IF Roberto Carlos

Aprovecho la ocasión para hacer una encuesta/experimiento tonto

¿Qué opción te parece mejor?

  • Tener un fondo indexado al MSCI World de 1M de euros
  • Tener una pensión vitalicia indexada a la inflación de 3000 EUR al mes netos garantizados por el Tío Sam y por el FMI
  • Tener 1M de euros en una cartera DGI con una RPD media del 4%
0 votantes

El 90% de la inversión es psicología y no tener sangre ni estómago.

El inversor del futuro será una IA, un perro y un humano.

La IA hará las operaciones.
El humano le dará de comer al perro.
Y el perro morderá al humano si intenta tocar la IA.

3 Me gusta

Psicología.

Que le pasa a la cotización en el segundo siguiente a pagar dividendo? Rellena.

Tiene menos cash _ _ _ _, por lo tanto vale _ _ _ _ _, igual que el _ _ _ _ _.

PD para el resto: cambio de sistema, a ver si dura menos el proceso. :wink:

1 me gusta

image

Me parece increíble que la gente confié más en los que imprimen papelitos que en un código informático inmutable.

:rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

image

:rofl: :rofl: :rofl:

en la caja de zapatos ------ menos ---- --dividendo que han pagado

Pero la empresa invierte lo que le queda en la caja en sus mejores proyectos (ROIC más alto) y sigue generando cash flow para el dividendo siguiente.

¡Ahora dame mi piruleta! :lollipop:

  1. FLOW
  2. MENOS
  3. FONDO

Con que entiendas el concepto.

1 me gusta

Que no se lo gasta en crear un metaverso y yo tengo el dinero en el bolsillo.

(Sabes que tiene más lecturas y es más probable que tú tengas razon, pero me hacía ilusión soltar algo contradictorio)

3 Me gusta

He votado la opción del indexado al MSCI World porque, además de que el fondo lo puedes dejar en herencia, la opción de la pensión de 3.000 eur no dice nada de la inflación. A lo mejor en un par de años, te hacen falta los 3.000 eur para comprar una barra de pan.

De todas formas, conviene recordar que el Tío Sam tiene unos petardos muy gordos que hacen pupita. Si una mañana, a un gringo de edad avanzada le da por pulsar un botón rojo mientras se come un helado… atpc Morgan Stanley y el World.

Edito: veo que has puesto lo de la inflación

:thinking:

Me sigo quedando con el millón. Mis hijos lo agradecerán

:joy:

  1. FLOW - no, pagar un dividendo no afecta a la capacidad de la empresa de seguir aumentando el cash flow. Puede invertir lo que le sobre tras pagar el dividendo en mantener el negocio ya existente y aumentarlo invirtiendo el resto idealmente al mismo ROIC o más alto.
  2. MENOS - sí
  3. FONDO - sí

eso no lo había pensado… :smiley:

1 me gusta

Aun así, estamos seguros que la inflación “real” es la que dice el Estado?

3 Me gusta

TIENE MENOS CASH FLOW. Según tus mismas palabras.

No estamos hablando de si es capaz de volver a generarlo, como yo no hablo de si el fondo va o no va a subir su cotización más que la parte que vendes. Al sacar dinero de un producto, inmediatamente tiene menos dinero. Por ahora, las matemáticas son así de putas.

Sin embargo el fondo que lleva LAS MISMAS ACCIONES, lo hace desaparecer. No es magia, son meigas.

He de decir que me da prácticamente igual tener 1M en el fondo indexado que en la cartera DGI, lo que me vale es el millón

El fondo no hace desaparecer nada. Creo que no me estoy explicando bien o no te estoy entendiendo yo bien a ti.

Yo estoy comparando una empresa que paga dividendos regularmente con una que no los paga. Y tú me lo comparas con un fondo que tenga las mismas empresas que yo tendría en una cartera DGI. Obviando impuestos es lo mismo, claro, faltaría más que no lo fuese si las acciones son las mismas :smiley:

Pero es que yo no estoy comparando esas dos opciones, estoy comparando una cartera DGI con un fondo indexado vainilla (el mercado entero, la mayoría empresas sin dividendo fiable).

Entiendo :thinking:

Estás diciendo que un fondo DGI lo hace mejor consistentemente que un indexado con toda es “broza” que llevan los indexados que les tienen que poner olor a vainilla si no nadie los compraría.

Ahora entiendo, ya :arrow_down_small: del 🫏.

1 me gusta

Pues no te creas. Hay gente que no lo tiene tan claro

:upside_down_face:

Yo no he dicho nada de eso. Precisamente he dicho al principio que ni soy Warren Buffet ni soy Nostradamus. ¿Tú sí que sabes cuál de esas dos opciones va a rendir mejor?

He dicho antes que el riesgo es una “percepción” personal, no hay forma de medirlo, la volatilidad que es lo que miden la mayoría de fondos no es el único aspecto a tener en cuenta.

Y hasta te he ensuciado el hilo personal haciendo una encuesta chorra para ver qué entiende la gente por “riesgo” y no, no todos lo perciben igual :smiley: Y no, no es porque hayan tontos y listos. Aunque como sabemos el 90% de los inversores nos creemos somos más inteligentes que la media :wink:

Sin problema, estamos para hablar y debatir.

Por ahora, a largo plazo, el indexado.

Pensar que a partir de ahora va a ser diferente es muy lícito, pero no deja de no ser market timing, que lo hacemos todos en menor o mayor medida, pero hay que ser conscientes de que puede salir bien o mal. Y que sobre todo a largo plazo es muuuuuuy probable que salgas perdiendo.