IF Roberto Carlos

No sería interesante invertir en Renault rebajando en Peugeot por diversificar y teniendo en cuenta que Renault tiene un dividendo del 5,74% siendo la de Peugeot del 2,75%. Pienso que las dos marcas francesas están muy bien posicionadas para el futuro cambio de movilidad. Comentarte que Peugeot ( vía Citroen en su planta en Vigo) fabricará la cuarta furgoneta con la enseña nipona toyota en el marco del proyecto K9

Invertido otro 0,7% en el PP Cobas Global.

8,4% AzValor Internacional
8,0% Peugeot
7,3% Cobas Selección
6,4% Teva Pharmaceutical
5,9% Vodafone Group
5,8% Metavalor Dividendo
5,7% Repsol
5,6% True Value
5,2% Intel
4,7% Schnitzer Steel
4,0% Engie
3,2% AXA
3,2% BMW
3,1% Telefónica
2,8% Kraft Heinz Co
2,8% IBM
2,7% Schroder International Selection Fund Hong Kong Equity A
2,6% ION Geophysical Corp.
2,5% AEGON
2,5% Exxon Mobil
2,0% National Grid
2,0% Schroder International Selection Fund Indian Equity B
1,4% Cobas Global PP
0,7% Daseke
0,4% UBAM Turkish EUR A C
0,0% China Medical Tech.
1,3% C. C. “ALTA” Remuneración

Invertido 0,4% en el Metavalor Dividendo

8,7% AzValor Internacional
7,5% Peugeot
7,3% Cobas Selección
6,1% Metavalor Dividendo
6,0% Teva Pharmaceutical
6,0% Vodafone Group
5,6% Repsol
5,5% True Value
5,4% Intel
4,7% Schnitzer Steel
4,1% Engie
3,3% BMW
3,1% AXA
3,1% Telefónica
3,0% IBM
2,8% Kraft Heinz Co
2,6% Schroder International Selection Fund Hong Kong Equity A
2,5% Exxon Mobil
2,3% ION Geophysical Corp.
2,3% AEGON
2,1% National Grid
1,9% Schroder International Selection Fund Indian Equity B
1,4% Cobas Global PP
0,7% Daseke
0,4% UBAM Turkish EUR A C
0,0% China Medical Tech.
1,4% C. C. “ALTA” Remuneración

64,6% Acciones
34,0% Fondos
1,4% Efectivo

Hola Roberto Carlos!

Veo que tienes una parte importante del patrimonio en fondos value. ¿qué tal te está yendo con este tipo de vehículo de inversión?

En mi caso particular tengo también una parte considerable y últimamente la cosa no va muy bien. Hay quien habla de la crisis del value, que si en mercados alcistas el value no brilla y luego ya en general, el típico debate de inversión activa vs pasiva.

Me gustaría tener el punto de vista de alguien con galones como tú

Un abrazo y muchas gracias

Hola LoMejorPorLlegar,

Justo ayer la OCU hizo el ejercicio que me comentas (lo hizo para más tiempo, pero los AzValor y los Cobas no existían):

¿CUÁNTO VALDRÍA HOY SU INVERSIÓN DE 20.000 EUROS? (a 30/11/18)
Si invirtió hace… 12 meses
En la cartera experto en acciones …….19.598
En el Metavalor Dividendo:
Socios OCU inversiones* ………19.952
Resto Socios OCU …19.832
No socios ………19.672

Media fondos AAGG (acciones globales) ……20.006
En alguno de los fondos AAGG de gestión más reputada como:
AzValor Internacional…….19.096
Bestinver Internacional………….18.550
Carmignac Invest………18.986
Cobas Internacional ……16.526

Ya sabemos que los periodos pequeños no son significativos, y a pesar de que son los que mejor quedan ya advierten que el buen desempeño se ve en el largo plazo.
Contestando a tu pregunta concreta, ¿qué tal te está yendo con este tipo de vehículo de inversión?:
Depende, para mi mal ya que mi patrimonio ha descendido, pero para el que esté acumulando y su inversión anual sea muy superior o significativa con relación a su patrimonio le tiene que ir de perlas, ya que estará acumulando mucho porcentaje del total invertido en bajadas.
Como podéis ver, mi acumulación de efectivo para invertir este año, sin contar las ventas, ha sido ridículo en comparación con el patrimonio total (en concreto 3,8%)*, esto hace que una muy buena inversión de estas cantidades no impliquen casi nada de mejora para el global de la cartera.
Para la misma situación, alguien que empiece, este año debería estar siendo bueno y para el que ya esta con todo metido será un año malo.

* Tema interesante: una vez que se alcanza cierto patrimonio, la diferencia entre añadir un sueldo o no añadir un sueldo al patrimonio invertido es prácticamente irrelevante. Esto es lo que me está pasando con el nuevo dinero invertido, aunque fuese capaz de duplicarlo anualmente, sería ridículo en comparación con la masa invertida.

Saludos.

Hola Roberto Carlos.

Viendo que llevas el Cobas Selección no te has planteado aflorar minusvalías para compensar ganancias???

Me explico. Si tú intención es seguir en ese fondo, no verías interesante venderlo, aflorar las pérdidas, comprar el primo-hermano (Internacional o Grandes Compañías) y dentro de 2 meses traspasarlo de nuevo al Selección???

Ya hablando de los 3 fondos de Cobas y viendo que todos son muy similares (el Selección y el Internacional son casi un calco y con el GC comparten muchas empresas entre ellas 6 de las primeras posiciones) no ves mejor el Cobas Grandes Compañías que tiene una comisión del 1,00% aproximadamente respecto a más del 1,80% de los otros dos???

Hola JordiRP,

acabo de hablar con Cobas, y lo que planteas es factible.

Inconvenientes:

• El fondo ha de ser vendido.
  • Se ha de transferir a tu cuenta fuera de la entidad.
  • Has de comenzar la suscripción del nuevo fondo …
  • … y esperar a que se ejecute y sea efectiva

¿Cuanto tiempo puede pasar?, ¿una semana?, ¿diez diás?

¿Merecerá la pena?, no lo sé, pero vamos a calcularlo.

Supongamos que teníamos 100.000€ que han perdido un 20% y se han convertido en 80.000 €. Con estos 20.000 € en minusvalías podremos compensar otros 20.000 € en plusvalías, supongamos una retención del 20% ( que nos perjudica, pero por redondear). Nos dan unos 4.000 € en impuestos a pagar, que al hacer la minusvalías, no pagaríamos.

Estos 4.000€ suponen un 5% de los 80.000€ que tenemos invertidos. ¿Cuánto subirá o bajara nuestra inversión en la semana que va el dinero de un lado para otro?, No lo sé. Pero, aún hay más, si estamos viviendo de las inversiones, de esos 20.000 € de ganancias, los primeros más o menos (depende de la situación familiar) 6.000 € están exentos, por lo tanto solo, ya no son 4.000 € los impuestos de ahorro si no que serían solamente (el 20% de 14.000) 2.800€ que serían el 3,5%. Y ahora ya me entran más dudas de poder hacer que cuadre bien.

Ojo, soy defensor de hacer movimientos de este tipo con productos (las acciones se venden y se recompra la nueva en 1 minuto) de los que me quiero deshacer realmente y cambiar por otros que si quiero, pero en este caso creo que sería jugar a ser adivino por el tiempo perdido en el procedimiento, y como sabéis, no suele ir conmigo.

Con respecto a las comisiones de los tres fondos, estas en lo cierto que son distintas, pero el día que lo escogí, estimé que ese fondo iba a ser el más rentable de los tres “incluida” la comisión y creo que si no me equivoco, el selección es el que “mejor” lo está haciendo de los tres. No se consuela el que no quiere.???

Saludos

1 me gusta

Bueno, cada uno se sabe sus números pero a mi me parecía un movimiento interesante.

Como comentas, Cobas transfiere los fondos a una cuenta. Entiendo pues que no se tiene una cuenta en esa gestora sino que deben tener una cuenta de ellos y tú una especie de nº identificativo.

Aún y así no veo lo de una semana o 10 dias. El lunes por la mañana se pide la venta (habrá que fijarse en la hora de corte) pero imagino que será entre las 12.00h y las 15.00h.

Así ese mismo lunes al cierre y conociendo el valor liquidativo te venden la posición y te hacen la transferencia. El dinero llega a tu cuenta el martes o el miércoles con lo que automáticamente mandas transferencia a Cobas y mandas orden de compra del Internacional o el GC por la mañana antes del corte. Como mucho el mismo viernes (por no decir el jueves) tienes el nuevo fondo con tus participaciones.

Qué puede subir un 5% durante esos días??? Puede. También puede caer otro 5%. Que dicho sea de paso tiene más pinta.

Pero la jugada no la observo desde ese punto. Tú crees absolutamente que el Selección es el mejor fondo. Perfecto. Has puesto 100.000 Euros y vas palmando un 20%. Afloras minusvalías y entras en un fondo primo-hermano (el Internacional es muy similar hasta el punto que las 10 primeras posiciones son las mismas con lo que es factible pensar que el rendimiento de ambos será si no igual, como hasta ahora, muy muy similar. O puedes optar por el GC que comparten 6 de las primeras 10 posiciones pero su ter es casi la mitad. Y hablando de 100.000 Euros ya hablamos de pagar 1.000 Euros de comisiones contra 1.800). Pasados dos meses traspasas al Selección. Y sí puede que entonces su valor liquidativo sea de 120 (francamente viendo el panorama general y el de Cobas en particular sería sorprendente pero todo puede ser). Si ese fuera el caso el Internacional y el GC (con diferencias a favor o en contra) también habrán subido en porcentajes parecidos.

Pero lo dicho, cada uno y sus circunstancias. Y en tú caso y con tu bagaje pocos pueden asesorarte mejor de lo que has hecho tú.

PD: te iba a sugerir si no te has planteado vender una parte de Peugot y meterlo en Renault (recomendación de la OCU) pero ya has contestado.

Un saludo crack.

Lo pense

Lo de los días que se tardan en hacer las cosas en los bancos/brokers con los fondos es un mundo:

Vendí en Self Bank el miércoles dos fondos de Metavalor de mi mujer a las 11:11 y a día de hoy aún no veo el efectivo, más de dos días después, en el propio Self Bank.

Yo tengo dos órdenes de compra de fondos en Selfbank desde “el día 4” y aún no los tengo registrados…No sé qué les pasará. El caso es que les he enviado un mensaje y van a ver cuál es el problema. Nunca me había sucedido la verdad.

Es lo que venía a decir, que “a veces” pasan estas “cosas” y nunca sabes con certeza cuanto tiempo tendrás que esperar.

El dia en que se contabilizan las operaciones, al menos en ing, suele coincidir con el dia en el que la información que ofrece del valor liquidativo del fondo del dia de la operación aparece en la información disponible. En ING suele ir 4 días atrasada en algunos fondos y unos 2 o 3 en los planes de pensiones. Así si compro hoy hasta dentro de 3 dias no me aparecerá cuántas participaciones compré. Con las ventas supongo que será igual, aunque aún no he probado. Es bastante molesto porque nunca se sabe a qué precio de verdad voy a comprar.

El valor es el del día de lanzamiento de la orden, si es antes de la hora de corte estipulada por el intermediario o al día siguiente si es después de la hora de corte.

Esto lo tengo claro, el problema es cuando puedo disponer del dinero. Ahora mismo, de un fondo ya tengo el dinero pero de la otra venta no. El primero era de acciones españolas y el otro internacional.

El retraso en las compras y ventas y la imposibilidad de fijar un precio es lo que me hizo pasar de fondos a ETF’s, aún estoy en ello :slight_smile:

Ya tengo el dinero y he lanzado la orden ahora mismo. En teoría, se comprará el fondo con el precio de cierre de mañana.

Si vamos a 20 años, que más da un día antes o uno después si haces compras periódicas.?

Si claro eso es así. Pero lo normal es que el valor liquidativo que informa el fondo sea de 2 o 3 dias atrás. Si compro hoy no sabré el precio al que he comprado hasta dentro de dos o tres dias. Cuando hay mucha volatilidad eso puede suponer hasta un 5% de diferencia. Afortunadamente hay fondos que se basan casi todo en un indice y mas o menos se sabe conociendo la evolución del indice a que precio se compra mas o menos.