IF Roberto Carlos

Esa es la situacion ideal, sobretodo para gente con mucho tiempo como horizonte de inversion.

A mi tambien me gustan esas empresas, pero desde los yields que parten yo no creo que llegue a esos yields de dos cifras.

Cuando se plantea un debate asi, que esta muy bien para confrontar ideas, siempre habra gente que se saldra de ese plan cuasi perfecto, simplemente por que la situacion o circunstancias personales son diferentes, incluso entre gente de la misma edad.

No creo que haya una forma mejor que otra para invertir, hay una que es mejor para cada uno de nosotros, incluso dependiendo de donde vivas, tal como has dicho

1 me gusta

Esto es lo mas parecido a lo que pienso

1 me gusta

Hay que tener cuidado con esto, en fondos, al igual que con acciones, existen perfiles diferentes de fondos, con yields bajos, con yields altos, muy pocos fondos pueden mantener una politica creciente de dividendos, el dividendo lo definen como un yield objetivo y depende de como acabe el fondo 1 año, con rentabilidad positiva o rentabilidad negativa, veras que el fondo te subira o bajara los dividendos.

1 me gusta

Stellantis

" Stellantis N.V. es un futuro grupo automovilístico con sede en Países Bajos, fundado por la fusión entre iguales del grupo automovilístico francés Groupe PSA y del ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles.1​"

Entiendo que paso de tributar dividendos como origen en Francia a Países Bajos, además, supongo que el impuesto francés a la inversión en acciones también me lo salto.

Las reuniones que tuve con la alta dirección tuvieron resultados. :rofl: :rofl: :rofl:

6 Me gusta

Para obtener rentas por dividendos mejor tener uno mismo controlada la cartera y tomar decisiones en base a la sostenibilidad o crecimiento del dividendo, no?
No sé si existen fondos de reparto con filosofía DGI pero aun así dentro de DGI hay variantes como personas seguramente así que tampoco… Ok! Otro tema para meditar :slight_smile:

1 me gusta

Creo que los fondos tienen la ventaja fiscal de poder cambiar de unos a otros sin tributar. Pero respecto a los dividendos son igual que las acciones que tienen los particulares, se paga exactamente lo mismo ya que las retenciones de cada país para su Hacienda, las hace el emisor, es decir la empresa. Al fondo le llega el dividendo con el mismo descuento que al particular.

Saludos.

1 me gusta

Ya lo he comentado otras veces, los fondos de reparto son una opción muy poco eficiente fiscalmente hablando.

En un fondo de reparto pagas el 19-23% de impuestos de los que te reparten.

Si lo que deseas es obtener un 3-4% lo mejor es vender las participaciones que correspondan ya que en este caso sólo pagarás el 19-23% de impuestos de las plusvalías.

Un ejemplo, si un fondo lo llevas con unas plusvalías del 100% (has duplicado lo invertido) y retiras 1000€, pagarás de impuestos el 19-23% de 500€ ya que esa es tu plusvalía por lo que en neto te llega 1000-500*0,19= 905.

En un fondo de reparto te llegaría neto 1000-1000*0,19= 810.

Este ejemplo es considerando una buena plusvalía del 100%, con plusvalías menores la diferencia es mucho mayor a favor de la retirada de aportaciones.

10 Me gusta

Buenos y muy fresquitos días :cold_face: :cold_face:

En muchas ocasiones hacemos cálculos considerando que se paga entre un 19 y un 23 % sobre dividendos y/ó plusvalías.

Ojo, que se trata únicamente de una retención que se tendrá en cuenta a la hora de hacer la declaración. Según sean los demás ingresos, puede que tengas que pagar todavía más ( ó que te devuelvan una parte).

1 me gusta

… muchas veces.

Cierto es una manera de simplificar, ya que se está hablando de ingresos que tienen la misma retención.

Si habláramos de rentas de otro tipo, si tendríamos que hilar más fino, pero bueno, nunca está de más puntualizar como bien comentas, para que el que no lo sepa, se vaya empapando. :+1:

2 Me gusta

Después de casi pasar todo el año pasado en negativo (cartera en rojo con respecto a los valores actuales), ya vuelvo a estar en positivo.

Azvalor -1,6%
Cobas Selección -10,86%
Cobas PP, en positivo si cuento los “dividendos positivos”, deducciones que me ahorre.
True Value y True Value Small Caps, perfecto. +12% y +90%
De Teva, mejor no hablo, creo que son los que inventaron la levadura que usa Arytza :rofl: :rofl: :rofl:

Bueno, a lo que iba, que después de ser tan loco invirtiendo a destiempo con los “desgraciados value patrios”, ni tan mal.

Fundsmith, lo tengo en +10%, veremos si lo alcanzan o lo adelantan por la derecha.

Definitivamente contento con 2020:

2020: -4,6%
2018: -16,40%
2008: -36,25%

7 Me gusta

Es curioso, pero ha habido caídas tan gordas que para alguien que llevara poco invirtiendo y que haya hecho aportaciones periódicas, ha podido acabar el año incluso en positivo y con muy buena rentabilidad.

Si llevaba más tiempo es complicado porque las aportaciones del año han pesado relativamente poco respecto al valor de lo ya invertido.

1 me gusta

Tal cual, mis aportaciones en comparación con el total son ridículas. Pero alguien, que mensualmente, este año, fue invirtiendo, seguramente esté en positivo.

Retomo este comentario, que ha tenido un feliz y fructífero desenlace.

No voy a poner correos como suelo hacer, ya que en este caso no eran, ni automáticos ni impersonales. Espero que lo entendáis, y a cambio os haré un pequeño resumen.

A ese correo, recibo una contestación personal, personalizada y extensa, de un responsable de la oficina más cercana a mi domicilio, en la que me justificaron el cobro y me demostraron que realmente me cobraron exactamente lo que me tenían que cobrar (fallo mío en los cálculos).

Pero esto no es lo importante, ya que a pesar de que yo no tenía la razón, como dije anteriormente, el correo es de una elegancia y saber estar de admirar. Aunque no sea lo importante, al final del mismo, me dice que si quiero puedo pasar por la oficina a recoger un pequeño obsequio.

La persona en cuestión, estaba de vacaciones, y yo le dije si le importaba avisarme cuando volviera e ir a conocerlo personalmente, a lo que acepto. Para mí, una persona así, creo que es merecedora de esa deferencia.

Este viernes, pasé por la oficina a saludarlo y cambiar impresiones. Me reconoció que el regalo de las acciones tampoco son de su agrado y que otros incentivos más personales y de fidelización hubieran sido mejores.

Tengo que reconocer que me cayó muy bien, y todo de lo que he escapado estos años usando la banca electrónica, me rebotó y me explotó. Lo impersonal, anodino y frustrante de estar en una entidad bancaria física fue borrado de un plumazo.

Seguiré sin pisar una entidad todo el tiempo que pueda (mi pareja me miró como si estuviera loco cuando le dije que iba a un banco), pero tengo que reconocer que en esa entidad saben tratar a la gente (no es en la entidad que más dinero tengo, por si creéis que es por eso).

PD1: os estaréis preguntando por el pequeño obsequio, como sois. Una botella de vino que superaba con creces los impuestos que tuve que abonar a recibir el “REGALO ENVENENADO”.

PD2: sabéis que es difícil leerme escribir bien de una entidad bancaria/inversión, porque por lo general no se lo merecen, pero en este caso es diferente, yo no tenía razón, y aún así, fueron amables, pacientes y generosos. Chapó por Renta4 en este caso y la persona que trató conmigo.

20 Me gusta

Enhorabuena pero no se confie. Siempre esté ojo avizor. :wink:

2 Me gusta

TV small caps es un 90% o un 60%?

60% de revalorización desde inicio, 90% TAE. Recordar que yo pongo siempre TAE.

Al llevar la inversión menos de un año, para dar los datos homogéneos con los demás valores se calcula la TAE.

La TAE homogeniza mucho mejor.

Si compré telefónica a 3€ y está a 6€, parece que le saco un 100%, pero si la compra fue en 1.996 como las compré yo en su día la TAE, no es del 100%. No tengo en cuenta los dividendos, es para que se entienda rápido.

Si una acción la compro el 1 de enero a 100€ y el 30 de Junio vale 200€, le estoy sacando un 100%, pero TAE es un 200%

3 Me gusta

La ventaja del dividendo de un fondo de reparto es que no te tienes que complicar la vida con retenciones en el extranjero. Aunque sean acciones USA, UK o Alemania, el dividendo que te pagan solo lleva la retencion española.

Al fondo le hacen las retenciones extranjeras asi que, como ya se ha debatido otras veces, si recuperan la retencion en origen tarde o temprano te llegara a ti, y si no la recuperan no lo recibiras. Lo que si sabes es el dividendo que recibes y que ese dividendo solo lleva retencion española. Lo que pase internamente en el fondo nadie lo tiene claro

4 Me gusta

Si cada mes meto más dinero en la cuenta del broker para comprar más acciones. ¿Para que vamos a estar sacando si lo que quiero es meter?

@ifrobertocarlos, ¿no te planteas añadir Baelo a tu grupo de fondos?

@spanish69

2 Me gusta