IF Roberto Carlos

Buenos y muy fresquitos días :cold_face: :cold_face:

En muchas ocasiones hacemos cálculos considerando que se paga entre un 19 y un 23 % sobre dividendos y/ó plusvalías.

Ojo, que se trata únicamente de una retención que se tendrá en cuenta a la hora de hacer la declaración. Según sean los demás ingresos, puede que tengas que pagar todavía más ( ó que te devuelvan una parte).

1 me gusta

… muchas veces.

Cierto es una manera de simplificar, ya que se está hablando de ingresos que tienen la misma retención.

Si habláramos de rentas de otro tipo, si tendríamos que hilar más fino, pero bueno, nunca está de más puntualizar como bien comentas, para que el que no lo sepa, se vaya empapando. :+1:

2 Me gusta

Después de casi pasar todo el año pasado en negativo (cartera en rojo con respecto a los valores actuales), ya vuelvo a estar en positivo.

Azvalor -1,6%
Cobas Selección -10,86%
Cobas PP, en positivo si cuento los “dividendos positivos”, deducciones que me ahorre.
True Value y True Value Small Caps, perfecto. +12% y +90%
De Teva, mejor no hablo, creo que son los que inventaron la levadura que usa Arytza :rofl: :rofl: :rofl:

Bueno, a lo que iba, que después de ser tan loco invirtiendo a destiempo con los “desgraciados value patrios”, ni tan mal.

Fundsmith, lo tengo en +10%, veremos si lo alcanzan o lo adelantan por la derecha.

Definitivamente contento con 2020:

2020: -4,6%
2018: -16,40%
2008: -36,25%

7 Me gusta

Es curioso, pero ha habido caídas tan gordas que para alguien que llevara poco invirtiendo y que haya hecho aportaciones periódicas, ha podido acabar el año incluso en positivo y con muy buena rentabilidad.

Si llevaba más tiempo es complicado porque las aportaciones del año han pesado relativamente poco respecto al valor de lo ya invertido.

1 me gusta

Tal cual, mis aportaciones en comparación con el total son ridículas. Pero alguien, que mensualmente, este año, fue invirtiendo, seguramente esté en positivo.

Retomo este comentario, que ha tenido un feliz y fructífero desenlace.

No voy a poner correos como suelo hacer, ya que en este caso no eran, ni automáticos ni impersonales. Espero que lo entendáis, y a cambio os haré un pequeño resumen.

A ese correo, recibo una contestación personal, personalizada y extensa, de un responsable de la oficina más cercana a mi domicilio, en la que me justificaron el cobro y me demostraron que realmente me cobraron exactamente lo que me tenían que cobrar (fallo mío en los cálculos).

Pero esto no es lo importante, ya que a pesar de que yo no tenía la razón, como dije anteriormente, el correo es de una elegancia y saber estar de admirar. Aunque no sea lo importante, al final del mismo, me dice que si quiero puedo pasar por la oficina a recoger un pequeño obsequio.

La persona en cuestión, estaba de vacaciones, y yo le dije si le importaba avisarme cuando volviera e ir a conocerlo personalmente, a lo que acepto. Para mí, una persona así, creo que es merecedora de esa deferencia.

Este viernes, pasé por la oficina a saludarlo y cambiar impresiones. Me reconoció que el regalo de las acciones tampoco son de su agrado y que otros incentivos más personales y de fidelización hubieran sido mejores.

Tengo que reconocer que me cayó muy bien, y todo de lo que he escapado estos años usando la banca electrónica, me rebotó y me explotó. Lo impersonal, anodino y frustrante de estar en una entidad bancaria física fue borrado de un plumazo.

Seguiré sin pisar una entidad todo el tiempo que pueda (mi pareja me miró como si estuviera loco cuando le dije que iba a un banco), pero tengo que reconocer que en esa entidad saben tratar a la gente (no es en la entidad que más dinero tengo, por si creéis que es por eso).

PD1: os estaréis preguntando por el pequeño obsequio, como sois. Una botella de vino que superaba con creces los impuestos que tuve que abonar a recibir el “REGALO ENVENENADO”.

PD2: sabéis que es difícil leerme escribir bien de una entidad bancaria/inversión, porque por lo general no se lo merecen, pero en este caso es diferente, yo no tenía razón, y aún así, fueron amables, pacientes y generosos. Chapó por Renta4 en este caso y la persona que trató conmigo.

20 Me gusta

Enhorabuena pero no se confie. Siempre esté ojo avizor. :wink:

2 Me gusta

TV small caps es un 90% o un 60%?

60% de revalorización desde inicio, 90% TAE. Recordar que yo pongo siempre TAE.

Al llevar la inversión menos de un año, para dar los datos homogéneos con los demás valores se calcula la TAE.

La TAE homogeniza mucho mejor.

Si compré telefónica a 3€ y está a 6€, parece que le saco un 100%, pero si la compra fue en 1.996 como las compré yo en su día la TAE, no es del 100%. No tengo en cuenta los dividendos, es para que se entienda rápido.

Si una acción la compro el 1 de enero a 100€ y el 30 de Junio vale 200€, le estoy sacando un 100%, pero TAE es un 200%

3 Me gusta

La ventaja del dividendo de un fondo de reparto es que no te tienes que complicar la vida con retenciones en el extranjero. Aunque sean acciones USA, UK o Alemania, el dividendo que te pagan solo lleva la retencion española.

Al fondo le hacen las retenciones extranjeras asi que, como ya se ha debatido otras veces, si recuperan la retencion en origen tarde o temprano te llegara a ti, y si no la recuperan no lo recibiras. Lo que si sabes es el dividendo que recibes y que ese dividendo solo lleva retencion española. Lo que pase internamente en el fondo nadie lo tiene claro

4 Me gusta

Si cada mes meto más dinero en la cuenta del broker para comprar más acciones. ¿Para que vamos a estar sacando si lo que quiero es meter?

@ifrobertocarlos, ¿no te planteas añadir Baelo a tu grupo de fondos?

@spanish69

2 Me gusta

Me alegro que saliera todo bien. Yo soy cliente de R4 ( es mi unico broker ) y desde luego no tiene nada que ver, ni por asomo, con la banca tradicional.

PD. La frase “regalo de un banco” no me cuadra nada :smiley: como tristemente comprobaste

1 me gusta

Me consta que aún a pesar de las políticas corporativas de los bancos/brokers, en ellos trabajan verdaderos profesionales que miman a sus clientes y les ofrecen/dirigen los productos que más se acercan a sus necesidades. Los mismos profesionales que si eres/demuestras ser un un HP te la meterán doblada.

Sigo pensando lo mismo.

Reconozco que en los momentos turbulentos de éste año lo hizo bien cuando los demás sucumbieron, pero es que todavía soy joven, y me va la marcha.

PD: gracias @mr-j.

2 Me gusta

Siento disentir. Si desde arriba les dice que tienen que colocar el producto X te van a querer vender ese producto aunque tú hayas preguntado por un perro verde.

Un saludo.

4 Me gusta

Desde luego que habrá buenos profesionales, sin embargo dicho profesional se debe a su empresa y a quién le paga, luego sus intereseses irán en consonancia con lo que la alta dirección establezca y no tanto con el consumidor.
Lo dicho anteriormente no exime que sea gran profesional ese agente que atendió al compañero forero, pero que no se tome por certeza absoluta.
(De todos modos, mi comentario anterior está escrito con ironía en modo encendido) :slight_smile:
Además yo creo que reconoce al forero y por eso de ese súper regalazo :joy: :joy:

3 Me gusta

Hola Miguel Angel, gracias por la respuesta. Estaba buscando dos fondos de inversión con reparto y era una de mis dudas ¿qué retención hacen? me has resuelto la duda :wink:
Lo que no sé es si aplican comisión de cambio, me explico, al ser uno de ellos en USD y el reparto a cuenta será en EUR, hay que hacer cambio de divisa ¿Te ocurre con alguno de tus fondos de reparto?
Tendré que informarme en mi banco :thinking:

1 me gusta

“¿Por qué no soy tan rico como debería?”. Son muchas las personas que se hacen esta pregunta. Pero la mayoría de la gente tiene una idea errónea de cómo llegar a ser rico: los auténticos millonarios regatean el precio de coches de segunda mano; pagan impuestos bajos; crían unos hijos que, con frecuencia, ignoran que pertenecen a una familia adinerada hasta llegar a la edad adulta; y, sobre todo, rechazan llevar el estilo de vida de gran consumo que muchos asociamos a la gente rica. Gran parte de los millonarios norteamericanos no vive en Beverly Hills o en Park Avenue; es gente que vive junto a ti, en la puerta de al lado.

El nuevo millonario de la puerta de al lado. Thomas J. Stanley y Sarah Stanley Fallaw.

8 Me gusta