero en efectivo en lugar de utilizar ese dinero para reducir la deuda (al menos hasta ahora) prefieren tenerlo debajo de la cama a la espera de oportunidades, inversiones, etc…
Con un interes fijo tan bajo del 1,15%… opino como el resto…
Yo no soy tu Padre, pero si lo fuera te diría, no amortices ni loco !!
La inflacion y la devaluacion son amigas de las deudas.
Como todos te indican…no amortices.
S2
Hola, por si sirve mi aportación. He echado cálculos con mi hipoteca recién firmada al 1,98% fija. Voy a pagar en intereses en los 30 años un 32,7% del principal que he pedido, lo que hace un 1,09% anualizado… no creo que me compense quitar deuda para ahorrarme esa ridiculez… no me imagino al 1,15%
Yo seguiría invirtiendo, y si ves que no te sientes cómodo, como dijo Aristóteles, en el equilibrio está la virtud
Salu2 y buen finde