IF Roberto Carlos

Añadido un 0,85% en Cobas Selección

4 Me gusta

Voy a cambiar estos datos que no me representan (creo yo), y voy a empezar a poner estos otros:

image

12 Me gusta

¿Años de libertad sería tu patrimonio dividido entre tus gastos anuales? ¿La inversa del % gasto anuales sobre patrimonio?

Por cierto, ¿cómo calculas tu patrimonio? Yo no considero mi casa, siguiendo la línea de Kiyosaki ya que no es algo que me meta dinero en el bolsillo y si lo vendiera tendría o que volver a comprar otra vivienda o incrementar mi gasto por tener que alquilar

4 Me gusta

Y si tienes un plan de pensiones que rescatas cada año? Lo incluirias? No?

Claro. Independientemente de rescatarlo o no. El PP está invertido y eso es un activo

2 Me gusta

Si

Si

El valor de la vivienda no entra. Tampoco ninguna posesión tipo vehículos, joyas, muebles…

5 Me gusta

Si, el plan de pensiones también es patrimonio.

2 Me gusta

Yo cuento en el patrimonio, los fondos de inversión, el plan de pensiones, las acciones y el efectivo, nada más.

1 me gusta

Yo también lo hago así.
En mi caso, además, le sumo el valor de un piso alquilado, descontándole una estimación de impuestos en caso de venta, y le resto la hipoteca.

1 me gusta

La tasa de ahorro es sobre el sueldo actual o la media de los últimos 24 años?

Es sobre el sueldo actual. Pero si tienes mucho interés, puedo calcular cuánto llevo invertido con respecto a lo cobrado de sueldo.

2 Me gusta

Si te apetece, yo creo que es una buena guia para la gente en general. Al fin y al cabo, se pone mucha atención en el interes compuesto y no se mira la base.

1 me gusta

Con la regla del 4% (25 años de gastos) entiendo no daría. Por curiosidad, y teniendo el lujo de partir de tu experiencia, ¿entiendes que la regla del 4% es conservadora y que con disponer anualmente del 5% -el equivalente a 20 años- sería suficiente para ser IF sin trabajar?

1 me gusta

Sobre el sueldo actual y sin contar los dividendos. Si los cuento, a día de hoy (recuerda que los estoy bajando), la tasa de ahorro sería del 50%. Como cuento que los dividendos cada vez sean más testimonial, por eso prefiero no incluirlos, aunque la foto salga más fea. :wink:

2 Me gusta

Una duda.
Creí entender con tu trabajo actual ya cubres los gastos. Y por lo que pones, además puedes ahorrar un 25% de sueldo (+otro 25% que aportan los dividendos).
Así pues, ¿es correcto decir que actualmente no estás usando el patrimonio para vivir?.

2 Me gusta

Tienes razón, mi interés compuesto es bastante mediocre. Saqué buenas revalorizaciones al principio, pero era poco capital. Cuando me despiden recibo dos sueldos anuales de indemnización que invierto íntegramente en 2.010, eso hace aumentar el total invertido, pero no la TAE.

Bueno, lo que me pedías:

(Compras-Ventas-dividendos)/sueldos netos=45%

En sueldos netos, meto los sueldos + la indemnización + el paro

Me pareció demasiado y lo he vuelto a calcular, pero está bien. En los primeros años era muy ahorrador, lo reconozco. Ahora me estoy desmelenando.

5 Me gusta

Da igual el % de gasto, lo importante es el % de ingreso. Y para no tenerlo estático de un año, está la TAE a 24 años (6 y pico %).

Yo he triplicado mis gastos desde que soy IF. Considero que tampoco será lo normal en la mayoría de los casos.

Llegué a tener unos gastos del 2,76% (36 años de libertad), pero como dije, me estoy desmelenando y ahora son del 5,10%. Si os fijáis he triplicado los gastos, pero no he ni duplicado lo que equivale al patrimonio de 2,76% a 5,10%.

Volver a un gasto que ronde el 4% sería factible fácilmente. Los sobregastos, no son imprescindibles para vivir, pero si son placeres que dan calidad de vida y sobre todo experiencias, que seguramente, también con la edad disminuyan.

Estoy cómodo con los ahorros anuales que tengo (25%), y los gastos, cuento estabilizarlos en los próximos años, eso redundará en que el 5,10% de gasto vaya disminuyendo y llegará al 4% en 5 años. Para esa fecha o antes, cuento colgar la botas otra vez. :wink:

4 Me gusta

No solo es que no lo use, es que además sigo ahorrando. No he triplicado los gastos sin haberlo calculado previamente. Soy bastante conservador en ese sentido.

8 Me gusta

Me parece interesante tu evolución a los fondos (por tu situación actual ya explicada) en detrimento de los dividendos que actualmente no necesitas y te harían perder crecimiento al tributar por algo que vas a reinvertir.

En ese sentido, ¿no piensas que sería buena idea invertir en otros fondos para diversificar a su vez? Es cierto que los fondos, por sí mismos, ya se encuentran muy diversificados pero que 4 de ellos supongan más de un 40% de patrimonio suena a mucha “acumulación”.

¿Has contemplado añadir otros como Bestinver Internacional o Bestinfond (a mí personalmente me gustan más que los de AzValor, Cobas o Metavalor)?

¿Y añadir otras “acciones-fondo” como Berkshire Hathaway? Me interesa mucho esa acción pero la veo siempre cara, ¿la sigues añadiendo cada X últimamente?

Perdón por la cantidad de preguntas y muchas gracias por seguir compartiendo tu evolución de cartera y tus impresiones. Siempre serás una inspiración.

Un saludo

2 Me gusta

y Baelo?
Seguramente de los fondos activos sea el más pasivo y sus comisiones más bajas. El complemento a los otros fondos sería bastante completo.

1 me gusta