IF Roberto Carlos

¡¡¡Acertaste!!!

Además, yo casi las tengo al mismo precio que las compré, sin incluir los dividendos.

Sin embargo, si empezaras a seguirles en:

Año Rentabilidad
1.995 18%
1.996 41%
1.997 72%
1.998 37%
1.999 17%
2.000 -0,20%

Si los vas a seguir unos meses ya te avisan que ni te metas, hablan de inversión en bolsa cuando el tiempo en la inversión va a superar los cinco años.

De todas formas tienes razón, hay inversores que lo hacen mejor.

También invierto en cobas selección (además de otros muchos como azvalor, truevalue, magallanes microcaps), con no muy buenos resultados aun y sin embargo tengo plena confianza y soy consciente de que los resultados tendré que mirarlos más allá de los 5 años. Y tengo plena confianza porque se quien gestiona mi dinero, porque he visto decenas de conferencias donde explicaban errores pasados y porque a pesar de ser quien es Paramés (al igual que los otros gestores) me transmite más humildad que los artículos que he ido leyendo de lo OCU, que tiene el inconveniente de no mostrar quien escribe los artículos ni quien toma las decisiones.

Lo que no me deja dormir tranquilo, lo cambio y ya está. Pero lo que no es bueno para mí no tiene porque serlo para los demás. A la vista están los resultados. De hecho, RC, cada vez que hablo con alguien sobre inversiones e independencia financiera cuento tu historia como parte del argumentario para demostrar que es posible y que otros lo han hecho antes.

No pretendía convencer a nadie, ni generar este debate en tu hilo, solo daba mi opinión subjetiva y personal, aunque quizá hacerlo precisamente en este hilo ha podido parecer provocador.

Lo dicho, lo siento por las interferencias y si he molestado a alguien.

Un saludo

No te preocupes Novatillo, no voy a ser yo el que diga de que se habla en este u otro hilo.

Sólo me daba la impresión entre, otros motivos por el nombre, que tenías impaciencia por ver resultados y esto no funciona así, hay que dar tiempo al tiempo.

Lo de la OCU, es que están hechos para mí, jajaja. Me aburre sobremanera a una persona hablando o escribiendo sobre el porqué o el porqué no de los motivos de comprar una acción. Pantallas y pantallas de datos y de explicaciones y de supuestos. En la OCU, diez líneas y listo, música para mis oídos. No es mi intención, ni de lejos, haber conseguido la IF para luego dedicarle horas y horas a algo que no me atrae lo más mínimo. Prefiero dedicar tiempo a cosas que me gusten.

Ya sabes, realiza una actividad que te apasione y para ti no será un trabajo.

Yo también le he dado una oportunidad a otros gestores que han demostrado hacerlo mejor que la OCU. En este último año, los consejos de la OCU que sigo, les ganan a todos por diferencia. Confío en que se va a revertir. Y cuando pasen 5 años, lo peor que se puede hacer es vender todo para dárselo al que mejor lo hizo, al menos bajo mi punto de vista.

Yo sólo conocía a la OCU y me fue bien. Ahora conozco a más gestores que creo que son al menos tan buenos y voy a darles una oportunidad en forma de fondos para no tener más ingresos por dividendos que no me interesa.

Saludos.

Compro un 0,8% más de True Value.

Aunque suena retórico: Gracias por compartir

Vendido Rio Tinto. Con el dinero, comprado casi a partes iguales:

  • Aegon
  • National Grid USD

Nueva cartera:

8,1% AzValor Internacional
7,7% Peugeot
7,6% Cobas Selección
6,2% Teva Pharmaceutical
6,0% ION Geophysical Corp.
5,9% Vodafone Group
5,6% True Value
5,5% Repsol
5,0% Schnitzer Steel
4,9% Intel
4,9% Metavalor Dividendo
3,9% Engie
3,1% BMW
3,0% Kraft Heinz Co
2,9% IBM
2,8% AXA
2,6% Telefónica
2,5% Schroder International Selection Fund Hong Kong Equity A
2,4% AEGON
2,2% Exxon Mobil
1,9% National Grid
1,8% Schroder International Selection Fund Indian Equity B
1,3% Daseke
0,4% Fidelity Funds Australia Fund AC
0,3% UBAM Turkish EUR A C
0,0% China Medical Tech.
1,4% C. C. “ALTA” Remuneración

Hola Roberto Carlos, un placer dirigirme a tí. La verdad es que me has marcado mucho con tu antigua estrategia que te llevo a la independencia financiera. Una pequeña pregunta ¿cuando dices que has comprado National Grid USD te refieres al ADR? ¿alguna razón por invertir en dólares en vez de en libras o simple aleatoriedad?. Un saludo

Si es el ADR.

Mucho más barato la C/V con mi broker en el mercado USA que en el UK. Además, mis compras, no suelen ser para toda la vida. Esto ayuda a que el montante de comisiones sea más rentable en USA que en UK.

El que intenta valorar y comprender la guerra comercial, y sobre todo, el que basa su estrategia inversora en eso, será víctima de su soberbia (inconsciente). Intentará aplicar su limitadísima inteligencia a un problema que tiene miles de variables que ni conoce ni controla ni comprende. Su conclusión tendrá la misma validez que una conclusión al azar. Pero el desgaste psicológico y físico será brutal, y eso inevitablemente le llevará a tomar decisiones que le perjudiquen económicamente.

Nico Garnier. InBestia.

PD: donde pone “guerra comercial” pon cualquier cosa que creas que entiendes/controlas.

Uso la liquidez que tenía en USD para comprar un poco más de Daseke (0,26% de mi patrimonio)

8,7% Peugeot
8,0% AzValor Internacional
7,3% Cobas Selección
6,2% ION Geophysical Corp.
6,2% Teva Pharmaceutical
5,7% Vodafone Group
5,5% True Value
5,4% Repsol
4,9% Schnitzer Steel
4,8% Intel
4,8% Metavalor Dividendo
3,9% Engie
3,2% BMW
2,9% Kraft Heinz Co
2,9% IBM
2,8% AXA
2,6% Telefónica
2,5% Schroder International Selection Fund Hong Kong Equity A
2,4% AEGON
2,2% Exxon Mobil
1,8% National Grid
1,7% Schroder International Selection Fund Indian Equity B
1,4% Daseke
0,4% Fidelity Funds Australia Fund AC
0,3% UBAM Turkish EUR A C
0,0% China Medical Tech.
1,5% C. C. "ALTA" Remuneración

1,5% de liquidez Roberto Carlos??? se te está yendo de las manos jajajaja

Si, ya lo sé, es demasiado.

PD: gasto anual previsto para este año 2,7% del patrimonio.

31/07/2018:

Este mes el patrimonio ha crecido un 2,42%.

Composición de la cartera:

8,9% Peugeot
7,9% AzValor Internacional
7,4% Cobas Selección
6,3% Teva Pharmaceutical
6,2% ION Geophysical Corp.
5,9% Vodafone Group
5,5% Repsol
5,4% True Value
4,8% Metavalor Dividendo
4,8% Schnitzer Steel
4,4% Intel
3,9% Engie
3,2% BMW
2,9% IBM
2,9% AXA
2,8% Kraft Heinz Co
2,6% Telefónica
2,5% Schroder International Selection Fund Hong Kong Equity A
2,5% AEGON
2,1% Exxon Mobil
1,8% National Grid
1,8% Schroder International Selection Fund Indian Equity B
1,4% Daseke
0,4% Fidelity Funds Australia Fund AC
0,3% UBAM Turkish EUR A C
0,0% China Medical Tech.
1,5% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:

Peugeot: 25,82%
Aegon: 7,66%
BMW: 6,73%

Mayores bajadas:

UBAM Turkish EUR A C: -8,29%
National Grid USD: -4,59%
Kraft Heinz Co: -4,12%

41% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 68,0%
Fondos: 30,5%
Efectivo: 1,5%

Distribución por moneda:

55,0% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
24,6% USD
7,7% GBP
6,3% Shéquel
2,5% YUAN
1,8% Rupia
0,3% Lira
0,4% AUD
1,5% Efectivo

Distribución por país:

24,6% USA
15,7% Francia
8,1% España
7,9% Global AzvValor
7,7% UK
7,4% Global Cobas
6,3% Israel
5,4% True Value
4,8% Global Metavalor
3,2% Alemania
2,5% China
2,5% Holanda
1,8% India
0,3% Turquía
0,4% AUD
1,5% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,22%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 4,22%.
Revalorización año Actual: 5,64% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 8,01%

"Estimado Roberto Carlos

Esta es una notificación que contenga la información relativa a su cuenta de Saxo.

El valor de su cartera gestionada se ha depreciado un 10% o más en las últimas 24 horas.
Lo invitamos a ingresar y revisar su cuenta, incluyendo sus posiciones abiertas y la exposición general del mercado.

Atentamente,
Saxo Bank"

Ayer cayó un 30% ION, pena que no me avisaran antes.

Se nota tu sufrimiento XDD

Ya lo tengo dicho en más de una ocasión, si no estamos dispuestos a soportar estos vaivenes, estamos en el negocio equivocado.

Lo sé, de ahí mi comentario, totalmente irónico!!!

Alguien me dijo una vez que en épocas de grandes debacles, a nivel psicológico aportas muchísimo. (No lo dijo así, evidentemente, lo expresó de forma mucho más correcta pero… a buen entendedor…)