IF Roberto Carlos

Me respondo a mí mismo:

El primer paso será definir quienes deben tributar por el Impuesto sobre la Renta de No residentes que, con carácter general serán las personas físicas que hayan obtenido rentas en España aun cuando su residencia fiscal no se encuentre en el país. En otras palabras, si has ganado dinero en operaciones en España deberás declararlas, aunque esto no quiere decir que siempre debas presentar el impuesto.

Rentas que efectivamente estarán sujetas al pago del Impuesto de la renta de No Residentes.

Los ingresos que sí pagarán impuestos en este apartado son los siguientes:

  • Las rentas de actividades que se lleven a cabo en territorio español, lo que también incluirá las explotaciones económicas, tanto si existe una sede física o establecimiento como si no la hay. Por ejemplo, si desempeñas la labor de delegado comercial de una marca extranjera por tu cuenta o actúas como su distribuidor en España.
  • Los rendimientos de trabajo, siempre que deriven, directa o indirectamente, de una actividad personal desarrollada en territorio español o cuando se trate de pagos por parte de la Administración. Si la actividad se desarrolla íntegramente en el extranjero, como el caso de un colaborador vía internet, esta norma no será aplicable. Y es que se entiende que la red revierte de un especial carácter internacional.
  • Las pensiones y prestaciones similarescuando deriven de un empleo prestado en territorio español. Es decir, si vives en el extranjero pero cobras una pensión del estado.
  • Las retribuciones de los administradores y miembros de los consejos de administración de entidades residentes en España.
  • Los dividendos y rendimientos de la participación en entidades residentes en España,así como derivados de la cesión a terceros de capitales propios.
  • Los cánones satisfechos por personas residentes en España, dentro de los cuales figuran los derechos sobre obras artísticas, las patentes, planos, modelos, derechos sobre programas informáticos etc.
  • Los rendimientos de bienes inmuebles en territorio español, dicho de otra forma, el dinero que pueda proceder del alquiler de vivienda, entre otros.
  • Las ganancias patrimoniales cuando deriven de valores emitidos por personas o entidades residentes en territorio español o de otros bienes muebles distintos a los valores que también estén en España.

¿Significa esto que uno debería declarar los dividendos cobrados a través de brokers españoles (ING Direct, Selbank…) en España y los cobrados a través de brokers extranjeros (Degiro, Interactive Brokers…) en Filipinas si uno reside fiscalmente en este país? Por residencia fiscal en Filipinas entiendo que uno permanece alllí más de 183 días durante el año natural.

Si te gusta esquiar, no hay problema. De Diciembre a Mayo, época de esquí y en verano al Mediterraneo :wink:

saludos

¡¡¡Ésa debería ser nuestra mentalidad!!! :slight_smile:

España te va a seguir reclamando los impuestos hasta, si no ha cambiado, 5 años más tras salir de España, si te vas directamente a un país “poco transparente”.

El truco, es primero irte a vivir un año a un país que en España no esté considerado “poco transparente” y luego te vallas al país al que realmente te quieres ir y así evitar la “persecución”. El segundo, tiene que considerar los ingresos desde ese tercer país libres de impuestos o con “bajos” impuestos.

Saludos.

La verdad que eso de vivir en otro país para no pagar impuestos no lo veo. El dinero está para disfrutarlo y pagar impuestos es un peaje por disfrutar de tu tierra. Y no me refiero a la nación en si como entidad si no al resto de las cosas. Porque vale tengo 2mm€, yo me voy a Filipinas, me llevo a mi pareja (que ya es decir), pero, y mis hijos, nietos…cervecitas con los amigos, fiestas del pueblo…el ver a tu equipo…??? De verdad cambiáis todo eso por no pagar un 19 % de los dividendos en impuestos si no te va la vida en ello? Yo tengo claro que no.

Discrepo mucho contigo. No estamos hablando de 19% de dividendos, sino de Impuesto sobre Patrimonio (si tienes un capital elevado para vivir de los dividendos ya te digo los mordiscos que te dan a partir de los 700.000 euros y la de dividendos que tributan al día de hoy al 23,50% que se van para pagar ese dichoso impuesto), IBI, IVTM y llegará un día que habrá que pagar un tributo por el aire que respiramos. Además todo ello en una región como la mía donde nuestra Presidenta no ha cotizado ni un solo día de su vida en una empresa privada y su mayor mérito es haber acabado la Licenciatura de Derecho en 10 años, y la cabeza visible de la oposición es un señor cuyos logros académicos más destacados son estudios ¡en Protocolo! acabados a una edad superior a los 40 años. Nosotros podemos ser prestigiosos neurocirujanos o ingenieros, que nuestra pensión pública será como máximo de unos 34.000 euros brutos por nuestra labor desarrollada en el trabajo, mientras que los políticos van acumulando diferentes carguitos para una pensión digna de un exjugador de la NFL.

Antes de vivir en un país exótico establecería mi residencia fiscal en algún “paraíso fiscal español”, como Madrid o las Islas Canarias. Prefiero hacer sacrificios que pagar el peaje de esta casta autonómica. Lo de no ver a tu equipo se solventa escogiendo un lugar bien comunicado (yo he llegado a hacer más de 100.000 kms en una temporada para ver al Sevilla Fútbol Club).

¿Y no sale mejor montar una SICAV luxemburguesa y seguir viviendo en España?

Una cosa no excluye la otra. Yo en ningún momento me planteo vivir en Filipinas los 365 días del año. Uno puede amar mucho a su familia, a su tierra y a su equipo de fútbol y sin embargo cuando llega el crudo invierno hacer las maletas y marcharse a vivir como un rey a una isla exótica durante unos cuantos meses. Si a eso le sumas la posibilidad de cambiar tu residencia fiscal y torear a Montoro por chicuelinas… pues que quieres que te diga, miel sobre hojuela!!!

Por mi trayectoria laboral he tenido la suerte de vivir largas temporadas en diversos países y he llegado a tres conclusiones que a muchos os pareceran una perogrullada:

  1. Con dinero se vive bien en casi todas partes (obviemos los extremos)
  2. Los que afirman que “como en España no se vive en ningún sitio” son los que generalmente nunca han salido de aquí ni tienen el más mínimo interés en conocer otras culturas
  3. A pesar de todas las diferencias de raza, religión y costumbres en el fondo todos los que habitamos este planeta somos muy, muy parecidos.

RC, échale un vistazo a este link del cual copié algún fragmento en un post anterior:

Viene a explicar que independientemente del país extranjero donde tengas establecida tu residencia fiscal existe la obligación de realizar la declaración de IRPF para los no residentes. Y entre la larga lista de ingresos a declarar están los dividendos y rendimientos de la participación en entidades residentes en España. Entiendo por tanto que si cobras dividendos de ING Direct, Selfbank… tienes la obligación de rendir cuentas con el fisco aunque no pongas el pie es España en una década. Otro tema muy distinto a mi entender es si los dividendos se cobrán a través de entidades no residentes en España como es el caso de IB o Degiro. Quizás aquí si tengas libertad de elección sobre donde tributar por ellos. ¿Es correcto mi razonamiento o hace aguas por algún sitio?

Y mejor dejemos el impuesto de sucesiones y donaciones para otro día porque de solo mencionarlo ya me hierve la sangre

“¿Qué es lo que uno intenta realmente en el mundo de las inversiones? No pagar menos impuestos, aunque ese sería un factor a considerar para lograr el fin. Los medios y el final no deben confundirse, sin embargo, el final llegará con la tasa compuesta más alta después de impuestos. Obviamente, si dos líneas de acción prometen tasas iguales de interés compuesto antes de impuestos, y una implica en tener que pagar impuestos mientras que la otra no, esta última es superior.” WB en 1.965

Blog Academia de inversión.

“La política de Buffett Partnership es intentar maximizar las ganancias, no minimizar los impuestos.” WB en 1.965.

Blog Academia de inversión.

La opción de Vash, o un fondo (propio) de inversión son quizas a lo que antes lleguemos después de la IF y para como bien dice no complicarnos mucho la existencia. Estos productos son “caros” mientras no tengas el capital suficiente para que dejen de serlo. Todo se andará.

El impuesto al patrimonio… que nos deparará el futuro.

Yo trato de estar informado de las posibilidades que existen, no para salir corriendo a las primeras de cambio pero si para saber que posibilidades tengo.

La información es dinero.

Antes que Andorra, Portugal sin duda

http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2015/07/16/55a7edc222601de55f8b45a5.html

Portugal me queda a tiro de piedra.

También tienen ventajas los jubilados.

Aunque a menudo hablo de minimizar impuestos, para mí el tema personal es lo más importante y no me voy a volver loco por ahorrar unos euros si con ello perjudico otros factores personales o comodidades. Comento esto porque puede que a veces parece que solo pienso en pagar menos impuestos.

Hola, a todos.

Un pequeño matiz a raíz de los últimos comentarios:

Aunque lo supongo intrascendente a la vista de los recurrentes cambios regulatorios vistos, está prevista la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio a partir del 01/01/2018 en un 100%.

Esto ya había ocurrido en 2009, creo recordar, eliminando esa bonificación, en principio de forma temporal, para los ejercicios 2011 y 2012; eliminación que se prorrogó para los años ´13, 14, 15, 16 y 17.

Claro que… aún le queda tiempo a Montoro para otra prórroga antes de que finalice el año.

Creo que ya lo había comentado yo en un post anterior… y pienso que todos lo entendemos que más que reducir impuestos, se trata de maximizar beneficios… antes incluso hubiéramos hablado de conseguir una mayor RPD pero como ya no es´tas por la labor… :laughing::laughing::laughing:

Correcto. La rentabilidad neta, podríamos llamarla.

Ser value es tener cara de tonto todo el tiempo y tener razón de golpe. Álvaro Guzmán.

Blog Finanzasmania.

Esa frase la dijo cuando el fondo se disparó con las materias primas, tras las grandes bajadas de febrero-marzo y las críticas que tenían.

Acabó el año con +20%.

A ver cómo acaba este año. De momento parados en general Cobas, AzValor. Mejor True Value.