IF Roberto Carlos

Si. Y me he embarcado en un juego. Financiarlo a 6 años al 3,5%. Quiero demostrar a mi entorno cómo teniendo el dinero para comprar algo, se puede pagar con las ganancias / beneficios / dividendos / revalorización del dinero que costaría el bien que no has comprado a tocateja incluyendo, incluso los intereses.

Normalmente la gente financia por que no tiene el dinero para comprar un bien, yo financió, porque cuento pagar el bien e intentar sacar el máximo rendimiento a ese dinero. Si le sacó entorno a un 12%, pagaré el bien, los intereses y me quedaré con el capital inicial intacto. No aspiro a tanto, pero si a superar ese 3,5%.

Lo tengo desde el 29 de Julio. Por ahora no está funcionando, pero tengo 6 años para demostrarlo.

¿Y cómo has conseguido una financiación al 3,5%? Tenía entendido de que era mucho más.

Saludos.

PD. Suerte en el juego :wink:

Totalmente de acuerdo.

Ademas financiar es aplazar en el tiempo. No es lo mismo soltar del bolsillo 20k hoy. que soltar 300€ este mes. La liquidez me la guardo siempre. Incluso no me importa que sea el interes 4, 5, 6%. La liquidez y el dinero ahorrado es oro. Me lo quedo, lo invierto y pago una cuota cada mes. Yo financio todo para no perder de golpe el dinero que tengo ahorrado. El patrimonio se guarda. Los gastos los pago a plazos siempre.

Hola Travel,

estoy de acuerdo parcialmente.

Puede que psicológicamente pagar 20k de golpe duela más, pero si no eres capaz de superar en rentabilidad el interés de financiamiento, es mejor pagar a tocateja.

En mi caso tengo 2 créditos, uno al 0,6% (por ser empleado de banca) el cual me vence en 2020 y no tengo prisa en amortizar anticipadamente, además la cuota es fija (un chollo). El otro, está al 7% de interés pero con cero gastos por amortización anticipada, por lo tanto, salvo excepciones como ahora Vodafone o Intensa San Paolo, es muy difícil superarlo con dividendos. Por lo tanto, lo estoy amortizando anticipadamente lo más rápido que puedo ya que al final del periodo, las cuentas son claras: Intereses pagados vs Dividendos cobrados.

En el caso de Roberto Carlos, un 3,5% es asumible con una cartera de valores igualarlo o incluso superarlo. Aunque si tenemos en cuenta la fiscalidad, a él le supondría sacar un 4,16% bruto en dividendos, que tras IRPF se queda en el 3,5% y en ese caso sí, es como si los dividendos le paguen los gastos. A priori jugada interesante, salvo que tengas en liquidez una cantidad elevada y no invertida, donde ya entraríamos en el coste de oportunidad. El mismo coste de oportunidad de tener cash o no en una bajada importante del mercado.

Espero que se me entienda.

Un saludo

Carlomagno.

Te entiendo perfectamente. Es muy lógico y creo que la mayoría de gente coincidiría contigo, pero para mi no hay color entre pagar 10.000 € hoy o pagarlos en el futuro, independientemente del interés. Supongo que el 99% de la gente no lo haría, pero para mi tener el efectivo en mano tiene un valor intangible tremendo en forma de tranquilidad y contingencia para futuros imprevistos.

También es cierto que mi aproximación a la economía es un tanto peculiar. Aparte de usar constantemente este tipo de deuda que considero buena, no tengo excels de gastos ni ahorro ni seguimiento de cartera, por ponerte otros ejemplos.

1 me gusta

Cada vez estoy más convencido de que en la bolsa hace falta tener más estómago que cabeza. Que echar las cuentas de la vieja tiene tanta validez, e incluso más, que currarse un excel con más fórmulas que para mandar un cohete a la Luna.

George Soros decía que si tomaba una decisión de inversión con la cabeza pero más tarde le dolía la espalda entonces finalmente no hacía esa inversión. Warren Buffet decía sentirse super fascinado de cómo un fondo gestionado por premios nobel (que habían puesto su propio dinero en el mismo) que él conocía y que eran muy inteligentes y sabían de lo que hacían se había ido a la quiebra.

Krishnamurti decía que cuando un problema es muy complejo hay que abordarlo con una mente sencilla…

Vosotros ya sois unos inversores curtidos y exitosos, y estoy convencido de que si no os protesta ni la espalda ni el estómago no os hace falta la calculadora para tomar decisiones (buenas), en particular no hay problema en que aprovechéis la financiación que os dan los vendedores (que por otro lado seguro que es un % muy pequeño de vuestro patrimonio).

Pero en general, y cogiendo la calculadora, creo que para la mayoría nos es mejor pagar a toca-teja y ahorrarnos los intereses.

Al menos a mí me protesta el estómago cuando tengo deudas.

1 me gusta

A mí me pasa lo mismo. Yo no duermo tranquilo si le debo un euro a alguien.

Y si me quitan mi excel de seguimiento de cartera me sentiría como un taxista sin taxímetro.

Por no mencionar lo cachondo que me pone apuntar los dividendos recibidos todas las semanas :wink:

Hay una 3º opción:

Pagar a toca-teja con dinero obtenido mediante margen que te ofrece tu broker (puede hacerse al menos en DG e IB). Interés 1.25-1.5%.

1. Mantienes el Cash.
  2. Mejor interés que el que te ofrece el concesionario.
  3. con RPD de cartera >4% incluso sigues ganado dinero.

Rizando el rizo, puedes financiar el coche y si está la opción de amortización sin penalización, hacerlo con el dinero del “margen”. De esta manera, el precio es mejor que pagarlo de golpe.

Mi coche tiene 7 años. Reconozco lo compré nuevo y pagué de golpe. También es verdad que antes no sabía ni la mitad de las cosas que ahora intuyo respecto a economía (doméstica y no tanto).

Saludos.

Nunca he tenido coche nuevo porque creo que es de las cosas que tienen una devaluación más clara, no obstante y para rizar el rizo rizado… y si hacemos un renting? Nos permite además desgravarnos la cuota si tenemos empresa… :wink:

Hola,

Yo, ahora que he mejorado mis nulos conocimientos sobre Google sheets, prácticamente solo miro la hoja de Radar con sus condicionales “si baja de x €, de x$, etc. y sus per, %rpd” para ver si están a tiro las próximas compras. Ver cómo se pone verde la casilla de precio objetivo… mola! La revalorización de la cartera, como solo llevo un año en esto, me da un poco igual. Ya he conseguido mirarla menos y sobre todo no estar haciendo cuentas de la lechera.

En cuanto a amortizar deudas o invertir, desde luego si el interés es pequeño y la cuota asumible sale mejor invertir o guardar el cash para grandes bajadas que amortizar. Lo que pasa es que yo, como Ruindog, quiero quitarme las deudas (solo hipoteca) cuanto antes, un peso menos y después a invertir a saco. Personalmente he llegado a un término medio, voy amortizando anticipadamente, peeeero menos que antes, esa diferencia que antes dedicaba a amortizaciones anticipadas y la de ahora la dedico a inversión. Esto me supone demorar la cancelación de la hipoteca seis meses más de mi objetivo (o un año si viene un crack) pero la cartera crecerá más, jeje.

Un saludo.

Cuidado, porque te hacen inspecciones para verificar que sólo te has desgravado el 50% en tu actividad (El otro 50% es para tu vida privada). Revisarán si has metido solo el 50% de IVA, gasolina, reparaciones, etc…

En mi opinión está claro que si la rentabilidad obtenida a un capital es superior al coste de financiar ese mismo capital (teniendo en cuenta la fiscalidad como decía Carlomagno) y no presenta más discusión.

Lo que apunta Travel, en mi opinión, iría en otro plano más intangible y que está más relacionado con las sensaciones (estómago/cabeza que apunta Saulo). Si atendemos única y exclusivamente a la rentabilidad… esa sensación de tener un “disponible” vendría a ser, aparte de opinable, pagar intereses por lo tuyo.

Este dilema estaba bastante presente antes (ahora menos por el cambio de normativa) en cuanto se discutía la conveniencia de amortizar anticipadamente una hipoteca deducible en IRPF con una carga financiera muy baja. Yo apostaba, y apuesto aún, por no amortizar más que las propias cuotas del calendario de la hipoteca.

Con respecto al renting, por experiencias propias:

Vehículo financiado mediante leasing. A pesar de ser uso exclusivo empresarial deducible al 50% tras inspección de la AEAT, puesto que su clasificación (1000 ó 10000, no recuerdo ahora la nomenclatura exacta) impedía su desgravación (amortizaciones, IVA, mantenimiento, combustibles, seguros, IVTM) al 100%. Criterio, pues, de la AEAT tras la inspección: 50%.

Vehículo “disponible” en la opción de renting. Deducido el importe del renting al 100% como gasto; tanto el importe de la recuperación del bien como el resto de componentes de la cuota mensual. Puede que simple “chiripa” de que no se detectara. Lo desconozco.

En el modelo 347 (operaciones anuales que superen los 3000 €uros/año) la cía. de renting deberá informar –y el arrendatario también- si el total satisfecho en el ejercicio supera esos 3M. Para nada entra el Concesionario en la ecuación, puesto que este vende el vehículo a la cía. de renting.

Estos dos ejemplos se corresponden con una S.L. y resulta curioso que, en cambio, no admita discusión alguna en el caso del leasing de un turismo si el arrendatario es una S.A. Se aprecia una cierta discriminación de una con respecto a la otra. Más aún, creo, si la comparativa es con un profesional autónomo aunque pueda demostrar la afección del vehículo a la actividad profesional desarrollada.

También hay quien apunta, por algún sitio se ha publicado, que hay sentencias –en Contencioso Adminsitrativo- que obligan a la AEAT a admitir el 100% de deducción si el vehículo está rotulado. Este extremo no lo he comprobado.

En todo caso, desde mi punto de vista cuando pagas intereses estás mermando tu liquidez, por nimias que sean las cantidades que “sobrepagas”. Yo solo lo admitiría si ese mismo capital me rinde una rentabilidad superior a lo pagado tal y como decía al principio, por lo que la opción de RC -a mi criterio- me parece la más rentable (de hecho yo estoy en la misma situación).

Salud!!!

Buenas,

Yo suelo hacer las compras un poco “grandes” en 3 meses pagando 6-10 euros de intereses, me cuesta mucho separarme de la liquidez, por ejemplo, hoy he cambiado los 4 amortiguadores de mi Renault Scenic y lo he puesto a 3 meses, creo que pago 9 euros en total de intereses, (3 euros al mes).

Nosotros tenemos dos coches, la Scenic con 11 años y 217.000 kms, que compro mi mujer un año antes de estar juntos, la compro nueva (25k) y mi coche, que es un golf IV generación del año 2003, tiene 15 años y 250.000 kms. Lo compre hace mas de 4 años por 3K. Como soy electromecanico, las pocas cosas que le han salido lo reparé yo por 4 perras.

Hace poco le estuve dando vueltas a comprar coche para susstituir al GOLF por eso que dicen del diesel, y el miedo que estan metiendo en el cuerpo, pero al ver que en todas las casas me daban 300 euros por el (desguace) pues he decidido aguantarlo hasta que PETE o que me lo echen para atras, la verdad que va muy bien y es una pasada de coche.

Por lo tanto estoy al día en el tema del timo actual de los concesionarios de venderte el coche por 10.000 euros y obligarte a financiar con ellos al 8% durante 60 meses que acabas pagando 12.000 o mas. Estuve a punto de pillar uno, pero me paso lo que comentan por arriba. Si lo compro, a pesar de tener el dinero, lo financiaría porque prefiero el cash en mi poder. Pero hace tiempos que decidí vivir sin prestamos, solo tengo la hipoteca, y con interes de 0,6% actualmente. Al irme a casa me empezo a doler la espalda. De vez en cuando me dejo llevar por el espiritu consumista que reina en españa, pero cuando conseguí despertar del letargo y volver a pensar con claridad dije “que coño dices=?? un prestamo a 60 meses con lo bien que vives ahora sin pagar nada y deber nada?” así que sigo pensando como antes, si el GOLF se rompe, comprare otro de segunda mano que vea bien y pagado a tocateja y a seguir viviendo libre de deudas.

El día que me compre un coche nuevo y caro sera porque ya haya alcanzado la IF y me sobre. Actualmente tengo otras prioridades. Soy más de tener un coche que costó 4K y que dure 14 años, eso es la mejor inversión que hay. SIN DUDA. Comprar coche nuevo y aguantarlo 20 años tampoco es mala opción, pero…prefiero la primera.

Ojalá me durasen mis dos coches 20 años más, sería lo ideal. Necesitamos dos coches, por motivos laborales y las nenas que son pequeñas.

Actualmente tengo en liquidez lo suficiente para comprar cualquier coche que me gustaba a tocateja. Hoy lo hablaba con mi padre, si mi mujer me dice compremos el coche, seguramente no lo haría, pero si mi mujer me dice, invierte todo el dinero, tardaría 5 minutos en hacerlo. Esa es mi mentalidad acutal. No se si cambiará.

Coche nuevo implica muchos más gastos, seguro todo riesgo, revisiones en concesionario, si lo lavas y ves una raya te jode el día, todo eso con coches viejos no pasan.

Creo que en el momento necesite coche buscaré uno de 6-9k que vea que puede aguantar mucho y que me guste, aunque tenga 4-5 años. Pero gastar más en un coche dia de hoy no me apetece.

Los colaboradores de PSA (empleados / familiares / jubilados) tienen trato especial.

Liquidez al 2%. Si contase tener el dinero del préstamo esos años parado, hubiese pagado en mano.

Que posibilidades tienes de que te liquiden las acciones por culpa de una bajada repentina de la apreciación de la cartera?

También lo calculé, a los 10 años, comenzaba a ser más interesante la compra al renting incluso contando con la inversión del total del precio del vehículo. Como mis vehículos nuevos siempre me han durado más de 10 años, no a lugar por motivos económicos.

Pues para mí (ya se que mis ideas no son de vuestro agrado), la revalorización es lo más importante. En estos años como inversor he visto como el dinero invertido se ha multiplicado por tres (y la mayor parte fue añadida en los últimos años, como os pasará a casi todos, es cuando más se gana y cuando te llevas la pasta del ERE, ???), sin embargo, ni recuerdo que RPD le estoy sacando al patrimonio.

¿Puedes decir como te está saliendo económicamente hablando?

De que TAE’s estamos hablando?

A mi, no sé qué me duele más, ver a alguien que se endeuda continuamente porque nunca ahorra lo suficiente para sus caprichos o ver a alguien que paga intereses continuamente a pesar de tener la posibilidad de no hacerlo y si además sabe como hacerlo.

Pero bueno, es una opinión personal.