IF Roberto Carlos

Desde mi punto de vista y como pequeño ahorrador, es la sicología la que hace que un inversor sea exitoso, es decir que participe de la rentabilidad general del mercado. No es un tema menor a despreciar. Luego que cada uno adapte su cartera personal a su personalidad y preferencias.

6 Me gusta

Imagina un robot sin sentimientos operando, ¿preferirías programarlo para que ganara un 10% anual mediante cobro de dividendos + revalorizaciones de cotizaciones, o programarlo para generar un 12% sólo por revalorizaciones?

Si el cobro dividendos no nos va a hacer falta (que no debería, porque si queremos alcanzar la IF, todos los que invertimos en dividendos los destinamos a reinvertirlos), entonces, indudablemente la opción del 12% es mejor.

Esto pasa obligatoriamente por tener una mentalidad preparada para ello, que no es fácil, ya que ver tus dividendos en el camino te hace sentir mejor y todo es más llevadero, pero que sin duda se puede conseguir.

Un saludo

2 Me gusta

Hay un tema que siempre se olvida y es indexarse a que?

Los aristócratas del dividendo históricamente han batido al SP500 (al índice). Con lo cual han dado la tranquilidad mental del pago de dividendos y además se han revalorizado más.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pero lo mismo pasa con el SP500, los emergentes o el mundo

6 Me gusta

El problema es que no puedes escoger un fondo con las acciones que tu quieres… te puedes indexar y comerte TODAS las acciones del índice (con o sin dividendo), puedes escoger cualquiera de los gestores activos que hacen la selección que más les gusta… etc.

Y eso no quiere decir que tu seas mejor que ellos escogiendo acciones, pero nadie te asegura que su selección sea la ganadora…

Supongamos que no quieres invertir ni en TABACO ni en ARMAMENTO, ya no puedes coger el SP500 ni el MSCI World, puedes escoger un gestor patrio de estos que últimamente lo bordan o cualquier otro, pero NADIE te asegura que la diferencia sea del 12% en fondos, frente al 10% en acciones con dividendos, nadie te asegura nada.

Al final, es mejor quedarse con el camino que escoges, sea dividendos, sea fondos, sea un mixto de jamón y queso, olvidarse de lo que hace el mercado, el vecino y el cuñado y sentirse a gusto con lo que haces y porque lo haces, como dice @miguel_angel_sanz, disfrutar del camino, porque al final, se trata de conducir o dejarse llevar, sea lo que sea lo que escojas, que sea lo que tu hayas decidido, porque aunque te dejes llevar… habrás escogido tu el tren al que te has subido.

Obviamente, si me encuentras un fondo con una revalorización anualizada y garantizada del 12% a 10 años, lo vendo todo y te lo compro. (venga va, si solo es el 9% pero es garantizado, también me lo quedo)

Eso era lo que hacíamos hace 25 años, letras del tesoro al 15%, salvo que entonces la inflación no era del 0% como ahora…

12 Me gusta

Eso es teóricamente muy evidente, los impuestos son fiscalmente ineficientes por lo que una estrategia que no reparta dividendos ha de ser mejor.

Pero luego llega la realidad y:

3 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero creo que me has interpretado mal, ya que en ningún momento he menospreciado la importancia de la sicología, de hecho, todo lo contrario.

Una vez entrenada la sicología de inversor y actuar “como un robot” sin que los sentimientos nos influyan, se pueden tomar las decisiones más óptimas.

Un saludo

¿Cuál es la fórmula matemática que asegura un retorno mayor del 10% anualizado al indexarse?

Asumiendo que existe una, ¿qué fórmula matemática nos anticipa la rentabilidad que vamos a obtener con otro tipo de inversión para saber qué estaríamos mejor indexándonos con el 10% asegurado? :man_shrugging:

2 Me gusta

Es que la bolsa es un mundo de incertezas, en la medida que no puedes planificar nada, no te sirve un
ROBOT, juegan los sentimientos, y en estos sentimientos esta presente la

y puede ser en otros casos, la simplicidad que otros defienden que supone indexarse.

Cada opción tendrá un retorno diferente pero requerirá un esfuerzo diferente, por tanto, si hablamos de rentabilidad, ¿usamos SOLO el CAPITAL invertido? o ¿aplicamos un segundo factor en función del TIEMPO dedicado a la inversion ?.

Porque si tenemos en cuenta el tiempo que le dedicamos a la inversion ¿como cuantificamos la satisfacción que les supone a los que se pasan el dia analizando empresas ?.

No se pueden comparar un sistema con el otro, mi rendimiento con el de mi vecino, cada uno sigue su camino, puedes ir andando parándote en cada esquina a mirar el entorno o ir corriendo para llegar antes y después sentarte a tomar la cerveza toda la mañana…los hay que quieren maximizar su rendimiento para ser IF mañana, a ser posible, y otros que son felices con su pequeño complemento que les hace más llevadera la rutina del trabajo… porque lo de dejar de trabajar como que no les compensa…

Hay tantos caminos como personas, y en la medida que no sabemos donde nos llevará el camino que hayamos tomado, lo importante es, como mínimo, haberlo escogido…

Y eso es para mi la inversión, escoger que quieres ser tu el que decida, como mínimo, una parte de tu camino, los que no se dan cuenta, son los que siguen encerrados en el carrera de la rata que ni tan siquiera les permite ser conscientes de que van por mal camino.

8 Me gusta

Hola Darkside.
Lo que he escrito anterior es un supuesto matemático, únicamente, donde es mejor elegir un 12% al 10% anual, y que es indiferente si se hace mediante dividinderas, ETFs, índices, o empresas de crecimiento, que entiendo que para algunas personas sea más llevadero el camino, que al final se trata de vivir tranquilo con tus inversiones y que seas fiel a tu forma de invertir, pero que indudablemente entre:

A) Una persona que cobra dividendos, se siente tranquila y feliz, y obtiene un 10% anual
B) Una persona que no cobra dividendos, se siente tranquila y feliz, y obtiene un 12% anual

La mejor opción es la B), y que, si queremos optimizar nuestro resultado, deberíamos de entrenarnos mentalmente para que ocurra.

Ahora, que este modelo teórico se haga realidad, encontrar ese 12% y saber con certeza que las dividinderas van a darnos un menor total return que una de crecimiento, es arina de otro costal. Pero por poner algunos ejemplos destacados

Ejemplos destacados dividinderas (reinvirtiendo dividendos + revalorización). Total return: CAGR (promedio de crecimiento anual mantenido) desde 1995:
KO - 7.20%
JNJ - 11,51%
PG - 11,22%
PEP - 10,23%
CL - 11,50%

SP500 : 9,55%

Ejemplos destacados no dividinderas, (solo revalorización) Total return: CAGR:
AZO (desde 1995) - 16,31%
TENCENT (desde 2005) - 49,91%
NOVO Nordisk (desde 2005) - 20.75%

No estoy a favor de unas ni de otras, solo digo que seguiré estudiando estos números y elegiré la que me de el mayor total return, que creo que para esto estamos aquí.

Un saludo

1 me gusta

Hola jgr23,
Formula que asegure, ninguna. Fórmula que asigne probabilidades mayores de éxito, muchas (estudio de fundamentales, ratios, crecimientos, etc).

La gracia de todo esto, es que estudiamos el mercado para obtener, por ejemplo “un 70% de probabilidades de que mi elección me garantice un retorno del 12% en vez del 10%”, y que, después de todo, ese 70% no te garantiza nada, como poder perder a Poker con tu mano AA frente a 73, pero al menos habremos hecho las cosas bien.
Saludos.

Hola @ManuMB,

Por supuesto que TODOS buscamos la próxima AMAZON, yo el primero, y por supuesto que si me das a escoger entre el 10% en dividenderas o el 12% en otro método, pues escojo el otro, que, como te digo, si es una letra del tesoro, tampoco hay problema.

Pero como bien dices, no me lo puedes asegurar, ni tu ni nadie, luego tu sigues TU MÉTODO que es analizar las empresas, deseo que con acierto, por cierto, y otros, compraran JNJ porque usan su champú todos los días y les parece de lo más de lo mejor… porque de números, pues no dan para tanto…

Que está claro que analizar sobre datos conocidos es bastante más sencillo (y seguro) pero nosotros estamos aventurando el futuro y nadie tiene la bola de cristal.

Tu intentarás acertar con las que tengan un mayor CAGR como cualquier otro, pero lo importante es que tu habrás escogido el camino con el que logarlo, y eso será parte de tu recompensa, la única que de momento puedes dar como cierta, porque la otra, el tiempo lo dirá y es probable que TENCENT haga otro 50% en 5 años, pero nadie te garantiza que no haga un -50 % en el mismo plazo.

En estos casos casos siempre me viene a la memoria una frase que me dijo un asesor de inversiones cuando invertí en un estructurado, “es POCO PROBABLE que el subyacente se devalue por debajo del 30%, pero es no es IMPOSIBLE” y acabé palmando…

5 Me gusta

Hola de nuevo,

Al final, es tu apuesta, seguridad ninguna, sigues un método personal, a base de estudio, dedicación, horas … si aciertas, satisfacción doble, pero si no aciertas

y eso te dará una satisfacción personal que no es cuantificable.

Para otros, indexarse, les produce una satisfacción inigualable, aportación periódica DCI, mínimo esfuerzo, máximo rendimiento… (si lo cuantificas por unidad de tiempo, quizás no por unidad de capital)

Resumiendo, disfruta del camino… es lo que produce mayor rentabilidad por unidad de tiempo/capital.

5 Me gusta

Los analistas bursátiles existen para que los astrólogos parezcan científicos. Un miembro de Objetivo 2035.

Josan Jarque. Cómo vivir de las rentas.

5 Me gusta

Ale, pues aqui tienes, no uno, dos :grinning:

Eso si, no se lo que hara este año, esa rentabilidad es a 10 años, pasados, no futuros.

Esa es la clave para que una vez seas IF y disfrutes de tu tiempo no vengan a tu cabeza un “y si” tras otro.

Si el camino lo has elegido tu, lo demas te tiene que importar muy poco

4 Me gusta

En la página 220 habla de las bondades de los fondos de inversión …

Pero si el libro solo tiene 219 paginas

:rofl:

7 Me gusta

Es una expansión del libro solo para @ifrobertocarlos :rofl::rofl:

3 Me gusta

Entrar más barato es mejor siempre, otra cosa es saber.

Entrando más barato ganas margen de error, con lo que minimizas pérdidas en errores.

Ganas rentabilidad con la revalorización, pero, sobretodo, si yo voy a invertir una cantidad determinada de dinero, cuanto más barata la empresa más acciones compro y, por tanto, más dividendoa

2 Me gusta

Lo dice el amigo Pat

7 Me gusta

Lo importante es que tengas ilusiones. Para ser viejo solo hace falta una cosa: que te pesen más los recuerdos que las ilusiones.

Josan Jarque. Cómo vivir de las rentas.

2 Me gusta