IF Roberto Carlos

Si no trabajas por tus sueños alguien te contratará para que trabajes por los suyos. Steve Jobs.

Marrec en Blog Cazadividendos.

28/02/2018:

Este mes el patrimonio ha crecido un -0,55% (al final no ha sido para tanto)

Composición de la cartera:

8,0% AzValor Internacional FI
7,9% Cobas Selección FI
7,1% PSA Peugeot
7,1% BMW
6,9% ION
6,9% Vodafone USD
5,0% Teva USD
5,0% True Value FI
5,0% Schnitzer Steel
4,9% Repsol
4,6% Intel
4,4% Rio Tinto USD
4,2% Metavalor Dividendo
3,9% Engie
3,6% AXA
3,1% IBM
2,8% Telefónica
2,6% Schroder ISF Hong Kong Eq A
2,0% Exxon Mobil
1,8% SISF Indian Equity B
1,3% Daseke
0,5% UBAM Turkish Equity A EUR Acc
0,4% Fidelity Australia A-Acc-AUD
0,0% China Medical Tech.
1,3% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:

ION: 63,16%
Intel: 4,34%
PSA Peugeot: 1,64%

Mayores bajadas:

Daseke: -24,37%
Exxon Mobil: -11,59%
Vodafone: -10,46%

6% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 68,4%
Fondos: 30,4%
Efectivo: 1,3%

Distribución por moneda:

54,4% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
22,9% USD
11,3% GBP
5,0% Shéquel
2,6% YUAN
1,8% Rupia
0,5% Lira
0,4% AUD
1,3% Efectivo

Distribución por país:

22,9% USA
14,5% Francia
11,3% UK
8,0% Global AzvValor
7,9% Global Cobas
7,7% España
7,1% Alemania
5,0% Israel
5,0% True Value
4,2% Global Metavalor
2,6% China
1,8% India
0,5% Turquía
0,4% AUD
1,3% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,47%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 4,21%.
Revalorización año Actual: 0,15% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 8,04%

El mayor peligro de la tecnología no es que te deje sin trabajo, sino que te convierta en obsoleto, en inadaptado frente a los que la utilizan. No nos planteemos si la tecnología nos va a dejar o no sin trabajo: planteémonos cómo podemos mejorar nuestro trabajo con ella. Y de paso, cómo podemos mejorar la sociedad. Enrique Dans.

Blog Enrique Dans.

He vuelto a adquirir otro casi 1% de Metavalor Dividendo

8,0% AzValor Internacional FI
8,0% Cobas Selección FI
7,2% PSA Peugeot
6,9% BMW
6,9% Vodafone USD
6,1% ION
5,3% Schnitzer Steel
5,1% Teva USD
5,1% True Value FI
4,9% Metavalor Dividendo
4,8% Intel
4,7% Repsol
4,1% Rio Tinto USD
4,0% Engie
3,2% AXA
3,1% IBM
2,9% Telefónica
2,6% Schroder ISF Hong Kong Eq A
2,0% Exxon Mobil
1,8% SISF Indian Equity B
1,3% Daseke
0,5% UBAM Turkish Equity A EUR Acc
0,4% Fidelity Australia A-Acc-AUD
0,0% China Medical Tech.
1,2% C. C. “ALTA” Remuneración

Hablando de fondos únicamente, sorprende que tengas Az Valor, Cobas y Metavalor Dividendo pero no Bestinver.

¿Por algo en concreto?

un saludo

Hola Bluechip,

Por nada especialmente en particular. Cuando lo decidí, ya habían nacido AzValor y Cobas, y quise empezar con ellos desde casi el principio. Como puedes ver por ningún motivo lógico. Y con Metavalor Dividendo sigo confiando en los que me han proporcionado la IF pero sin pasar por caja.

Saludos.

31/03/2018:

Este mes el patrimonio ha crecido un -1,49% (y sigue bajando)

Composición de la cartera:

7,9% AzValor Internacional FI
7,8% Cobas Selección FI
7,6% PSA Peugeot
7,2% BMW
6,8% Vodafone USD
6,7% ION
5,0% True Value FI
4,9% Intel
4,8% Metavalor Dividendo
4,8% Repsol
4,7% Schnitzer Steel
4,6% Teva USD
4,1% Rio Tinto USD
4,1% Engie
3,1% AXA
3,1% IBM
2,9% Telefónica
2,5% Schroder ISF Hong Kong Eq A
2,0% Exxon Mobil
1,7% SISF Indian Equity B
1,3% Daseke
0,5% UBAM Turkish Equity A EUR Acc
0,3% Fidelity Australia A-Acc-AUD
0,0% China Medical Tech.
1,5% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:

Engie: 5,28%
PSA Peugeot: 4,99%
Intel: 4,58%

Mayores bajadas (hay tanto donde elegir…):

AXA: -16,47%
Teva: -9,64%
Fidelity Australia A-Acc-AUD: -7,25%

9% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 67,8%
Fondos: 30,7%
Efectivo: 1,5%

Distribución por moneda:

55,2% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
22,6% USD
10,9% GBP
4,6% Shéquel
2,5% YUAN
1,7% Rupia
0,5% Lira
0,3% AUD
1,5% Efectivo

Distribución por país:

22,6% USA
14,7% Francia
10,9% UK
7,9% Global AzvValor
7,8% Global Cobas
7,7% España
7,2% Alemania
5,0% True Value
4,8% Global Metavalor
4,6% Israel
2,5% China
1,7% India
0,5% Turquía
0,3% AUD
1,5% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,27%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 3,79%.
Revalorización año Actual: -1,35% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 7,80%

No voy detrás del dinero, voy detrás de un sueño. ¡¡¡SER LIBRE!!!. Robert Kiyosaki

Blog El Inversor Inteligente.

De hecho todo el artículo que publicó ayer en el blog es para enmarcar

Y este comentario de un lector también me parece muy acertado:
“Mientras tanto, veo a tanta gente con ingresos similares o superiores a los míos que tiene su dinero en depósitos al 0.25%, perdiendo dinero año tras año. Ahora que hay tanta preocupación por las pensiones públicas, lo mejor que podría hacer el Estado para asegurar que los futuros jubilados no pasen hambre en su vejez es darles una educación financiera desde la educación primaria, en la que se estudien obras como la de Kiyosaki”

Si, pero lo único que le vale a la mayoría es que le den más dinero a final de mes. Tantos años diciendo una mentira (pagas impuestos para poder cobrar una pensión) que ahora se está dispuesto a cualquier cosa con tal de hacerla realidad, incluso a costa de los que vienen detrás.

En una caravana de coches, si uno circula por el arcén, ése avanza, si todos se ponen a circular por el arcén, ninguno avanza… si todos nos dedicamos a la IF pasaría lo mismo… (ahí lo dejo…)

Desde cuando invertir en bolsa es exclusivo?? es uno de los mercados más eficientes y competitivos que ha habido siempre…

No me preocupa tanto que no quieran ver el problema real, como de donde se les ocurrirá sacar el dinero para seguir con la fiesta.

Creo que somos de los países que menos diferencia tenemos entre el último sueldo y la primera pensión, y aún queremos más. ¿Cuándo nos desengañaremos?, cuanto antes mejor.

Y ese sera uno de los argumentos de los hombres de negro. Que vendrán.

La diferencia entre nuestro último sueldo y nuestra primera pensión, se llama tasa de reemplazo.

Un motivo más para que no nos durmamos en los laureles al llegar a la IF y hagamos todo lo posible para optimizar el pago de impuestos. Debemos irnos mentalizando en que quizá no nos quede más remedio que establecer nuestra residencia fiscal en otro país:

Es posible, pero en mi opinión la fiscalidad se puede optimizar mucho con una adecuada planificación.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo que una persona cobre 18K en dividendos (sin otros ingresos) que que los tres miembros de su familia cobren 6K cada uno.

En el primer caso se tributará por lo que pase del límite personal y familiar, es decir por unos 12K. Simplificando mucho, sin tener en cuenta que hay diferentes tramos de tributación en función de las rentas del ahorro y asumiendo un tipo medio del 21%, se pagaría 0.21 x 12K = 2.5K de impuestos.

En el segundo caso, al no superarse el límite personal de cada uno de los tres miembros de la familia no se pagarán nada en el IRPF y tendrían que devolver todas las retenciones al presentar la declaración.

Esto para personas casadas en separación de bienes o que no estén casadas.

Pero hay mil situaciones que podemos mejorar. Se pueden utilizar usufructos, hacer donaciones, utilizar planes de pensiones y fondos de inversión aprovechándose de sus particularidades fiscales, planificar la sucesión para que pagar poco en la transmisión pero también para que la situación post-herencia tribute poco, etc…

Lo que quiero decir es que cambiar de residencia es una opción, por supuesto, pero creo que es mucho más productivo ir construyendo, poco a poco y pensando en el largo plazo, una distribución del patrimonio adecuada para tributar poco.

Un abrazo,

Czd

1 me gusta

Un detalle. Hasta donde yo sé, los dividendos NO están exentos de retención cuando los cobras en España, incluso si tu residencia fiscal está en otro país. Yo resido en Suiza, donde tengo mi residencia. Uso una cuenta de no residente en España (Broker naranja ING). Sin embargo, aún no he sido capaz de reclamar la retención en destino.

Que retencion en destino? Tu destino es Suiza, no hay nada que reclamar.

Seguramente el problema sea esa cuenta de ING que no esta bien configurada (si lo estuviera no te retendrian nada correspondiente a España en destino), me suena que ni siquiera permitian cuenta broker a personas no residentes en España

A esta frase no le veo sentido, “los cobras” donde este tu residencia fiscal, independientemente de donde este basado tu broker

Claro que no es exclusivo, pero es una cuestión matemática: si el doble de dinero entra en el mercado, las cotizaciones se doblan y a RPD cae a la mitad.