IF Roberto Carlos

Encuesta ya de las edades de los participantes en el foro. Venga @vash, que de hoy no se nos escapa.

¿Qué edad tienes?

  • 10-20
  • 21-30
  • 31-40
  • 41-50
  • 51-60
  • 61-70
  • 71-80
  • 81-90
  • Warren Buffet
  • El millonario del foro de al lado

0 votantes

1 me gusta

Creo que ni a tu @miguel_angel_sanz ni @ifrobertocarlos lleva ETFs verdad? y creo haber leido que no os gustan mucho. Hay alguna razon para ello? O preferis los fondos simplemente porque en España “aun” se puede pasar de un fondo a otro sin pasar por hacienda?

En mi caso en la parte pasiva llevo un ETF de Ishares para los emergentes con aportaciones mensuales desde Septiembre. De momento esta en un +18%. Tengo otro desde la misma fecha para el MSCI World y lleva un +8.

Y ahi es cuando me entran las dudas de @Bass

5 Me gusta

De acuerdo @Der_DGI_Prinz, pero ten en cuenta que unos meses es poco tiempo para sacar conclusiones.

El verdadero beneficio de pagar pocas comisiones se ve en el muy largo plazo, que es donde se van acumulando gastos. A corto plazo puede pasar cualquier cosa.

Esto lo explica muy bien Bogle en sus libros.

4 Me gusta

Yo no tengo ETF’s

Yo creo que no me he pronunciado nunca sobre los ETF.

En mi situación es un buen motivo, solo si gano más con el fondo que con acciones individuales o con bonos alemanes, o con dividendos, …

Sé que soy muy pesado con los impuestos, pero es que es de lo poco que sabemos “fijo”. Los dividendos no son seguros, las revalorizaciones no son seguras, los total Return tampoco, hasta las comisiones no son seguras. Ya os dije que Cobas me las va a bajar, dicen que soy el único en CZD que los defiende. :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

No @Der_DGI_Prinz , no llevo ETFs, por esa razon que comentas, para mi es muy comodo y mas barato que con un ETF traspasarlo de uno a otro por la razon que sea, en cambio, con el ETF es como una accion, comision cuando compras y comision cuando vendes.

Otra cosa sera si algun dia se elimina esa ventaja para los fondos

2 Me gusta

… y ¿cuántos años llevas invirtiendo?

  • 0-3
  • 4-5
  • 6-10
  • 11-15
  • 16-20
  • 21-25
  • 26-30
  • 31-40
  • Warren Buffet

0 votantes

1 me gusta

@vash, lo cazamos seguro.

Esta claro, solo era un ejemplo de ETF.

La comparacion mas real la he hecho desde que estoy invertido yo, entre mis acciones y un ETF mas Global como el MSCI World y me barre igual :frowning:

1 me gusta

:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Recomiendas algún libro en especial de Bogle @Bass?

Son en plan técnicos o de qué tipo?

Yo solo he leído este:

https://www.amazon.es/invertir-fondos-inversión-sentido-común/dp/8423428796/ref=sr_1_1?dchild=1&keywords=john+bogle&qid=1611339557&rnid=599364031&s=books&sr=1-1

No sé si te lo recomiendo. No porque sea malo, es buenísimo, pero son más de 800 páginas y hay que tener ganas de leerlo. Es un libro más bien técnico, no es demasiado ameno :grin:

Quizá te recomendaría más este:

https://www.amazon.es/pequeño-libro-invertir-sentido-común/dp/8423425401/ref=pd_bxgy_img_2/262-2483918-0967728?_encoding=UTF8&pd_rd_i=8423425401&pd_rd_r=662f8093-91bf-4c06-bfdc-c244928280ae&pd_rd_w=HuflJ&pd_rd_wg=PaIUY&pf_rd_p=12d945b9-5148-4c92-8c2a-6d4b36ee4de4&pf_rd_r=WRGM7G7HS6NQQ2ZM4CFW&psc=1&refRID=WRGM7G7HS6NQQ2ZM4CFW

Yo no lo he leído pero es más “asequible” y por lo que tengo entendido resume muy bien sus ideas.

De todas formas, yo me leería antes “Los 4 pilares de la inversión” de Bernstein y, sobre todo, “Un paseo aleatorio por Wall Street” de Malkiel, en el caso de que no lo hayas hecho.

5 Me gusta

Hay un vídeo de value school hablando del libro. Para coger las ideas generales es más rápido que leerse el tocho

4 Me gusta

Ese vídeo es mi vídeo favorito sobre inversión (y he visto muuuuchos vídeos de inversión). Pero no se puede decir que viendo el vídeo cojas las ideas principales del libro. La única manera es… leyéndolo.

O leerse el “hermano pequeño”.

Gracias a ambos, creo que optaré por el pequeño que últimamente me cuesta mucho leer :joy:

1 me gusta

el tocho en ebook está a 3,79€ en la casa del libro (también en Amazon, pero tenemos que boicotear a Amazon para que baje el mercado).

2 Me gusta

si te digo la verdad, no me he leído el libro y hace mucho que vi el vídeo, pero creía recordar que era un resumen del libro

Yo lo he visto muchas veces. Se supone que van a resumir el libro pero luego lo que hace Pablo Fernández es dejar claro que el mundo de la inversión está lleno de “vendedores de crecepelo” y que además “te lo venden muy caro”. Y esto lo dice delante de Paramés (aunque es cierto que intenta dejar a Paramés fuera de esta “tomadura de pelo generalizada”).

Por cierto, lo dice con mucha gracia. Y algunas cosas con un doble sentido y una retranca que no es fácil de pillar a la primera.

Pero claro, el libro es mucho más (aunque es eso también)

pero la idea es que nadie es capaz de batir a largo plazo al mercado, que quien lo hace es por suerte, y si alguien lo hace por ser un genio ya puedes tener suerte de comprar un fondo que forme parte de ese 1% que bata a los índices, no? y que, por tanto, la mejor rentabilidad la da el mercado, y para un inversor lo mejor es comprar el mercado al menor coste posible. Falta algo importante? Supuse que esto se decía en el vídeo, y con eso ya vale tienes la conclusión del tocho :smiley:

2 Me gusta

Bueno, se podría decir que esa es la idea principal de Bogle, sí. Ya es cada uno el que tiene que valorar si le merece la pena leerle o no.

1 me gusta