IF Roberto Carlos

Por Navidades visito las tres empresas en las que más tiempo he trabajado y tiro el dinero :winking_face_with_tongue: con sus décimos de Navidad. Podría incluso quedar a tomar el café (por la mañana) o unas cervezas (por la tarde) si quisiera sin problema.

Todo depende de lo que quieras hacer más bien.

4 Me gusta

Si no es demasiada indiscreción, ¿cuántos años tiene tu hijo ya? ¿Cómo sigue asimilando lo que ve en vuestra casa en comparación con lo que ve en el caso de amigos/compañeros? ¿Le vas viendo ya alguna orientación de cara a su camino a seguir en la vida?

Me interesa porque de alguna forma creo que vais algo por delante de nosotros en el camino y siempre es bueno intentar aprender de la experiencia ajena.

2 Me gusta

Va a hacer 17 este año.

Se da cuenta perfectamente de la “suerte” que tiene.

Sin insinuarle nada por nuestra parte, de su parte se le ve “preocupado” en el hecho de saber cómo ganarse la vida.

En su grupo de amigos, también pasa desapercibido. El millonario de la puerta de la lado.

10 Me gusta

El mejor departamento posiblemente :smiley:

Lo preguntaba porque hace tiempo que vengo dándole vueltas a meter Bitcoin en mi cartera, aunque sea en un porcentaje pequeño, y estos ETP me parecen la mejor opción que tenemos por el momento. Dado que tengo IB como broker creo que voy a hacer como tú y hacer las primeras compras por ahí. ¿La mejor opción sería el BTCWEUR de la bolsa suiza?

No lo sé.

Yo es el que tengo en EUR, también lo tengo en USD, dependiendo en que bróker lo tenía y en qué monedas ya tenía la liquidez.

Este año han bajado temporalmente la comisión a 0,15%, pero la que estaba era 0,25%.

Espero que no sea para ganar dinero a un año.

Yo no estoy comprando, y mi hijo está empezando a hacer DCA teniendo claro que es muy probable que a finales del año que viene aún esté en negativo (ahora +8%, empezó este mes)

Si sabes dónde va a ser el mínimo espera, yo no :zipper_mouth_face:.

¿A un año? Ni mucho menos, mi idea es ir a muy largo plazo (30 años) haciendo una pequeña compra mensual (vamos, un DCA de toda la vida) sin comerme mucho la cabeza. Por eso no creo que el precio de compra me afecte tanto dado el horizonte temporal que contemplo.

Por desgracia desconozco cuándo va a ser el mínimo, si lo supiera os lo diría y así podríamos jubilarnos todos a la vez. Pero es un poder que no tengo.

1 me gusta

:white_check_mark:

Así sí.

Las cosas claras y el chocolate espeso.

1 me gusta

Disculpad que me meta en la conversación, pero si tu idea es mantener tus btc’s a largo plazo te recomiendo hacer autocustodia, y no depender de ningún servicio de terceros, que además te cobran unas comisiones que como sabemos a largo plazo son un dinero importante que dejas de ganar. Hoy en día hay hardware wallets baratos, seguros y fáciles de usar. Además que teniendo tus btc’s en autocustodia nadie sabe lo que tienes o dejas de tener.

Tangem por ejemplo me parece una solución muy decente para gente que no se quiere complicar la vida. O los ya “clásicos” Ledger o Trezor…

2 Me gusta

Lo he pensado pero hay un par de cosas que me preocupan:

1. Perder la clave de acceso. He leído ya varias noticias de personas que perdieron la clave de sus cuentas y que han tenido que recurrir a empresas de ingeniería informática forense para intentar recuperarlas, en ocasiones infructuosamente.
  2. Robo. Un poco lo mismo, varias personas a las que han robado sus claves de acceso y han perdido todo.

Supongo que son los mismos riesgos que con un broker tradicional, pero me da cosilla.

2 Me gusta

Por eso he empezado recomendando Tangem, al tener un sistema que no se basa en guardar la seed (la clave de acceso). En su lugar tienes tres tarjetas que a simple vista parecen tarjetas de crédito comunes, mientras conserves una de ellas seguirás teniendo acceso a tus fondos. Si pierdes las tres la cagaste, eso sí.

Importante no ir diciendo que tienes bitcoin. La discrección es fundamental en estos temas, tanto en internet como en el “mundo real”.

Pero vamos, si te sientes más cómodo usando un tercero como custodio, asumiendo un mayor coste y todo lo que supone que tú no controles tus bitcoins, pues adelante. Para mucha gente es sin duda la mejor opción.

1 me gusta

Aunque estamos en el hilo de @ifrobertocarlos, subo esto sobre el bitcoin al estar mencionado en los últimos posts.
Me lo ha dicho el GPT, que aunque sabe mucho, no lo sabe todo.
No toméis esto como recomendación, que cada uno se haga su idea:

Aquí tienes motivos sólidos para pensar en un incremento enorme de Bitcoin, junto con argumentos y ejemplos concretos que apoyan esta hipótesis:

1. Oferta limitada y creciente demanda

• Argumento: Bitcoin tiene una oferta fija de 21 millones de monedas. La escasez digital combinada con una demanda creciente genera presión alcista.
  • Ejemplo: Después de cada halving (reducción a la mitad de la recompensa de minado), históricamente el precio ha subido con fuerza. Tras el halving de 2020, Bitcoin pasó de $8.000 a casi $65.000 en 2021.

2. Aumento del interés institucional

• Argumento: Fondos, bancos y grandes empresas están adoptando Bitcoin como activo de reserva o inversión estratégica.
  • Ejemplo: BlackRock, Fidelity y otras grandes gestoras han lanzado ETFs de Bitcoin spot en EE.UU. en 2024. Esto legitima el activo y facilita su compra masiva.

3. Cobertura contra la inflación y la devaluación

• Argumento: En economías con alta inflación o control de capitales, Bitcoin se usa como refugio de valor.
  • Ejemplo: En países como Argentina, Turquía o Venezuela, las búsquedas y uso de Bitcoin se disparan cada vez que la moneda local se desploma.

4. Aumento del uso en pagos y remesas

• Argumento: Las criptomonedas permiten transferencias globales baratas y rápidas, especialmente útiles en países sin acceso bancario.
  • Ejemplo: El Salvador adoptó Bitcoin como moneda de curso legal. También se usa ampliamente para enviar remesas desde EE.UU. a países de Latinoamérica.

5. Efecto red y mayor adopción tecnológica

• Argumento: A medida que más personas, comercios y gobiernos adoptan Bitcoin, su utilidad y valor crecen.
  • Ejemplo: Empresas como PayPal, Visa y Mastercard ya permiten comprar o usar Bitcoin desde sus plataformas.

6. Desconfianza creciente en los bancos y los gobiernos

• Argumento: La crisis bancaria de 2023 (como la caída de Silicon Valley Bank) generó miedo sobre la seguridad de los depósitos bancarios tradicionales.
  • Ejemplo: Cada vez más personas retiran fondos de bancos y los colocan en activos como Bitcoin, considerados más resistentes al control central.

7. Ciclos de mercado y análisis técnico

• Argumento: Bitcoin suele seguir ciclos de 4 años ligados al halving, con fases de acumulación, euforia y corrección.
  • Ejemplo: Según modelos como el “Stock-to-Flow”, si se repite el patrón post-halving, Bitcoin podría llegar a precios superiores a $100.000.

Paa finalizar, unos comentarios interesantes de otro señor que parece sabe mucho sobre el Bitcoin:

Por curiosidad, ¿por qué recomiendas Tangem por delante de usar hardware wallet “tradicionales” (trezor, bitbox…)?
Sin ser experto en Tangem me parece que tiene algunas carencias como el no poder introducir tu passphrase desde el propio dispositivo o el hecho de no tener pantalla y por tanto no poder confirmar lo que estás firmando.
Gracias!

En las últimas versiones de Tangem ya permite exportar la seed si quieres, pero siguen recomendando activar la tarjeta sin hacerlo, cosa que me parece bien.

La gracia de Tangem es que la seed nunca está expuesta al exterior, de ninguna manera, con lo que eliminas un vector de ataque importante, es decir, todo aquel ataque relacionado con que tú tengas acceso a tu seed: que te la roben, que te la saquen por un ataque de ingenieria social, que la pierdas, etc…

Con Tangem sólo te tienes que preocupar de conservar íntegra al menos una de las tres tarjetas que te dan. Lo ideal es tenerlas en lugares seguros y distantes entre sí, por ejemplo. Esto hace que cualquiera sea capaz de utilizarla fácilmente, con lo que me parece el mejor hardware wallet a nivel de usabilidad y en extensión el más seguro para la gente que no tiene ni idea de estos temas.

Y ojo que yo cuando salió tampoco lo veía claro, pero hay que reconocer que está bien pensado el invento. Al menos para los más novatos…

Si quieres mi opinión huye de Tangem y de otras soluciones mágicas parecidas (como MaterialCoin). Estás delegando en terceros la generación de tu clave privada, por mucho que digan que es aleatoria. La custodia de la tarjeta la tendrás que hacer igual que si la escribes en un papel. Dependes de un telefono movil y de la app propietaria de Tangem, tiene soporte limitado para múltiples direcciones, … no le veo absolutamente ningún atractivo ni ventaja.
Lee, fórmate en autocustodia, verifica y no confies en nadie. Si dudas vete a un ETF y vuelve a leer hasta que estés preparado.

2 Me gusta

Correcto, sacrificas usabilidad por seguridad. Aún así están auditados, parte del código es open source, llevan años operando sin problemas…

Cierto también, pero hay tres tarjetas, no una. Y evitas varios vectores de ataque típicos de tener la seed disponible.

Te sirve cualquier teléfono, no creo que eso sea un problema para nadie hoy en día. Y es compatible con wallets open-source tipo Electrum, no sólo dependes de la app propietaria de Tangem.

Estoy de acuerdo en formarte en autocustodia, pero hay que ir con ojo que cuanto más se complica más fácil es acabar cagándola. Para la gran mayoría de la gente hoy por hoy no es una opción conveniente yo creo.

Particularmente prefiero un hardware wallet fácil de usar que un ETF, en ambos casos tengo que confiar en un tercero, pero el wallet me da más libertad y privacidad que el ETF.

Vale, vamos a ver que es lo que ofrece Tangem por unos 70$ contra Yahboom+Krux por unos 30$:

contras de Tangem

• Open source sólo la app. El firmware de las tarjetas es propietario.
  • Compra de wallet no anónima
  • única wallet por cada compra. Reinversión por cada nueva wallet que quieras/necesites.
  • multifirma no soportada
  • imposibilidad de wallets watch-only
  • imposibilidad de backups
  • imposibilidad de múltiples direcciones por clave usando la app oficial.
  • requiere móvil/pc

ventajas de Tangem

• es más rápida y cómoda: No se necesitan demasiados conocimientos técnicos
  • packaging muy cuqui
  • Multimoneda (Krux sólo BTC)

Personamente valoro más el anonimato y la soberanía completa aún a coste de una curva de aprendizaje más dura.

1 me gusta

Una duda ¿Qué diferencia existe entre conservar las tres tarjetas de la Tangem o guardar la frase semilla para una Ledger u otra, en tres papeles/ubicaciones diferentes? ¿No es prácticamente lo mismo?

1 me gusta

Yo igual, porque me gusta esto lo suficiente como para asumir esa curva de aprendizaje, pero no todo el mundo puede o quiere. Lo que sí trataría de evitar es tener tus bitcoins controlados por terceros, pero cualquier solución intermedia entre eso y la autocustodia “perfecta” me parece bien.

La diferencia clave es que si guardas la frase semilla ya la estás exponiendo al “mundo exterior”, y eso siempre conlleva unos riesgos. La gracia de Tangem es que la semilla nunca está expuesta.

En cualquier caso, si ya te manejas con la semilla y sabes lo que te haces, no veo útil a Tangem más que como wallet de uso “rápido” (la usabilidad es brutal, muy cómodo), pero no para tener ahí el grueso de tus bitcoins. Pero si nunca te has manejado con semillas y no te apetece aprender, sí lo veo interesante, como alternativa a delegar la custodia de tus bitcoins al 100% en terceros, ya sean exchanges, ETF, fondos…

1 me gusta

YA!!!, año en positivo.

6 Me gusta

Roberto Carlos, estás preparado para que dentro de 3 o 4 ciclos BTC te pese 70% de cartera?