IF Roberto Carlos

Yo tampoco he entendido lo de la exención de impuestos. Llevo toda la vida pagando todos los impuestos de dividendos y compraventa de acciones. (Y de mi trabajo).
El año pasado, por ejemplo, tuve unos 30k de beneficio por compraventas en Andalucía. Me soplaron de impuestos unos 6k por ello, poca broma. Hay alguna manera de reducirlo?

Podríais detallar para dummies? Gracias

1 me gusta

Le estais haciendo trabajar y eso hace que le suba la tensión… Cuidemoslo que le queremos mucho por aquí

3 Me gusta

Existe un minimo exento de 5.500 euros aproximadamente que es lo que consideran que necesitas para “malvivir” y por esos 5.500 euros no se pagan impuestos. Hay otras cantidades a añadir en función de edad, hijos a cargo… Para hacerlo, evidentemente tus FI deben tener plusvalias
Pues si tus plusvalias en FI son de menos de unos 5.500 (y no has tenido más ingresos o ganancias) te retienen tu 19% que son unos 1.000 euros y al hacer la declaración de IRPF como esos 5.500 estan exentos te devuelven tus 1.000 euros
Y además actualizas los precios de tus FI para tener menos plusvalias en el futuro, lo que hace que tengas que pagar menos impuestos en el futuro
Pero @ifrobertocarlos tiene mucha revalorización y tiene que medir mucho que vende para pasarse lo menos posible de esos 5.500 euros al año
Esto es general para todos, si tu solo tienes rendimientos del trabajo, te devolveran lo que te hayan retenido en tu nomina de tus primeros 5.500 euros ganados

9 Me gusta

¿Si ocurriese a la inversa y al finalizar el año resulta que hubiesen minusvalías latentes las aflorarías para compensar más adelante?

Ojo con esto que se está hablando que el caso de @ifrobertocarlos es muy particular.

Yo por ejemplo no lo puedo hacer porque llevo años disponiendo de mi plan de pensiones y con eso ya me “como” mi mínimo.

Mi mujer tampoco puede hacerlo porque tiene rentas del trabajo con las que también se “come” su mínimo (es decir, en las retenciones que le aplican por IRPF en la nómina ya se tiene en cuenta ese mínimo exento que depende de tu situación familiar).

Todos los que tenéis ingresos en la base imponible general, olvidaros de esto. El mínimo personal y familiar (que es lo que está exento) sólo se aplica a la base imponible del ahorro si no tienes ingresos en la base imponible general.

Es decir, en resumen, si estáis trabajando, nanay.

17 Me gusta

Esto no es así. Conozco el caso de una persona que trabajando jornada reducida e hijos en las nominas le retienen 0 euros y en la declaración le devuelven las retenciones de dividendos y depósitos.

Como he dicho antes, lo podéis comprobar haciendo simulacros en el rentaweb de AEAT.

1 me gusta

Los rendimientos de alquileres también van a la base general (del trabajo), por lo que también se come el mínimo.

El caso de IFRC es muy particular, pero es un ejemplo de lo que se puede hacer si lo planeas (muy) bien

1 me gusta

Yo cambié hace un par de años las aportaciones a los fondos de mis hijos tras leeros aquí.

Antes era un dinero reservado para ellos a nombre de mi mujer y mío.

Ahora cada uno tiene su fondo Vanguard Global Stock. Ya llevan cada uno 1000€ de plusvalías y seguramente este año las limpie, en función de como se de el ultimo trimestre.

4 Me gusta

Depende de tu situación familiar. Para mi pareja son 6.750 €.

Por ser un chico excelente? :rofl:

La retención en algunos productos es automática. Intereses en CC, venta fondos, dividendos, etc. Luego, al hacer la declaración de la renta, dependiendo de tus ingresos, la declaración te da un resultado, si has pagado de más te devuelven y si has pagado de menos pagarás tú.

Cuando se dice que por los primeros 6.000 € de ingresos por dividendos o plusvalías pagas un 19% por increíble que parezca es mentira. El tipo efectivo real depende de tu situación familiar y de tus otros ingresos. Como hay unos mínimos exentos, mi pareja podría estar recibiendo 7.000 € de dividendos y solo pagar impuestos por 250 €.

Curiosidad, si vendiera un fondo por valor de 14.000 € que hubiera hecho un 100% de rentabilidad, también pagaría impuestos por 250 €. Por eso soy tan pesado con lo de que no me gusta recibir dividendos por el coste de mi nivel de vida, esto supondría pagar muchos más impuestos de los que estoy pagando actualmente.

En resumen, a ella le devuelven todo por que ya hago yo porque no llegue al límite exento (6750 € en su caso).

Esto enlaza perfectamente con el tema que ya tengo expuesto. Tener repartido el capital familiar entre todos los integrantes familiares.

Su sois cuatro personas y los cuatro tenéis un fondo que está ganando un 100% (si es menos % mejor sale para los impuestos no para tu patrimonio :money_mouth_face:) te juntas que cada uno puede vender participaciones por valor de 13.500 € y si la cantidad exenta de cada uno es de 6.750 € (DEPENDE DE LA SITUACIÓN FAMILIAR ESTA CANTIDAD) no pagar nada en IRPF.
Para esta supuesta familia serían 54.000 € (13.500 € x 4) libres de IRPF. Pregunta a alguien que gane 54.000 € de sueldo cuanto paga en el IRPF (creo que más de 10.000€ la última vez que lo vi, y esto nunca va a menos).

Si el rendimiento del fondo fuera del 33,33% podrías vender por valor de 81.000 € (20.250 € x 4).
Fíjate en la diferencia de 81.000 € a 54.000 € pasando de vender productos a los que le sacas un 33,33% a productos a los que les sacas 100%.

Otro consejo no pedido, deja los productos mayores del 100% de rendimientos para dejar en herencia y vive de los que no ganas tanto. En vez de hacer esto, puedes recibir montones de dividendos y vender y comprar acciones a discreción, hacer rico al bróker y mantener la carne fresca y la harina anteriormente indicada.

Todo esto ya lo tengo contado muchas veces, al que le repita, lo siento.

18 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

Si trabajas, el mínimo exento ya lo absorbe las rentas del trabajo. Lo puedes usar como yo indico cuando no tengas rentas del trabajo o pensión. Si cuentas trabajar hasta jubilarte, pagaras ese 19% y más por tus plusvalías si o si.

Yo solo explico como me beneficio de las leyes para pagar lo memos posible, pero para ello tienes que estar en mis mismas circunstancias. Pareja con hijo, en el que ninguno trabaja …

2 Me gusta

Mete todo a un indexado y que lo herede tu descendencia, no volverás a pagar más IRPF por ese dinero ni por sus ganancias hasta el día de tu muerte. En ese momento empieza a contar para tu descendiente, si repite operación volverá a no pagar. Por este motivo se empezó a hablar del tema de pignorar para vivir del dinero prestado y nuca devolver el principal para no pagar nunca. Yo aún no soy capaz de verlo.

2 Me gusta

Bueno sí, esto es posible. Me refería a personas con trabajos normales.

Si ganas muy poco dinero y tienes muchos hijos, es posible que tus rentas por trabajo no superen tu mínimo personal y familiar. Y aún tengas hueco para dividendos (muy pocos también, entiendo).

Pero me parece un caso muy excepcional.

Vamos, me parece increíble que ganando poco y con hijos todavía le sobre para comprar acciones.

Por cierto, qué rápido andáis para pillar en un renuncio a la gente. Supongo que se entendía lo que quería decir.

7 Me gusta

Por fin, uno que está atento. :squinting_face_with_tongue:

1 me gusta

En la situación de mi pareja e hijo, no tiene sentido. Ese año no vendo y listo, recuerda que vivimos de mis inversiones, no de las de ellos. Ellos no “necesitan” vender para vivir.

En mi situación lo que puedo es vender parte con plusvalías y parte con minusvalías para no pasarme del mínimo exento cada año y así ir limpiando todo lo posible cada año. Si un año solo vendo con minusvalías luego tengo que estar pendiente y algo que se me acaba de ocurrir, si muero, mi hijo se puede beneficiar de esas minusvalías pendientes o las pierde. Olvídate, mejor estar al día, por facilidad y por si acaso.

1 me gusta

Es que no leen @Bass , no leen.

Gracias.

4 Me gusta

Otro que está atento. :squinting_face_with_tongue:

2 Me gusta

Cierto lo mejor es simularlo en el simulador Renta WEB, pero @Bass supongo a que se refería a alguien con trabajo en el que gana cierta cantidad y no tiene una camada que mantener. :+1:

2 Me gusta

Otro con punto positivo. :wink:

Mi caso es particular pero el de mi pareja e hijo es menos particular, sobre todo el hijo. Esa opción casi la podéis poner en practica todos los que no penséis que cuando tenga 18 se lo va a fundir en carne harina o vehículos a motor.

1 me gusta

Conexión mental. Mejor tú, que lo dices más fino. :+1:

1 me gusta