IF Roberto Carlos

Hay un estudio estadistico que dice que con 8 acciones distintas ya estas correlacionado con el mercado un 92% o así.

Así que 4 fondos que tienen un máximo del 10% en cada posición es como una cesta de al menos 40 acciones. Suficiente diversificación, ya que cada acción más o menos deja de pesar ya en el computo global casi.

image

7 Me gusta

Salvo Cobas que no se correlaciona con nada jeje

6 Me gusta

Hola @abatidor, acabo de leer ese estudio y habla más bien de 20 acciones para eliminar un 93% del riesgo específico (el que no es de mercado).

Paso aquí un artículo del profesor de estadística Javier Nogales comentando algo parecido:

Según esto, yo me inclinaría más por las 50 acciones diferentes. Y si puede ser un poco más, mejor.

4 Me gusta

Yo poco a poco he ido aprendiendo que la mejor manera de bajar el riesgo de la cartera es comprar buenas empresas. Y que a medida que pase el tiempo te den un colchón de beneficios de manera que cada año que pase sea más dificil que el mercado te tumbe.
Es la correlación inversa a la que se refiere Buffet. En la industria está establecido casi como dogma que a mayor beneficio potencial mayor riesgo y viceversa (correlación directa). Buffet anima a que pensemos en buscar empresas donde su mayor beneficio nos haga bajar el riesgo.
Como siempre, más fácil decirlo que hacerlo.

19 Me gusta

Y yo que pienso que nunca estuve tan diversificado. Con el metavalor tengo lo que he tenido en estos 24 años. Y con los otros, menos el FundSmith, tengo “bastante” variedad de lo que “creo” va ser mejor a largo plazo.

Creo que ya tengo mucha variedad, y ahora que lo han realizado peor, “creo” que es el peor momento para cambiarlos.

La tengo en activotrade, en la cuenta en USD, la uso para meter los USD de las ventas de las acciones de ese broker, cada vez que vendo alguna de esas acciones, compro Berkshire. Las tengo compradas a menos de 200$ y con un tipo de cambio mejor.

4 Me gusta

Lo he pensado en su momento, y sería mi fondo si no me gustara la marcha.
Ya considero el FundSmith como una “debilidad” de pensamiento.

3 Me gusta

Muy de acuerdo, por eso creo voy sobrado de diversificación. Otra cosa es que os guste o no el sistema de elección de los gestores.

Lo mejor por llegar, está cerca.:wink:

Llevo casi toda la vida inversora con menos de 20 valores, por eso, hablar de 40 me marea. :rofl::rofl::rofl:

Es la pega de los fondos que llevo, por eso me estoy pensando pasar a los concentrados como el de Cobas que aún lo ha realizado peor que el selección.

3 Me gusta

29/02/2020:

image

image

3 Me gusta

Cuando las mayores subidas del mes tienen un signo menos delante sabes que algo pasa.

4 Me gusta

Que este mes “perdí” más de un sueldo bruto anual.:sob::sob::sob:

1 me gusta

¿Solo? Que suertudo

Para los que piensan que la vida de un IF es facil …

Un no IF no habra perdido ni medio sueldo anual este mes :wink: :joy: :cry:

6 Me gusta

Según los datos, 2 años de libertad financiera.
Desde luego, ha sido un mes movidito.

1 me gusta

Añadido un 0,38% de Cobas Global, PP

3 Me gusta

31-03-2020

image

image

image

12 Me gusta

https://www.marketscreener.com/ENGIE-4995/news/Engie-Shares-Suffer-After-2020-Guidance-Withdrawal-2019-Dividend-Scrapped-30294099/

¿Te planteas vender Engie?.

La respuesta rápida es, no.

La larga es.

  1. No no necesito ni vivo de los dividendos.
  2. No me preocupa que me los quiten.
  3. No dependo de ellos.

Además, la previsión si todo sigue así, es que los dividendos cada vez cubran más gastos. He calculado que recluido en casa mis gastos son menos de la mitad.

Esto me ha hecho reflexionar.

CUANTO VICIO
La mitad de lo que gastaba al mes era puro vicio. Cosas que no eran necesarias (sigo vivo). Oye, pero me dejaban más cerca de la felicidad. :wink:

8 Me gusta

Vamos a descubrir que recluidos en cuarentena es mas facil llegar a la IF :rofl:

6 Me gusta

Por supuesto :rofl: