Vamos a ver que lo mismo no nos estamos entendiendo. Según tú, ¿en qué se traduce esa volatilidad en el mercado? Y ya concretamente sobre el activo en cuestión, ¿de qué manera sugieres manejarla para con ello, según has comentado antes, disminuir el riesgo a la mitad?
Si resume el principio de Pareto.
A mi me gusta mas la version matematica como el Vanilla, pero tanto el cisne negro como antifrágil deberían ser dos lecturas obligadas.
Estamos hablando de uno de los mejores (y que mas entiende el riesgo) de su generacion.
Con la primera opción has arriesgado 1000 euros, con la segunda opción nunca has tenido menos de 400 euros en el bolsillo y has obtenido un rendimiento similar con mucho menos riesgo.
Esto solo es posible con activos muy volátiles que pueden pasarse meses parriba y pabajo sin ir a ningún lado para en algún momento explotar.
Por eso decía que un fondo de BTC (no ETF) que permita traspasar continuamente de un lado a otro sin pagar a Hacienda sería perfecto.
¿Me explico?
[Edit] estaría bien hacer una simulación con números reales para ver cómo hubiese funcionado esto en la práctica los últimos años
Pero en fin, que no me da más, si llegado el caso se hiciera posible llevarlo a cabo y crees que te funcionaría tienes todo mi apoyo y me alegraría enormemente de que te resultara productivo
Sí que es verdad que así controlas la volatilidad, pero lo que siempre me han hecho dudar de esos rebalanceos es que cortas la ganadora y cebas a la perdedora, sin ningún otro criterio. Si pintas elmismo escenario pero todos los meses sube BTC en lugar de alternarse, no paras de boicotearte a ti mismo en plena subida.
Quizás simplificaría más que con dinero nuevo lo aportes a la que está por debajo del 50%, pero a los ganadores los dejes correr.
Ninguna, era solo un ejemplo para tratar de explicar al de las gallinas la idea que me ronda la cabeza
Lo que me planteo es una estrategia que mitigue la altísima volatilidad (y el riesgo) de BTC y me permita aprovecharla. Como se ha hecho desde siempre rebalanceando RF y RV con muy buenos resultados históricos.
El problema es que a día de hoy el futuro de la RF pinta mal y no conozco ningún activo que tenga correlación negativa con BTC que sería lo ideal para rebalancear.
Mi intención es mantener un porcentaje fijo de la cartera en BTC (pongamos un 5%). Con el subidón de estos días (llevo +50%) me va a tocar rebalancear en breve y comprar unas dividenderas de las que tanto me gustan, quizá algo de oro tb.
¿Que pega otro subidón bestia? Vendo más. ¿Que pega un bajón fuerte? Compro. ¿Se tira un par de años subiendo y bajando sin ir a ninguna parte? Voy arañándo euros.
Como dice @Riidc acertadamente le estaría cortando las alas al “ganador”, totalmente cierto, pero por otro lado estoy metiendo billetes en el tarro del café. Si en un futuro hay un susto legislativo respecto a BTC, o un robo masivo de BTC, o lo que sea - que puede ocurrir - limito las pérdidas y que me quiten lo ya ganado.
Es solo una idea, no tengo una estrategia definida al 100% aún, le estoy dando vueltas.
Como siempre acepto encantado críticas y sugerencias argumentadas como la de @Riidc
Jason Kelly hacía un rebalanceo trimestral (o por bandas, no me acuerdo) con una cartera 70 Nasdaq 30 RF (como el Nasdaq es menos volátil que btc no hace falta ir a un 50-50), pero con un condicionante precisamente para corregir eso que dice el compañero sobre que capamos al activo alcista para sobreponderar el que no produce nada. El lo que quería era “asegurar” un 12% anualizado en el Nasdaq, es decir un 3% trimestral, y por tanto hacía el rebalanceo sobre el 3% de ingreso trimestral del Nasdaq. De esta forma pretendía convertir una estrategia de reversión a la media como la del 50-50 con rebalanceo en una estrategia algo más tendencial.
Es decir, yendo a tu ejemplo, el mes 1 rebalancearíamos el BTC a 5001,03=515 €. Y cash, lo restante. El mes 2 5001,03^2=530 y cash el capital restante, el mes 3 500*1,03^3=546, etc… Con esto te obligas a ir sobreponderando el activo productivo. Obviamente en vez de un 12% anual puedes usar lo que consideres, un 8% anual o un 39,47%. El usa 12% porque se supone que es la media histórica del Nasdaq y de esta manera cargas más Nasdaq en los años en que no alcanza 12%, y descargas cuando lo supera.
Me suena haber leído en algún foro de Reddit que la gente lo hacia con el QQQ (Nasdaq 3x), así tienes una volatilidad alta consumiendo menos capital aunque tendrán que asumir la legendaria pérdida de aceite de los etfs apalancados. Yo no he hecho nunca ni esto ni lo anterior, si luego no funciona reclamaciones a Jason Kelly. Lo pongo sólo a modo de entelequia teórica
Ahora veo que he liado meses con trimestres, pero bueno, creo que se entiende. Si lo hacemos con meses un 3% trimestral sería un 1% mensual, es decir 1º mes 500x1,01=505 €, 2º mes 500x1,01^2=510 €, etc… Rebalanceo trimestral me parece más que suficiente.
Al final tener un 33% de Nasdaq triple apalancado, el resto en un monetario y rebalancear es tanto como tener un 100% al Nasdaq. Cuidado con complicarse la vida demasiado.