IF Roberto Carlos

1 me gusta

@ifrobertocarlos . Nos entierras en billetes macho jajaja.
Muy buena la explicación, da que pensar la verdad .
A mí ya me jode pagar todos los años por dividendos y tengo dos duros . No me imagino si moviera las cifras de alguno por aquí.

1 me gusta

Son solo ejemplos de IF.

No creo que alguno quisiera dejar de trabajar solo por 1.000€ al mes. De todas formas, para los que con 1.000 € al mes les llega, si tu cartera es 4 bagger pagarías de IRPF 683 €. Un 5,69% de impuestos en el IRPF.

Lo dicho, un paraíso fiscal para lonchafinistas.

3 Me gusta

Obra maestra!
Como los grandes clásicos, siempre admite un revisionado.

Correcto, esta es la estrategia fiscal definitiva, si no cambian las normas.

Además en caso de que no rescates nunca los FI con mas plusvalias, y fallecieras dejandolos a tus herederos, se quedaría en la “plusvalía del muerto” y se trasvasaría el valor de compra al heredero en base al declarado en Impuesto de Sucesiones.
Si los importes son terrenales (menos de 2M€) no se pagaría mucho por ISD, y lavarías las plusvalías del FI

3 Me gusta

No me explique bien. 1 millón de ahorro para que 1,6millones solo el 50% sea beneficio. Entiendo que tú lo tienes así porque has estado 24 años pagando montones de impuestos hasta que pasaste a fondos.

Pero lo normal en 28 años de inversión no es un 50% de revalorización solo. Será un 4 bagger mínimo.

En tu ejemplo es como poner 1 millón de ahorro propio y 600.000€ de revalorización.

Por cierto, en estos cuadros , obviamos el tema recurrente de lo que pagas por gestión en los fondos? Siguiendo con el ejemplo , un 1,5% de gestión sobre 1,6 millones son 24.000€ al año, ríete tú del IRPF , y si no superan al índice ya ni te digo.

1 me gusta

Y las comisiones de los fondos? Pagar impuestos sobre los dividendos , en una cartera con yield 4%, supone un 1% anual sobre patrimonio.
Los impuestos de los dividendos = 1%
Comisión de gestión de fondos = 1,8% anual

• IRPF de rescate
    Con indexados aún te lo podría comprar…. Pero si metemos comisiones de gestión de fondos

Las comisiones de compra de acciones hoy día son muy bajas y el mantenimiento de cartera también .

3 Me gusta

Aquí, hay que hilar ya muy fino y que cada uno haga sus cálculos con las comisiones de los fondos, y las custodias de acciones
Igual mejora la cosa con ETFs pero pierdes la traspasabilidad

1 me gusta

Si, ya depende de las comisiones, con algunos FI indexados las comisiones tambien son muy bajas, como las de custodia de valores en broker

Saludos

1 me gusta

Coste actual de la cartera 0,71% anual.

El más caro es Azvalor con 1,9% anual.

El TAE de mis participaciones de Azvalor, descontando el 1,9%, lo que pierden en retenciones en origen de los dividendos que no recuperan, idem para los valores españoles , etc. es del 13%.

Suerte del principiante, lo sé.

1 me gusta

Y el tae de cobas y true value? Con comisiones similares ? Curiosidad

acabaríamos en Somalia cazando peces con una lanza de madera con tal de no pagar ni un euro de más de IRPF :smiley:

[edit] ahora en serio, me estás dando mucho que pensar.

Las cosas como son, los números son esos, no tributas ni remotamente parecido por cobrar dividendos que vendiendo un porcentaje del patrimonio cada mes. Con los diviendos estamos hablando del 19-26% vendiendo participaciones es el mismo rango de porcentajes pero solo sobre plusvalías, y no, no hay color.

1 me gusta

Y ahora está la pregunta…viendo esto, ¿hasta que punto es interesante/rentable ir vendiendo acciones poco a poco para ir comprando FI?

Mantengo varias carteras de acciones en IBKR y en ING.
Las comisiones totales del año pasado en una de las carteras de IB ascendieron al 0,004% sobre el total de la cartera, en otra también de IB, del 0,074% sobre el total de la cartera.
En ING, las comisiones fueron en el 2023 del 0,466% sobre el total de la cartera.
Parece que no hay color, para formación de una cartera, IB.

1 me gusta

Cobas Global, PP 12% (1% comisión)
Cobas Selección 5% (1% comisión)
TruE Value 8% (1,46% comisión)
TruE Value Compounders -12% (1,19% comisión)
TruE Value Small Caps 13% (0,85% comisión)

3 Me gusta

No nos volvamos locos.

Mi caso tiene sus particularidades. Yo llevo realizando esa operación desde 2016.

Cartera a finales de 2015:

Los fondos del final de la lista los tenía para invertir en zonas “peculiares” y eran en total menos del 5% de la cartera.

Por esa época me di cuenta que todos los años en primavera me pasaba por la delegación de Hacienda y dejaba en la puerta un fajo de billetes, y por lo que sea, no me parecía bien.

En ese momento, mi situación de no tener ingresos por trabajo fue la que hizo que el cambio, muy poco a poco, produjera el cambio a la cartera actual.

1º Todo el ingreso nuevo (dividendos y sueldo cuando trabajaba) se metía a fondos.
2º Poco a poco fui vendiendo acciones y lo metía en fondos.
3º Todo ello teniendo en cuenta escrupulosamente como afectaba en el pago de impuestos.

Según te vas deshaciendo de dividendos, empiezas a ver como con mucho menor movimiento (ventas) de plusvalías consigues tener lo suficiente para los gastos anuales ya que parte de los ingresos son dinero propio (SIN plusvalías).

Todo esto no vale de nada si los fondos que tienes no obtienen más de un 8% TAE (más o menos lo que estaba obteniendo con las acciones) después de todos los gastos. Con esto, quiero decir que si seleccionando acciones tienes más Total Return que pagando a un gestor pues evidentemente no te merecerá la pena cambiar. Yo aposté a que ellos lo iban a realizar mejor que yo y a pesar de que al principio me hicieron bueno, también se podría decir que un reloj parado da dos veces al día la hora bien.

En todo cambias y evolucionas. En el 96 en España yo no conocía o no tenía acceso a fondos que cobraran menos de un 2% en comisiones además que fueron los mejores años de la OCU seleccionando empresas (yo les copiaba), pero según pasaba el tiempo, ellos perdían eficacia, el mercado crecía en oferta, yo accedía a otro tipo de información y estudios que gente muy capaz compartía en esta comunidad.

> ¡¡¡ ESPACIO PUBLICITARIO!!!

> El VALOR que obtienes pagando Patreon en CAZADIVIDENDOS es menor al PRECIO de la suscripción.

> Solo un necio confunde valor y precio, ¡¡¡YO NO SOY NECIO!!!

> ¡¡¡ FIN !!!

> ¡¡¡ ESPACIO PUBLICITARIO!!!

:point_right: :point_right: :point_right: ¡¡¡YO NO SOY UN NECIO!!! :point_left: :point_left: :point_left:

No te cierres a lo que conoces, estudia otras posibilidades. Cierto que necesitan más dedicación e implicación en algunos casos, pero pueden merecer la pena.

Lo dicho al principio, no te vuelvas loco vendiendo todo de golpe, estudia la implicación fiscal y seguro que tienes alguna acción que no te quieres deshacer de ella, por lo que sea, en mi caso Berkshire Hathaway.

Un último detalle, cobrar algo de dividendos, cuando no trabajas también es eficiente fiscalmente hablando. :money_mouth_face:

7 Me gusta

Seguro que alguien ya lo ha respondido pero … ¿Los fondos no tributan por los dividendos que reciben de las empresas que componen su cartera? :thinking:

1 me gusta

Respuesta de chatgpt… aunque esta es mia, los fondos pagaran impuestos por esos dividendos pero ya están incluidos en la rentabilidad que te da el fondo. Por lo que como dice @ifrobertocarlos si la rentabilidad que te dan ya es aceptable para uno… a nivel fiscal seguirán siendo mejor los fondos.

De chatgpt
Para determinar la mejor estrategia de inversión desde un punto de vista fiscal en España, es importante considerar varios factores clave, incluyendo la fiscalidad de los dividendos y las plusvalías, así como las comisiones asociadas a cada tipo de inversión. Aquí te presento un análisis detallado:

1. Inversión en Acciones

Fiscalidad de Dividendos:

• Los dividendos en España tributan como rentas del ahorro.
  • Tipos impositivos sobre dividendos:
    • 19% para los primeros 6.000 euros.
    • 21% para la cantidad entre 6.000 y 50.000 euros.
    • 23% para la cantidad superior a 50.000 euros.

Costes de Custodia:

• Los brokers pueden cobrar comisiones de custodia por mantener las acciones, aunque algunos brokers ofrecen cuentas sin comisiones de custodia bajo ciertas condiciones.

2. Inversión en Fondos de Inversión

Fiscalidad de Plusvalías:

• Los fondos de inversión solo tributan por las plusvalías cuando se reembolsa (se venden las participaciones).
  • Tipos impositivos sobre plusvalías:
    • 19% para los primeros 6.000 euros.
    • 21% para la cantidad entre 6.000 y 50.000 euros.
    • 23% para la cantidad superior a 50.000 euros.

Fiscalidad de Dividendos Recibidos por el Fondo:

• Los dividendos recibidos por el fondo pueden estar sujetos a retención en origen en el país de origen de las acciones. Sin embargo, esta fiscalidad interna del fondo no afecta directamente al partícipe del fondo hasta que se realiza un reembolso de participaciones y se generan plusvalías.

Ventajas Fiscales de los Fondos:

• Diferimiento Fiscal: La ventaja principal de los fondos de inversión es el diferimiento fiscal. Es decir, no pagas impuestos hasta que decides vender las participaciones del fondo.
  • Traspasos entre Fondos: En España, puedes traspasar el dinero de un fondo a otro sin tributar por las plusvalías, lo que permite una gestión fiscal eficiente.

Comparación y Conclusión

1. Impuestos sobre Dividendos:

• Directamente con acciones, tributas anualmente por los dividendos recibidos.
    • En un fondo, no tributas anualmente por los dividendos, sino que estos se acumulan dentro del fondo, y solo tributas por las plusvalías cuando reembolsas participaciones.
  2. Gestión Fiscal:

• Los fondos permiten diferir el pago de impuestos, lo que puede ser ventajoso para la acumulación de capital a largo plazo.
    • Además, los traspasos entre fondos sin tributación ofrecen flexibilidad para ajustar la cartera sin costes fiscales inmediatos.
  3. Comisiones y Costes:

• Los costes de custodia y las comisiones de los brokers pueden afectar la rentabilidad neta de las acciones individuales.
    • Los fondos de inversión también tienen comisiones de gestión y, potencialmente, de depósito, pero la competencia ha llevado a una reducción en estos costes en muchos casos.

Recomendación Fiscal:

• Desde un punto de vista puramente fiscal, los fondos de inversión suelen ser más ventajosos debido al diferimiento de impuestos y la posibilidad de traspasos sin tributación. Esto permite optimizar la estrategia de inversión a largo plazo y ajustar la cartera sin costes fiscales inmediatos.

No obstante, es importante considerar no solo la fiscalidad, sino también otros factores como los objetivos de inversión, el horizonte temporal, el perfil de riesgo y las comisiones de cada opción. Una consulta con un asesor financiero puede ayudar a personalizar la estrategia de inversión según tus circunstancias específicas.

4 Me gusta

Si, por eso si tu compras las 500 acciones de S&P500 en la proporción que aplican los índices, te ahorras el coste de la gestión y los impuestos que recuperas de los dividendos.

El tema en mi caso, es que yo no soy capaz de hacerlo mejor que los fondos en los que invierto, incluso con las comisiones y con todo lo que no pueden recuperar de los impuestos de los dividendos.

Y como soy cabezón, me tiro de cabeza a la manera que me da más Total Return, que le voy a hacer. Cuando lo sepa hacer mejor de otra manera, allá de cabeza que me voy. :wink:

4 Me gusta

Que curioso lo de true value compounders, o entraste en mala epoca o no tiene correlacion con el mercado.
Por otro lado, nunca sabremos coMo influyen esas comisiones en la rentabilidad total. Necesitariamos en paralelo un cartera dgi en ib y comparar rendimiento