IF Roberto Carlos

No te equivocas. Añadiría también que según vas viviendo más años en la bolsa, también te pueden cambiar los consejos.

3 Me gusta

31/12/2019:

Este mes ha subido el patrimonio un 1,75%.

Composición de la cartera:

Peso de cada valor
10,84% AzValor Internacional
10,78% Metavalor Dividendo
10,63% Cobas Selección
10,38% True Value
8,59% Peugeot
7,09% Berkshire Hathaway Inc
6,40% Intel
4,66% Fundsmith Equity Fund Feeder EUR T Acc
4,57% Engie
3,22% Vodafone Group
3,07% IBM
2,99% Teva Pharmaceutical
2,72% Cobas Global, PP
2,72% Kraft Heinz Co
2,45% Ion Geophysical Corp.
2,39% National Grid
2,13% Exxon Mobil
2,03% Aegon
0,01% Renta 4 Banco SA
2,31% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:
National Grid: 6,78%
Cobas Selección: 4,43%
Renta 4 Banco: 4,17%
Cobas Global, PP: 4,00%

Mayores bajadas:
Teva: -7,74%
Vodafone: -4,33%
Peugeot: -2,83%

25 % de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por activo
40,57% Acciones
57,11% Fondos
2,31% Efectivo

Otros datos de interés:
RPD ACTUAL: 1,54%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 1,61%.
Revalorización año Actual: 13,00% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (24 años): 6,52%

12 Me gusta

Hay que empezar bien el año, D6 entregado.

9 Me gusta

Añadido un 0,34% de Cobas Global, PP

Peso de cada valor
10,8% AzValor Internacional
10,7% Metavalor Dividendo
10,6% Cobas Selección
10,4% True Value
8,8% Peugeot
7,1% Berkshire Hathaway Inc
6,5% Intel
4,7% Fundsmith Equity Fund Feeder EUR T Acc
4,7% Engie
3,2% Vodafone Group
3,1% IBM
3,1% Cobas Global, PP
2,9% Teva Pharmaceutical
2,7% Kraft Heinz Co
2,4% National Grid
2,3% Ion Geophysical Corp.
2,2% Exxon Mobil
2,1% Aegon
0,01% Renta 4 Banco SA
2,0% C. C. “ALTA” Remuneración

1 me gusta

Preparando ya las desgravaciones fiscales del 2020??? :laughing:

3 Me gusta

Al que madruga, dios le ayuda.

2 Me gusta

… y la herencia de mi pareja sin impuestos, y la bajada de impuestos para épocas sin ingresos por trabajo, etc.

El conocimiento es dinero, y por aquí, hay mucho.

3 Me gusta

Lo de la bajada de impuestos para épocas sin ingresos de trabajo creo que lo entiendo. Quieres tener aportaciones a planes, con la consiguiente deducción actual, pensando en rescatarlos cuando tengas pocas rentas del trabajo sin tributar o tributando muy poco.

¿Lo de la herencia de tu pareja te refieres a preparar tu herencia hacia ella? Si es así, esto me confirma que eres tan extremadamente previsor como yo :slight_smile: Yo hago lo mismo pero con mi hijo. Es el beneficiario de todos los planes de pensiones de la familia (de mi madre, de mi mujer, míos…). Debe estar poniendo velas negras por ahí jajjaa

Recuerda (creo que lo habíamos hablado alguna vez) que los beneficiarios de los planes de pensiones se pueden poner a nivel de testamento y a nivel de plan de pensiones (contratación del plan). En caso de contradicción creo que manda lo que ponga en el plan. Los paranoicos como nosotros solemos ponerlo en los dos sitios :stuck_out_tongue_winking_eye:

Si no te referías a esto y buscas algún otro beneficio que se pueda explicar ¿a qué te referías?

6 Me gusta

Correcto todo.

¿Quién perderá su puesto de trabajo? Fundamentalmente, aquellos que «trabajan para vivir», que simplemente van a trabajar todos los días para llevar a cabo tareas que no les satisfacen en absoluto, pero que necesitan llevar a cabo para obtener un dinero que les resulta imprescindible. Esos trabajos, en su inmensa mayoría, desaparecerán y serán sustituidos por máquinas, siempre que aparezca un interés económico por hacerlos más eficientes y competitivos.
… No es cuestión de si las máquinas pueden hacerlo, sino de si económicamente interesa que lo hagan o si aún es más barato poner ahí a un torpe trabajador humano.

Enrique Dans. Libro: Viviendo en el futuro.

6 Me gusta

Dentro de poco no tendremos que pensar como dar el salto, para la mayoría, lo harán por nosotros.

Lo bueno es que nosotros estaremos mejor preparados para esa situación.

7 Me gusta

Se dice que se destruirán unos puestos de trabajo para crear otros, pero no estoy yo del todo seguro. De hecho, tiendo a pensar que la bajada de la natalidad es, en parte, consecuencia de la escasez de oferta de trabajo que la clase trabajadora observa en su entorno.

¿Quién no trabaja para vivir? No son muchos los que pueden permitirse no tener que trabajar para vivir (a esto aspiramos por aquí) o que trabajan en algo con lo que se sienten realizados (muchos de este grupo lo consiguen formando lobbies para obtener subvenciones públicas, lo que me parece inmoral). A mí me gusta hacer muchas cosas, y puede que algunas de ellas las haga bastante bien, pero dudo que el nivel de ingresos que alcanzase llegase a igualar el que tengo con un “trabajo para vivir”.

Con la globalización por un lado y la automatización por otro lado, las clases trabajadoras de los países desarrollados lo están/estamos pasando muy mal, y más que lo pasarán/pasaremos. Éste es uno de los principales motivos por los que quiero alcanzar la IF.

Al mismo tiempo, vemos cómo la mayor parte de los políticos de los países desarrollados actúan de una forma absolutamente insensible a todo esto. Antaño dirían: Si no pueden comprar pan, que coman pasteles. El equivalente hoy sería: Si no pueden comprar el gasóleo para el vehículo con el que trabajan, que se compren un vehículo eléctrico. Con estos bueyes hay que arar :pensive:

6 Me gusta

Vago, vago, he automatizado la presentación de los datos.

31/01/2020:

image

image

image

6 Me gusta

@alvaromusach, @Fenicio y tu sois los unicos value investors del foro

Unos autenticos contrarians que aguantais a toda la tropa de DGIs

1 me gusta

No hombre no, bueno, a veces si.:rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Pues no se si será solo mi impresión, pero yo no veo que @ifrobertocarlos tenga que aguantar tanto.

Es al revés, me parece que goza del respeto y la admiración de toda la tropa DGI :v:

4 Me gusta

No hay que menospreciar otras tribus urbanas como los Value DGIs, los ALMUCIs (Alvaro Musach Copycat Investors), los SPACHIs (Spanish Chicharro Investors) o los GAIs (Gregorio´s Advice Investors).

16 Me gusta

¿O que nos aguantais? :sunglasses:

Lo de la definición de Value no tengo claro qué es. Los popes caídos hablan de calidad, precio, empresas con dueño, moat, evitar cíclicas, etc, etc… y van y te compran minas de Uranio o petroleras o transportistas. Mucho lerele y poca aplicación.

Estebaranz habla de lo mismo y compra acciones no tan baratas con crecimientos altos estimando las cuentas de 5 años. ¿Eso es growth o value? ¿O es que la distinción es artificial como creo que dice Buffet?. Terry Smith con la misma filosofía va y se compra Amadeus.

Si Value es tratar de entender qué compras y a qué precios entendiendo las cuentas y no pagar ratios altos por empresas que no crecen o crecen poco, entonces soy 100% Value. Si es comprar mierdas, no. Si es estar dispuesto a pagar precios razonables por crecimientos decentes tambien lo soy.

17 Me gusta

La pestaña del Excel se llama …

20200201_130924

2 Me gusta

Añadido un 0,35% de Cobas Global, PP

3 Me gusta