IF Roberto Carlos

@bcartera, se me saltan las :sob::sob::sob:, me acaban de subir el rendimiento un 0,25%.

PD: Gracias por la información, @bcartera :wink:.

3 Me gusta

He ahorrado y vivido de buenas rentas durante más de cuarenta años. Mi método ha sido siempre la rentabilidad por dividendo de buenas empresas, de compañías de valor. Me fue muy bien hasta que me cazaron en Banco Popular, el que fuera el valor más rentable de la Bolsa española durante décadas. Ahora, con la pandemia, todo se ha ido por el desagüe.

Ya sabéis que yo precisamente no soy muy pro-dividendos, pero, ¿no es un poco exagerado?

A los que lleváis poco tiempo, seguramente ni os habéis enterado porque seguís echando mucha madera (más dinero nuevo), pero, alguien que lleve “muchos” años viviendo del dividendo, que hable ahora …

2 Me gusta

A qué te refieres, a la bajada de este año, o a que estimen 7 años para recuperar esos niveles? A mi lo de los 7 años me parece exagerado, pero puede deberse a que probablemente banca, seguros, MLPs, energéticas, infraestructuras y ese tipo de sectores (las vacas lecheras vamos) aunque en capitalización no pesan mucho, sí lo hacían en cuanto a dividendos y son de los sectores que más han sufrido.

En el titular hay algo que no cuadra, ya que parece que asocia “empresas sólidas” a banca, cuando ya llevamos muchos años viendo a la banca sangrar. Me da la impresión de que la diversificación brilla por su ausencia en la cartera.

Sí, también se me hace exagerado. Debería explicar cuál era su estrategia. Si era comprar bancos y telefónicas, pues es normal su desilusión. Si hubiera metido un poco a Inditex, Viscofan, Iberdrola, Ebro, BME, Airbus, REE, Enagas, Grifols, Vidrala o Abertis , igual su historia hubiera sido distinta.

1 me gusta

Apesta a cartera 100% española y , en ese caso, no me extraña que sufriera como un perro. Mi padre es uno de los que salieron parcialmente escaldados con sus santanderes, bbvas y telefónicas… Por suerte, también lleva enagases e Iberdrolas a punta pala pero la hostia no se la quita nadie. Ha vuelto a los pisos y la bolsa la ha dejado parada…mal asunto

3 Me gusta

Me refiero a que si en enero de este año vuestra RPD era 5%, por ejemplo, ¿Cuál sería ahora si no hubieses metido más “madera”? La “supuesta” situación de alguien que realmente vive de los dividendos y solo reinvierte, si reinvierte lo que le sobra si un año no gasta tanto.

No sé si me explico mejor ahora.

Si llevaba 40 años viviendo de los dividendos, tendrá telefónica comprada a 3€ como tuve yo web su día.

Lo que yo entiendo es que dice “joder, vaya mierda, el año pasado me saqué 50.000€ en dividendos y este año tengo 35.000€”.

Las cantidades las pongo a boleo, por eso pregunto si a los que llevan mucho tiempo viviendo de los dividendos les ha pasado parecido. No necesito saber las cantidades, el % me llegaría. Tipo, antes 5% RPD y ahora 3,5% RPD, esto daría las cantidades que puse antes para 1M€ invertidos.

1 me gusta

Depende de la cartera. La del protagonista del artículo parece que va con mucha banca. Una cartera cargada de banca y petróleo ha sufrido mucho. No es raro ver una cartera tal que así:
SAN 10%
BBVA 10%
Caixabank 10%
Bankia 10%
Sabadell 10%
TEF 10%
Mapfre 10%
Repsol 10%
Enagás 10%
REE 10%

Suma si quieres Endesa, Naturgy, Iberdrola. La cuestión, que en una cartera española banca + TEF + Mapfre + Repsol pese un 50% o más no es tan raro, he visto a mucha gente así. Pues lo mismo una RPD inicial del 5% te pasa a un 2,5-3% en global tranquilamente sí

4 Me gusta

Perdona @espoo, supongo que estás pensando en el que el año pasado compró esa cartera, pero es que dice que llevaba 40 años viviendo del dividendo. Se me hace más normal, que si empezó con ellas no las ha tocado, pero no creo que lleve 40 años dedicándose a esto y el año pasado vende todo para comprar esas acciones.

Por eso pregunto a gente que lleve tiempo viviendo del dividendo, el que lleve poco entiendo que pueda cometer esos ¿“errores”?

Está claro que lo mejor sería conocer la cartera, pero como no podemos, por eso pregunto al foro que % de perdida ha tenido. Me parece raro que nadie lo tenga calculado, siendo lo que más os suele interesar, lo que crecen los dividendos.

Lo mejor sería tener los datos de gente que viva de ellos pero como no ha de haber mucha me vale de cualquiera. Ojo, sin tener en cuenta los dividendos de las nuevas compras.

3 Me gusta

Mis disculpas @ifrobertocarlos ya que no estaba teniendo en cuenta lo de los 40 años, y debo estar un poco espeso porque no acabo de enterarme :rofl:

Si lleva 40 años viviendo de dividendos españoles, probablemente la exposición a banca, TEF, Mapfre y ese tipo de empresas es muy alta. Estos son los dividendos pagados por ese tipo de empresas en 2019 y 2020 (pagados, no ejercicio sobre el que son declarados. Con esto quiero decir que para 2021 espero un panorama similar en estas empresas

Empresa Div 2019 Div 2020 % reducción
Santander 0,23 0,1 56,52%
BBVA 0,26 0,16 38,46%
Caixabank 0,1 0,07 30,00%
Mapfre 0,1463 0,135 7,72%
Sabadell 0,03 0,02 33,33%
Telefonica 0,4 0,387 3,25%
Bankia 0,1158 0,1158 0,00%
Repsol 0,92 0,91 1,09%

Hay que tener en cuenta también que varias de estas empresas han pagado o van a pagar ahora a finales de año, por lo que hasta ahora los accionistas no han visto un duro. No está incluido el efecto scrip dividend, buena parte de los de 2020 son papeles sin amortizar, no dividendo.

En principio, contando todo 2020, no veo una bajada muy grande en los dividendos incluso de ese grupo de la muerte en global, si contamos los papelitos como dividendos claro (aun sabiendo que NO lo son :slight_smile: )

Estoy de acuerdo en que el artículo es exagerado. Solo cuadra si lleva 40 años fundiéndose todo lo que cobra cada año y empezó 2019 con ingresos=gastos aprox, si no no tiene sentido, en 40 años todo ha compuesto una barbaridad incluso en estas empresas.

4 Me gusta

Más o menos hemos sacado las mismas impresiones. Gracias @espoo.

2 Me gusta

Cuando lo he leído he pensado lo mismo que vosotros. Cómo con 40 años de cartera, que la revalorización ha tenido que ser brutal, vas justo?
Otra opción que se me había pasado es que ha subido su nivel de vida a medida que sus dividendos, ahora le han recortado y está con el agua al cuello porque desayuna jamón joselito con foie y moet chandon.

Aun así, pega poco con la filosofía que el mismo ha seguido (ahorrar, invertir,…)

4 Me gusta

Yo creo que es un articulo critica a la estrategia de invertir por dividendos. La casuistica no se sostiene por todo lo que comentais.

2 Me gusta

A mi me parece que llevaría una cartera mas bien insegura en dividendos y valores españoles quizás, de esos que a la más mínima suspenden o recortan el dividendo, la cartera de david vnap nap, por ejemplo, solo ha recortado Dominion Energy.
Yo mismo, entre el 24 y 28 de febrero de este año compré unos 30 valores USA y Diageo, de los cuales uno de ellos suspendió dividendo ROST y dos han recortado SPG y D.
No volví a comprar hasta mayo y la cartera ya está en verde, aún no habiendo comprado en el mes de marzo y abril, que el mercado estaba por los suelos.

Perdonar, he mirado los valores que compré entre los días 24 y 28 de febrero y en total son 23.

¿40 años?

Opino lo mismo, además, superficial y sin datos.

Me fastidia que den una información cómo esta y no den datos. Los datos se puede tegiversar y ver lo que te interesa, y además luego, puedes dar tu opinión, pero al menos tienes una base, si son ciertos claro.

2 Me gusta

Eso es.

Además, hoy en día estas conmigo o conra mí. Está “de moda” ridiculizar, criticar o mensopreciar esa estrategia que no sea la de uno mismo.

1 me gusta

Bueno, vale ya, no sé que c**o hago defendiendo los dividendos.:rofl::rofl::rofl:

10 Me gusta

Yo no te puedo dar datos por que no los tengo y como sabes todavia hago demasiados cambios en mi cartera.

Por si te sirve, de un crecimiento de dividendos cobrados en marzo respecto a marzo del año anterior del 20% pase en junio a un crecimiento de solo el 7%.

En medio ha habido ventas de algun valor que suspendio dividendos, pero no de la mayoria y alguna compra para cubrir algo esa perdida.

Y para acabar diciembre, mi prevision es acabar con un -3% en todo 2020 comparado con 2019

4 Me gusta

Lo que esta claro es que para el que no invierte en bolsa, nombrar el dividendo es nombrar la bicha