IF Roberto Carlos

Sí y no, y tú seguro que lo entiendes , porque algo así tiene toda la pinta de que solo lo podría decir un paisano tuyo :face_with_tongue:

A ver, en principio estaría de acuerdo con lo que dices sin más, pero a esa sentencia habría que acotarla un poco para darle mas validez. Porque se asume como de cajón aquello de que cuanto más se gana más se gasta y por tanto más se termina necesitando, y por desgracia, digo por desgracia porque vivir inmerso en es dinámica es ir comprando papeletas para el día de mañana mas tarde o mas temprano terminar viéndose en un aprieto, por desgracia digo en un alto porcentaje de la población es así. No obstante habría que puntualizar que si se es una persona, unidad familiar, o como guste definirlo, medio coherente y se es consciente de lo que se lleva entre manos será mucho mas fácil llegar a ese punto de IF en un escenario de mayor sueldo que en uno de menos. En el momento en que se asegura una cantidad coherente y suficiente de ingresos para los gastos de vida habituales y necesarios, con sus correspondientes reservas para imprevistos y extraordinarios, el resto siempre podremos derivarlo al ahorro, y ese resto, que es a lo que me refería, siempre podrá ser mayor cuanto mayor sea el sueldo.

Que al final sí, de ahorro hablamos y hace bueno eso que dices que un mayor ahorro es lo que ayuda, pero lo que no se puede asumir, ni jugando con la casuística geográfica, es que una persona que tenga un sueldo de 1K € se pueda permitir un ahorro del 40%, salvo que pretenda vivir en nivel lonchafinista total no, lo siguiente, mientras que una persona que tenga un sueldo de 3K € sí que podría plantearse, dependiendo de por ejemplo esa casuística geográfica, el fijarse un objetivo de ahorro de ese mismo 40%.

Resumiendo mucho, los ahorros elevados son mucho mas fáciles de conseguir cuando se buscan desde sueldos elevados. Así que niños/as/es, ya sabéis, a estudiar mucho para el día de mañana poder ganar un buen sueldo y llegar a un buen ahorro.

En esto, salvo debacle en la gestión, estamos de acuerdo :face_with_tongue:

Un saludo.

7 Me gusta

Tu no tendrás un primo en los USA llamado Nick? Gracias por el soplo de sensatez que buena falta hacía.

4 Me gusta

Y eso que solo eran matemáticas.

:rofl::rofl::rofl:

Si es que no hay que ser de la NASA, a poco que lleves en el “negocio” se ve claro el asunto. Lo tengo ya dicho por distintos hilos, la última vez creo recordar que no hace tanto pero ni me voy a poner a buscarlo … el único secreto es … abrid bien los ojos niños/as/es … echar dinero a paladas, como si no hubiera mañana, como si de la caldera del Henrietta se tratara y vosotros fuerais Phileas Fogg.

Luego además de eso, si se comienza a una edad temprana, y la gestión es mas o menos aceptable la magia del interés compuesto terminará por hacer su aparición.

Lo de conseguir llevar a cabo una gestión que permita obtener unos resultados por encima de la media/índices está muy bien, y evidentemente ayuda/suma y no poco si se consigue de forma consistente pero, guste o no la idea, no todo el mundo es capaz de llevarla a cabo y cuanto antes se acepte esta premisa antes se comenzará a avanzar más rápido hacia el objetivo.

Lo cual no quiere decir que que por esto se tenga que renunciar a una gestión total o parcialmente personalizada ya esté esta basada en stock piking puro o en selección de activos mas o menos pasivos, para nada, ya que la gestión además de ofrecer unos resultados creo que ha de ofrecer al mismo tiempo “una sensación”. Y esta “sensación” es muy particular, tanto que cada inversor necesita sentir la suya, que puede pasar por percibir una mayor sensación de tangibilidad a través de unos retornos recurrentes y mas o menos predecibles en forma de dividendos o por percibir una menor sensación de volatilidad/riesgo dotando a través de dicha gestión de un mayor peso a los activos menos volátiles a costa de renunciar conscientemente a una posible mayor rentabilidad, etc.

En cualquier caso, sea cual sea la velocidad de crucero que maneje cada uno, el que lo fundamental sea poder echar pasta a paladas es impepinable, y eso pasa, sí, por un mayor ahorro desde el que poder alimentar esa caldera, pero que nos pongamos como nos pongamos esa mayor capacidad de mayor ahorro es tanto mayor cuanto mayor sea la fuente que lo alimenta, esto es, a mayor sueldo, siendo conscientes de ello, mayor capacidad de ahorro.

Bonus track: El interés compuesto siempre está ahí, desde el minuto cero, lo que ocurre es que hasta que no se lleva un tiempo dandole a la manivela no es lo suficientemente apreciable.

¿Cuándo comienza a ser apreciable?

Se lee mucho eso de que a partir de los 100K se comienzan a ver sus virtudes, puede ser, yo creo que esto también va a depender un poco de cada persona, su estándares de magnitud en su entorno así como de de sus objetivos y expectativas.

Personalmente creo que esa cifra de 100k es un inicio pero que cuando realmente se comienza a ser consciente de la magnitud de esa palanca es un poco mas adelante. Un poco mas adelante también es cuando se comienzan a apreciar también las magnitudes de las oscilaciones en la cartera, ya sea tanto para bien como para mal. Pero como todo, nada que no se asuma tras las impresiones de las primeras veces.

En cualquier caso, resumiendo ( :rofl: :rofl: me descojono cuando escribo esa palabra) … estudia, fórmate cuanto mas mejor, nunca es tarde, si bien cuanto antes empieces a formarte mejor, trata de aprovechar lo mejor posible esa formación para buscarte unos ingresos decentes y recurrentes, intenta vivir sin ataduras pero tampoco derroches, en el termino medio casi siempre suele estar la virtud, busca la estrategia que creas que mejor se adapta a tu modo de vida, a tu forma de ser y a tus objetivos, teniendo claro que nada tiene que ser absolutamente invariable, la rama se parte el junco no. Mentalízate en lo que significa realmente el concepto de largo plazo y el efecto que el famoso interés compuesto tiene en él.

Y a partir de ahí, a quemar el Henrietta …

Un saludo.

25 Me gusta

Eso se dice porque fue la cifra que dió Munger. Actualizado por inflación andaban por los 340k$. Doy fé de que a partir de esa cantidad la cosa empieza a volar. Un año bueno empieza a ser mucho dinero.

Confirmo lo de los conforeros: Sueldos altos/dinero a paladas, porcentaje de ahorro de Early retirement extreme, tiempo. Elige 2.

Nota: Lo de Early Retirement Extreme no es viable si quieres una vida digna de ese nombre.

Con 200€ al mes no vas a ningún sitio. Edito: No vas a ningún sitio si ese sitio es la IF. Un pequeño patrimonio que de tranquilidad es otra cosa.

12 Me gusta

Por completar un poco. Ten pocos hijos e ignora a todos los que venden fórmulas mágicas o fardan de sus hazañas financieras. Los atajos solo con Google Maps.

3 Me gusta

Confirmo que los 100k no se nota mucho jajaja de ahí mis dudas con todo esto.

Saludos

4 Me gusta

Venta del 0,30% del patrimonio (True Value)

5 Me gusta

¿Por qué True Value?
¿Fiscalidad? ¿Pérdida de confianza? ¿Otra cosa?

PD: la KK resultó buen abono para la huerta. Felicidades. Hace tiempo creo recordar que dijiste que posiblemente no dejarías que pasase del 50%. ¿Ha cambiado algo tu pensamiento al respecto? ¿Por las noches piensas en rebalancear algo?

Un saludo.

1 me gusta

Siempre

• ó - me está dando la media de mi vida inversora 6,87% TAE

Tengo un 43,5% en Value, ¿suficiente? y es el que peor lo está haciendo.

De todas formas, sacar el 0,3% del patrimonio es igual de relevante como meter el 0,3% de nueva inversión, poco muy poco.

100€ contra 0,3€
10.000 contra 30€
10.000.000 contra 30.000€

En una cartera de 1M€, la diferencia entre meterle 3.000€ de ahorro nuevo o pulírtelo en un viaje no hace la diferencia. Un “twitter” del hombrecillo naranja produce movimientos muchísimo más grandes en mi cartera.

De hecho, aún no sé si este verano voy a trabajar y aún hay tiempo para trabajar la fiscalidad antes de fin de año, pero con las caídas tengo opciones varias para limpiar plusvalías gracias a las posiciones nuevas abiertas en el S&P500 a primeros de año.

Si. Creo que no lo voy a tocar aún “pensando” que en el próximo ciclo pueda llegar a caer un 50% o 60%. Nunca sabré cual va a ser el próximo pico. Jugar a adivinar es peligroso. Otra cosa es limpiar plusvalías con otros productos. Vender una parte para compensar inversiones no tan buenas y en el momento volver a comprar como hice a principios del año pasado no es algo que descarte, pero, pagar impuestos elevados por que sí, no me apetece ya que es lo único seguro (pagarlos), la parte de , es que vendes arriba, pagas impuestos y luego compras abajo (tan abajo como para compensar impuesto) no se me da bien. :money_mouth_face:

No. Por ahora no hay nada que balancear.

43,5% Value
35,3% BTC
19,7% Index S&P500 y World
1,5% Stellantis y efectivo

9 Me gusta

Ayer me puse a releer Freakonomics, no me apetecía usar el móvil.

¿Hay demasiados norteamericanos que no están pagando el impuesto sobre la renta? El economista Milton Friedman ayudó a encontrar la solución a este problema: la retención fiscal automática del sueldo del empleado.

Freakonomics. Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner.

Ya tenemos un culpable …

:rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Como dijo Rallo respecto a esto: “A veces el enemigo está en casa” :grin::grin:

5 Me gusta

¿Te habías quedado sin batería por el apagón? :wink:

En un apagón como el de ayer, como pago con Bitcoins ? :yawning_face::hand_with_index_finger_and_thumb_crossed::money_mouth_face:

1 me gusta

Eso ha dicho Jose Luis Cava en su video de hoy, pero eso no impide que sirva como reserva de valor para inversion

Igual que en Mercadona ayer con tarjeta. Con un generador eléctrico o un panel solar y su batería.

Ya se han hecho pruebas, se pueden enviar BTC’S por las mismas ondas por las que puedes escuchar la radio.

3 Me gusta

Como este sea el riesgo más grande de BTC estoy por invertir más

1 me gusta

Suerte :four_leaf_clover:

Las caídas se van frenando …

-1,38% en el mes
-6,04% en el año

6 Me gusta

Capitalismo, ahorro y trabajo duro

13 Me gusta