IF Roberto Carlos

Yo en agosto traspasé el fondo Metavalor que tenía en Selfbank a R4 para suscribir el Stryx. En 1 semana ya tenía el fondo nuevo suscrito.

Sin embargo, en Selfbank me ha ido apareciendo el fondo hasta finales del mes pasado (noviembre) como si no se hubiese producido el traspaso. Ahí lo he tenido más de 4 meses. Recibiendo el correo de Selfbank cada mes sobre la situación del fondo, mis ganancias,etc.

No sé, quizás fuera porque como soy socio de la OCU calcular el retroceso de las comisiones. A saber.

Mi cartera actual, acaba de entrar en números rojos. Buen momento para que toque la lotería :rofl:

me too.

sobretodo UK, que ya va tirando a rojo sangre…

Ahora??? Qué suerte!!! De todas formas por el tipo de inversión mayoritaria por estos lares, eso más que un problema, es una suerte…

Hola tocayo,

Estoy un poco desconcertado. Hace unas semanas en el seguimiento de final de nov-18 escribías:

RPD ACTUAL: 2,57%. RPD con respecto a la compra (YOC): 4,29%.

Esto da unas plusvalías latentes del 67%.

Entiendo que no es posible que se hayan esfumado en tan poco tiempo así que te pregunto, ¿dónde está la diferencia?

Saludos

Hola Rober,

creo que confundes términos.

RPD, significa Rentabilidad Por Dividendo, que no tiene nada que ver con estar en plusvalías o minusvalías. Yo lo cálculo sobre el total de la cartera, liquidez incluida.

Ejemplo:

Tengo 10.000€ en acciones que me dan un dividendo de 5% y además tengo 90.000€ en un fondo de inversión que no da dividendos. La RPD de esta cartera es del 0,5%, ya que obtengo 500€ (5% de 10.000€) por un capital de 100.000€.

Sigo con el ejemplo: al cabo de un año, las acciones siguen valiendo 10.000€, pero el fondo ha caído y ahora vale 40.000€. Si las acciones siguen dando un 5% de dividendos tendré una cartera con una RPD del 1% (ha subido) pero con un rendimiento anual del -50%.

Y la RPD con respecto a la compra (YOC) es el resultado de dividir el dividendo actual por el precio de compra de la acción que lo otorga. Con este dato puedes ver si tus acciones están subiendo los dividendos año a año o bajándolos.

Como puedes ver la RPD de una cartera no tiene nada que ver con tener el patrimonio en números verdes (ganancias) o rojos (pérdidas).

Estar en números rojos para mí, es tener la cartera en una valoración actual inferior al día de compra.

Espero haberte sacado de dudas, si no, vuelve a preguntar.

Saludos.

Vendida la apuesta por Daseke. No salió bien esta vez.

Mes y año para olvidar …

31/12/2018:

Este mes ha vuelto a caer el patrimonio, -9,61%.

Composición de la cartera:

8,8% AzValor Internacional
8,5% Peugeot
7,0% Cobas Selección
6,1% Metavalor Dividendo
6,0% Vodafone Group
5,7% Repsol
5,6% Intel
5,5% True Value
5,2% Teva Pharmaceutical
4,5% Engie
4,0% Schnitzer Steel
3,4% BMW
3,1% AXA
3,1% Telefónica
2,9% IBM
2,7% Schroder International Selection Fund Hong Kong Equity A
2,6% Kraft Heinz Co
2,3% AEGON
2,3% Exxon Mobil
2,2% Schroder International Selection Fund Indian Equity B
2,1% National Grid
1,6% ION Geophysical Corp.
1,3% Cobas Global PP
0,4% UBAM Turkish EUR A C
0,0% China Medical Tech.
3,1% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas, ¿qué subidas?:

Engie: 0,81%

Mayores bajadas, todo menos Engie:

ION: –42,14%
Teva: -29,23%
Schnitzer Steel: –23,94%

69% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 63,0%
Fondos: 33,9%
Efectivo: 3,1% (1% en USD)

Distribución por moneda:

59,4% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
19,0% USD
8,0% GBP
5,2% Shéquel
2,7% YUAN
2,2% Rupia
0,4% Lira
3,1% Efectivo

Distribución por país:

19,0% USA
16,1% Francia
8,9% España
8,8% Global AzvValor
8,0% UK
7,0% Global Cobas
5,2% Israel
6,1% Global Metavalor
5,5% True Value
3,4% Alemania
2,7% China
2,3% Holanda
2,2% India
1,3% PP Cobas
0,4% Turquía
3,1% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,88%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 4,26%.
Revalorización año Actual: –16,92% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 5,58%

Tengo una curiosidad Roberto Carlos.

En todos los años que llevas de experiencia en bolsa…¿en qué posición del ranking de años buenos y malos estaría este 2018?

El peor de los últimos 10 años, pero no el peor, es el segundo peor, en el 2008 -39,25%:

25,58% 1995
28,96% 1996
12,05% 1997
17,21% 1998
14,76% 1999
-5,41% 2000
7,39% 2001
-8,60% 2002
32,87% 2003
3,30% 2004
15,63% 2005
24,41% 2006
15,35% 2007
-39,25% 2008
51,96% 2009
5,74% 2010
-3,26% 2011
-3,48% 2012
33,34% 2013
10,13% 2014
7,85% 2015
-0,97% 2016
25,39% 2017
-16,92% 2018

Al año siguiente de la peor caída, tuve la mejor subida … +51,96%

Fe de erratas:

llevo 23 años invirtiendo (desde octubre del 1.995), no 21 años como ponía en el último resumen. Voy mayor.

Veo que todos hemos pillado de lo lindo este año… Tengo que echar bien las cuentas pero más de -15% si que me he comido.

Nunca miro lo que ha bajado o subido la cartera en un año (no sé ni calcularlo) pero sí lo que han aumentado los dividendos debido al ahorro y la reinversión. Y este 2018 ha sido un 10,21% más que en 2017. Eso es lo que me importa.

Saludos y feliz año a todos.

A eso me refería yo, que lo hago igual…

RC cuando dices que después del peor año, al siguiente tuviste una subida del 51%… ese 51 sobre precio de compra de acciones o sobre valor de la cartera del peor año?

Mis divis han aumentado casi un 19% respecto al año pasado (el dato no es significativo en sí mismo porque hace poco que estoy con el tema dividendos -4 años-, con lo cual al principio es relativamente fácil obtener estos resultados en %)

Hola Inmodu,

Claro, si el primer año inviertes 1.000 € en X y te dan un 2% de RPD y al año siguiente inviertes otros 1.000 € en X, has duplicado dividendos. ¿Eres un genio? No, estas midiendo un parámetro muy volátil. Mide la RPD y veras que sigue siendo del 2%, ese valor es más “real” para ver tu situación. Y el mejor, y demoledor, es: ¿Cuánto de esos dividendos suponen tus gastos anuales? Porque, puede que tus ingresos por dividendos crezcan, pero si tus gastos crecen más rápido estas j***do. Este dato si que te pone en su sitio.

Saludos.

Hola Roberto Carlos, no hay confusión, los conceptos los manejo, no soy un novato :-), pero su aplicación o la explicación tienen lagunas o no se entiende.

Sé lo que es una RPD, lo que es un YOC y lo que son las plusvalías latentes.

Te lo explico más despacio para que lo entiendas:

RPD = dividendo actual / cotización actual (%)

YOC = dividendo actual / precio de compra medio ponderado de la posición (%)

YOC / RPD = cotización actual / precio de compra medio ponderado de la posición, es decir lo que se ha incrementado la cotización de una empresa, en el caso que nos ocupa de tu cartera.

En tu caso 4,29% / 2,57% = 1,67, es decir un incremento de la cotización de tu cartera del 67% respecto a precios de compra. Y sin embargo al de una semanas dices que la valoración está por debajo del precio de compra.

Esto es lo que no se entiende

Saludos

Creo que no te entiendo.

"¿Como se calcula el YOC?

Es habitual que en las carteras de dividendos se realicen compras periódicas (Dollar Cost Averaging), y que los precios a los que se compran los diferentes paquetes de acciones de un valor, sean diferentes. Lo que se pretende es que el capital aportado, aumente los ingresos vía dividendos.
Si todas las compras se realizaran a un mismo precio, el YOC o Yield on Cost de la inversión, sería el que en ese momento tenga el valor.
Por ejemplo, si en este momento las acciones de enagas (a 23€) ofrecen un 6% de rentabilidad por dividendo, y todas las acciones compradas de enagas las tenemos al mismo precio (23€), nuestro YOC sobre las acciones de enagas sería de un 6%.
Sin embargo, el YOC cambia cuando tenemos compradas acciones a diferentes precios, cada una con una rentabilidad diferente…¿Cual es nuestra RPD o YOC?
Imaginemos que hemos comprado diferentes paquetes de enagas:
200 acciones a 15€, 3.000€
100 acciones a 20€, 2.000€
50 acciones a 23€, 1.150€
En este caso tendríamos una inversión de 6.150€, repartidos entre 350 acciones, lo que nos da un precio medio por acción de 17,57€ por acción.
Enagas está pagando 1,418€ de dividendo por acción, como el precio medio pagado por cada acción es de 17,57 nuestro YOC o Yield on Cost, rentabilidad por dividendo de nuestra inversión, sería de un 8,07% (1,418/17,57=0,0807, expresado en porcentaje 8,07%)."

En mi caso:

si tenemos el RPD y el YOC, podrás calcular el “precio medio de compra”, ¿No?.

Para calcular mi RPD, divido lo que cobro de dividendo entre lo que vale mi cartera actualmente.

Para calcular mi YOC, divido lo que cobro de dividendo entre lo que valió mi “actual” cartera cuando la compre, no lo que llevo invertido con dinero ahorrado (puede que por aquí venga la confusión).

Gracias a tu consulta he podido comprobar que no había actualizado los últimos movimientos, por lo tanto, a día de hoy:

RPD: 2,86% (tengo en cuenta todo el dinero invertido en fondos de inversión). Si no lo tengo en cuenta, 4,39%

YOC: 2,71% (tengo en cuenta todo el dinero invertido en fondos de inversión). Si no lo tengo en cuenta, 4,03%

Esto también nos haya podido llevar a confusión. Por un lado lo siento, y por otro, gracias por insistir, así he descubierto la falta de actualización del Excel. :wink:

Saludos.

Lo que parce claro, es que si estoy en perdidas el YOC tiene que ser menor al RPD y si estoy en ganancias al revés.

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,86%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 2,71%.

NOTA: El Excel es perfecto, el problema es del que lo maneja. ;). Lo siento.

A eso me refería, me alegro que te haya servido… y me sorprende que nadie más se hubiera dado cuenta :wink:

Jajaja, y eso que aviso que no os fiéis de lo que escribo.

Gracias de nuevo.