IF Roberto Carlos

¿Entonces tener la ilusion de cobrar mas dividendos cada año te hace eternamente joven? :stuck_out_tongue:

8 Me gusta

Efectivamente, Benjamin Button invertia en dividendos crecientes y asi acabo

3 Me gusta

Dejad la discusión de si acciones o fondos e ir a por acciones que recompren sus propias acciones.

Es lo mismo que reinvertir tus dividendos en la acción, sin el palo fiscal :upside_down_face:

4 Me gusta

Soy totalmente inexperto en el tema y hace meses dándole vueltas decidí seguro optar por dos estrategias, indexarme y cartera DGI de acciones.
Porque les veo a ambas riesgos distintos pero equiparables.
Dividendos, menos eficiente fiscalmente, eso me molesta.
Indexarme, de cara al final del camino regla del 4% , no es viable transformar ese patrimonio en una cartera nueva de dividendos. Problema: en qué nivel estarán esos fondos, rentabilidad positiva? Suficiente? Porque la descapitalizacion si encima te cae la cotización que es de lo que depende (a diferencia de acciones por divis) pues empiezan los nervios.
Dormiría más tranquilo con cartera de dividendos en ese sentido.

2 Me gusta

Hola @esferoide,

Si analizas varios de los hilos personales, verás que es una evolución que se palpa en muchos compañeros, muchos entran por el lado de la inversión en dividendos y van evolucionando hacia la cartera de fondos.

Mi opinión personal es que los dividendos tienen una componente psicológica importante, ves que la inversión tiene un retorno cuantificable más allá de la evolución de la cotización, y para los queno tenemos alma de Trader, nos da la sensación de que estamos invirtiendo en algo tangible y de que no estamos jugando en bolsa.

Ese dividendo que tocamos periódicamente, nos da esa sensación de inversión que no de especulación.

Con el tiempo, te vas acostumbrando a que la inversión lo icluye todo, el dividendo y la revalorización y que lo importante es el TOTAL RETURN, y te hace darte cuenta de que el crecimiento de la valoración también es una parte del retorno de la inversión.

Poco a poco, pues, te vas concienciando más de que el dividendo es poco eficiente fiscalmente hablando, y que los fondos son más rentables fiscalmente hablando y por tanto vas incorporando en la cartera fondos poco a poco, a medida que ves que no te gastas los dividendos y por tanto pierdes eficiencia fiscal o que ya cobras más dividendos de los que necesitas para tus gastos, por ejemplo.

Al final, probablemente todos acabemos en una cartera 100% fondos, pero es una evolución natural que no hay que forzar, te vas convenciendo…

Para mi hay tres casos en este foro que demuestran esta evolución, y que su estado actual varia en función del tiempo que llevan invertidos, y son por orden inverso al peso de los fondos en su cartera, @miguel_angel_sanz que acaba , como aquel que dice de empezar la rotación, @jordirp que ya dejo caer hace un año sus tendencias a huir del dividendo y el máximo exponente de la inversion en fondos en una web de dividendos que es el dueño del hilo @ifrobertocarlos, que, en sus inicios también empezó por los dividendos… pero como veterano en estas lides, reniega de ellos.

Resumiendo, acabaremos renombrando la web como cazafondosexdividendos.com, es un camino largo que recorremos todos, sin prisa, pero sin pausa.

14 Me gusta

Mientras no cambie la normativa en España (que cambiará) puedes perfectamente acumular en indexados y al final del camino pasar a fondos de reparto sin peaje fiscal.

3 Me gusta

Con animo de crear polémica, no estoy de acuerdo con que los dividendos sean “fiscalmente” peor que los fondos, osea si fiscalmente hablando son peor pero ¿los “total cost” que serían impuestos y gastos son peores? Lo importante es el total return, si pero ahora vete a un fondo que cobra 1,5% de gestión al año en un una cartera de 1.000.000 de € osea te van a quitar al año 15.000€ por gestionar tu dinero.
Al aplicar la regla del 4% para poder vivir vas a vender 40.000€ que deben pagar impuestos… dependiendo de tu precio de compra que variará mucho (menos que en dividendos eso seguro)
¿Cuantos impuestos pagas para poder conseguir 40.000€ en dividendos? Depende del pais pero vamos a poner 20% osea que necesitas cobrar 50.000€ de dividendos (5% de RPD) para conseguir esos mismos 40.000€ y pagaras 10.000€ de impuestos

En resumen en el caso que he explicado con fondos pagas 15000€ + impuestos que varían según tu precio de compra y con dividendos pagas 10.000€ los dividendos “cuestan menos”

Y para finalizar decir que esto es un ejemplo que he dado, puedes irte a fondos indexados y pagar por ej 0,3% de comisión en este caso 3000€ + impuestos de venta o puedes irte a carteras más pequeñas de por ej 300.000€ pero a medida que la cartera crece y estas retirado los dividendos recuperan ventaja frente a fondos.
No es todo blanco o negro =)

11 Me gusta

Estoy 100% contigo en lo de la componente psicológica.

Pero no comparto lo de que con una evolución natural todos acabaremos en una cartera 100% fondos.Eso depende mucho de la personalidad de cada uno.
Voy hablar de cifras no de porcentajes.
Esto que voy a decir ya lo expuse alguna vez. Mi opinión personal es que siempre tienes que tener unos ingresos mínimos regulares por dividendos(aunque esto no sea lo mas eficiente fiscalmente).
Después esta el tema de la fluctuaciones fuertes tanto de dividendos como de cotizaciones(esto ultimo creo que a quedado muy claro después de lo vivido desde el inicio del coronavirus).
Para mi hoy en día una familia normal de 3 ó 4 miembros que viva una vida normal.Debería considerar unos ingresos mínimos de entre 100000€ y 1200000€ netos anuales, para considerarse 100% IF
Una cifra de 100000€ en dividendos anuales te permite tener la mente fria para acometer compras en momentos de recesión económica .Ademas aunque los ingresos por dividendos bajen un 50% . Aun asi en ese momento a esa familia le sobrará dinero para vivir holgadamente y comprar en momentos de recesión.

Esto de las fuertes fluctuaciones negativas de los dividendos, no es de ahora ya Benjamin Graham avisa de esto en sus escritos y libros.

7 Me gusta

Mola esto de la polémica…

Estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que comentas.

El tema de la eficiencia fiscal es relativa. Es valida, especialmente, para la rotación de activos. Cuando rotas acciones pasas por caja, cuando rotas fondos no.

Obviamente, los números que comentas son ciertos, pero de ahí el hecho de que los fondos de autor deben presentar un retorno excepcional respecto a lo que tu eres capaz de hacer con las acciones.

Si yo invierto en un fondo de autor no es para que me de el 5%, necesito que me de el 15-20% solo así justifica su comisión, y al permitirme rotar, puedo ir cogiendo la cresta de la ola en cada momento.

Si yo compro un fondo y no lo toco en 20 años, y compro las mismas acciones del fondo y no las toco en 20 años, el efecto fiscal está muy, muy diluido y los costes de gestión hacen que yo bata al fondo.

Yo estuve unos años invertido en fondos porque no encontraba el camino, hasta que descubrí este, y de momento he invertido en acciones hasta equilibrar la cartera al 50% más o menos.

Llegado este punto estoy debatiendo conmigo mismo cual es camino a seguir… pelearme yo conmigo mismo a ver si compro teslas o brk’s o dejar al gestor de turno que me cobre por comprar teslas o BRK.

6 Me gusta

Al final, vienes a darme la razón, llegado un punto (100.000 120.000 € dices tu que no me parece mal, pero cada cual es un mundo y toma decisiones personales llegado el nivel que estima razonable) te empiezas a plantear otras opciones “fiscalmente” más beneficiosas…

Lo de que al final todos llegamos a ese punto, es una forma de hablar, no digo que reniegues absolutamente del dividendo, pero llegas a un punto donde realmente te planteas si lo fondos no te ofrecerán mayor retorno con menor inversion de tiempo y mejor planificación fiscal, y eso te ocurre cuando tu nivel de rentas alcanza un determinado grado.

Con 5.000€ anuales de dividendos, es infinitamente más divertido y gratificante invertir en acciones.

Yo siempre pongo de ejemplo a @miguel_angel_sanz, cubiertos el 100% de sus gastos, está estudiando fondos porque quiere dedicar menos tiempo y no necesita el dinero a corto plazo…

P.D. Lo de “fiscalmente” lo pongo entre parentesis, depende del tipo de fondo según comisiones/rentabilidades etc. pero bueno vamos a pensar que pueden llegar a ser más óptimos

6 Me gusta

100% de acuerdo

¿Para mi lo mejor? Tener ambas estrategias :smiley:

No tiene por que ser A o B, puede ser A + B, la diversificación es gratis :smiley:

5 Me gusta

Fijaos que muchas veces al ser este un foro español y la mayoría vivir en España dáis cosas por supuestas para todo el mundo y “toda la vida” lo cual yo haría lo mismo en vuestra situación. En mi caso el país que vivo no se pueden traspasar fondos sin pasar por caja (esto es algo solo español) y los dividendos o cualquier impuesto paga el 15%.
Otro país europeo como Estonia los dividendos pagan un 0%. ¿por qué digo esto? porque los políticos españoles el día de mañana cambian las normas como acaban de hacer con los planes de pensiones y te “la lían”
Ahora tal y como están las cosas en España a día de hoy y sin saber que pasará en el futuro para mi el debate debe ser entre fondos indexados y acciones DGI.
¿Por qué no fondos de autor? Porque nadie te asegura ese 15% o 20% anual como hemos podido ver en Cobas o AzValor los cuales decían que o tenían crecimiento de doble digito o se iban a casa… y ahí siguen.
¿Por qué no acciones que den alta RPD? Por qué si te dan un 7% pero no crece el dividendo o se recorta en años malos lo únicos que tienes es que al principio cuando quieres que se aplique el efecto del interés compuesto los impuestos dañan mucho ese efecto y aquí fondos indexados ganan por goleada
¿pero y las empresas DGI? Fijaos que “bello” sería encontrar una acción que no pague dividendos y empiece a pagarlos cuando quieras vivir de ellos… eso no existe pero si compras empresas con RPD del 2 o 3% que hacen crecer sus dividendos en cifras de 2 dígitos te das cuenta que la erosión fiscal al inicio es muy baja y que cuando te vas a jubilar esas empresas ya te pagan ese YOC del 6 o 7%.
Un efecto similar sería fondos de acumulación y cambiar a fondos de reparto pero el cambio al menos cuando yo me jubile quizás ya no sea “gratis” fiscalmente hablando.

Todo esto es muy teórico y hay muchos " y si" entonces ¿Qué hacemos? Yo recomiendo dividendos crecientes si quieres elegir acciones o fondos indexados si no quieres. Los dividendos crecientes psicológicamente se lleva mejor en las caídas cuando son empresas aristócratas que no recortan el dividendo, es engañarse a uno mismo si, pero se duerme mejor. No menospreciéis el factor psicológico.
Por último yo compro las mejores empresas que veo y la mayoría reparte dividendos crecientes. Si llega el día que los dividendos cubren de sobra mis gastos lo que hare será quizás empezar en invertir fondos indexados o ponderar en empresas buenas que no repartan nada para maximizar el total return vamos, mezclar las dos maneras de ver la inversión

15 Me gusta

Como ya he comentado en otros post, la inversion es un cumulo de apuestas de presente y de futuro a las que nadie tiene respuesta.

Cada uno escoge su camino en función de las variables con las que cuentas en cada momento, la parte fiscal, la emocional, el mercado, la situación laboral, la edad… y todas van cambiando con el tiempo, la edad, la situación familiar/labora, l por lo que las decisiones también se van modelando con el tiempo, lo que hoy es una verdad irrefutable mañana puede parecer dudosa.

Si mañana nos cambian las normas, nos adaptaremos, rotaremos, bailaremos al son que nos toquen, mientras tato, con lo que tenemos, planificamos.

Tu estrategia parece razonable, y lo más importante, es tu estrategia, por tanto es muy buena para ti, hoy. Si mañana la cambias, me parecerá igual de buena por que será para ti y tus circunstancias y será la tuya.

11 Me gusta

En primer lugar agradeceros las respuestas y debate sano entorno a este tema tan repetido. Pido disculpas al autor del hilo @ifrobertocarlos, debe estar ya acostumbrado a estas cosas ya que es un hilo que facilita este tipo de debates. Para mí es muy enriquecedor, de verdad.
Por el momento no lo veo ni blanco ni negro, por eso me decanto por dos estrategias distintas, y con las que me siento más a gusto llevándolas a la vez que no una única por separado.
Por último un apunte, y quizá estoy equivocado, pero en el podcast de +D en el que invitaron a @jordirp no se le veía para nada enfocado a ir diluyendo la inversión DGI, al contrario. Lo que sí estaba sopensando comenzar a invertir en fondos indexados, pero ni siquiera estaba tan puesto como muchos de vosotros porque hasta ahora no era su prioridad. Seguramente esté ya invirtiendo y tal, pero de ahí a que pase su cartera con los años a una cartera 100% fondos… tendrá que comentarlo él :wink:

Finalmente, es una opción (aunque a saber cómo está el tema fiscal de aquí a 30 años) pasar de un fondo de acumulación a uno de reparto, sería la jugada maestra para mí: Inversión en fondos en los que la eficiencia fiscal y total return podría ser mejor que dividendos (o no! …pero me da esa impresión) y al cabo de 30 años o 20 o cuando decida, pasarlos sin pasar por hacienda, a otros fondos de reparto, para vivir de rentas, o aprovecharlas al máximo. …bueno mientras escribo no es perfecta ni maestra, tiene sus lagunas…

Gracias por leerme, al final creo que el error es pensar que estás en la mejor estrategia, es algo personal y hay que decidir, pensando que tiene sus lagunas, incluso dispuestos a evolucionar (que no ir cambiando de estrategia en estrategia sin ton ni son) para mejorar.

Salud!

6 Me gusta

Quizás no me expresé bien, no quise decir que todos fueran a acabar en fondos al 100%, pero que a medida que crecen sus dividendos, van contemplando con mayor sintonía la inversión en fondos, si lo miras desde lejos es una tendencia común en muchos foreros.

Luego cada uno y su circunstancia obviamente, y la estrategia perfecta no existe, si existiera todos la copiaríamos y dejaría de ser perfecta.

Esto entra en el debate eterno del procedimiento a seguir, ¿te tienes que adaptar tu a la estrategia o debes adaptar la estrategia a ti ?.

Yo doy por sentado que, debes dormir tranquilo, por lo que, siempre, la estrategia debe adaptarse a ti, pero en la inversión en bolsa o la inversión en pisos, plazas de parking o la compra-venta de chocolatinas…

Por tanto, TODOS tenemos una estrategia perfecta, o estamos andamos en busca de ella, pero cada uno la nuestra.

5 Me gusta

jajaja aun recuerdo de jovencillo que decía que me iba a forrar poniendo una churrería en las pistas de nieve… negocio sin par :laughing:

Nada que objetar, mientras no os “peguéis verbalmente hablando”, todo bien. :wink:
Yo también sé que no tengo toda la razón siempre, y aunque a menudo lleve la contraria también aprendo de los que opinan diferente a mi.

7 Me gusta

Pero tambien sin que entre dinero en mi cuenta para tomarme un cafe o comer en un restaurante :wink:

1 me gusta

Esa es la gran cuestion, segun nuestras necesidades, personalidad, filosofia inversora, podemos acabar haciendo cosas diferentes para el mismo objetivo.

Al fin y al cabo hay gente que ha conseguido la IF con acciones, con fondos, con ETFs e incluso con inmuebles, y conozco gente de cada uno de los casos.

2 Me gusta

Por eso que dices, y por una razon mas, y @ifrobertocarlos lo ha explicado muchas veces.

Creo que no tiene sentido, una vez has llegado a cubrir tus gastos mas un % por imprevistos, aumentar los dividendos cobrados es regalarle dinero a Hacienda. A partir de ese momento, para mi, coincido con RC, mi evolucion natural y logica es ir hacia fondos.

No se si llegare al 50% como tu, pero entonces todo, o la mayoria de mi inversion ira a fondos

3 Me gusta