Hoy lo damos por sentado, pero la recaudación de un impuesto sobre la renta en la puerta de la fábrica era una tarea mucho más sencilla que tener que recorrer los campos para exprimir una parte de los beneficios de millones de artesanos y agricultores independientes.
El Individuo Soberano. Una guía para dominar la transición hacia la era de la información.
Los informáticos, que quieren evitar la calle, pagarán lo que les pidan por el servicio. Las empresas de Riders irán subiendo el precio de sus servicios hasta lograr el máximo económico. al menos eso es lo lógico según la escuela austriaca y la neoclásica.
Dudo que vayan al chino o la pizzeria, o … a por sus pedidos. O no habría cada vez más dark kitchens.
En el marco jurídico español, no hay “inmigrantes ilegales”.
Dice la ley:
**Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (y su reglamento) habla de “extranjeros en situación irregular” o “residencia irregular”, nunca de “ilegales”.
La entrada o permanencia en España sin autorización se considera una infracción administrativa grave, no un delito en sí mismo, salvo que haya circunstancias añadidas (ej. trata de personas, falsificación de documentos, etc.).
La Fiscalía y organismos internacionales (ONU, UE) recomiendan evitar el término “ilegal” aplicado a personas, porque ningún ser humano es ilegal; lo que puede ser ilegal es la situación administrativa en la que se encuentra.
Legalmente correcto en España “persona extranjera en situación irregular” o “migrante irregular”.
Tu frase podría ser “personas extranjeras en situación ilegal descontrolada” Suena fatal, ¿Verdad?
Siendo esto cierto, el cambio en la terminología no invalida el argumento.
Quidicir, el argumento, por supuesto, puede rebatirse y debatirse, que para eso están los foros, pero creo que todos sabemos a que se refería el compañero, aunque utilice el término “ilegal” (que se ha utilizado y se sigue utilizando coloquialmente) en lugar de irregular.
Entrando más en el fondo, si pudiéramos filtrar que entraran solo médicxs, ingenierxs, informáticxs, y similares sería acojo..te, salvo prueba en contra hasta ahora ningún país lo ha logrado.
Aceptado que nos da miedo la diferencia, aceptado que pueden tener otras maneras culturales y sociales, aceptado que hay evidencia anecdótica que una parte pequeña aprovecha las ayudas que hay en el sistema ( dicho sea de paso también hay nacionales que lo hacen, y algunxs tiene mucha pasta ). Ahora paso a escribir como “ente raro” mis padres emigraron a Madrid desde un pueblo manchego, Vallecas era la “xtia” en mi niñez, drogas, peleas en la calle, los barrios de emigración eran… Voy a omitir el rosario (sufrido o cometido) de sucesos personales y familiares, unos cuantos. NO nos rechazaron, hemos contribuido a la riqueza de España, los recién llegados será igual.
EEUU es lo que es por su emigración, con y sin papeles.
Hay serios de que parte de la actual bonanza económica viene de una importnate cantidad de mano de obra y cerebros que están llegando a España, y muuuuuchos de ellxs trabajan por poco dinero, otros bastantes emprenden y meten dinero en la economía.
Cuando sus católicas majestades expulsaron a los judíos, jodieron la economía de manera brutal, y cuando expulsaron a los moriscos igual.
Si queremos joder el crecimiento actual y futuro es fácil, vamos a hacerlo a lo Trump, la resaca que va a padecer EEUU va a ser brutal, predigo que ese señor está contribuyendo a la decadencia del país de emigración de su madre y de sus abuelos paternos.
Lo potente es buscar caminos para traer emigrantes, si alguien sabe que hacen al respecto nuestros representantes electos que lo diga, y por otro lado canalizar la fuerza laboral, haciendo que los sin papeles se lo ganen, de manera positiva. Lo de aparcarlos en centros de acogida es una M, de acuerdo en ese punto.
Y si queremos comparar datos de emigración en países europeos, en los últimos 10 años, la inmigración ha aumentado en la mayoría de los países de la Unión Europea, con notables diferencias entre ellos. España ha tenido un crecimiento moderado, mientras que otros: Alemania y Luxemburgo han registrado aumentos significativos en su población nacida en el extranjero.
Comparativa basada en los datos más recientes de Eurostat y el INE:
Evolución del porcentaje de población nacida en el extranjero (2009–2020)
País
% en 2009
% en 2020
Variación (%)
Luxemburgo
32,2%
48,2%
+16,0
Malta
11,3%
27,0%
+15,7
Alemania
13,1%
19,6%
+6,5
Suecia
14,7%
19,7%
+5,0
Francia
11,1%
12,5%
+1,4
España
13,5%
14,8%
+1,3
Italia
8,7%
9,2%
+0,5
Polonia
1,2%
2,2%
+1,0
Según el INE, las cifras de inmigración exterior a España han sido:
2023: 637.000 personas 2022: 591.000 personas 2021: 457.000 personas
Los principales países de origen en 2023 fueron:
Colombia Marruecos Venezuela Argentina Italia
No nos invaden los subsaharianos.
Centroeuropa (Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein) tiene los mayores porcentajes de población extranjera. Europa del Este (Polonia, Bulgaria, Eslovaquia) mantiene los niveles más bajos, supongo que hace mucho frío¿?. Alemania ha sido uno de los principales destinos de inmigración, especialmente tras la crisis de refugiados de 2015.
La inmigración subirá, somos viejos, tenemos dinero, buen clima y estamos en máximos de contratos en seguridad social.
Hace poco me pareció ver que en 2024 fue aún mayor, pero no estoy seguro, en cualquier caso la noticia era algo del estilo de 400k sólo en Madrid.
Mi pregunta, ¿como gestionas una infreaestructura, por ejemplo la sanidad, con estos aumentos de un año para otro? Hablamos de tener que atender a un 10% más de personas de un año para otro.
No lo discuto, pero USA utilizó la inmigración para llenar un continente vacío, fue esa inmigración la que construyó todo por así decirlo, ahora está entrando una masa grande de inmigración en un “estado del bienestar”, lo cual cambia mucho la cosa.
Mi pregunta es, abierta a todo el mundo, ¿alguien ha hecho un estudio de que cantidad de personas se puede acoger por año sin que suponga una merma significativa del estado del bienestar? Porque para mi gusto, si se está dando caña desde la CAM al ministerio de Sanidad para que homologuen “dudosos” títulos de medicina porque no hay médicos, ya estamos sufriendo una merma importante de los servicios. Si acabamos viviendo familias enteras en una habitación de un piso, también. Y es más, corremos el riesgo de que esa gente que tiene que emigrar de la pobreza, se vea en un país que está peor, no quedando a donde acudir para mejorar la calidad de vida.
PD: Por desgracia, siempre me gusta diferencia la inmigración, generalizando por países. El 88% de los venezolanos que han emigrado a España están cotizando a la SS (cifra muy superior al nº de españoles) mientras que con otras nacionalidad, las cifras están en torno al 30%.
Por curiosidad, usted dónde vive? Pásate en Catalunya por Barcelona, Lleida, Vic, etc…y nos cuentas cuántos italianos ves y cuántos subsaharianos. El papel lo aguanta todo…
Repatriacion de todo el que entre de manera irregular incluyendo menas.
Expulsion de todo el que cometa una falta o delito incluyendo menas.
Sus “costumbres” quedan completamente derogadas.
El reagrupamiento familiar a partir de unos años,no menos de 5-6 y mientras en ese tiempo haya aportado lo que se estipule.
Ayudas cero patatero y asistencia medica a minimos,lo justo como a mi me hacen en otros paises.
Con esto y alguna cosa mas quedaria una buena tarde.
Cierto que hay cosas que se pueden pulir pero groso modo,vale y no hace falta tanta pamplina semantica que solo encubre la realidad.
S2
Me refería a que los clientes seguirán dispuestos a pagar por el servicio (que le lleven la comida a casa), pero no por que sea una persona en concreto o simplemente un humano. Por lo tanto ese humano será despedido (deslocalizado), llámalo como quieras, la necesidad seguirá existiendo pero el humano que la realizaba no será necesario, no has llevado la industria a otro lugar (deslocalizar), pero el resultado es el mismo, un empleo menos.
La gente se esta des-indexando del SP500 y el MSCI world (claro con el dolar en contra ya no mola tanto). El 80% de twitter esta indexandose al oro jajajajaj
Si hay una persona que hace la faena, el puesto de trabajo se mantiene, con independencia de que hoy lo haga Manolo y mañana Manoli, se precisa a alguien que lo haga.
Entiendo la deslocalización a latinoamérica o India de programadores, y hay mucho que decir de que vaya (o no) a aumentar, los resultados son menos interesantes que en la industria, cualquier industria