Impuesto sobre el Patrimonio

Pongo un ejemplo.

El difunto estaba obligado pero no lo había hecho nunca, y fallece en 2021, se acepta la herencia en 2022.

En 2023 la comunidad autónoma requiere a los herederos para hacer patrimonio de los años no prescritos (y en los que aún vivía el difunto). Para no liar con las fechas podemos decir 2019 y 2020. En el 2021 podemos alegar que aunque no se hubiera aceptado la obligación sería de cada uno de los herederos en el caso de que en casa ejercicio su patrimonio supere los mínimos, y cada uno en la comunidad que resida etc y ya 2022 y en adelante cada heredero según proceda.

No te deberian sancionar, solo podrían exigir intereses y aún así se podrían discutir, aunque si es un importe pequeño y no vas a ir a tribunales seguramente te toque pagarlos.

Lo que veo “jarto” complicado es que los herederos pueden calcular el patrimonio del difunto a finales del 2019 y 2020. Por otro lado la CC.AA. tendrá que demostrar de alguna forma que el fallecido estaba realmente obligado a presentarla en esos años puntuales.

Que va, lo tienen super fácil… Al liquidar la herencia les has dado todo mascado, salvo participaciones de empresas no cotizadas que ahí te toca demostrar que están exentas en patrimonio si son familiares etc.

Tienen todos los bienes y todas las valoraciones que tú mismo has hecho… Así que lo tienen en bandeja.

Aprovechando que se está hablando del tema, en caso de residir en una Comunidad Autónoma en la que el impuesto esté bonificado al 100% habría que presentar la declaración de patrimonio y después quedarías exento del pago o simplemente con dejarlo pasar sin hacer nada sería suficiente?

Supongo que al ser sin cuantía no lo perseguirán tanto, pero te podrían multar como presentada fuera de plazo… supongo que 150 pavos y algo de reducción si lo pagas en voluntaria.

1 me gusta

Hola!!!

En caso de no existir cuota a ingresar, se debe presentar declaración cuando el importe de bienes y derechos supere los 2 millones de euros.

2 Me gusta

¿Significa esto que puedo deducir mis gastos del cuarto trimestre de los promedios de cuentas bancarias reportados?

Gastos en teoría no, pero ya te digo que yo cojo siempre saldo a 31 de diciembre para evitar eso. Si no has hecho cosas raras será lo más correcto.

Por ejemplo si pasas de tener 200k en una cuenta a 100k más un local de 100k tu patrimonio total no varía, pero si coges el saldo medio estarás pagando de más.

En el segundo caso de deudas tu patrimonio no varía porque pasas de tener 200k menos 100k de hipoteca un patrimonio de 100k, y si cancelas sólo 100k en el banco. En este caso si coges saldo medio también estás pagando de más.

Y obviamente si pides un préstamo de 100k no te debería afectar porque la deuda es deducible. Si no lo cuentas para que no desvirtúe el saldo medio tampoco deberías deducir la deuda obviamente.

Lo del saldo medio está pensado para que no llegues el día 30 de diciembre y saques todo y lo pongas en el colchón para pagar menos, por eso digo que salvo casos raros yo pongo a 31 de diciembre, porque si pones el mayor según el activo puedes tener fondos duplicados en el caso de traspasos entre cuentas.

3 Me gusta

Junts maniobra en el Congreso para eliminar el impuesto de Patrimonio con el PP y Vox

1 me gusta

Pq no lo hicieron cuando gobernaban en el con la coalicion, etc? Estuvieron mas de 15 años…

En fin. Lo votan para volverlo a poner cuando les convenga.

Asimismo, Gestha ha explicado que la principal herramienta de la progresividad es el IRPF y que no se aplica de forma eficaz a las personas muy ricas, y ha puesto el ejemplo de una gran fortuna que perciba un millón de euros en dividendos que tiene un tipo impositivo efectivo del 26,78%, el mismo que el de trabajadores o autónomos que ganen 42.092,64 euros.

A este respecto, Gestha ha instado al Gobierno de España a modificar la regla de cálculo del Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas para que no se limite la cuota íntegra, sino que tenga en cuenta únicamente la cuota líquida del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio realmente pagado.

Gestha no cuenta con que las 27 grandes fortunas pueden cambiar su residencia fiscal de hoy para mañana y los supuestos ingresos fiscales adicionales tenderán a 0.

Quizá el primer año los enganchan desprevenidos pero el segundo ya no.
Es increíble que no piensen en que las personas respondernos a las leyes fiscales y se acaba modelando una nueva situación.
Hay casos bonitos como en Amsterdam con las fachadas de casas muy estrechas pues se pagaban impuestos en función de la anchura. O menos bonitos como en Perú donde muchas casas se dejan a medio hacer para no pagar un impuesto a la finalización de la construcción.

Pues igual acaba pasando que en España habrá invierno poblacional a partir de un cierto nivel de riqueza.

Espero que haya alguien ahí fuera que ponga algo de buen juicio a todo esto.

9 Me gusta

Hace unos meses leí un artículo que decía que tras la subida del 0’5% del impuesto a grandes fortunas en Noruega se habían ido un gran número de los ricos (rollo 70 de los 100 mas ricos) y ha caído la recaudación del impuesto (y de otros impuestos que también pagaban allí).

Laffer + mayor facilidad para deslocalizarse que nunca en estado puro.

9 Me gusta

Ademas de que es un impuesto por partida doble. Las empresas ya pagaron todos sus impuestos, SS, lo mismo sus empleados y lo mismo los dividendos. En fin…

4 Me gusta

Viendo como nos movemos en los últimos tiempos, me temo que no lo veo demasiado probable :grimacing:

3 Me gusta

El saldo final, en clave recaudatoria, ha sido desastroso. Aunque el gobierno anticipaba una subida recaudatoria de 15 millones de coronas (12 millones de euros), el resultado final ha sido un desplome de los ingresos públicos valorado en 594 millones de coronas (50 millones de euros).

No se podía saber…

14 Me gusta

Hasta los que mean colonia se equivocan de vez en cuando

Y al final, oh sorpresa, adivinad a quien le van a trincar lo que no le puedan trincar a los ricos.

2 Me gusta

La curva de Laffer, la subida de recaudación sube con la subida de impuestos llegando a un punto de inflexión donde la recaudación comienza a bajar.
En algunos impuestos ya está pasando en España aunque no interesa sacarlo a la luz

3 Me gusta

Soy un ejemplo de esto. He decidido no trabajar más por el régimen de autónomo cuotas e impuesto de patrimonio. Con el límite del 60% me incentivan a hacer lo menos posible. Sin el límite del 60% seguramente me iría.

8 Me gusta

En nómina con un 45% de marginal uno piensa aquello de Jesulín de Ubrique: que tú toreas 2 toros y uno es para Hacienda.

Así que según qué mejoras salariales o ingresos extra no vale la pena si suponen un esfuerzo elevado.

18 Me gusta