IF Roberto Carlos

El mayor error que puede cometer un hombre es estar siempre teniendo cometer un error. Elbert Hubbard.

La búsqueda de la felicidad. Tal Ben-Shahar.

31/12/2017:

Este mes el patrimonio ha crecido un 5,27%

Composición de la cartera:

8,5% Cobas Selección FI
8,3% AzValor Internacional FI
7,9% Vodafone USD
7,1% BMW
6,5% PSA Peugeot
5,1% Teva USD
5,0% True Value FI
5,0% Schnitzer Steel
4,9% ION
4,8% Repsol
4,4% Intel
4,3% Engie
4,3% Rio Tinto USD
3,4% AXA
3,4% Metavalor Dividendo
3,1% IBM
2,9% Telefónica
2,5% Schroder ISF Hong Kong Eq A
2,3% Exxon Mobil
1,9% Daseke
1,8% SISF Indian Equity B
0,5% UBAM Turkish Equity A EUR Acc
0,4% Fidelity Australia A-Acc-AUD
0,0% China Medical Tech.
1,8% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:

ION: 49,4% (de nuevo)
Teva: 27,2% (de nuevo)
UBAM Turkish Equity A EUR Acc: 14,48%
Schnitzer Steel: 14,12%
Daseke: 12,02%

Mayores bajadas:

Telefonica: -5,58%
Repsol: -4,41%
Engie: -2,45%

105% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 67,8%
Fondos: 30,4%
Efectivo: 1,8%

Distribución por moneda:

54,1% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
21,5% USD
12,2% GBP
5,1% Shéquel
2,5% YUAN
1,8% Rupia
0,5% Lira
0,4% AUD
1,8% Efectivo

Distribución por país:

21,5% USA
14,2% Francia
12,2% UK
8,5% Global Cobas
8,3% Global AzvValor
7,7% España
7,1% Alemania
5,1% Israel
5,0% True Value
3,4% Global Metavalor
2,5% China
1,8% India
0,5% Turquía
0,4% Australia
1,8% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,49%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 4,21%.
Revalorización año Actual: 16,85% (TAE 16,85%) (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 8,1%

… a pesar de que el USD este año a caído un 12,89% y la GBP también ha caído un 3,88%.

Si tienes un CI muy alto, deberías vender esa parte de tu CI porque no te ayudará en el campo de la gestión de dinero

Warren Buffett.

Hola Roberto Carlos,

No te has pensado agregar Bestinfond?? Bestinver después de la salida De Francisco Paramés, lo está haciendo muy bien también.

saludos

Hola B Cartera,

si, lo he pensado.

Pero no soy de movimientos drásticos/rápidos. Este año he comenzado a moverme hacia los fondos de “autor”, como ya dije para rebajar la factura fiscal.

  • He pasado de tener el 6% en fondos a alcanzar el 30%.
  • He pasado de tener cubierto el 138% de mis gastos por dividendos a principios de 2.017 a tener el 100% cubiertos en la actualidad.
  • He aumentado mi nivel de vida en un 50% desde que soy IF (hace 8 años ya).
  • He duplicado mi patrimonio en estos 8 años.

Ahora, acumulando para cambiar de vehículo, y una vez realizado, seguiré aumentando fondos en detrimento de acciones. Que fondo será? Aún no lo sé. Uno de los varios motivos de diversificar en fondos es tener el dinero en diferentes gestoras/custodios (una pata más de la diversificación para mi). No me importará lo más mínimo que Bestinver consiga un 18% y AzValor solo un 10% en un año y no tenga nada en Bestinver. Mis necesidades de gasto son menores al 3% de mi cartera. Conseguir un 8% es más que suficiente, todo lo que sea mejorarlo bienvenido será. Este año, AzValor es el único que no me lo ha dado, no pasa nada, siguen trabajando duramente día a día para mejorarlo, mientras yo me dedico a otras cosas.

Saludos.

Como siempre gran aporte (se agradece), no hay que olvidar tu situación algo que a los que no somos IF a veces, nos cuesta. Con el post de hoy, entiendo perfectamente que te de igual el 18% que el 10%.

Saludos y buen año!!!

Gracias por la respuesta. La tomo muy en cuenta ya que viene desde la experiencia. Te planteas bajar del 100%de gastos cubiertos por acciones e ir vendiendo participaciones de fondos para cubrir gastos de vida de IF? Te importaría tenerlo todo en fondos algún día y prescindir de las acciones…?

Por supuesto que si. Lo que busco es la máxima rentabilidad por mi dinero, “me da igual”, quien me la de.

Si os fijáis, mis gastos anuales rondan el 3% de mi patrimonio, si cada año de estos últimos 21 años de media le he sacado un 8% es indiferente que el 3% lo saque de dividendos o de revalorización, “siempre” ahorraré un 5%.

Si en favor de los fondos que quiero comprar, está que lo hacen mejor que yo INCLUYENDO gastos y que sacando lo justo y necesario cada año pago menos impuestos que con los dividendos, para que liarme con la declaración de la renta, que si dividendos, que si scrips, que si splits, además D6, 720, doble retención. Con un fondo, precio de venta menos precio de compra y pagas sólo por las plusvalías.

Si el fondo me cobra un 1,5% por haerlo peor que yo, me roba, pero si me cobra el 3% y duplica mis resultados, además invitó a comer al gestor.

Este año pasado la parte de mis acciones lo han realizado mejor que la parte de los fondos, pero estoy convencido de que estoy sembrando. Como voy poco a poco, aunque me equivoque, no será mi muerte financiera y siempre podré rectificar sin perder la camisa.

Buenas y feliz año!

Ultimamente estoy barajando la posibilidad de hacer un plan de pensiones y realmente no le veo la ventaja para nosotros que ya tenemos educación financiera y sentido de la inversión. Creo que una buena cartera de acciones o fondos de inversión nos darán muchos mejores resultados.

Mi pregunta es, ¿qué opinas de los planes de pensiones? Entiendo que no tienes ninguno y tu patrimonio está compuesto por lo valores y FI que comentas.

Gracias. Un saludo

En este hilo (y el vídeo del debate sobre el que habla) hay mucha información sobre los pp y a quien conviene:

Hola bluechip,

Cierto, no tengo ningún plan de pensiones.

Mi opinión la saqué de la info de la OCU. Sin contar con el rendimiento del plan , o sea, a rendimiento igual al que puedas sacar con un fondo que no tenga “beneficio fiscal”, sólo era rentable para aquellos que sus ingresos por rendimientos del trabajo superarán los 60.000€ anuales. A ese tipo de contribuyente, lo que meta en el plan deja de estar gravado con el tramo más alto de impuestos y esto le beneficia más que al que gana 12.000 al año, que ya casi no paga impuestos. Además, al sacarlo (en la jubilación) se debe realizar poco a poco.

Después leyendo a CZD y otros, he podido ver que si tu plan es jubilarse antes de tiempo y has invertido en ellos, al reclamar el cobro por estar en el paro y vas sacando sólo lo necesario apenas pagarás impuestos y si tuviste la habilidad de no tener dividendos mejor.

Todo esto es mejor consultarlo con un asesor fiscal por si cambian las normas o por si la proporción ingresos de planes/dividendos debe ser una en concreto para optimizar los impuestos. Lo digo porque siempre se están cambiando las normas. Por ejemplo, cuando funcionaba el PADRE comprobé que era mejor cobrar 15.000/15.000 que 0/30.000 y este mejor que 30.000/0, siendo la primera cantidad el sueldo y la segunda los dividendos.

Lo que más fastidia es que cambian las normas demasiado a menudo.

Buenas,

Yo tengo dos planes de pensiones de azvalor y bestinver, copias de los fondos de inversión, por lo tanto la rentabilidad debería ser la misma.

Ahora mismo por cada 1000 euros que meto, hacienda me devolverá 370 euros al año siguiente. Eso quiere decir que si meto 2000 euros en el plan de pensiones, hacienda me devolverá 740 al año siguiente y para volver a invertir 2000 euros solo tendré que poner de mi bolsillo 1260 euros (2000-740), y al año siguiente vuelve a repetir la jugada.

Si no cambian las normas, mi idea es jubilarme antes de la edad que marca el estado, por lo tanto cuando consuma los dos años de paro, podré retirar lo “justo” para tributar lo mínimo por este dinero, lo ideal actualmente sería 6000 euros del plan mas los dividendos…por esos 6000 euros en teoría no tributas ya que es el mínimo … o por ahí van los tiros, pero lo que esta claro es que si lo haces así, ahora me ahorro pagar impuestos ahora y luego… o incluso cuando te jubiles en teoría serán las rentas de trabajo menores que ahora y tributaras menos.

Los planes de pensiones si se usan bien puede ser atractivo usarlos pero con las ideas claras.

Correcto, si no tienes pensión, y recuperas poco a poco el plan.

Hola B Cartera e IFRC, perdonar q me meta en este tema y q no es el hilo de pensiones pero estoy en el mismo caso q el tuyo B Cartera, estoy en el paro y tengo prevista la IF cuando termine el paro.

Tengo 2 dudas, el plan de pensiones se puede rescatar despues de los 2 años de paro ? O es despues de agotar el resto de ayudas cuando se acaba el paro, creo q eran los famosos 426€.

A la hora de rescatar el plan de pensiones en forma de renta hay alguna cantidad por debajo de la cual no se tributa ?

Saludos

Simulación de CZD con el Programa Padre del 2014 (persona casada y con un hijo, que presente la declaración de renta en modalidad individual)

null

aporto un caso. He conocido a un señor que al recuperar casi de golpe el plan le han dado un sablazo descomunal en Hacienda. Y es que el señor no entendía que no pudiera sacarlo tras tantos años de esfuerzo si quería comprarse una casita en el pueblo o para gastarlo en lo que quisiera. El disgusto le duró varios años. Los cambios normativos tampoco ayudan nada. Que seguridad tienes para dentro de x años? En fin, yo no veo lo del plan.

Hola Salvatierra, yo tampoco lo veo, era un plan de pensiones de empleo de mi ex empresa, como era una retribucion adicional tampoco le hice ascos. El problema se me presentara a finales de año cuando quiera rescatarlo.

Saludos

Pues tampoco soy amante de ellos:

  • No tengo clara la seguridad de los mismos a muy largo plazo (o largo plazo).
  • Creo que hay mejores opciones de obtener mayor rentabilidad.
  • Hacienda recupera las deducciones que te has estado haciendo durante los años de vigencia del plan si lo recuperas de golpe.

Hola Inmodu,

yo también era de esa opinión hasta ver los comentarios de CZD y el sistema que pretendía llevar a cabo (alta ingeniería fiscal, legal, por supuesto)

Esperemos que calcule su beneficio fiscal en unos años y realice una entrada.

Saludos.