IF Roberto Carlos

Gracias por compartir.
La 12 y la 18 son la misma?

1 me gusta

Observadora, muy observadora.

:+1:

Tenía que haber hecho el hilo el año pasado. :winking_face_with_tongue:

Venta del 0,15% del patrimonio (True Value)

8 Me gusta

imagen
<3% :face_with_monocle:
:clap::clap::clap:

1 me gusta

Es el tema a vigilar.

Incluso con desaparición de BTC:

2 Me gusta

Siempre podrias volver al mal camino y trabajar :sweat_smile:

4 Me gusta

Supera el 4%, se pondría peliaguda la cosa. Tu diras lo que quieras, pero estoy seguro que viviendo de fondos, nunca gastas lo que podrías gastar. Es decir, depende la valoración de cada año gastas mas o menos, pero siempre intentando que el % sea menor de 3… por el margen de seguridad y esas cosas.
Con los dividendos, no hay movidas, si recibes 40k al año, eso puedes gastar. No tienes que escatimar en gastos.

3 Me gusta

Por ejemplo, si cobras 40k de Telefónica, no hay movidas. A disfrutar de la vida.

8 Me gusta

Hemos pasado del no se puede al no vives lo bien que pudieras.
:rofl:

Llámalo suerte pero en ningún año desde que soy IF, hemos dejado de hacer algo o se dejó de comprar algo por motivos del estado del mercado, preferimos usar el sentido común.

Tanto mi pareja como yo, no descendemos de la realeza y creo que el sistema que estamos usando para incrementar nuestro nivel de vida es el idóneo para nosotros. Gastamos cada vez más en lo que más valoramos y no lo hacemos sin medida en lo que no.

Tenemos un vehículo propio cada uno (parecéis ricos si no tenéis trabajo), pero los dos no pasaron de 50.000€, (parecéis pobres), pero entre los dos coches no llegamos a 10.000 km al año (parecéis ricos). Que podríamos disponer de vehículos de más de 50k€, si, pero para qué?, si gastamos casi más de seguro que de gasolina al año.

A nuestra edad, le estamos dando prioridad a la salud y alimentación, y eso es en lo que más estamos subiendo el gasto, mucho más que la inflación y en otras partidas somos más “conservadores”.

Seguimos viviendo en el piso que compré el siglo pasado, uno de los coches 7 años y el otro 18 años.

No sé cómo explicarlo mejor. Si hoy en día me dijera, voy a gastar el 4% del patrimonio y en años sucesivos esa cantidad más el IPC, me supondría problemas de otro tipo, tener que hacer cosas, comprar productos, que sobretodo no necesitamos además del pésimo ejemplo para nuestro hijo, gastar por gastar no nos parece buena idea como educación.

Prefiero la seguridad de tener la certeza y tranquilidad de poder realizar un año un dispendio desproporcionado sin pestañear que comprar cosas más caras o “vicios” que no valoramos porque sí.

Simplemente, tranquilidad emocional. Si un desconocido nos ve de comida con nuestros amigos, no son capaces de darse cuenta que pareja es la que no trabaja por dinero. Pasar desapercibido (El millonario de la casa de al lado)

28 Me gusta

Tal cual. :clap:t2:

Sólo cambiaría una cosa. En vez de:

Poner:

3 Me gusta

Por curiosidad, ¿en qué plataforma tienes el ETP de Bitcoin?

¿Eres del departamento del estado más rentable?
:rofl:

En Activo y en IB.

Empecé hace más de 4 años, era donde lo había, hoy en día los encuentras en más sitios e incluso más opciones. Mi hijo por ejemplo, empezó a hacer DCA en Myinvestor con un ETF.

Nota: en la actualidad sus versiones equivalentes si que pasan de los 50.000 €. Otro motivo para no cambiar de coche a la ligera si no es tú pasión/vicio. Cada uno tiene los suyos.

Nota 2: soy consciente de que cada uno tiene sus necesidades y preferencias, pero me resultaría “raro” que entre la fauna del foro habiten individuos que gastasen más anualmente porque es lo que las matemáticas dictan. Creo recordar que el que es IF y le “sobran” dividendos los reinvierten.

Como Warren Buffett. Me parece una buena idea nunca gastar lo que podría gastar.

2 Me gusta

El millonario de la casa de al lado, vivir en una casa por debajo de tus posibilidades, tener un coche por debajo de tus posibilidades, lo que no hago es tomar el desayuno caro del MacDonalds cuando el BTC hace ATH y prefiero Estrella Galicia a Coca-Cola.

:rofl::rofl::rofl:

Nota: en breve, los dos estaremos jubilados, en eso le gané.

:rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Grande.

En el fondo da igual de dónde procedan los ingresos que necesitemos para vivir. Entender las circunstancias de cada uno aprendiendo a buscar la felicidad fuera de la inmediatez del consumo, para mí, es haber encontrado el sentido de la propia existencia.

Desgraciadamente es muy humano compararnos constantemente con el vecino. El día en que uno aprende a vivir con lo propio haciendo oídos sordos a los cantos de sirena de lo ajeno, el juego cambia radicalmente.

“Ándeme yo caliente
y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente.
Ándeme yo caliente
y ríase la gente.”

10 Me gusta

Chapó. Ojalá más gente así. Creo que en este foro hay una gran mayoría así, pero ahí fuera es al contrario.

3 Me gusta

Yo creo que los dos puntos de vistas son más que correctos, yo también me sentiría más cómodo con el de bcartera, considero que hay que hay que tener otro nivel al que no estoy, para vivir de la venta de un % de la cartera.

Para mi lo más difícil es dar el salto, y ser IF, y querer desentenderse de toda tu vida anterior

Eso mismo pienso yo, a partir de ciertas cantidades la volatilidad no te afecta tanto, tienes margen para adaptarte y reducir el % de la cartera que vendes en función de cómo está el mercado.

Para IF’s menos holgadas con menos horizonte temporal, mejor dividendos crecientes y estabilidad.