Ya se está acabando True Value …
-
Aún será mejor este año cambiar todo por Az y Cobas…
-
Noooo, diversifica, equivócate en varias inversiones en vez de en una sola.
![]()
Te queda como para 2 ventas
Si no hay ningún extra, para primavera estará liqudadado.
Si puedes hacer teletrabajo, tienes un problema. 2:29:50
No estoy de acuerdo. Muchos funcionarios pueden hacer teletrabajo.
![]()
![]()
![]()
A todo
le llega su San Martín.
Recuerda que un gobierno, congeló (2011-2014), y si no recuerdo mal incluso bajó sueldos (2010).
Hola se agradece mucho tu transparencia. Eres todo un referente. Dos dudas:
Veo que sigues la regla del 4% (bueno casi 3% en tu caso jeje). Tienes algún plan por si las cosas empiezan a ir mal unos años, por ej gasto dinámico o guardrails?
Tienes en cuenta la inflación para las retiradas de alguna manera?
Muchas gracias
Te estás descapitalizando. Esto acaba bajo un puente.
El dolar es lo q tiene…a veces ayuda y a veces no. Lleva muchos años sumando rentabilidad a estos índices. Ahora puede que esté años restando.
Quién lo sabe.
Discrepo en cuanto a la primera frase. Gracias a los funcionarios, y a pesar de los políticos, funciona el país (me refiero a la parte de la Administración evidentemente). Por otro lado su trabajo asegurado es lo que hace que sean independientes del poder político ya que no dependen de sus decisiones.
Otra cosa es que haya demasiados y que con tanta administración distinta (Estado, CCAA y ayuntamientos) haya duplicidades absurdas y, por tanto, no hacían falta tantos (o sobran).
Con la estructura actual de prestación de servicios públicos que tenemos, el 99% de los funcionarios no deberían ser funcionarios. Deberían ser trabajadores públicos y listo.
De que sirve que un barrendero o un cartero sean independientes del poder político?
Pero vamos, que ni eso, el 99% de las prestaciones públicas las debería prestar la sociedad civil. Por tanto, trabajadores privados.
Tienes algún plan por si las cosas empiezan a ir mal unos años, por ej gasto dinámico o guardrails?
Tienes en cuenta la inflación para las retiradas de alguna manera?
Tengo simulaciones hechas con las rentabilidades media 8% y otras dos en las que cojo todas las rentabilidades de mis 30 años invirtiendo pero una surgiendo el orden de años, 1.995 en adelante y la otra empezando ell 2.008 (-39%). Estás tres simulación les añado y 3% de IPC y unos impuestos del 30% para la mitad de lo que vendo. Esto es simular que todo lo que vendo tiene una revalorización del 100% (la media aún no está en esos %).
En todas (solo son 3) las simulaciones se sale victorioso.
Eso son las simulaciones, en la vida real, cada año gasto lo que tengo que gastar y no me limitó por los IPC’s teóricos ni “practicos”. Por ahora la cartera va mejorando el % de retirada a largo plazo, tanto los picos como los vallen son decrecientes.
También, cierto es que prefiero ser El millonario de la puerta de la lado y no echar por fuera que se desperdicia mucho. ![]()
Te estás descapitalizando
Al final voy a tener que reconocer que de tanto vender True Value se me va a acabar, pero también puede dejar 1 participación para tocar los huevos y tener razón.
![]()
Que no “quería tener” True Value ya hace tiempo que lo he decidido. Lo que no iba a hacer era pasarlo a otro sitio o venderlo de golpe. Hago DCA inverso que da las mismas ventajas e inconvenientes que cuando lo haces al invertir, pero yo desinvirtiendo.
El patrimonio crece a pesar de sacar dinero, que es de lo que se trata, se venda todo o solo parte de un producto. Si cada vez que saco 100.000€ sacase de cada inversión su % representativo de la cartera, las participaciones nunca se acabarían, pero prefiero ir vendiendo lo que peor creo que se va a comporta y dejar correr lo que creo que mejor va a ir y a esto también le añado el componente impuestos como a finales del año pasado, preferí vender un poco de S&P500 que tenía menos plusvalías para volver a quedarme en 0% de IRPF a pesar de que creo que lo hará mejor que el TrueValue.
Todo esto con el DCA inverso y sacando un ±3% no hace que si me equivoco que sería lo normal, el daño sea significativo.
puente
… o Lambo!!!
![]()
![]()
![]()

Discrepo en cuanto a la primera frase. Gracias a los funcionarios, y a pesar de los políticos, funciona el país
No me refiero a eso.
En este sistema es muy difícil achicar el estado, con la frase me refería al sueldo/ingresos, tarde o temprano, San Martín llegará a los funcionarios, a los jubilados, a las ayudas porque yo lo valgo, etc etc.
Luego podemos filosofar en como creemos que puede funcionar una sociedad mejor.
Que me partas las piernas, me des unas muletas y luego me digas que sería de ti si no te diera unas muletas no me da mucha confianza.
Si hoy despides a todos los funcionarios claro que se para el país, no estoy tan loco.
Pero no me digas que no se harían popó, si les regalas su departamento y les haces responsables de sus beneficios, ejemplo:
Repartes Correos (en forma de acciones) entre todos sus trabajadores. SE LA REGALAS a los trabajadores, y evidentemente les quitas los privilegios de contratación que puedan tener y la asignación económica. Popo se hacen, acabarían pidiendo que se privatizará ellos mismos, además, en la primera junta de accionistas se cargarían a los que la dirigen.
Nota: y quien iba a llevarle una carta al abuelito que vive en la montaña y ningún privado quiere llevársela? Para hacer eso no hacen falta los millones que tiramos en correos año si y año también. Para el abuelito si que podrías pagar impuestos o decirle que si quieres cartas a bajo precio se acerque a la civilización, sus decisiones no deberían afectar al dinero de los demás, pero como comprenderás ya son muchos menos. Pues así con todo. No puede ser que cada vez se tenga que ayudar a sobrevivir a más gente. Eso solo denota que cada vez lo hacemos peor.
Luego una a una, todas las demás partes “imprescindibles”, es una manera burda de hacerlo, pero si te crees imprescindible, seguro que lo aceptarían, es más, como son imprescindibles podrían pedir por su trabajo lo que les diera la gana. Podíamos probar con alguna a ver qué pasaba.
(o sobran).
Mas de la mitad.
S2
el 99% de las prestaciones públicas las debería prestar la sociedad civil.
Y te quedas corto.
![]()
![]()
![]()
Aunque yo prefiero, el 95% de la población debería ser capaz de valerse por si mismos y solo unos pocos ser los que necesitarán ser ayudados.
Solo un ejemplo:
Todas las trabas burocráticas para montar una empresa o realizar una obra, lo único que consiguen es sumar funcionarios y bajar la cantidad de gente que puede valerse por si misma.
Y así, con todo, te rompo las piernas y luego doy unas muletas.
Ya se está acabando True Value …
Una cosa que me gusta y a la vez me sorprende es cómo puedes vivir de tu patrimonio sin dividendos vendiendo lo que consideres y sin tener nada de renta fija.
Una pregunta, ¿qué opinión te merece la renta fija (fondo/ETF a corto plazo o incluso monetarios)? Lo digo para una pequeña parte de fondo de emergencia o tus necesidades de realizar efectivo a corto plazo. ¿Lo has considerado para esos casos?
un saludo!
Gracias a los funcionarios, y a pesar de los políticos, funciona el país
No sabía que Adán y Eva eran funcionarios. Más bien será al revés, gracias al sector privado hay funcionarios (otra cosa es que sean necesarios tantos o que no se les pueda despedir, ni cambiar de puesto, sector etc aunque la tecnología, el mundo en general y la economía del país cambie).
Más bien será al revés, gracias al sector privado hay funcionarios
Por supuesto eso también. Una cosa no quita la otra.