IF Roberto Carlos

Hola RC un placer leerte.

Una pregunta el cambio de acciones individuales a fondo lo haces por motivos fiscales o para facilitar la gestion del patrimonio?

Un saludo.

Por:

1. Simplicidad.
  2. Motivos fiscales.
  3. Creo que lo harán mejor que yo.
  4. Prefiero hacer otras cosas.

Es necesario tener en cuenta que:

• yo nunca he estudiado una acción para tomar la decisión de comprarla.
  • ahora Metagestion ha sacado fondos que replican varios tipos de inversiones de la OCU con un bajo coste para suscriptores.
  • he descubierto gestores que muy posiblemente, y a pesar de las comisiones lo hagan mejor que yo.

PD: no creo que abandone completamente las acciones, pero si es cierto que estoy reduciendo mucho los ingresos por dividendos. Llegaron a ser del 200% de mis gastos anuales, y ahora, entre la subida de gastos y la reducción de dividendos este año ya estaré por debajo del 90%. A final de año lo sabremos con exactitud.

hola IF Roberto Carlos

y ahora que te estás moviendo a fondos y solo con los divis no cubres tus gatos como haces para pagar las facturas? sigues la regla del 4%?

un saludo :slight_smile:

Hola LoMejorPorLlegar,

creo que ya lo había contado, por si acaso, resumo:

Hace un año he vuelto a colaborar (trabajar) con una empresa, pero con unas condiciones muy favorables para mi. Con esto pretendía, no dar la impresión a mi hijo (en la actualidad 10 años) de que no era necesario que se formara y esforzara en sus estudios. Ver que los dos padres no “trabajan” es algo difícil de asimilar para un niño. Las condiciones de contratación las puse yo, sueldo y horarios. Y casi lo más importante, me encanta lo que hago.

También estoy aprovechando a formarme en habilidades para conseguir más por menos, más rendimiento (económico y en horas dedicadas) con menos horas de “trabajo”/dedicación. Mi próximo paso sería poder hacerlo desde casa (todo se andará).

Con respecto a la regla del 4%, a pesar de la reciente caída de las cotizaciones y mi subida de los gastos anuales, todavía suponen menos el 2,8% de mi patrimonio. Ni se me pasa por la cabeza llegar a gastar el 4% de mi patrimonio anualmente, estoy incrementando mis gastos de forma moderada con respecto al patrimonio. No se trata de gastar por gastar. Este año, por ejemplo hemos realizado dos viajes de “vacaciones” en vez de uno en verano, pero tampoco quiero volverme loco, que ya vendrán tiempos peores.

Esto es muy inteligente y muy sensato. Los niños de ahora están acostumbrados a tener lo que piden al momento y en abundancia: juegos, libros, juguetes, móviles, etc…

Todo lo que sea que aprendan el esfuerzo, la paciencia, es vital. Y los hijos creen que el mundo es como lo ven. Si ven que un padre no necesita trabajar interiorizarán que trabajar no es necesario.

Yo, no lo hubiera expresado mejor. :wink:

Vaya montaña Rusa:

En esta semana de Noviembre, ya he recuperado la mitad de lo perdido en Octubre.

Poca broma volveremos a ver las ION arriba en tus % :wink:

Aún le sacó un +104%, pero llegué a sacarle un +450% hace 6 meses.

Yo tenia una TAE brutal hace nada… lo cierto es que a pesar de la caída, no estoy preocupado con esta acción, la subida fue realmente brutal!

Ahora surge el “problema” de cuando vender. Por eso me gusta delegar.

Esta que la hice por medio mi cuenta, ahora tengo que salirme por mi cuenta ya que no hice caso en su momento. La OCU dejo de recomendar compra hace mucho, creo que la primera vez cuando rondaba los 15 $, ahora está en 11 $.

Bueno… pero no olvidemos que hace poco estaba a más de 32… seguramente después de la recomendación de la OCU…

Está pasada semana he invertido el 0,7% en el PP Cobas Global.

Además, Hacienda ha aprovechado para devolverme lo que era mío.

Dichoso tú… algunos todavía estamos esperando!!

30/11/2018:

Este mes ha vuelto a caer el patrimonio, -0,39%.

Composición de la cartera:

8,2% AzValor Internacional
8,0% Peugeot
7,3% Cobas Selección
6,7% Teva Pharmaceutical
6,1% Vodafone Group
5,7% Metavalor Dividendo
5,6% Repsol
5,5% True Value
5,3% Intel
4,8% Schnitzer Steel
4,0% Engie
3,2% AXA
3,2% BMW
3,1% Telefónica
2,9% Kraft Heinz Co
2,9% IBM
2,5% ION Geophysical Corp.
2,5% AEGON
2,5% Exxon Mobil
2,5% Schroder International Selection Fund Hong Kong Equity A
2,0% National Grid
2,0% Schroder International Selection Fund Indian Equity B
0,8% Cobas Global PP
0,7% Daseke
0,4% UBAM Turkish EUR A C
0,0% China Medical Tech.
1,5% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:

Vodafone: 14,4%
Schroder International Selection Fund Indian Equity B: 11,24%
UBAM Turkish EUR A C: 9,01%

Mayores bajadas:

Daseke: –33,37%
ION: –24,48%
Aegon: –9,72%

63% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 66,0%
Fondos: 32,5%
Efectivo: 1,5%

Distribución por moneda:

57,2% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
21,6% USD
8,1% GBP
6,7% Shéquel
2,5% YUAN
2,0% Rupia
0,4% Lira
1,5% Efectivo

Distribución por país:

21,6% USA
15,3% Francia
8,7% España
8,2% Global AzvValor
8,1% UK
7,3% Global Cobas
6,7% Israel
5,7% Global Metavalor
5,5% True Value
3,2% Alemania
2,5% China
2,5% Holanda
2,0% India
0,8% PP Cobas
0,4% Turquía
1,5% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,57%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 4,29%.
Revalorización año Actual: –7,52% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 6,59%

¿Es aegon una pifiada de la ocu o es pronto para valorar?

saludos

Demasiado pronto para valorar. Además, hay que tener claro a que se dedica la OCU.

Yo sigo diciendo que aciertan con una gran mayoría de los consejos, pero no con el timming. De todas las que recomendó comprar en los 3 últimos años que hace que la sigo, en ninguna he perdido dinero (tampoco replico sus compras a pies juntillas, pero en un 70% si).

Si es cierto que en algunas, vino una bajada brusca después de su consejo de compra, pero han acabado remontando y algunas han generado suculentas plusvalías.

Mi experiencia:

Rio Tinto: +60% plusvalías en 2 años

Veolia: +33% en poco más de un año

ArcelorMittal: +20% en 1 año (me perdí una gran subida por vender pronto, después de acudir a la ampliación de capital)

Syngenta: +12% de una gran cantidad

Ericsson: Me comí toda la bajada y acabé recuperando y con ligeras plusvalías, de haber esperado algo más serían mayores

Repsol: +100% en 2 años

Teva: las sigo manteniendo, pero tras llevar un -40% ahora estoy en un +13% y con expectativas a que sea mayor

Seguro que Roberto Carlos tiene aún más y mejores ejemplos que los míos.

Aproximadamente, tienen un acierto de un 70% conmigo en los últimos 21 años.

Hola: Observo en tu cartera que no has comprado Renault como aconseja la OCU. Lo anterior se debe a que ya llevas Peugeot y BMW en una buena cantidad y consideras que es aumentar mucho en acciones del sector del automóvil ( sector muy cíclico)

Un saludo

Me lees el pensamiento,

Pensé en vender la mitad de PSA para comprar Renault, pero algo me están contagiando lo dichosos B&H (???) que seguramente en esta ocasión no me mueva.