IF Roberto Carlos

Bueno, se podría decir que esa es la idea principal de Bogle, sí. Ya es cada uno el que tiene que valorar si le merece la pena leerle o no.

1 me gusta

@Bass cual es tu opinión sobre la inversión pasiva en tiempos de burbuja? no digo que ahora estemos viviendo una, trasladémonos a Japón en su burbuja, o a las .com en el 2000

Pues opino que las burbujas sólo se saben que son burbujas a posteriori, una vez que han pinchado.

Y también opino que la gestión activa no te protege de las burbujas. Si un gestor activo (o el analista técnico que vende cursos de formación, o el analista fundamental que vende libros de bolsa, o el inversor particular que se lee los balances de las empresas) fuera capaz de anticipar las burbujas “por definición, sería billonario y no estaría perdiendo el tiempo contigo dándote consejitos” (Pablo Fernández dixit).

Así que lo único que se puede hacer es tener una cartera lo más diversificada posible y al menor coste posible. Y esperar que el mundo siga como hasta ahora.

5 Me gusta

Efectivamente.

Yo soy de los que invierto en gestion activa.

Eso si, al igual que en periodos alcistas les exijo mas rentabilidad que el indice, mejor desempeño, en periodos bajistas tambien les exijo mejor desempeño que el indice, lo cual no quiere decir que si el mercado cae un 20% en un año, yo quiera rentabilidades positivas, no, ante esa caida le exijiria menores perdidas que el indice, un -10% por ejemplo.

2 Me gusta

Pero esto no es así. Pongamos a Paramés o Warren Buffet, archiconocidos por aquí, anticipando la locura de las .com. o lo que pasó con Volkswagen en 2008
https://www.expansion.com/blogs/capitalriesgo/2008/10/28/la-burbuja-de-volkswagen-como-metafora.html
Esas cosas se pueden ver y vender las tecnológicas en 1998 o, más simple, vender Volkswagen cuando había subido un 200%. Supongamos el caso de Volkswagen, que es más obvio que era una burbuja puntual. Cualquier inversor que llevase el índice menos VW habría batido al índice. Por tanto, si suponemos que hay burbujas que se pueden anticipar, se podría hacer mejor que el índice invirtiendo en índice - activos en burbuja.

En esto tampoco estoy de acuerdo. Simplemente habría tenido mejor rentabilidad que el índice, pero no por ello iba a ser millonario. Y hay gente que da consejos de gratis, este foro es muestra de que los archimillonarios IF también dan consejo sin recibir remuneración a cambio.

Hilando con lo que dice @miguel_angel_sanz, en lo que sí estoy de acuerdo es que si el mercado baja la inmensa mayoría de las carteras van a bajar. Pero si el mundo baja -50% y el mundo sin burbuja un 30% pues hay diferencia.

Todo lo de arriba se derrumba con la premisa de que las burbujas no se conocen a priori. Pero es que eso me chirría mucho en según que caso que ya se hacen excesivamente obvios.

1 me gusta

En parte coincido con los dos @espoo @Bass es verdad que las burbujas se pueden predecir, a riesgo de liarla o de que haya debate, creo que Tesla lo es y la renta fija tambien esta sumergida en una burbuja.

Lo que no podemos saber ni predecir es el momento en el que se pincha la burbuja y se produce la huida de inversores.

La burbuja mas famosa española fue la de Terra, la cual vivi desde la barrera, no inverti.

Evolución bursátil de Terra | Economía | EL PAÍS.

Terra salio a bolsa el 17 de noviembre de 1999 a 11,81. 3 meses despues cotizaba en maximos, 157,6.

Y entre abril del 2000 y septiembre de 2001 se desploma por debajo del valor de salida. Pero para eso, se tuvo que producir un desplome en el Nasdaq.

Si no se hubiera producido ese desplome, Terra hubiera hecho ese camino entonces? Posiblemente no, la gente seguia buscando y pagando por acciones de Terra.

En este caso fue todo muy rapido, pero nadie se daba cuenta, yo tampoco, de lo que era Terra, la gente buscaba acciones hasta debajo de las piedras.

Otras burbujas son mas lentas en explotar, su proceso es mas alargado en el tiempo, posiblemente sea el caso de la renta fija, por que su posible burbuja hace tiempo que se esta hablando de ella.

1 me gusta

¿Me podrías por favor decir qué activos están ahora en burbuja? Es para ver si gano al mercado este año, que llevo 3 años muy malos.

:sweat_smile:

Eso es porque no estaban seguros de que había una burbuja. Si estuvieran seguros se hubieran apalancado y serían billonarios.

Efectivamente, a mi nadie me paga

:joy:

Cómo dije el otro día: a cojón visto, macho seguro!

:joy:

4 Me gusta

Te vale gamestop? Ya comentada en el foro, para ponerlo fácil.

Que se pague el sueldo de un español medio por 31,10 gramos de un metal que no sirve para nada, para mi es una burbuja. Lo que pasa es que el resto de la humanidad no opina lo mismo. Además, llevan pensando así 6.000 años.

Así que, de momento, voy a pasar de ponerme corto en oro. No vaya a ser que le dé a todo el mundo por seguir pensando lo mismo otros 6.000 años.

2 Me gusta

Yo no he hablado de oro

Ya lo sé @miguel_angel_sanz, tú has dado ejemplos de lo que crees que está en burbuja y yo igual. Lo que trato de decir es que cualquier cosa puede ser una burbuja… o no serlo. Lo sabremos cuando pinche.

Tú opinas que Tesla es una burbuja y millones de personas opinan como tú. Lo que pasa es que hay millones de personas que opinan lo contrario. ¿Quien tienen razón? Yo no lo sé.

¿Te has puesto corto en Tesla?, ¿no? Entonces, ¿de qué te sirve “saber” que hay una burbuja en Tesla?

¿Cuántos años se lleva diciendo que hay una burbuja en el Nasdaq?

Te voy a poner una frase de alguien que te gusta:

“Existen 2 tipos de inversores. Los que saben que el mercado de valores no se puede predecir y los que no lo saben”

Terry Smith

4 Me gusta

Bueno, lo de ponerse corto es otra estrategia de inversion pero que no entra en mi estilo.

Michael Burry, que sabe bastante mas de inversion, si que lo hace. En el 2007 acerto con las hiopotecas. Estaba seguro? No lo se, pero acerto.

Ahora con Tesla, acertara? Creo que ni el lo sabe, otra cosa es que este convencido como lo estaba en 2007.

De eso se trata en bolsa, nadie tiene la certeza de lo que hara el mercado, o una accion. De que se trata? Tener la mayor informacion posible y al final se trata de una apuesta personal.

No lo hace el, lo hacemos todos.

Cada uno de nosotros se estudia las empresas segun sus conocimientos y decide invertir o no, pero como no tiene toda la informacion ni sabe lo que va a hacer el mercado, apuesta por su tesis, apuesta por el valor, o no.

Las burbujas no dejan de ser apuestas. Si crees que hay burbuja en algo, no te metas, por eso no estoy ni en Tesla ni en renta fija. Estoy equivocado? Poede que si, o puede que no, pero yo, como todos, tambien apuesto.

Y apuesto, y apostamos, por que no tenemos toda la informacion ni sabemos como va a ir el mercado

3 Me gusta

¿Sabes por qué conoces a Michael Burry? Porque acertó. ¿Cuánta gente se puso corto con las hipotecas en 2006?, ¿y en 2005?, ¿y en el 2004? Seguro que mucha. ¿Conoces algún nombre? No. Solo el de Michael Burry. El que acertó. Del que hicieron una película. Pero lo conoces DESPUÉS de que acertara, no antes.

¿Cuánta gente se puso corto del Nasdaq en 2011?, ¿y en el 2012?, ¿y en el 2013?.. Alguien acertará algún día. Y a lo mejor se hace famoso. Y diremos que estaba clarísimo que había una burbuja.

Pero hoy hay gente poniéndose corto en Tesla. Y ayer. Y el año pasado.

“La gente siempre dice que los precios son demasiado altos. Cuando resulta ser verdad, les canonizamos. Cuando no, les ignoramos. Normalmente aciertan y se equivocan la mitad de las veces.”

Eugene Fama. Premio Nobel de Economía.

10 Me gusta

Pues mira, no. Lo conocii por la pelicula :joy:

1 me gusta

Creo recordar que los bancos tuvieron que crear un producto financiero para lo que Michael Burry quería, hasta ese momento era impensable ponerse corto contra las hipotecas como dices.

1 me gusta

Supongo que has entendido perfectamente lo que he querido decir, ¿no?

Sí claro, un caso excepcional, apoyo tú postura

1 me gusta

Lo que llega con demasiada facilidad, nunca se valora. Colorario Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Air. David Halberstan.

1 me gusta

Este año estoy dedicándole algo más de tiempo al presupuesto.

Presupuesto estimado 3,18% del patrimonio (acciones+fondos+efectivo), los yates y las mansiones no las incluyo

Efectivo …1,43%
Dividendos estimados …1,12%

Necesito conseguir 3,18% - 1,43% - 1,12% = 0,63%

image

Podría deshacerme de ION (0,73%) o de Kraft (0,91%), pero seguramente venda algo en ganancias para compensar algunas minusvalías que me quedaran en la declaración de 2.020.

Aún es pronto para decidirse, pero tengo que ir pensándolo.

1 me gusta

En tu presupuesto cuentas liquidar TODO el efectivo, no creo que sea realista, algo de efectivo siempre tendrás que tener, digo yo, ni que sea un 0,37% … para que lo que tengas que vender sea un 1% que siempre es más fácil de calcular para nos que nos cuestan los números…

1 me gusta